domingo, 23 de septiembre de 2012

El Precio de la Codicia (Margin Call)

Nota: Por fin se estrena esta interesante película en México, y publico nuevamente la crítica para comodidad de los lectores.
La piratería que tanto asusta a los estudios de cine es hasta cierto punto inevitable; pero uno de los factores que podría reducirla es sincronizar globalmente el estreno de películas, no solo en cines (los costos de duplicación y traslado serían prohibitivos para producciones pequeñas), sino en medios de distribución digitales, para tener el mayor alcance posible y dar a todos los interesados la oportunidad de ver películas legalmente, en el dispositivo que les sea más práctico, y pagando un precio razonable, sin tener que esperar meses o años hasta que el lento proceso tradicional se encargue de llevarla a cada país y ciudad. Como hemos visto en el pasado, estos retrasos estimulan el "mercado negro" que simplemente trata de satisfacer los deseos del público. ¿Cuántas veces hemos visto en la calle pequeñas vendimias de DVDs con películas que aún no se estrenan en cines? Independientemente de su legalidad, los "piratas" tienen la agilidad y tecnología necesarias para llenar los huecos que los estudios dejan abiertos por falta de visión o interés.


¿Cómo se relaciona todo esto con la cinta Margin Call? Para bien o para mal, esta producción decidió unirse al pequeño pero creciente gremio de películas que se estrenan en cines (de Estados Unidos) al mismo tiempo que en "Video On Demand" y otras plataformas digitales, permitiendo a su audiencia potencial la flexibilidad de verla en su televisión, computadora o incluso en medios portátiles. Hasta el momento, estos procesos "experimentales" de distribución parecían limitados a modestas películas de terror; pero la calidad de producción de Margin Call y el alto perfil de sus actores la hacen un caso único, cuyo éxito o fracaso será importante para el futuro del cine en la “nube” digital. Espero sinceramente que la estrategia sea exitosa... pero supongo que el público tendrá la última palabra. Lo único que puedo asegurar es que me pareció una sólida e interesante película, recomendable en cualquier forma que quiera verse.


La trama gira alrededor del colapso económico del 2008 (no sé por cuánto tiempo estará de moda este tema); pero en vez de mostrarnos el sufrimiento de la "gente normal" o las conspiraciones internacionales que provocaron la recesión, Margin Call nos muestra 24 horas en la vida de los empleados de la anónima (y ficticia) casa de bolsa neoyorquina donde todo comenzó. ¿Y cómo comenzó? Con el despido de Eric Dale (Stanley Tucci), el director de "administración de riesgos", quien pide como "último deseo" que su protegido Peter Sullivan (Zachary Quinto) continúe analizando una importante ecuación financiera. Unas horas más tarde, siguiendo los consejos de su mentor, Peter descubre que el mercado de "riesgos" (básicamente compra y venta de hipotecas) está a punto de colapsar, y se lo informa a Sam Rogers (Kevin Spacey), su superior inmediato. Y así vemos cómo las funestas noticias van ascendiendo en la jerarquía corporativa, hasta llegar al omnipotente John Tuld (Jeremy Irons), quien debe tomar una decisión que determinará el curso de las finanzas mundiales en meses futuros... ¿aceptará afrontar una inmensa pérdida económica... o tratará de conservar su fortuna a costa de la gente que confió en él?


Aunque es fácil identificar a los villanos de Margin Call, el libreto se esfuerza por explicarnos que la culpa no solo fue de unos cuantos "peces gordos" demasiado ambiciosos, sino de un sistema financiero global fundamentado en fantasías y sostenido por la complicidad de todos los que aceptamos seguirle la corriente. Entonces, aunque me pareció interesante presenciar las interioridades de las altas esferas financieras donde se dicta nuestro futuro, creo que el valor de la cinta es metafórico, pues en sus variados personajes podemos encontrar paralelos del comportamiento que vimos en diversas instituciones gubernamentales y privadas envueltas en el escándalo. Y lo más triste es que, ya sea a nivel "macro" o "micro", el instinto de supervivencia individual parece tomar precedencia sobre el bienestar común. El personaje interpretado por Kevin Spacey lo dice con mayor elocuencia: "Voy a hacerlo, pero no por tu discurso, sino porque necesito el dinero".


Lo cual nos lleva al excelente elenco, donde podemos encontrar (además de Spacey) a Simon Baker, Zachary Quinto, Penn Bagdley, Demi Moore, Jeremy Irons, Stanley Tucci y Paul Bettany, todos ellos mostrándonos el lado humano de los "jugadores" que, ya sea por lealtad, ambición o compromiso, tomaron decisiones que favorecieron a las grandes empresas financieras y arruinaron la vida de miles de personas ignorantes del colapso... hasta que fue demasiado tarde. La dirección de J.C. Chandor le da un ritmo ágil a la cinta, pero sin apresurar las escenas ni las reacciones de los personajes. Y aunque el lenguaje y conceptos financieros que maneja son bastante complicados (al menos tres personajes dicen cosas como: "Explícamelo en idioma normal", y aún así la “explicación” es confusa), lo importante no es entender los detalles técnicos, sino comprender la falibilidad del espíritu humano y su propensión a caer en la trampa de la ambición. Entonces, Margin Call no tiene mucha acción ni suspenso, y su historia está confinada a un par de oficinas, pero aún así es una experiencia fascinante que merece el apoyo de cualquier persona interesada en este ignorado aspecto del colapso económico. Y, en un aspecto más general, ojalá suficiente gente pague por verla, pues además de que vale la pena, estarán impulsando la innovación en distribución digital... antes de que ocurra un colapso en la industria cinematográfica. Solo imaginen un futuro donde el entretenimiento quede reducido a "reality TV" y videos de gatos en YouTube...
Calificación: 8

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Pablo pondrías a Harry Potter and the Deathly Hallows part 2 entre tus top 10 o 15 del 2011?

AnoNimodo... dijo...

Pablo eres "transgresor" (da un ejemplo)

Yamir dijo...

Realitys ...un poco tarde para mi,estoy sufriendo los horrores de eso.DEberian hacer una pelicula de terror inspirada en la tortura de tener q aguantar los realitis.

Por otro lado,varias cosas.Hace muuucho tiempo q no puedo ir al cine :( ni sacar peliculas vcds :).
DEspues,con respecto al tema economico,es que esta bien implantada la idea de que el oro tiene valor.No nos damos cuenta de que el oro no se come.LO mismo con el dinero y esas cosas.Suena algo obvio pero a veces lo olvidamos por completo y dejamos q el dinero gobierne nuestras vidas de forma obvia y de forma oculta.Esta ultima es la mas esquiva pero es la razon de la desgracias que ocurren.En otras palabras espero ver esta pelicula y les demostrare a esos monopolistas de los medios que no me intimidan,mas bien ellos deben ponerse las pilas

Salu2

Pablo del Moral dijo...

Anónimo: No, honestamente no creo que la pusiera en la lista. Saludos!

AnoNimodo: Sí lo soy. Y me rehúso a darte ejemplos (¿ves?) ;-)

Yamir: De acuerdo. Es difícil sobreponerse a la búsqueda de dinero cuando es tan necesario para todos los conforts de la vida. En fin, como decía mi abuelo: "el dinero no trae la felicidad, pero cuando se va, se la lleva" ;-) Saludos!

Anónimo dijo...

Pablo, ¿Qué película basada en un videojuego ha superado a su contraparte?

Pablo del Moral dijo...

Anónimo: En los comentarios de Resident Evil: Retribution mencioné la cinta DOA: Dead or Alive; fue un fracaso económico pero a mi me gustó mucho, aunque no soy necesariamente fan de esos videojuegos (ni del género de peleas). Saludos y gracias!