jueves, 13 de septiembre de 2012

Starship Troopers: Invasion

La original Starship Troopers (de 1997) es una de mis películas favoritas de ciencia ficción, y aunque sus secuelas directas a DVD no alcanzaron el mismo nivel de ingenio narrativo o perfección técnica, me parecieron adecuadas "b-movies" que respetaron los preceptos básicos de su predecesora y continuaron la mitología establecida en la novela de Robert A. Heinlein, añadiendo un poco de sátira política, clichés heroicos y acción espacial. Sin embargo, la nueva cinta Starship Troopers: Invasion toma la inesperada ruta de la animación para continuar las aventuras de Johnny Rico y sus amigos, lo cual sin duda permite un nivel de espectacularidad visual que hubiera sido imposible en una cinta filmada tradicionalmente... pero al mismo tiempo los rígidos actores digitales simplemente no pueden expresar las emociones de sus contrapartes humanas. ¿Quién hubiera pensado que para la cuarta parte estaría extrañando el talento histriónico de Casper Van Dien y Denise Richards?

La trama no pierde tiempo y comienza con una aparatosa secuencia de acción para introducir a la nueva generación de "marines" que en esta ocasión combaten una infestación de "arácnidos" extraterrestres a bordo de una estación espacial. La misión termina en desastre, y el Mayor Henry Varro (voz de David Wald) es arrestado por insubordinación. Sin embargo, cuando el General Johnny Rico (voz de David Matranga) necesita al mejor escuadrón para una misión suicida, los marines se rehúsan a pelear a menos que sea bajo el comando de Varro. Rico acepta la liberación provisional del Mayor, y los envía a recuperar la nave John A. Warden, que la Capitán Carmen Ibanez (voz de Luci Christian) perdió durante una operación súper secreta organizada por su viejo amigo Carl Jenkins (voz de Justin Doran), ahora director de la enigmática división de Combate Paranormal. Y lo que Ibanez y los marines encuentran en la nave "abandonada" podría llevarlos a la victoria... o a la extinción de la humanidad en el universo entero.

La historia me pareció bastante buena, pues respeta los eventos de la primera película y al mismo tiempo introduce nuevas variables que encajan perfectamente en el canon de la saga. Además de los "bichos" clásicos hay nuevas criaturas que ofrecen mayor peligro para los soldados y reflejan insospechada complejidad en la biología extraterrestre, dejando claro que son criaturas guiadas por un pensamiento estratégico, en vez de simples instintos animales. El director Shinji Aramaki tuvo la buena idea de hacer Starship Troopers: Invasion independiente de las demás secuelas; en otras palabras, no hace falta verlas para disfrutar esta cinta, pero tampoco contradice lo que ocurrió en ellas (para fans de la continuidad, Starship Troopers: Invasion ocurre aproximadamente diez años después de Starship Troopers: Marauder). En lo que respecta a los personajes humanos, se nota el esfuerzo por darles personalidades concretas y rasgos únicos que los identifiquen durante las caóticas escenas de combate. Así tenemos a los clásicos clichés militares: el arrogante tipo rudo, el torpe novato, la lacónica "sniper" que tiene una cuenta pendiente con los bichos, la guapa mujer con un secreto en su pasado... bueno, no hace falta describir a todos. Baste decir que el libreto de Flint Dille logra darles cierta humanidad, aunque tiende a perderse cuando se ponen los uniformes blindados y se convierten en soldados genéricos e intercambiables. Las voces ayudan un poco, pero nadie resalta particularmente; se nota que ahorraron dinero contratando locutores en vez de actores (nota curiosa: aunque Casper Van Dien aparece como co-productor en los créditos, no usaron su voz para Johnny Rico, lo cual me pareció un error tremendo... pero bueno, quizás el presupuesto de la cinta no daba para tanto).

Como dije antes, me pareció extraña la decisión de hacer la película totalmente animada, pero existe un precedente: en el año 1999 la serie televisiva Roughnecks: Starship Troopers Chronicles sirvió como "secuela provisional" de Starship Troopers, y aunque la animación era de excelente calidad, los altos costos de producción y bajos “ratings“ acarrearon su cancelación después de una sola temporada. Afortunadamente Starship Troopers: Invasion tiene un mejor libreto y conserva el mismo excelente diseño de producción; quizás la animación no aspire al foto-realismo de Wall-E, pero se apega cómodamente al estándar de calidad que podemos encontrar en las "cut-scenes" de cualquier videojuego moderno. Y, claro, la flexibilidad del entorno digital permite un tono épico repleto de enormes naves espaciales, vastas batallas y escenas de acción asombrosamente detalladas (por fin vemos los "jumpsuits" tal como los describió Heinlein). Aún así no descartaría la opción de hacer otra secuela con el sistema "green screen" (al estilo de Sin City o Mutant Chronicles), lo cual permitiría tener actores reales capaces de expresar emoción (en vez de maniquíes estilo Polar Express), pero sin perder los fastuosos escenarios ni los efectos especiales que complementan la experiencia.

Entonces, Starship Troopers: Invasion me gustó más de lo que esperaba, y creo que se sostiene bastante bien por sí sola (para ser una cuarta parte), tanto en argumento como en ejecución. Puedo recomendarla para fans de la saga, y para audiencias que quieran ver una sólida "película B" de ciencia ficción con sangre (roja y verde), sexo (¿cuentan los desnudos digitales?) y suficiente acción y melodrama para mantener el interés durante noventa minutos. Mi única queja (además de las blandas voces y actores sintéticos) sería que por alguna razón el director abandonó por completo la sátira política que hizo tan memorables las demás cintas. Cierto, algunas secuelas llevaron demasiado lejos el humor (como ocurrió en Marauder), pero era uno de los elementos más característicos de la saga, e incluso le daba cierta "relevancia social" al ofrecer paralelos con el mundo actual donde el fascismo muchas veces se disfraza de patriotismo (o, peor aún, de religión). Creo que hizo falta ese “respaldo intelectual” pero, a fin de cuentas, me alegra que la saga cobre nueva vida, y me apunto desde ahora para apoyar las futuras secuelas, siempre y cuando mantengan el mismo estándar de calidad... más ambicioso de lo normal, pero sin olvidar su propósito de entretenernos a toda costa. El punto ideal del cine B.
Calificación: 8.5

4 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Cómo le pondrán en México? Invasión La Saga: Parte 4, la Invasión.

Algo rebuscado, pero han hecho cosas peores.

Saludos!

Pablo del Moral dijo...

Anónimo: Je, je... me gusta ese título. Muy claro ;-) Por otro lado, no sé si llegue a estrenarse en México. Estaré atento porque no quiero perderme esa traducción. Saludos y feliz semana!

Yamir dijo...

GGrr debo decir que muy apesar mio,me guisto la primera starship troopers.Ya lo mencione,no me gusta ni por ficcion victimas animales.No era necesaria esa toma.Obviamente era ficcion pero asi soy.Pero tratando de olvidar eso,fue una peli muy interesante y entretenida,muestres muy bizarras,y en ese momento lamente la perdida de la rubia(creo q era la Theron) aunq desde el mundial alemania 2010 no pienso eso XD.Y aunq las otras pelis digan que no fueron tan buenas,mis amigos me recomiendan que las vea igual.Veamnos si puedo ver esta.

salu2

Pablo del Moral dijo...

Yamir: No estoy seguro a qué rubia te refieres... si es el personaje de "Dizzy" Flores, fue interpretado por Dina Meyer. Sobre el asunto de los animales, recuerdo la escena que mencionas y es ciertamente dolorosa, pero en lo personal no bastó para arruinarme una película tan buena. Finalmente, también te recomendaría las secuelas, más por curiosidad que por su calidad intrínseca... ninguna llega al nivel de la original, pero tienen buenos atributos en sus particulares estilos. En fin, si decides verlas no dejes de contarnos qué te parecieron. Muchos saludos y suerte!