martes, 27 de noviembre de 2012

Excision

Creo que uno de los mayores errores cometidos en el cine independiente es la expansión de un cortometraje a largometraje. Parece un paso lógico; el cineasta creó una buena historia en formato corto, y seguramente será mucho mejor si se desarrolla a profundidad, añadiendo nuevas escenas, nuevos personajes, y dándoles la libertad de encontrar su propio ritmo. Sin embargo, el resultado tiende a ser frecuentemente lo opuesto (con algunas honrosas excepciones)... una buena idea estirada más de la cuenta, que no logra "llenar" el tiempo y termina sintiéndose lenta o aburrida. Lamentablemente eso fue lo que ocurrió con la cinta Excision, cuyo concepto básico me pareció interesante, pero mal implementado por falta de un hilo narrativo coherente. Aún así merece una cauta recomendación por las actuaciones del ecléctico elenco, por las grotescas imágenes que nos ofrece, y por el torcido sentido del humor que combina terror con una visión del mundo cruda y honesta. En resumen, una experiencia bizarra e imperfecta para estudiosos del cine “raro“.

La trama de Excision gira en torno a Pauline (AnnaLynne McCord), una joven rebelde y antisocial hasta extremos patológicos. En la escuela es víctima de burlas por su apariencia desaliñada y su incapacidad para hacer amigos. En casa pelea constantemente con su dominante madre Phyllis (Traci Lords), ignora a su sumiso padre Bob (Roger Bart) y solo se lleva bien (a veces) con su hermana menor Grace (Ariel Winter), quien sufre una grave enfermedad degenerativa que podría terminar su vida en poco tiempo. A consecuencia de tantos traumas escolares y domésticos, Pauline tiene grotescas pesadillas o visiones donde imagina abstractos escenarios repletos de sangre y sensualidad, quizás como una catarsis de sus inseguridades en el mundo real. Y aunque Pauline se esfuerza por "encajar" en los nichos sociales de su comunidad, es obvio que se acerca inexorablemente al umbral de la locura, lo cual podría ser peligroso para ella y para quienes la rodean.

Imagino que el director y guionista Richard Bates Jr. quiso hacer un "estudio de carácter" basado en una personalidad al mismo tiempo inocente y repulsiva; algo así como el clásico "monstruo incomprendido" que causa daño sin darse cuenta. Es un enfoque inusual en el horror moderno, y aplaudo que esté manejado con una clínica frialdad que lo hace más trágico y emotivo. Sin embargo, el fracturado flujo narrativo provoca que Excision se sienta lenta y confusa, con arbitrarias escenas donde vemos la gradual desconexión de la realidad que sufre Pauline, pero sin contribuir a una historia concreta. Tal vez el director quiso hacernos partícipes en el caos psicológico de la protagonista; o quizás este fue el resultado de incorporar nuevas escenas como relleno, que además permiten la introducción de "cameos" para darle cierto prestigio a la película (entre ellos, Malcolm McDowell, John Waters, Ray Wise y la otrora ganadora del Óscar Marlee Matlin). Sospecho que son amigos de los productores, o algo así, pues el guión no parece suficientemente bueno para atraerlos en circunstancias normales.

Por suerte Excision revive cada vez que visitamos el abstracto subconsciente de Pauline, donde su apariencia física y actitud cambian por completo. En vez de ser una jovencita torpe y descuidada, se transforma en una seductora mujer enfrascada en perturbadoras orgías de sangre y éxtasis semi-religioso, donde se ve a sí misma como una especie de ángel purificador (o ejecutor) que trasciende todas las limitaciones del mundo terrenal. El cinematógrafo Itay Gross consigue secuencias de horripilante belleza visual e hipnótico efecto visceral que me recordaron el universo de Hellraiser... pero mejor filmado. Sin embargo, por muy pulidas e impactantes que sean estas escenas, también se sienten aisladas de la tenue historia principal, y funcionan más como distracción que como genuino complemento del colapso mental de Pauline. O quizás necesito verla más veces para "entender" su significado... pero no siento mucha inclinación por hacerlo.

Además de los cameos antes mencionados, vale la pena señalar el trabajo de las dos actrices principales. AnnaLynne McCord es más conocida por su papel de niña rica en la serie juvenil 90210, pero dudo que sus fans la reconozcan en esta cinta, llena de acne y sin "glamour" alguno en su ropa o actitud. Es probable que se trate de una estrategia para ganar credibilidad como "actriz seria"; no obstante, hay que reconocer su sólida interpretación como "outsider" incapaz de asimilar su entorno social. En el papel de su madre tenemos a Traci Lords, tristemente famosa por su pasado pornográfico, pero realmente convincente en un rol dramático que requiere genuino talento. Ojalá le ofrezcan más papeles "legítimos", pues creo que los merece. Roger Bart y Ariel Winter como padre y hermana menor (respectivamente) también realizan un buen trabajo, pero generalmente se mantienen como impotentes testigos del conflicto familiar. Entonces, creo que Excision tiene pasajes fascinantes, un buen elenco y un estilo visual que desafía los modestos estándares del horror independiente. Sin embargo le faltó historia para complementar sus imágenes. Fondo para apoyar la forma. Razón para justificar la locura.
Calificación: 7

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Pablo, dentro de tus planes se encuentra ver la película "El Santos vs. La Tetona Mendoza"?

Yamir dijo...

Antes de ver esta pelicula,vi una pelicula francesa del año,no se,se debio hacer en el 1960 mas o menos,sobre las viviencias de un chico problematico.La escuela le resultaba una tortura mental,padres que no podia comprenderlo,maestros y adultos que hacian lo que les parecia correcto y empeoraban las cosas.Al final el chico sin poder encajar decide ir un paso mas alla y empieza a robar y a demas acttudes pandilleras,y etc.

Menciono eso porque al ver esta pelicula me recordo eso.Cosas que se asemejean y cosas que no tienen q ver en parte. Ambos personajes simplemente tienen codigos y formas de ver las cosas que sin ser buenas o malas segun los estandares,chocan con los parametros establecid...argh,parezco sicologo.Solo que,aca la diferencia,es ,ummm,que una es estilo visual psicilogico psicodelico si se quiere,mientras q la antigua es mas bien "mas de este mundo".La chica esta como que "esta de la gorra",mientras que el chico(mucho menor que ella,digamos 12 años) simplemente es problematico.No hay momentos surrealistas,pero si momentos simples y crudos,pero sin irse a un plano astral digamos.

Sin mas,mi opinion sobre la pelicula esta es que bueno,de haber usado menos surrealismo y un poco mas de no se realismo y el personaje un poco menos irritante de forma tal que sintamos empatia habria sido una buena pelicula tambien.No es que sea irritante,pero en fin.El punto que esas escenas locas se sienten un poco fuera de lugar ,no por ser controversiales sino porque,no se, no contribuyen ala historia mucho.Pero de todas formas son a lucinantes.Pero ya que iba para ese lado hubiera preferido algo mas loco,es decir,en un momento pense que ella se iba a transformar en serio en una especie de entidad mas alla del entendimiento.Su transfrmacion no se siente transcendental.Pero bueno,no fue decepcionante como el mundo surreal,con emily browning,en el cual las cosas no tienen absolutamente nada que ver.

Como añadidura,esta peli quizas enseña que la mayoria de nosotros cuando encontramos algo muy distinto,quizas querramos transformarlos,o quizas influir en ellos de forma mas o menos sutil o violenta,y tambien que nos tomamos las actitudes locas como un ataque personal.Bueno,siempre y cuando no termine en algun daño fisico irreversible,todo esta bien...

Alberto dijo...

Pablo: ¿Podés mencionar 10 películas que hayas visto este año que te parecieron sobresalientes pero no te dan ganas de ver de nuevo?

Saludos y suerte!

Pablo del Moral dijo...

Anónimo: Me temo que no. Admito que de vez en cuando me divierten las tiras cómicas de Trino (sobre todo cuando revela su lado "geek" y usa personajes de Star Trek), pero creo que funcionan mejor en dosis pequeñas. No puedo imaginar una película completa con el mismo humor y estilo. Tú la viste? Vale la pena? Gracias y saludos.

Yamir: Buena moraleja! La verdad es que no profundicé tanto en la historia de Excision, pero tienes razón al señalar esos temas psicológicos. Y también coincido en lo de "menos surrealismo, más empatía". La actuación de la protagonista es tan convincente que se vuelve rápidamente antipática. Saludos y gracias!

Alberto: Sin pensarlo mucho mencionaría: Hugo; The Dark Knight Rises; Dear God No!; Martha Marcy May Marlene; Argo; Skyfall; No; Moonrise Kingdom; The Perks of Being Invisible; y Scalene. Saludos y feliz semana!