miércoles, 22 de febrero de 2012

Absentia


Me está gustando mucho esta tendencia de estrenar películas por vías alternas, lo cual no solo permite recompensar económicamente a los cineastas que lo merecen, sin intervención de los grandes estudios, sino que además nos ahorra el tiempo y dinero que representaría adquirirlas en DVD, o esperar (¡ja, ja, ja, ja!) su estreno en cines. Claro, este esquema de distribución no es garantía de calidad (¿alguien dijo "Boggy Creek"?), pero en esta ocasión me alegra decir que la cinta Absentia cumple con creces su promesa de "horror independiente", con una sólida historia, fantásticas actuaciones y un brillante concepto que no encaja fácilmente en los típicos estándares de Hollywood. En resumen: una joya oculta que merece ser descubierta por auténticos fans del horror y por aficionados al buen cine que no teman visitar de vez en cuando el barrio pobre de la industria.

La historia de Absentia se desarrolla en un típico suburbio de Los Ángeles, a donde llega la joven Callie (Katie Parker) para acompañar a su hermana Tricia (Courtney Bell) durante un difícil momento de su vida: Daniel (Morgan Peter Brown), el esposo de Tricia, desapareció sin dejar rastro alguno hace siete años y, tras muchas investigaciones infructuosas, el gobierno ha determinado que finalmente puede declarársele muerto "en ausencia", para que su esposa pueda cobrar el seguro de vida, anular su matrimonio y tratar de empezar una nueva vida. Tricia está devastada por la decisión, pues significa abandonar toda esperanza de que Daniel regrese... pero finalmente decide iniciar el trámite, apoyada por su comprensiva hermana. Y entonces la afligida mujer empieza a tener pesadillescas visiones de su esposo desaparecido. Su psiquiatra, desde luego, piensa que son alucinaciones acarreadas por el estrés de la situación y los sentimientos de culpa que carga Tricia. Pero... ¿habrá algo más detrás de las visiones? ¿Y tendrá alguna relación con las desapariciones de otras personas en el mismo vecindario?

Como ocurre en las mejores películas de terror, la trama de Absentia es interesante incluso antes de incorporar los elementos sobrenaturales. La actriz Courtney Bell transmite con realismo conmovedor el conflicto interno que la divide entre la lealtad hacia su esposo desaparecido, y la promesa de empezar una nueva vida. Katie Parker hace un excelente trabajo en el papel de Callie, la hermana menor con un pasado turbio (al parecer fue adicta a las drogas durante su adolescencia) que debe dejar atrás para ayudar a Tricia, ahora que necesita apoyo moral. Redondeando el elenco (en más de un sentido) tenemos a Dave Levine como el Detective Mallory, encargado de investigar la desaparición de Daniel, durante la cual no pudo evitar desarrollar cierto afecto por la “viuda“.  Por el lado creativo, el director y guionista Mike Flanagan construye la situación con elegancia y sutileza, revelándonos los factores del drama al mismo tiempo que vamos conociendo el carácter de los personajes. La historia se desarrolla orgánicamente, sin caer en fórmulas dramáticas ni atajos narrativos.

Y, bueno, desde luego no quiero revelar los inesperados giros de la trama, que se vuelve más perturbadora conforme nos enteramos de ciertos detalles adicionales, con los que podemos empezar a crear nuestra propia hipótesis sobre la desaparición del esposo. Cuando finalmente entramos de lleno al terror, Flanagan mantiene la misma disciplina, ofreciendo momentos de excelente suspenso pero sin revelar demasiado, de modo que sostiene la tensión y el interés hasta el último cuadro de la película. Y considerando que todo esto se hizo con un presupuesto mínimo, se vuelve mucho más valioso el logro del director y su estoico elenco. Por cierto, Absentia no solo se distribuye digitalmente (aunque el DVD está próximo a estrenarse), sino que su financiamiento mismo provino del Internet, gracias al sitio kickstarter.com, donde Flanagan pudo recaudar suficientes fondos para "echar a andar el proyecto" (otra fascinante razón para comprar el DVD... quiero ver ese "detrás de las cámaras").

Como siempre, esta "humilde cuna" trae consigo ciertas limitaciones técnicas que revelan el bajo costo de la cinta, incluyendo algunos problemas con la iluminación y el sonido (hay un par de escenas que parecen ensayos videograbados, en vez de secuencias filmadas formalmente) y algunos actores secundarios que se sienten ligeramente "amateur". Pero creo que son fallas perfectamente disculpables en vista de todo lo que el equipo de producción logró en esta modesta obra, que sin duda pone a Mike Flanagan "en el mapa" del horror independiente, y hace indispensable seguir su carrera futura, con la esperanza de que Absentia no haya sido producto de la casualidad, sino de genuino talento y visión artística. Como he dicho antes, el descubrimiento ocasional de estas "joyas ocultas" hacen que valga la pena sufrir tantas otras mediocres obras de horror, y nos confirman que siempre existirán cineastas con la intención de mejorar el género, en vez de producir cualquier basura con el fin de engatusar a los fans optimistas (como yo). Tan solo por eso Absentia merece nuestro apoyo... y si además añadimos que se trata de una excelente película, todos salimos ganando. Ojalá así fuera siempre.
Calificación: 9

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola pablo... Me pregunto si has visto la Pelicula Marble Hornets... :D

Anónimo dijo...

Pablo, cuales son tus 10 (10 es el número habitual, no?) películas de terror de bajo presupuesto favoritas?

Anónimo dijo...

Pablo, ¿Donde puedo econtrar Absenthia?

Saludos!

Pablo del Moral dijo...

Anónimo: No... ni siquiera sabía de su existencia, pero suena muy interesante. Gracias por mencionarla y saludos!

Anónimo 2: Uf... sé que dejaré fuera muchas, pero entre las que llegan a mi memoria en este momento están: Evil Dead, The Other Side, Monsters, Lucky, May, Absentia, The Call of Cthulhu, Evil Aliens, Black Sheep y Bad Taste. Saludos!

Anónimo 3: Uy... parece que Absentia ya no está disponible en el sitio oficial; me mandan directamente a iTunes. Tampoco está ya en Prescreen (le echo la culpa a Apple y sus políticas exclusivistas). Pero bueno, el DVD tradicional se estrena en Amazon.com dentro de 11 días (13 de Marzo):
http://goo.gl/pPd4W
Ojalá puedas verla y saludos!

Anónimo dijo...

Es impresionante. Estas películas necesitan más publicidad por parte de nosotros, los aficionados al cine de terror. Saludos.

Pablo del Moral dijo...

Leire: De acuerdo! Hago lo que puedo en este blog, pero sin duda las recomendaciones de boca en boca serán mucho más útiles. Muchas gracias por tu mensaje y saludos!

Anónimo dijo...

¡Totalmente de acuerdo contigo de cabo a rabo! la película es muy buena, me gustó mucho, especialmente después de haber visto algunas tipo hollywood que son maaaalas. Que sigan así! haciendo films independientes del género y de la calidad de Absentia! Totalmente recomendable!

Pablo del Moral dijo...

Anónimo: Me da mucho gusto que Absentia siga descubriendo público que la aprecie. Como bien dices, hay demasiada basura de terror producida por los grandes estudios, y estoy convencido de que la redención del género vendrá de las producciones independientes. Claro que no siempre serán tan buenas, pero bueno... ;-) Gracias por tu comentario y saludos!