domingo, 12 de agosto de 2012

Los Tres Chiflados (The Three Stooges)

De niño me hacían reír los cortometrajes en blanco y negro de los Tres Chiflados, pero eventualmente descubrí la "sofisticada" comedia de Harold Lloyd, y las acrobacias verbales de los Hermanos Marx. Desde entonces disminuyó considerablemente mi aprecio por las peripecias de Larry, Curly y Moe. Sin embargo tenía curiosidad por ver la nueva película Los Tres Chiflados porque sus directores son los célebres Hermanos Farrelly; y si alguien fuera capaz de "resucitar" la comedia de los Chiflados, serían definitivamente ellos (bueno, además de Sam Raimi).

La trama es intencionalmente simple, y comienza con la llegada de tres extraños bebés a un orfanato dirigido por la piadosa Madre Superior (Jane Lynch). Diez años después, los niños Larry (Lance Chantiles-Wertz), Moe (Skyler Gisondo) y Curly (Robert Capron) aún esperan encontrar padres adoptivos, y mientras tanto hacen la vida imposible para las monjas con sus constantes travesuras y "accidentes", que casi siempre tienen como víctima a la irascible Madre Mary Mengele (Larry David... sí, el de Curb Your Enthusiasm). Veinte años después las versiones adultas de Larry (Sean Hayes), Curly (Will Sasso) y Moe (Chris Diamantopoulos) siguen viviendo en el orfanato, pero quizás no será por mucho tiempo, pues ciertas dificultades económicas provocarán el cierre de la institución en treinta días... a menos que alguien consiga 830,000 dólares para pagar las deudas bancarias. Entonces, sin mucho plan ni preparación, los tres amigos se despiden de las monjas para probar suerte en la gran ciudad y tratar de juntar en menos de un mes el dinero que salvaría su hogar. ¿Lograrán hacerlo, o defraudarán a los tiernos huérfanos que depositaron su fe en tres lunáticos inmaduros?

En cierto modo Los Tres Chiflados es un éxito, pues los Hermanos Farrelly cumplieron su propósito a la perfección: hacer una versión moderna del trío donde se combinan elementos contemporáneos con una recreación asombrosamente fiel de Larry, Curly y Moe. Lo que está por verse es si el público actual seguirá riendo con este arcaico y exagerado estilo de comedia, que hace que las payasadas de Jim Carrey parezcan rutinas de sobria comedia aristofánica. Hablando de Jim Carrey, recuerdo que originalmente Los Tres Chiflados fue concebida como una "bio-pic" dramática donde se narrarían las turbulentas vidas reales de Moe Howard, Larry Fine y Curly Howard (Carrey iba a interpretar a Moe); pero tras una década de inicios fallidos y tropiezos económicos cambió el enfoque del proyecto, se contrataron nuevos actores, y el resultado fue esta comedia, ocasionalmente graciosa aunque probablemente hubiera funcionado mejor en forma de cortometraje. Por algo los episodios de los Tres Chiflados duraban tan solo diez o quince minutos...

Realmente no hay mucho que decir. Los efectos especiales son hilarantemente "retro"; los actores secundarios van de lo bueno (Jane Lynch, Larry David, Jennifer Hudson) a lo regular (Sofia Vergara, Craig Bierko y ciertas estrellas de “reality show“ que no revelaré), pero a fin de cuentas son irrelevantes porque el punto focal de la cinta son las rutinas de los Tres Chiflados. Quienes disfruten este estilo de comedia, sin duda quedarán complacidos con este inesperadamente cálido y sincero homenaje (admito que reí en bastantes ocasiones). Pero quien no aprecie los piquetes de ojos, cachetadas y gritos de "whoop, whoop, whoop, whoop, whoop" mejor ni se acerquen, porque van a salir del cine con ganas de darle un martillazo en la cabeza a la primera persona que vean. Y desde luego no es bueno hacer eso en la vida real, como nos advierten los "Hermanos Farrelly" al final de la película. Lo que no especificaron fue el asunto de detonar gases flatulentos... bueno, supongo que eso no será tan peligroso. ¡Whoop, whoop, whoop, whooop, whoop!
Calificación: 6.5

5 comentarios:

Humbert C Christopher dijo...

Yo le doy un 8, precisamente porque esperaba las rutinas de los Tres Chiflados, sin mayor sofisticación. Ni que decir que quedé encantado de las actuaciones de los protagónicos.

Anónimo dijo...

A mi me encantaron cuando eran niños, excelentes los tres. De adultos son maravillosos, noté un gran respeto por parte de los directores hacia esta obra, me crié viendo los 3 chilados, aún hoy en día cuando puedo los veo. En diferentes partes de la peli me emocioné y quería que nunca termine o al menos que hagan un serial para tv.
Reconozco que me costo adaptarme al principio a la ilusion de que no eran los originales, como a vos quizas te pasó en Avatar, al principio de la peli, pero una vez que avanzó me gustó mucho. Los chistes pueden resultar anacrónicos pero es bueno ver que algunos aún apuestan a una época dorada del cine. No puedo menos que ponerle un - muy subjetivo- diez. Saludos

Hugo desde Argentina

Yamir dijo...

Por mi parte,si,reconoci la apuesta al humor sano y simple.Hubo ciertas partes que fueron bien profundas.Pero al pertenecer a otra generacion,no la aprecie mucho.Si,yo tambien los veia siempre de chico.Por esa razon,prefiero los de antes,pero en esencia,me gusta la idea de este humor,en medio de una modernidad alienante(si,en cierta forma se da a entender este tipo de mensaje)

Por otro lado,mis padres vieron la pelicula y les re encanto.Se rieron mucho,dicen que los actores se parecen mucho a los originales,en general,salieron muy satisfechos.
Esta es una de las pocas peliculas de humor que puedo ver junto a mis padres(y si,no puedo imahginarme viendo american pie con mis padres,pero esa peli no me gusta mucho de todas formas)y eso es algo bueno tambien

Salu2

Pablo del Moral dijo...

Humbert C. Christopher: Sin duda fue una increíble reproducción de la apariencia y actitud de los Chiflados. A primera vista parece una película fácil de ignorar, pero tiene muchas cosas positivas. Gracias por tu comentario y saludos!

Hugo: Gracias por compartir ese subjetivo ;-) punto de vista de un fan del trío. Imaginé que la película sería mejor recibida por espectadores que sienten cierta nostalgia por los antiguos cortometrajes de los Tres Chiflados; y el hecho de que la cinta haya vencido esa barrera de "no son los originales" dice mucho de lo que lograron los Farrelly. Saludos y mucha suerte!

Pablo del Moral dijo...

Yamir: Buen punto! Ciertamente son raras las comedias blancas que no sean simplemente "para niños", sino con suficiente alcance para padres e hijos (y, sospecho, abuelos ;-) Gracias por tu comentario y muchos saludos!