viernes, 28 de septiembre de 2012

Vecinos Cercanos del Tercer Tipo (The Watch)

Hasta este momento me interesaban los proyectos de Akiva Schaffer, Jorma Taccone y Andy Samberg, más conocidos como integrantes de la "troupe" cómica The Lonely Island; sin embargo, la experiencia ha demostrado una y otra vez que cuando trabajan individualmente tienen menos suerte que cuando colaboran como trío; en otras palabras, la combinación de talentos es "más que la suma de sus partes". Menciono esto porque la cinta Vecinos Cercanos del Tercer Tipo, dirigida por Schaffer y con cameos de Samberg y Taccone, está muy lejos de alcanzar el humor, energía e irreverencia que encontramos habitualmente en su trabajo colectivo. Peor aún, la cinta desperdicia un interesante (aunque bastante inverosímil) concepto con amplio potencial humorístico, y tampoco sabe aprovechar un sólido elenco de comediantes que buscan en vano el "ángulo" apropiado para hacernos reír.

No sé qué tan secreto sea el "twist" de Vecinos Cercanos del Tercer Tipo (el "trailer" revela todo, así que no es exactamente misterioso), pero trataré de ser discreto: Evan Trautwig (Ben Stiller) es el entusiasta y sociable gerente de una mega-tienda Costco ubicada en un pintoresco y tranquilo suburbio de Ohio, donde todos se conocen y mantienen sus céspedes verdes y bien cortados. Entonces, cuando el guardia nocturno de la tienda es brutalmente asesinado, Evan se da cuenta de que la comunidad no es tan segura como pensaba, y decide organizar un grupo de vigilancia con algunos de sus vecinos. Desafortunadamente solo consigue reclutar a tres voluntarios, y durante la primera “junta estratégica” se da cuenta de que ninguno tiene interés real en la seguridad del barrio, pues lo único que quieren es tomar cerveza y pasar un buen rato lejos de sus familias. Sin embargo, cuando se revela el auténtico peligro que acecha en las sombras, deberán hacerse más responsables si es que quieren salvar sus vidas... y quizás hasta el planeta entero.

En cierto modo entiendo lo que intentó hacer el director y sus guionistas (entre los que se encuentra Seth Rogen, aunque no aparece en la película). La combinación de géneros contradictorios puede dar buenos resultados, pero en el triste caso de Vecinos Cercanos del Tercer Tipo, la mezcla de comedia y fantasía nunca "cuaja", y se siente como una arbitraria colección de escenas incongruentes que no contribuyen a una narrativa, sino solo existen como “mini-sketches“ de mediocre calidad. En el nivel de comedia es demasiado previsible, con los esperados chistes escatológicos y vulgaridades que ni siquiera funcionan (la tediosa escena de cinco minutos que gira en torno a orinar en un frasco revela bastante sobre la auto-indulgencia de los guionistas... y su probable nivel de intoxicación al escribir el libreto). En el aspecto de thriller también resulta un fracaso porque jamás alcanza el nivel de suspenso o amenaza necesarios para preocuparnos por los personajes, o por la subsistencia de la comunidad. Y mejor ni hablar del melodrama marital entre Evan y su esposa Abby (Rosemarie DeWitt, haciendo su mejor esfuerzo por integrarse a la estupidez de sus colegas), o de la "amistad en peligro" cuando llega el obligatorio conflicto emocional que separa a los "vigilantes" en un momento crucial de la historia.

Es una lástima, pues la alianza de Ben Stiller, Vince Vaughn, Jonah Hill y el genial Richard Ayoade (más conocido por el "sitcom" británico The IT Crowd, aunque personalmente prefiero su trabajo en Garth Marenghi's Darkplace) parece brillante en papel y promete más de lo que puede ofrecer Vecinos Cercanos del Tercer Tipo. Se nota que el director buscaba un balance similar al que consiguieron cintas como Shaun of the Dead o Attack the Block, pero no logró "pegar" los discordantes elementos en un todo íntegro y consistente con su (inexistente) lógica. Sé que el éxito económico de una película rara vez indica su calidad real, pero el rotundo fracaso de Vecinos Cercanos del Tercer Tipo parece ampliamente justificado en esta ocasión, pues no dejará satisfechos ni a los fans de la comedia moderna, ni a los "geeks" del género fantástico que buscan algo “cool” y diferente. Por todas estas razones sugiero evitarla como la plaga; pero si no queda más remedio… al menos los efectos especiales son moderadamente buenos, y la banda sonora incluye una amplia gama de clásicos abarcando cuatro décadas (desde The Doors hasta N.W.A.) De ser necesario enfóquense en esos fugaces atributos para sobrevivir la experiencia de este bodrio.
Calificación: 4

No hay comentarios.: