lunes, 9 de enero de 2012

Solos en la Oscuridad (Secuestrados - Kidnapped)


Hay algunos temas recurrentes en el cine de terror que no me molesta ver una y otra vez, como el asesino "slasher", la casa embrujada o el monstruo mutante. No digo que me gusten todas las cintas de este tipo, pero ciertamente encuentro sus fórmulas fundamentalmente divertidas. Sin embargo, no me ocurre lo mismo con películas sobre "invasión doméstica" (como Funny Games o The Strangers), quizás porque usualmente carecen de historia. O, mejor dicho, la situación es la historia, de modo que podemos esperar un ritmo lento, un desarrollo predecible y muy pocas variaciones, a menos que el director en turno decida arrojar un giro sorpresivo o un desenlace ingenioso que desafíe nuestras expectativas.

La cinta española Solos en la Oscuridad (título original: Secuestrados, y conocida internacionalmente como Kidnapped) no desafía expectativas, aunque realiza eficientemente su misión, presentando con gran realismo y crudeza la invasión de una casa y el secuestro de una adinerada familia a manos de un grupo de criminales encapuchados. Está bien dirigida, bien actuada, y su económica estructura nos muestra los hechos en tiempo real, con un mínimo de cortes, lo cual eleva el suspenso e incrementa la sensación de angustia. Y eso es todo... ochenta minutos de gritos, amenazas y violencia. La experiencia es sin duda impactante y perturbadora, pero por la ausencia de un arco narrativo interesante o personajes bien definidos terminó aburriéndome a pesar de sus considerables logros.

Desde luego esa es tan solo mi opinión personal. Sin duda habrá gente que aprecie más el horror de la situación que refleja, y el tal vez el suspenso bastará para sostener su atención durante la película entera. Pero, por mi parte, no pude evitar pensar en obras de trama similar que tuvieron la suerte de contar con un libreto más ambicioso, o una ejecución más creativa (como ejemplos podría señalar el reciente re-make de Mother's Day, la británica The Disappearance of Alice Creed o incluso la francesa A l'interieur). Habiendo dicho eso, aclaro que Solos en la Oscuridad no cae dentro del género de la "porno-tortura", pues si bien hay bastante sangre y abundante crueldad, su tono es totalmente distinto, más bien serio y hasta "artístico".

Entonces, no hay nada intrínsecamente malo en esta película (con la posible excepción de una paliza estilo Irreversible que se arruina por deficientes efectos especiales); simplemente digo que no me gustan las historias de este tipo, a menos que tengan una dimensión adicional que las eleve de su monótono nicho. O, en otras palabras, no encuentro entretenido ver el sufrimiento continuo de personajes desechables a menos que haya un propósito dramático específico, o un mensaje, o al menos que sirva como preámbulo de un relato más amplio (bastaría incluso con un simple relato de venganza, al estilo de I Spit on Your Grave). Aún así, tratando de ser objetivo, debo darle una recomendación a Solos en la Oscuridad porque cumple su propósito de aterrarnos con una horrible situación, al mismo tiempo que nos inquieta con la tácita pregunta "¿Qué haría yo en esa situación?" No obstante, siento que eso no basta para hacer una buena película; cuando mucho será una experiencia intensa que nos deja un mal sabor para el resto del día, sin ofrecer sólida satisfacción narrativa. Si el lector considera que eso será una agradable velada de cine, perfecto; ojalá la disfruten (aunque "disfrutar" no sea la palabra exacta). Francamente yo prefiero la menos artística pero más entretenida fantasía de Jason Voorhees o Chromeskull.
Calificación: 7

3 comentarios:

zombidromo dijo...

Y no olvidar: John Q y Hostage (2005), ya que estamos en esto quisiera saber Pablo si viste un filme de 1971 llamado Fright con Susan George, http://www.youtube.com/watch?v=N9c-PhIeQB0 la vi de niño y recuerdo que fue intenso, tambien que opinaste de Straw Dogs (la original) saludos.

Anónimo dijo...

Zombidromo: Pablo esribió lo siguiente sobre la original Straw Dogs en el blog de Cinencanto: ""Straw Dogs": 8 (respeto mucho la violenta audacia e innovación de Sam Peckinpah -que en muchos aspectos sigue impresionando ahora-, pero honestamente no me gusta mucho su estilo narrativo; en general me gustan sus películas, pero siento que no hubieran sido muy memorables sin la violencia; como punto de comparación puedo señalar el cine de Russ Meyer... igualmente violento y subversivo en su momento, pero el estilo sigue pareciendo exuberante y casi artístico)"

Saludos!

Pablo del Moral dijo...

Zombidromo: No he visto Fright, pero se ve interesante; ese cine setentero puede dar buenas sorpresas. En cuanto a Straw Dogs, el amable ANÓNIMO se tomó la molestia de responder tu pregunta. Gracias a ambos y saludos!

ANÓNIMO: Tercer agradecimiento del día, y sin duda tan apreciado como todos los anteriores. Un abrazo y suerte!