domingo, 1 de enero de 2012

Muerte Bajo Tierra (Underground)


Perfecto. Otra mediocre película directa a DVD que por alguna razón llega a cines de México, exigiéndonos pagar por verla, cuando no funcionaría ni como relleno nocturno en algún canal de TV abierta. Ni hablar... la bazofia en turno se llama Muerte Bajo Tierra, y no podría ser más tediosa, predecible y antipática. En resumen, mal augurio para el 2012. Si a esto se referían los Mayas, voy a empezar a creer sus "profecías".

Al principio de Muerte Bajo Tierra vemos cómo un escuadrón de rudos soldados se infiltra en un búnker secreto, donde se llevaron a cabo grotescos experimentos para producir “soldados transgénicos“ (o lo que sea). Desde luego el experimento salió de control y escaparon varias criaturas humanoides altamente agresivas, que ahora los soldados deben exterminar sin piedad... pero ocurre exactamente lo opuesto. Entonces el gobierno decide simplemente sellar el búnker y relegarlo al olvido. Sin embargo, dos años después alguien decide usarlo para organizar un "rave" (¿aún existen?), y cuando se desata una pelea entre los ebrios asistentes, varios jóvenes se refugian en los niveles subterráneos del edificio, donde quedan atrapados con las criaturas mutantes. ¿Lograrán sobrevivir? ¿Logrará importarnos si lo hacen? Y, sobre todo, ¿lograré quedarme despierto durante los interminables 83 minutos de este bodrio?

Pues sí, aguanté la película sin dormirme, aunque siento que no perdería nada si hubiera tomado una siesta de cuarenta o cincuenta minutos, pues una vez que los personajes quedan atrapados, la trama se instala en una repetitiva rutina de "caminar por los corredores oscuros-ataque de monstruo-caminar un poco más-otro ataque de monstruo; repetir hasta el final". Hablando de "oscuros", quizás Muerte Bajo Tierra sería más tolerable si pudiéramos ver lo que está pasando. Muy bien, entiendo que los jóvenes están en un complejo subterráneo, donde lógicamente hay poca iluminación, y la oscuridad forma parte importante del terror... pero el director Rafael Eisnman exagera el concepto hasta niveles de incoherencia visual que solo hacen más irritante la experiencia, pues la confusa cinematografía no solo nos dificulta diferenciar a los personajes (¡como si fuera importante!), sino que hace casi invisibles los efectos "gore" resultantes de los ataques.

Y, bueno, no hablemos siquiera de actuaciones o diálogos como posibles redentores de la película; parecería que el guionista Charles Morris Jr. recibía dinero extra cada vez que usaba las frases "Oh, shit", "Go, go, go!", "Watch out!" y "Shut the fuck up!" Lo cual, de paso, nos da una buena idea sobre la ambición narrativa a la que aspira el libreto; tan solo eso bastaría para hundir la película incluso si sus elementos técnicos fueran sobresalientes. Entonces, para no gastar más tiempo en este detritus fílmico, recomendaré mantenerse tan lejos como sea posible de Muerte Bajo Tierra, no solo para evitar una horrible experiencia, sino para mandar un mensaje a los distribuidores que siguen poniendo esta basura en la pantalla grande, mientras que obras de mayor valía (por ejemplo, Tucker & Dale Vs. Evil o The Loved Ones) languidecen como joyas ignoradas en DVD o, mejor aún, solo ganan difusión por medio de distribución ilegal, negando regalías a cineastas que las merecen. Pero bueno, al menos así alguien disfrutará buenas películas, en vez de caer en la trampa de Muerte Bajo Tierra y cintas similares.
Calificación: 2

5 comentarios:

zombidromo dijo...

A mi lo de la incoherencia visual por poca iluminacion me paso con Fright night, el remake, no podia ver bien en algunas escenas oscuras, y ¿cinematografia? jaja buen chiste pablo, feliz año, que estes tu y todos en este blog muy bien y que les vaya chido en el año.

Anónimo dijo...

Saludos sr pablo
Es la primero vez q le escribo pero llevó varios años siguendolo desde cinencanto.

Le deseo q tenga un feliz 2012 y q ojalá nos siga usted ilustrando con sus valiosas opiniones llenas de buen sentido del humor y objetivo punto de vista y sobre todo utiles para todos a los que nos gusta este submundo del cine.
Gracias y feliz año

pd espero poder seguir leyéndolo este 2012 y sí los mayas se equivocan (así lo espero) muchos años más

atte Antonio

lejanoman dijo...

Saludos!! Le deseo un feliz 2012. Soy muy asiduo de sus comentarios. Planea hacer una critica de la pelicula Drive? Gracias.

Anónimo dijo...

Pablo, ¿alguna vez te animaste a ver una película en inglés SIN subtítulos? (Lo pregunto por mera curiosidad).


Saludos!

Pablo del Moral dijo...

Zombidromo: Igualmente, mis mejores deseos para ti y tu familia. En cuanto a Fright Night, no recuerdo esos momentos oscuros; tendré que verla de nuevo (no me molestará demasiado, después de todo). Un abrazo!

Antonio: Muchas gracias por su apoyo desde hace tanto tiempo. Igualmente espero que tenga un feliz año 2012, y que siga encontrando útiles los escritos del blog. En cuanto a los mayas, tengo entendido que no predijeron nada, realmente, sino que la "leyenda" del 2012 fue una cadena de interpretaciones erróneas e invenciones de varios investigadores a través de los años. Claro que eso no descarta otra calamidad apocalíptica, pero bueno... esperemos que todo salga bien, porque tengo muchas ganas de ver The Hobbit en diciembre del 2012 ;-) Un abrazo y gracias de nuevo!

lejanoman: Muchas gracias por tus amables palabras, y recibe también una felicitación de mi parte. En cuanto a Drive, te aseguro que tengo mucho interés en ella, y escribiré la crítica en cuanto logre verla. Un abrazo y feliz 2012!

Anónimo: De hecho así es como veo casi todas las películas que compro en DVD o que rento en VoD. Saludos y buena semana!