domingo, 26 de febrero de 2012

Tan Fuerte y Tan Cerca (Extremely Loud and Incredibly Close)


A lo largo de diez años hemos visto varias películas que usan el ataque terrorista del 11 de Septiembre del 2001 como elemento dramático; a veces funciona, a veces no. Pero de un modo u otro siempre me parece un truco fácil para obtener una respuesta emocional automática, que no requiere mucha preparación ni desarrollo para impactar al espectador. Esa es la sensación que me quedó después de ver Tan Fuerte y Tan Cerca... una buena premisa irregularmente desarrollada y demasiado forzada en su empeño por hacernos llorar a toda costa. Aún así tiene suficientes buenas ideas para hacerla marginalmente recomendable.

El protagonista de Tan Fuerte y Tan Cerca es Oskar Schell (Thomas Horn), un niño de aproximadamente 10 años, quizás un poco autista, cuyo padre Thomas (Tom Hanks) acostumbraba mandarlo en "expediciones de reconocimiento" que eran al mismo tiempo acertijos para estimular la mente del niño, y estrategias para hacerlo más sociable. Sin embargo Thomas falleció durante el ataque del 11 de Septiembre, y como consecuencia Oskar empezó a alejarse emocionalmente de su madre Linda (Sandra Bullock), quien también tiene problemas recuperándose de la pérdida. Entonces Oskar descubre casualmente entre las pertenencias de su padre una llave marcada con la palabra "Black", y la toma como punto de partida para iniciar una nueva "expedición", cuyo propósito no solo será descubrir el último mensaje de su padre (si es que realmente existe), sino mantener vivo su recuerdo tanto tiempo como sea posible. Y así el niño comienza su recorrido por Nueva York, buscando pistas que conduzcan a la hipotética cerradura que abrirá la misteriosa llave...

El concepto me pareció excelente, con o sin la adición del 11 de Septiembre. La investigación de un misterio que une al niño con su padre evoca de inmediato fuertes sentimientos familiares, y lleva incluida su propia motivación e inevitable catarsis (y, bueno, no hace falta mencionar que también la vimos recientemente en Hugo). Sin embargo el director Stephen Daldry, trabajando con un libreto basado en la novela de Jonathan Safran Foer, conduce la historia con mano demasiado pesada, obligándonos a tragar situaciones inverosímiles y sometiéndonos a una mecánica narrativa lenta y difusa, que no teme violar su propia lógica cuando ve la oportunidad de presentarnos otra escena empalagosa, o un nuevo conflicto que complique las cosas. Pero lo que menos me gustó fue que depositara el peso total de la historia en un personaje un tanto antipático.

No me malinterpreten... la actuación del niño Thomas Horn es ciertamente extraordinaria, sobre todo considerando que se trata de su primera película. El problema es que el personaje está escrito como un niño muy inteligente, pero tan caprichoso y arrogante que terminó irritándome con frecuencia. Claro, entiendo que esos rasgos pueden corresponder a la realidad del Síndrome de Asperger; desafortunadamente no lo hacen compañía muy placentera durante una película de más de dos horas. Y si bien hay muchos buenos actores en el elenco secundario, se sienten tan poco usados que podrían haber sido interpretados por "extras" sin alterar demasiado la trama. Además de Tom Hanks (a quien solo vemos en "flashbacks") y Sandra Bullock (casi irreconocible bajo el peso de la melancolía) tenemos al veterano Max von Sydow en un papel silencioso pero muy expresivo... e irrelevante. Quizás en el libro estaba mejor desarrollada su función de "alma gemela", o tenía algún punto específico, a diferencia de la película, donde solo es un acompañante temporal del niño, y ocasional confidente de sus tribulaciones. También aparecen Viola Davis y Jeffrey Wright (quien aparentemente se está transformando en Laurence Fishburne) haciendo un buen trabajo en sus respectivos papeles, aunque no lo suficiente para capturar mi interés.

Obviamente Tan Fuerte y Tan Cerca es una de esas películas que dividen intensamente a su público. Algunos la aclaman como una de las mejores películas del año (incluyendo a "la Academia", que la puso entre las nominadas al Óscar... aunque sospecho que solo fue por la emoción de tener finalmente una cinta con Tom Hanks y Sandra Bullock juntos), mientras que otros la denuncian como ridícula y forzada manipulación sentimental que explota la tragedia del 11 de Septiembre para revestirse de importancia que no merece. Mi opinión está en algún punto intermedio. Como dije al principio, el concepto me gustó mucho, sin duda ofrece buenas ideas y devastadoras observaciones sobre culpa y responsabilidad... pero la experiencia general me pareció mucho menos que la suma de sus partes. O quizás fue mi habitual cinismo lo que me impidió asimilar la historia desde el punto de vista de un niño. Tal vez necesito una "expedición de reconocimiento" que me ayude a recuperar mi apreciación por la magia del cine. Eh... quizás mañana.
Calificación: 7

8 comentarios:

Koolebra dijo...

Como siempre, los que tenemos Síndrome de Asperger somos vistos como gente arrogante por la gente normal, cuando esa no es nuestra intención. De seguro esta película me va a gustar más a mí que a ti. (Estimado Pablo, cada día me voy convenciendo más que anoftalmia, sufres de acefalia)

René dijo...

Recién vi The Girl with the Dragon Tatoo (Craig-Mara).

Me sorprendió saber que Carey Mulligan audicionó tres veces para Salander. Hubiera sido muy interesante ver que hubiera logrado.

Para bien o para mal creo que ya está tipifica en mujer dulce y sensible.

Le hubiera venido bien tener la oportunidad de probar lo contrario con un personaje que Rapace elevó tanto.

A Mara le funcionó.


Saludos...

René

Trevinho dijo...

Una palabra en el principio de tu reseña resume a la perfección mi percepción de Tan Fuerte y Tan Cerca: "irregular".

La película tiene sus momentos (vaya que los tiene) pero en general es una excelente idea desigualmente ejecutada. Definitivamente aquí menos sería mucho más. Podría decir incluso que cuando no está intentando chantajearnos emocionalmente ni corriendo de un lado al otro sin dirección, es una gran película. Aunque también siento que le faltó un tanto de desarrollo al personaje de Sandra Bullock; y los de Viola Davis y los abuelos (Caldwell y Sydow) son poco más que meros bastones narrativos. Cierto también es que existen algunas inconsistencias de conducta en el personaje de Horn (por lo demás magistralmente interpretado).

Tras haber dicho esto, enfatizar que la cinta me gustó bastante. Personalmente no me molesta tragarme algunas arbitrariedades directivas cuando la recompensa es del tamaño de algunas de las mejores escenas que me ha ofrecido el cine (cuando Oskar le cuenta su historia al abuelo, por ejemplo). Y en este sentido me recuerda bastante a Lovely Bones. Magnífica por un lado, flojita por el otro. Sin embargo el resultado final, al igual que aquel film y bajo mi subjetivo punto de vista, alcanza un satisfactorio 8 (me vale más la experiencia sensorial transmitida que el sufrimiento intelectual provocado). Aunque una pulidita las hubiesen convertido en grandes películas, eso sí. Curiosamente, ambas comparten la misma calificación en IMDB (6.6).

Pablo del Moral dijo...

Koolebra: Si tuviera acefalia, dónde me pondría los lentes? Mala deducción... Saludos!

René: De acuerdo. Carey Mulligan no parecería opción obvia para Salander, pero es bastante buena actriz y quizás nos hubiera sorprendido. Veremos si el futuro le depara un papel similar, que la aleje de la chica sufrida. Saludos y gracias!

Trevinho: Buena comparación con The Lonely Bones; es cierto que ambas tienen tantas cosas buenas que casi (CASI) compensan sus problemas. En fin, me da gusto que Tan Fuerte y Tan Cerca te haya gustado más que a mi; quizás si la viera otra vez se reducirían las cosas que no me gustaron la primera (me ha ocurrido con frecuencia). Muchos saludos y suerte!

Black dijo...

.. ok... jejejeje mi estimadisimo señor del Moral, le puedo decir que se vio usted, sumamente amable con esta pelicula, yo, honestamente esperaba un nuevo prodigio del cine, debido a la gran cantidad de publicidad que le dieron, pero, le dire que pasado el hallazgo de la llave, mis parpados empezaron a pesar y felizmente, me fuge a la tierra de los sueños, de donde, ni el delicioso aroma de las palomitas me hizo volver... le sere honesta, como aguanta usted tantas malas, como llamarlas, bueno, tantas malas peliculas, como le dije anteriormente, no soy amante del cine, creo que por eso me permito tan sinicamente expresarme segun mi maliciosa pero a la vez, objetiva opinion...seguire checando en marzo, a ver que buena recomendacion me da... un placer como siempre leerle y una vez mas, que pase un excelente y significativo dia.

Pablo del Moral dijo...

Black: Gracias a ti por tu amable comentario. Creo que esta película recibió buenas críticas porque muchos temían hablar en contra de algo relacionado a los ataques del 11 de Septiembre, y hasta cierto punto lo comprendo. Debe haber lugares en los Estados Unidos donde ese tipo de comentarios podrían despertar "sospechas" de terrorismo o cosas similares. Pero bueno, lo importante es evitar que más gente caiga en la trampa ;-) Muchos saludos, y espero que sigas encontrando útiles las críticas!

Daniela Campos dijo...

Creo que a emotividad que maneja esta cinta es por algo, quizás porque el director Stephen Daldry quería que el espectador sintiera algo de que se vivió aquel trágico 11 de septiembre, la vi con mi familiay nos encantó.

Anónimo dijo...

Cerra el orto