sábado, 12 de mayo de 2012

Battleship: Batalla Naval (Battleship)


Cuando la compañía Hasbro decidió llevar a cine sus célebres líneas de juguetes G.I. Joe y Transformers, al menos contaban con las bases narrativas establecidas en las populares caricaturas de los ochentas (ignoremos por un momento que no sirvió de mucho). Sin embargo, para la "adaptación" a cine del juego de mesa Battleship, los productores de la películas no contaban con un marco narrativo definido, así que decidieron simplemente copiar la historia y estructura de Independence Day, cambiando algunos detalles e incorporando torpemente la mecánica del mencionado juego, lo cual dio como resultado Battleship: Batalla Naval, una película profundamente absurda y aburrida, aunque con suficiente acción y efectos especiales para distraernos de sus fallas dramáticas y convencernos de que estamos viendo algo divertido.

Al principio de Battleship: Batalla Naval conocemos a los hermanos Hopper; Stone (Alexander Skarsgård) es un responsable oficial de la Marina que ya está cansado de cuidar y mantener a su irresponsable hermano Alex (Taylor Kitsch), así que lo obliga a enlistarse para ver si logra madurar y llegar a ser un hombre de provecho. Un tiempo después los encontramos como tripulantes de sendos destructores participando en un simulacro bélico en la costa de Hawai, para lo cual se ha reunido una vasta flota multi-nacional bajo el comando del Almirante Shane (Liam Neeson), quien casualmente es también padre de Samantha (Brooklyn Decker), la chica con la que Alex quiere casarse. Sin embargo, los "juegos de guerra" son bruscamente interrumpidos por la llegada de varias naves extraterrestres que se sumergen en el mar y crean un enorme campo de fuerza que separa tres buques del resto de la flota. Entonces, sin contacto con el exterior, y con armas muy inferiores a las de los invasores, los hermanos Hopper y sus valientes tripulaciones tratarán de detener a los aliens antes de que lleven a cabo sus planes de conquista planetaria (aunque sus acciones son bastante ambiguas, y podrían interpretarse de otra manera). Pero para lograrlo, Alex deberá cambiar su actitud y aprender a ser una persona responsable.

Supongo que podría considerarse como un "homenaje", pero me pareció excesiva la cantidad de elementos que Battleship: Batalla Naval roba de la semi-clásica Independence Day (la cual, para empezar, tampoco fue muy original). Sin embargo ese no es su problema principal; el problema es que (como tantas otras costosas películas de acción), el director Peter Berg y los "guionistas" Erich y Jon Hoeber no ponen el menor esfuerzo en crear personajes creíbles, y prefieren usar "actitud" en vez de auténtica personalidad o rasgos humanos. El único que vagamente se aproxima a crear una conexión con el espectador es Gregory D. Gadson en el papel Mike Canales, un marino que perdió el ánimo para vivir al mismo tiempo que perdió sus piernas en combate. Pero incluso cuando Canales (¿spoiler?) finalmente encuentra el valor de enfrentar el futuro, ocurre en circunstancias tan exageradas y absurdas que parece una parodia, en vez de un sincero homenaje a los soldados heridos en el campo de batalla. Si al menos los "héroes" hubieran alcanzado ese nivel de profundidad, me sentiría conforme; desafortunadamente no hay nada en las actuaciones ni en el libreto que evoquen personajes humanos y realistas; son simples títeres del escritor y estereotipos pre-fabricados para satisfacer las necesidades comerciales de la película, así como la escrutadora mirada de los guardianes de la corrección política.

En lo que respecta a la acción, me pareció razonablemente buena (aunque no logra generar suspenso) y los efectos especiales son ciertamente impresionantes por su realismo y complejidad. Francamente no sé dónde termina la "realidad" y empieza la animación digital, sobre todo en lo referente a simulaciones líquidas y destrucción de estructuras sólidas. Excelente trabajo de los estudios Double Negative e Industrial Light & Magic (entre otros). Lo que me tiene indeciso es la incorporación de elementos clásicos del juego de mesa; algunos se sienten horriblemente forzados, y creo que perjudican el flujo de la película (hay una larga secuencia donde los héroes están literalmente jugando Battleship en un tablero digital, con una retícula donde tienen que adivinar la posición de las naves enemigas), mientras que otros me provocaron una nostálgica sonrisa (por ejemplo, los proyectiles de los aliens tiene la forma exacta de los pequeños cilindros que se usaban para marcar el impacto del contrincante). Sin embargo, con o sin referencias al arcaico juego, obviamente no hubo suficiente creatividad o ingenio para hacer una película basada en algo tan simple, y el resultado es una experiencia cinematográfica cansada, repetitiva y llena de clichés que solo dejará satisfechos a los más tolerantes espectadores.

Y ya para terminar... ¿desde cuándo se volvió obligatorio introducir un factor "personal" como motivación de los héroes? ¿No basta con salvar al mundo para beneficio de sus habitantes? ¿Será que el altruismo como fin por sí mismo ya se volvió cosa de "losers"? Según ésta y otras películas, las cosas solo merecen hacerse si solucionan algún problema del protagonista, o le ayudan a superar alguna inseguridad. Sé que los escritores usan esta fórmula para darle "profundidad" a la narrativa, pero cometen el error de considerarla una solución mágica que funcionará por sí sola para añadir sustancia a un libreto vacío. Desafortunadamente no es así; es tan solo uno de tantos elementos que deberían conjugarse para crear una historia más sólida y consistente. Fin de la diatriba. Entonces, Battleship: Batalla Naval podría servir como entretenimiento desechable, con buenas imágenes, apáticas actuaciones e inexistente suspenso o emoción. Estando en el humor correcto puede disfrutarse en esos modestos términos; pero honestamente salí del cine pensando que hubiera invertido mejor mi tiempo viendo nuevamente The Avengers; o, en el peor de los casos, poniendo otra vez mi DVD de Independence Day. Si comparamos el hilarante "deus ex machina" de Battleship: Batalla Naval, resulta que el truco del "virus de computadora" de Independence Day casi parece inteligente y creíble.
Calificación: 6

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Creo que ya lo he dicho varias veces, con todo y mi tésis y carrera NO soy un buen crítico de cine, varias ocasiones he preferido imágenes sobre guión. Disfruto una secuencia de acción y explosiones como el que más. Y después de ver"Battleship: Batalla Naval", creo que ya sé cuál es mi problema: Le pido mucho a las cintas que no y visceversa. ¿Por prejuicio tal vez? Pero creo que esta vez puedo jactarme de que mis bajas expectativas fueron cumplidas.

Esta película nos cuenta la historia de los Hermanos Hopper. Uno, Stone, es un maduro oficial de la marina, mientras que Alex siempre está metiéndose en problemas. Así que después de una de las desventuras de Alex, su hermano lo enlista en La Marina, para ver si así madura. Al mismo tiempo Alex está planeando casarse con Samantha, la hija del Almirante Shane, su oficial al mando. Las cosas se complican cuando durante unos juegos bélicos La Tierra es invadida por naves extraterrestres que caen en el mar y aislan los barcos donde están Los Hermanos Stone ¿Lograrán salvar a La Tierra? ¿Alex madurará? ¿Qui Gon tendrá mucho tiempo en pantalla y será buen imitador de Batman? Las respuestas a 2 de estas preguntas en su cine favorito.

Ya es bastante malo cuando hacen adaptaciones de video-juegos por la contradicción que es un medio interactivo en un medio pasivo. Pero al menos el video-juego tiene una historia, pero ¿un juego de mesa? Y para el caso uno sin historia. Digo ¿qué se puede esperar?

El problema con Battleship, es que (¿sorpresa?) pone forma sobre fondo y aunque si es cierto las secuencias de acción son impresionantes la historia es aburridísima, los diálogos clichés y los personajes estereotipos.

Pero al menos tiene un poco de "Escuela de Tarantino": Los single-shot. Bueno no creo que él las haya inventado, pero por su fama creo que se le atribuye este efecto. Así como antes fue el bullet-time, Las Aventuras de Tin Tin, The Avengers y ahora Battleship ocupan este "nuevo" truco del single-shot. Y la verdad me gusta bastante, mi adolescente interior siempre estará hambriento por el próximo truco cinematográfico de la década.

No quiero verme completamente amargado, la película me robó un par de risas y el soundtrack está muy poderoso, sí ya sé, si quiero escuchar buena música mejor me quedo en casa y escucho lo que tengo en mi PC, pero me gusta que una película me sorprenda con buenas canciones, es como que me dan un regalito por mi entrada.

Personalmente no recomiendo esta cinta, pero sé que tiene su público, y que la considerarán un parte aguas en la historia cinematográfica, no los juzgo (bueno, sólo con los que fui). Pero en serio ¿un juego de mesa hecho película? Sean honestos ¿qué pueden esperar? Personalmente repartiré las piedras para mi delapidación.

ATTE
IMPALA

Pablo del Moral dijo...

IMPALA: Muchas gracias por compartir esa crítica de Battleship. Me gustó mucho la frase "Le pido mucho a las cintas que no y viceversa". Me ocurre exactamente lo mismo, y he llegado a la conclusión de que no se puede evaluar películas (o, para el caso, cualquier cosa en la vida) bajo un criterio único, universal y absoluto. Como decía mi abuelo, "según el sapo, la pedrada" ;-) Gracias de nuevo y un abrazo!

Anónimo dijo...

Saludos Pablo:
La pelicula es malísima, en trailer es más emocionante y como muchas veces ocurre, da la impresión de que te encontrarás con otro tipo de pelicula.
Concuerdo con la frase de Impala, pero la verdad no se que esperaba de esta cinta, la verdad yo no esperaba mucho pero tampoco lo que ví, ni la música compensa la mala experiencia.
Solo espero que ahora esta pelicula no marque tendencias y pretendan llevar a la pantalla a otros juegos de mesa(imaginen una cinta inspirada en el popular juego de mesa "monopoly" o Turista en español o que tal una cinta basada en personajes de la "lotería", mejor ya no le sigo porque puedo estar dando "valiosas" ideas, jaja).
La verdad evitenla ya que yo no pude evitar "cabecear" varias veces mientras esperaba el final.
Que se encuentren bien y hasta la próxima.
Atte
Antonio

Pablo del Moral dijo...

Antonio: ¡Por eso ya no quiero ver "trailers"! ¡Son una trampa! Y aún sabiéndolo sigo cayendo en ellas. No tenía mucho interés en Dark Shadows, pero vi los cortos y me hicieron gracia. Ahora tengo ganas de verla, a pesar de que seguramente quedaré decepcionado. Y en cuanto a películas basadas en juegos de mesa, si no mal recuerdo había planes de hacer una adaptación de Trivial Pursuit. Incluso se burlaron de ello en 30 Rock. Quién sabe... veremos si se atreven. Saludos y suerte!

Mauricio dijo...

No estoy de acuerdo contigo en lo más mínimo. La película me pareció entretenida, bien llevada e incluso con algunos giros inesperados. Los personajes son genéricos pero no se vuelven odiosos. Todo lo opuesto a lo que ocurrió con "Transformers". De no ser porque sabemos que la cinta se basa en un juego de mesa, podríamos compararlo con ID4, como sugieres, y tienen bastantes rasgos similares. Pero con tantos bodrios de películas de extraterrestres (a ver si la comparas con la desastrosa "Battle LA") y siendo que ya nadie recuerda ID4 de cualquier modo, me parece que el film encuentra el equilibrio justo entre lo innovador y lo que ya se ha visto antes. Me sorprendió mucho que superara mis expectativas y esperaba que te diera esa impresión a tí también.

Pablo del Moral dijo...

Mauricio: Desafortunadamente no fue así. Respeto tu opinión y agradezco tu descripción de Battleship (siempre es bueno tener distintos puntos de vista), pero en esta ocasión no logré sobreponerme a los problemas de la cinta (al menos los que yo percibí). Como sea, me alegra que la experiencia haya sido más positiva para tí, y que tengas feliz semana!

Anónimo dijo...

"aunque sus acciones son bastante ambiguas, y podrían interpretarse de otra manera..." Pablo a que te referis con ese comentario?

Saludos
Hugo desde Argentina.

Pablo del Moral dijo...

Hugo: Me pareció en algunos momentos de la película que los aliens no tenían intenciones malignas. No atacaron hasta que fueron atacados, se abstuvieron de matar niños o gente desarmada, y en general se mostraron bastante benévolos. Incluso pensé que al final se revelaría que todo había sido un "malentendido", provocado por las impulsivas acciones del idiota protagonista. Pero bueno, no fue así. A eso me refería con "acciones ambiguas". Espero que esto responda tu pregunta y muchos saludos!

Anónimo dijo...

jajaja se oyen como un monton de supercriticos estirados, la pelicula esta buena para el rato y ya.