jueves, 2 de febrero de 2012

Colombiana


¿Otra genérica película de acción producida por Luc Besson? Muy bien, ¿por qué no? Después de todo, su confiable fábrica de "b-movies" nos ha dado varias obras razonablemente divertidas (la saga de Transporter, Danny the Dog, etc.), sin grandes ambiciones narrativas pero con suficiente violencia, "stunts" y drama pre-fabricado para servir como entretenimiento desechable que no requiere esfuerzo alguno por parte del espectador. En resumen, chatarra fílmica de agradable sabor pero nulo valor "alimenticio". Eso describe bastante bien la cinta Colombiana, aunque a decir verdad no fue tan genérica como yo suponía, gracias a su sabor latino y dinámica protagonista.

La Colombiana del título es Cataleya Restrepo (Zoe Saldana), quien emigró de Colombia a los Estados Unidos cuando era niña porque sus padres (envueltos en el narcotráfico) fueron asesinados por el líder de su cártel. Quince años después, bajo la tutela de su Tío Emilio (Cliff Curtis), Cataleya se ha convertido en una eficiente asesina que aprovecha su belleza, agilidad e ingenio para cumplir "trabajos" casi imposibles, mientras trata de mantener una vida normal (bajo el nombre de "Jennifer") con su novio Danny (Michael Vartan). Sin embargo, su larga lista de asesinatos llama la atención del tenaz Agente Ross (Lennie James), quien le sigue la pista desde hace años y está a punto de descubrir un importante detalle sobre el "hombre" que persigue. Y, para complicar más las cosas, también regresa una figura del pasado de Cataleya, con las peores intenciones posibles...

Obviamente el libreto no ofrece nada nuevo, y se limita a presentarnos situaciones y temas reciclados de cintas similares; pero el interesante estilo visual del director Olivier Megaton (veterano de Transporter 3) y la convicción de la actriz Zoe Saldana (más conocida por Avatar y Star Trek, aunque su trabajo me llamó la atención desde Center Stage, allá por el 2000) rescatan la película y capturan nuestra atención con ayuda de sólidas escenas de acción, nada creíbles pero bien coreografiadas (la pelea final es increíblemente brutal) y hasta cierto punto ingeniosas... aunque de vez en cuando caen en lo ridículo por sentirse tan convenientes (por ejemplo, la escena de los tiburones). Como sea, Megaton mantiene la cinta en constante movimiento y sus dos horas pasan con rapidez, excepto cuando llegan aquellos lerdos elementos pseudo-dramáticos requeridos por todo anti-héroe (o anti-heroína) para poner a la audiencia de su parte, a pesar de sus violentas tendencias y habilidad para matar. En otras palabras, no hay problema de que mate decenas de antagonistas siempre y cuando sean más malos o peligrosos que ella.

Las actuaciones son adecuadas para el tono del material, y solo llamó mi atención la pequeña Amandla Stenberg, quien interpreta a Cataleya de niña, durante la primera media hora de la película, pasmándonos con una intensa persecución por las calles de Bogotá (bueno, parte de la trama se desarrolla en Bogotá, aunque el "detrás de las cámaras" indica que se filmó parcialmente en México... quizás los lectores colombianos puedan ilustrarnos sobre la legitimidad de las locaciones), que casi me hizo desear que la película entera se centrara en esta niña que apuñala narcos, salta edificios y deja atrás a sus violentos perseguidores expertos en "parkour". Hubiera sido como una versión latina de Hanna, o como aquella hipotética secuela de The Professional que siempre imaginé, con la niña como asesina profesional.

Pero bueno, aunque no se cumplió mi deseo, creo que puedo recomendar Colombiana como una decente cinta de acción apropiada para pasar un rato de hueco entretenimiento, especialmente para fans de cintas como la mencionada serie de Transporter, o incluso la exitosa saga europea de Taxi. Las "mujeres de acción" tienden a ser más populares en televisión (Cataleya es fan de Xena: Warrior Princess, por cierto) pero, con honrosas excepciones, se ven poco en el cine; sin embargo, como demuestra Colombiana, hay amplia oportunidad y talento para romper la barrera chauvinista que impusieron los adustos héroes ochenteros. Entonces, ojalá continúe esta tendencia (sin caer en bodrios semi-románticos como Killers), pero con mejores libretos, por favor. Sr. Besson, es hora de contratar guionistas de verdad, en vez de simplemente usar el "cut and paste" de Word.
Calificación: 8

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Curioso cuando lei "brutal pelea final" recorde la de Alias y luego ahi estaba el link y me quede en videos de alias otra media hora jaja. revisitaria mis DVDs pero ya no hay tiempo en estos dias, extraño a Sidney y Anna Espinoza quien nunca estuvo el tiempo suficiente segun yo.
por otro lado, has visto la serie downton abbey y si lo haces cual es tu opinion, vas a reseñar la segunda temp de Sherlock creo que fue muy superior a la primera e incluso a las peliculas de Guy Ritchie, saludos

Anónimo dijo...

Inmundo Hollywood, echandole basura a mi país >:/
Buena reseña, como siempre.

Anónimo dijo...

Pablo porque no apareció tu crítica de Man on a Ledge? O aún no la estrenaron?

Saludos!

ANONIMonstruo dijo...

Pablo tendrías una anaconda de mascota?
Crees en el Jeti?
Cuál es tu leyenda o mito favorito?
Cuál es la historia más macabra que has oído?
10 películas que estén sobrevaloradas por la crítica.
10 películas infravaloradas.
Aceptarías un Razzie?
El chupacabras existe?
Has ido de campamento?
Por qué la hiena se ríe?
Te gustan los Ramones y Misfits?

Pablo del Moral dijo...

Anónimo: Comparto tu problema de falta de tiempo para ver DVDs... tengo literalmente AÑOS tratando de ver Buffy de principio a fin. Ni hablar. En cuanto a Downton Abbey, la he visto y me encanta! Me regalaron la primera temporada en DVD, y la verdad no tenía altas expectativas, pero me atrapó desde los primeros minutos. Y ciertamente me interesa mucho ver la segunda temporada de Sherlock, pero creo que todavía falta un buen rato para su estreno en DVD (o BBC America, en todo caso). Gracias por preguntar y muchos saludos!

Anónimo: Bueno, a decir verdad también le echan un poco de basura a la CIA, pero entiendo lo que dices. Saludos!

Anónimo 2: La estrenaron la semana pasada, pero no tuve oportunidad (ni mucho interés) de verla. La verdad desde los cortos me hizo reír, y como hubo muchos otros estrenos decidí no perder tiempo en ella. Mis disculpas y saludos!

ANONIMonstruo:
- No.
- Sí.
- Mokele Mbembé
- La del cadáver en el barril de vino.
- Uf! Nada más de las recientes mencionaría: The King's Speech, The Social Network, The Blind Side, Crazy Heart, Slumdog Millionaire, The Curious Case of Benjamin Button, The Departed, Atonement, Babel y Brokeback Mountain.
- Solo desde mi punto de vista: Showgirls, Starship Troopers, Congo, Crimewave, Lake Mungo, Fired Up, Wrong Turn 2, Starship Troopers 3: Marauder, Universal Soldier: Regeneration, Interplanetary.
- Argumento inválido.
- No sé.
- Sí.
- Es un mecanismo de defensa, como la gente que se ríe después de decir cualquier cosa.
- Sí (pero prefiero The Vandals).
Saludos!

Frankrua dijo...

Bogota no es nada como lo muestran en la película, empezando porque es una ciudad muy fría

Pablo del Moral dijo...

Frankrua: Gracias por compartirnos ese detalle; sabía que la mayor parte de la película se rodó en México, pero pensé que al menos habría algo "real" sobre Bogotá. Ni hablar; así es el cine. Y no sabía que Bogotá era una ciudad fría, pero debí suponerlo por ser tan alta (¡más que la Ciudad de México!) Un saludo y gracias de nuevo.