miércoles, 11 de julio de 2012

Exit Humanity


Se están produciendo tantas películas de zombies que cuesta trabajo diferenciar las malas de las atroces. Exit Humanity no ha recibido demasiada atención de los medios especializados en el cine de horror (quizás por estar co-patrocinada por el sitio Bloody-Disgusting.com), pero despertó mi interés porque, además de zombies, incorpora a su argumento un poco de "historia alternativa", y se desarrolla en un período histórico rara vez explorado en el género fantástico. Ahora, después de verla, puedo decir que no pertenece a la categoría de "películas atroces", aunque su parsimonioso ritmo y pretensiones artísticas quizás aburran a los fans del gore que buscaban algo más ligero y digerible. De cualquier modo pienso que vale la pena por su interesante perspectiva histórica y por el balance que consigue entre horror y drama humano.

Al principio de Exit Humanity nos enteramos de la existencia de un diario, supuestamente escrito por un soldado de la Guerra Civil norteamericana, donde se describe la infestación de zombies ocurrida en el año 1865. Así, capítulo por capítulo, vamos conociendo la historia de Edward Young, quien sobrevivió milagrosamente la guerra tan solo para enfrentar la nueva pesadilla de los muertos vivientes cuando regresa a su hogar. Entonces, con su esposa recientemente fallecida y su hijo desaparecido, Edward recorre a caballo los bosques y planicies del medio oeste norteamericano mientras trata de descifrar las causas de la epidemia. ¿Será un castigo de Dios? ¿Una plaga sobrenatural? ¿O simplemente el fin de la humanidad?

El marco histórico de la Guerra Civil norteamericana podrá ser novedoso para una película de terror, pero Exit Humanity no tiene objeción en usar los clásicos esquemas del cine zombie, de modo que podremos encontrar escenas "prestadas" de obras como The Dead (soldados enemigos formando una volátil alianza), 28 Days Later (el auténtico monstruo es el hombre), y la trilogía de George A. Romero (científico loco experimentando con zombies), por no mencionar que la sombría atmósfera, drama familiar y tono fatalista de la historia son sospechosamente similares a la serie The Walking Dead. Y, al igual que incontables películas del mismo sub-género, Exit Humanity también se filmó en los bosques de Canadá, esta vez simulando el estado norteamericano de Tennessee.

Sin embargo, la fusión de estilos y técnicas funciona bastante bien, y el director/escritor John Geddes conduce la narrativa con aplomo y disciplina, sin tomar atajos ni forzar el melodrama más de lo necesario. Visualmente la cinta supera las expectativas de su bajo presupuesto, pues a la par de la competente cinematografía digital emplea una paleta de color triste y desaturada para complementar la melancolía de los personajes. Lo mismo aplica a la minimalista banda sonora e inhóspitas locaciones, las cuales nos transportan a un mundo rural donde el hombre es tan invasor como los zombies. Y aunque no soy experto en historia, la ambientación parece bastante realista, desde el vestuario hasta las arcaicas armas de fuego (imaginen tener rifles de un solo tiro durante el "apocalipsis zombie"). Los efectos especiales están bien hechos; no hay grandes despliegues de gore, pero los zombies portan buen maquillaje y se sienten como una amenaza real, en vez de ser simples blancos de tiro ambulantes. También hay algunos creativos pasajes realizados en animación para ilustrar "flashbacks" cuya filmación quizás hubiera sido demasiado costosa; no me parecieron muy necesarios, pero sin duda añaden variedad y personalidad a una cinta que puede parecer un tanto monótona.

Por su parte los actores cumplen eficientemente los requerimientos de la historia. Mark Gibson es un protagonista adecuado, aunque la fuerza real de la película está en su ensamble de pintorescos rostros y diversas personalidades, de modo que nadie resalta, pero nadie se siente fuera de lugar. Lo que no siempre tragué fue la narración en voz de Brian Cox (recuerden que estamos "leyendo" el diario de Edward Young); a veces resulta útil para explicar el contexto histórico, pero en otras ocasiones parece obtusa y redundante. Sin embargo es tan solo una queja menor que de ninguna manera arruina la experiencia de Exit Humanity, así que puedo recomendarla como una sólida película de horror más solemne y reflexiva de lo que habitualmente encontramos en el género; además, como drama pseudo-histórico mantiene buen balance entre la cruda realidad de la post-guerra y los elementos ficticios de la trama. Solo advierto que su ritmo es lento, y después de dos horas no parece que hayan ocurrido muchas cosas. Yo tomé esto como un acierto que nos permite sumirnos gradualmente en la desesperanza de los personajes, pero habrá quien lo interprete como receta perfecta para quedarse dormido frente al televisor. Como sea, estimo que será difícil encontrar obras tan ambiciosas en el horror independiente, sobre todo cuando los recientes ataques de zombies "reales" despierten la "creatividad" de incontables cineastas amateur que sin duda ya están planeando sus micro-épicas caseras exentas de talento o visión. Entonces será demasiado fácil distinguir entre lo mediocre y lo simplemente atroz.
Calificación: 7.5

3 comentarios:

godines dijo...

buenas, habra que verla, pero por la epoca en la que transcurre, parece que se inspiraron el el apartado "ataques registrados", del libro "guia de supervivencia zombie".

Pablo del Moral dijo...

godines: Interesante referencia! No había notado la conexión. Gracias por sugerirla y feliz semana!

Anónimo dijo...

no me gusta la pelicula ya vi el trailer y no me agrado