domingo, 16 de septiembre de 2012

Buscando un Amigo Para el Fin del Mundo (Seeking a Friend for the End of the World)

El fin del mundo es un tema común en el cine de ciencia ficción, pero de vez en cuanto es usurpado por otros géneros cinematográficos para darle una perspectiva distinta, aunque no necesariamente original. Un claro ejemplo es la nueva cinta Buscando un Amigo Para el Fin del Mundo, cuyo interés no radica en los aspectos físicos de la catástrofe, sino en las diversas reacciones de un grupo de personajes con diversas actitudes hacia su inminente extinción. Este enfoque fue previamente adoptado por cintas como Miracle Mile y On the Beach, pero sin duda hay lugar para nuevas interpretaciones igualmente válidas y con un importante mensaje: nuestra muerte no termina la vida; simplemente la define.

¿Suena aburrido y pretencioso? ¡Dieron en el clavo! La trama comienza con la revelación de que el asteroide "Matilda", con un diámetro de más de 100 kilómetros, hará colisión con la Tierra en tres semanas, lo cual probablemente significa el fin de la humanidad (y de muchas otras especies, aunque nadie parece pensar en ello). La noticia alarma un poco a Dodge Petersen (Steve Carell), pero la mayor sorpresa es que su esposa lo abandona de inmediato (literalmente de INMEDIATO), lo cual dice mucho de su situación matrimonial. Entonces Dodge regresa a sus labores diarias como vendedor de seguros, viendo cómo la sociedad colapsa lentamente a su alrededor... su oficina está casi desierta, sus amigos se entregan desenfrenadamente a toda clase de vicios y, en resumen, la tenue máscara de civilización empieza a desmoronarse cuando no hay que preocuparse por las consecuencias de la conducta personal. Sin embargo Dodge no comparte ese frenesí, y simplemente pasa el tiempo en su departamento, casi aliviado por el próximo fin del mundo. Pero cuando su vecina Penny Lockhart (Keira Knightley) entra bruscamente en su vida, Dodge parece encontrar una razón para luchar por el futuro, aunque sea tan breve, y juntos (con la adición de un perrito abandonado) emprenden un viaje hacia la ciudad de Somerset, en el estado norteamericano de Nueva Jersey, donde quizás encontrarán lo que necesitan para enfrentar el fin con serenidad, sabiendo que cerraron sus vidas adecuadamente. Pero no será tan fácil, pues en el camino encontrarán obstáculos (tanto externos como internos) que podrían descarrilar su peregrinación y abatir su espíritu.

La idea es interesante, y me gustó que la directora/guionista Lorene Scafaria (quien previamente escribió el brillante libreto de Nick and Norah's Infinite Playlist, una de mis comedias favoritas) mantenga estrictamente la atención en los personajes y sus emociones, rehusándose a girar la cámara hacia el cielo, o a mostrarnos un solo efecto especial que pudiera distraernos de su objetivo principal. Su estilo visual refleja ese mismo enfoque, y aunque de vez en cuando nos muestra ciertos pasajes de turbulencia social, la mayor parte de la historia ocurre en espacios íntimos, donde el conflicto se manifiesta en miradas, gestos y conversaciones, en vez de escenas con multitudes corriendo o similar caos urbano. Por eso resulta tan importante la selección de actores, y me alegra decir que Scafaria encontró a las intérpretes ideales para dar vida a estos contrastantes protagonistas, así como a cada uno de los roles secundarios. Steve Carell tiene perfectamente dominado el papel de "perdedor adorable" que no necesita hablar para expresar elocuentemente la mezcla de emociones contradictorias que lo mueven en cada momento. Keira Knightley puede pasar de la manía nerviosa a la solemnidad en cuestión de segundos, sin perder credibilidad ni la simpatía que debemos sentir por su personaje para acompañarla en su extraña misión. Y los personajes secundarios (prácticamente cameos, pues aparecen una sola vez) sacan máximo partido de comediantes como Rob Corddry, Patton Oswalt, Rob Huebel, Gillian Jacobs y hasta Nancy Carell, la esposa real de Steve Carell, en una graciosa y muda actuación.

¿Cuál es el problema entonces? El ritmo de Buscando un Amigo Para el Fin del Mundo me pareció mortalmente aburrido, y la "hiper-sensibilidad" de los personajes termina sintiéndose como una afectación forzada e irritante, de modo que perdí rápidamente interés en su melodramática cruzada existencial, a pesar de que me gustaron sus razones y el impulso inicial que los llevó a emprenderla. Siento que Buscando un Amigo Para el Fin del Mundo pudo ser un excelente cortometraje (de esos que ganan Óscares), pero al inflarlo hasta casi dos horas ganó relleno excesivo, lo cual diluye el impacto de las emociones y el suspenso del arco narrativo. Y si a eso añadimos momentos "cómicos" exentos de risas, notorios errores lógicos (¿quién diablos podría pensar que una pequeña avioneta llegará hasta Europa?) y un final ridículamente cursi, tenemos como resultado una experiencia tediosa que empezó bien pero se derrumbó bajo el peso de sus elevadas ambiciones. Aún así respeto lo mucho que logró Lorene Scarfaria, y no me opondría a ver su siguiente película, siempre y cuando escriba (o, mejor aún, co-escriba) un libreto más conciso y mejor estructurado, pues obviamente posee una "voz" interesante y suficiente talento visual para crear un producto atractivo y profesional. Nunca pensé decir esto, pero ahora Melancholia, de Lars von Trier, no me parece tan mala como antes...
Calificación: 6

11 comentarios:

sebas94 dijo...

Pues la idea me parece bastante interesante, y los actores me gustan, asi que le dare una oportunidad, cosa que no haria normalmente pues tu palabra vale oro para mi (la mayoria de las veces)

cambiando de tema. Con cuanto calificas a "One Flew Over the Cuckoo's Nest"?

otra pregunta que me gustaria hacerte: ¿cual seria tu top 5 de adaptaciones de comics sobre superheroes al cine?

Por ultimo, me gustaria saber tu opinion sobre la pelicula argentina "El mismo amor la misma lluvia". Lo mas probable es que no la hayas visto, no es muy conocida. En ese caso te la recomiendo, es del mismo director de "El secreto de sus ojos" y los protagonistas son la misma hermosa pareja de esa pelicula (Darin y Soledad Villamil)

Un abrazo, Pablo! y segui compartiendo tus muy acertadas observaciones sobre el cine!

Anónimo dijo...

Sebas94: Pablo escribió lo siguiente sobre One Flew Over the Cuckoo's Nest en el blog de Cinencanto: ""One Flew Over the Cukoo's Nest": 8 (indudablemente emotiva e hipnótica, pero no la encuentro tan extraordinaria como el resto de la gente)"

Saludos!

Anónimo dijo...

Hola Pablo, pues a mi me gustó la película y no me pareció aburrida. De hecho en el cine al que fui las personas no paraban de reir... aunque la verdad tampoco era para tanto (excepto en la escena del Friendsys, jeje). Lo que me gustó realmente fue la sencillez con lo que se cuenta la historia, se siente honesta y aunque el ritmo es pausado nunca me aburrió, y efectivamente, considero el final una cursilería que traiciona un poco el tono de la película.

Anónimo dijo...

Pablo, ésto es mera curiosidad, pero ¿de qué películas estás actualmente preparando sus críticas?


Saludos.

Anónimo dijo...

Hola Pablo: ¿cuáles son tus películas de "cine criminal" favoritas?


Gracias y saludos.

Edgardo dijo...

Pablo, ¿cuáles son tus películas de terror noventeras favoritas? ¿Y tus películas de acción noventeras favoritas?

Saludos desde Chile.

Yamir dijo...

Que lastima! porque por lo que reseñaste al principio de la reseña tenia potencial,pero sufrio el sindrome "pelicula contagio",algo que reflexione ultimamente,quizas arruinaron el final.Pero antes,debo decir que ,bueno lo mismo,que lastima que se echo a perder un poco.Lei esta reseña y me acorde de esa pelicula comedia romantica española sobre la llegada de ovnis y un matrimonio se desata fianlmente(no la vi asi q no puedo ser especifico).A mi me apasiona esta tematica de finales apocalipticos,o sea el fin d ela humanidad,el descontrol,la bola de nieve de caos:solo puede crecer.

Ok,ya termine de opinar sobre la peli para hacer hincapie en el final.Esto me paso cuando vi 2 pelis,"trust"(clavo owen" y "contagio"(judo ley)...(ok ok,clive oewn y jude law).Resumiendo la primera,buea pelicula,tal y como reseñaste,reacciones realistas,no amarillista.Resalto la actuacion del padre de la victima.Buen padre,lastima que no termino como yo queria,podrian haber agregado un twist,y el padre convirtiendose en una especie de charles bronson(se la paso comiendo zanahoria en matar o morir! podria acabar con cualquiera) pero bueh,el final ... el final,hay 2 definiciones de final para mi,el "desenlace" y el "final final".El primero son los ultimos 30 min ,mas o menos.El final final,son los ultmos 2 min o el ukltimo seg.Siguie en otro mesnsaje

Yamir dijo...

Sorry por el flooding(maldito bigpoint,supe lo q era por culpa d eestos mf) mensaje anterior sigue aca:

En Trust(spoiler),bueno,el desenlace fue bueno desde la narrativa o historia,como sea,una especie de resignacion aceptacion.El final final,muestra .... bueh.El punto es q lejos de ser optimista o deprimente,impacta,no te ñlo olvidas asi nomas,provoca algo.

Me alargue solo para expresar mi experiencia en la pelicula contagio.OH POR DIOS! HAY QUE TENER TALENTO SOBREHUMANO PARA ARRUINAR UN FINAL! Yo creo que ayudo al peor final de la historia una expectativa que se crea.Algo qe la pelicula dio bastante bien.
Es decir,lo peor es que la pelicula estaba fantastica,el caos que se creo por el virus,el aparenbte final de todo.Me gusto como se dirigio la perdida de la civilizaCION,que todo se iba al joraca,la hipocresia en todos los niveles.Solo podia haber un final espectacular.Entonces quie paso? lo siguiente es una teoria:de hecho el final no estaba del todo dilucidado,pero el editor al ver lo que se habia hecho,se alarmo,grito como histerico.La razon:si la gente llegaba a ver eso podia,o volverse como en la peli,o los directivos o gente de poder pordrian enojarse con el,entonces agarro a todos y les dijo "no pibe,aca cambiamos todo!"Y a partir de ahi el mismo cambio el guion,haciendo quedar a los simbolicos iconos del poder como gente hopnesta que tiene potencial para el bien.Spoiler,me di cuenta al instante,cuando la cientifica decide dejar de experimentar la dosis final en animales y se lo implanta ella.No se si se dieron cuenta,pero desde ahi es como si estuviera viendo otra pelicula!Y magicamente todo se resuelve! yo me iba a volver loco.Acabaron de arruinar una pelicula,tan solo por cambiar el final. Pero ok,la solucion era agarrar la copia de la peli y dejarlo en un lugar lejos de la humanidad,o destriurlo porque no?.Pero luego llego la obra maestra del terror,terror aca significa "arruinar a escala dimensional espacio temporal" una pelicula,en el "final final".Ahora,podia la situacion empeorar?Si de hecho que me arruino totalmente el fin de semana,un odio visceral se apodero de mi. Spoiler!(me parece que estoy haciendo un acto de bien) Ok,la peli era sobre un virus gripe mortal e imparable,que al fiunal nmo fue tan imparable.Ya todos estaba bien,pero luego empieza el "final final" Y en que cosistio el final final? En mostrar,en su manera particular,porque es la primera pelicula que hace eso,como se origino el virus!LO PEOR ES QUE YO PENSE QUE ESOS ULTIMOS MINUTOS IBA A OCURRIR OTRA EPIDEMIA! eso hubiera redimido un poco la peli!Encima elimino un prejuicio mio,es decir,la peli dio a entender que la esposa de Matias Damian contrajo la gripe mortal en un amorio con otra persona.

Malpensado,amargado,lo que quieran diganme,pero,este es un ejemplo perfecto de como un final puede echar abajo toda una pelicula.Tenia esto guardado en mi interrior y me estuve cnteniendo hasta hoy.Necesitaba sacarme esto

Salu2

P.d.:como que me desvie un poco de la peli XD

Pablo del Moral dijo...

sebas94: El atento ANÓNIMO ya respondió tu pregunta sobre One Flew...; en cuando a las demás, mis cinco adaptaciones favoritas de comic de superhéroe al cine (la palabra "cine" descalifica automáticamente las cintas animadas de DC) serían V for Vendetta (quizás no es superhéroe, sino supervillano); Spider-Man 2; Watchmen; Tank Girl; y X-Men: First Class. Finalmente, como supones, no he visto El Mismo Amor la Misma Lluvia, pero ahora que conozco el título estaré al pendiente por si la encuentro en cine, DVD o TV. Muchos saludos y gracias por tus amables palabras!

ANÓNIMO: Muchas gracias por encontrar esa calificación, que tampoco recordaba haber escrito ;-) Un abrazo y feliz fin de semana!

Anónimo: Quizás cometí el error de entrar a ver Seeking a Friend... inmediatamente después de Ted; supongo que mi "umbral humorístico" estaba mal calibrado después de reír tanto con el oso digital ;-) Como sea, muchas gracias por compartir tu opinión; yo no sentí la historia tan honesta, pero admito que me gustaron mucho las actuaciones (y, claro, la escena que mencionas en el restaurante). Un saludo y gracias!

Anónimo 2: Pues recibí los DVDs (o Blu-Ray, según sea el caso) de Piranha 3DD y The Tall Man; además planeo ver en VoD una cinta "indie" de ciencia ficción llamada Beyond the Black Rainbow, así que todas ellas son críticas potenciales. Espero que esto responda tu pregunta y saludos!

Anónimo 3: No sé exactamente cómo definas "cine criminal", pero yo incluiría películas como Drive; The Roaring Twenties; Danger Diabolik; Double Indemnity; Ciudad de Dios; The Killer; The Good Thief; Crimewave; Goodfellas; y Point Blank. Saludos!

Anónimo 4: Sé que voy a olvidar muchas, pero de las que me acuerdo:
Horror: Predator 2; Wes Craven's New Nightmare; Nightbreed; Sleepy Hollow; Hardware; Deep Rising; Scream; Alien 3; Braindead; The Frigtheners; El Día de la Bestia; Bride of Re-Animator; y Terror Firmer.
Acción: Point Break; The Matrix; Terminator 2; The Heroic Trio; Wing Chun; Police Story 3: Super Cop; The Shadow; Congo; The Hunt for Red October; Ronin y Desperado. Saludos!

Yamir: En efecto, creo que las expectativas que tengas influyen mucho en la reacción al final de una película. En mi caso particular, sabiendo que no era una cinta de acción ni aventuras, me gustó el final de Contagion, pues siguió los mismos parámetros de realismo que el resto de la historia; pero bueno, comprendo tu punto de vista y entiendo por qué te dejó tan decepcionado. Quizás debieron promocionarla mejor (o al menos no enfatizar a las "estrellas" sino el realismo del relato). Recibe un saludo y que tengas buen fin de semana!

Koolebra dijo...

en cuando a las demás, mis cinco adaptaciones favoritas de comic de superhéroe al cine (la palabra "cine" descalifica automáticamente las cintas animadas de DC) serían V for Vendetta (quizás no es superhéroe, sino supervillano); Spider-Man 2; Watchmen; Tank Girl; y X-Men: First Class.

¿Y dónde diantres dejaste a "The Crow" con Brandon Lee?

Pablo del Moral dijo...

Koolebra: La dejaría en algún lugar de mi "Top 20". Saludos!