viernes, 27 de enero de 2012

Inframundo: El Despertar (Underworld: Awakening)


Las películas Underworld y Underworld: Evolution me parecieron razonablemente entretenidas a pesar de estar sobrecargadas con una torpe y complicada mitología que, en mi humilde opinión, salía sobrando y solo servía para llenar los huecos entre las dinámicas escenas de acción. Quizás por eso me gustó más la tercera parte, Underworld: Rise of the Lycans, una eficiente precuela con menos palabrería, más acción y por fin un argumento claro (bueno, relativamente) que no requería conocer cada detalle de las aristocráticas dinastías vampíricas ni su voluble relación con los hombres lobo, sus eternos enemigos. Para la cuarta parte, Inframundo: El Despertar, los directores Måns Mårlind y Björn Stein tomaron la acertada decisión de emular la simplificación de su predecesora, pero esta vez llevándonos al futuro cercano, donde la guerra secreta entre vampiros y lobos (o "lycans") palidece frente a la nueva amenaza que enfrentan... el hombre.

Al principio de Inframundo: El Despertar nos enteramos de que la existencia de vampiros y hombres lobo ya no es un secreto; y la humanidad, para variar, declaró la guerra contra ambas criaturas, desatando una cacería masiva conocida como "la limpia", durante la cual fueron exterminados todos los "infectados". O casi todos. La hermosa y letal Selene (Kate Beckinsale) fue capturada al principio de la guerra, y durante doce años estuvo cautiva en un misterioso laboratorio donde el cruel Dr. Lane (Stephen Rea) la usó como sujeto de variados experimentos. Entonces, cuando Selene es liberada, trata de encontrar otros sobrevivientes de su especie que le ayuden a entender lo que está ocurriendo. Pero antes, deberá averiguar quién la ayudó a escapar... y ¿con qué fin?

Que quede claro... Inframundo: El Despertar es ridícula en todos sus aspectos, desde el solemne melodrama vampírico (cuya gravedad depende exclusivamente de los acentos británicos del elenco), hasta las absurdas escenas de acción que desafían toda ley física (y de sentido común) mientras siguen copiando desvergonzadamente el estilo de The Matrix (¡13 años después!) Pero al menos la protagonista tiene una motivación concreta, las peleas están bien coreografiadas y claramente editadas (aunque el "wire work" es terrible), y los efectos especiales, tan artificiales como siempre, se regodean en la clasificación "R", ofreciendo toda la sangre y vísceras que se nos negó en las previas películas.

En otras palabras, estos directores suecos saben cómo divertir al público, y no se avergüenzan por satisfacer nuestras fantasías adolescentes con excesos visuales que disimulan exitosamente la falta de una narrativa original. De hecho, lo único sorprendente del libreto es que se hayan necesitado seis guionistas para escribirlo, cuando cualquier autor de "fanfic" hubiera bastado para reciclar los mismos temas de siempre y repetir la fórmula básica de "discusión en la guarida gótica - ataque de lobos - discusión en la guarida industrial - ataque de humanos - repetir al gusto". No obstante, aprecio que la historia nos ponga automáticamente del lado de los vampiros, y nunca se contemple nuestra lealtad como espectadores hacia los demás humanos, que en este caso son simple carne de cañón y fuente alimenticia para los "héroes". Es obvio que los vampiros son "cool", y eso basta para desear que ganen en el conflicto tripartita.

En una película con estas dudosas "virtudes" parecería irrelevante preocuparnos por las actuaciones, pero vale la pena señalar el sólido trabajo de Kate Beckinsale como la invencible Selene, cuya férrea convicción nos ayuda a mantener una conexión emocional con la trama... por no mencionar su afinidad hacia los ajustados uniformes de piel (o plástico, o lo que sea) que lucen perfectamente su figura en "slo-mo" y complementan su imagen anti-heroica. Como dije antes, es una elemental fantasía adolescente, y se enorgullece de serlo. Menos fantástico pero igualmente cliché es el confiable Stephen Rea como “científico loco” obsesionado con encontrar aplicaciones militares para los poderes de los vampiros. Y, finalmente, también me gustó la adición de la niña India Eisley como "mcguffin" de la historia, pues nos evita otra cansada sub-trama romántica y nos da un pequeño atisbo a los instintos maternales de Selene, visibles incluso a través de su gélida mirada e intensa actitud.

Entonces, aclaro que Inframundo: El Despertar no es una buena película, pero a fin de cuentas corrigió algunos problemas de la franquicia (al mismo tiempo que creó otros nuevos) y se esforzó lo suficiente por ofrecer hora y media de hueca diversión que no necesita tomarse en serio para entretenernos con malos efectos, buenas peleas y una estética de video juego repleta de "headshots", ataques "combo" y "bosses" cada vez más grandes y peligrosos. Tomó cuatro películas, pero creo que la serie Underworld finalmente encontró la receta correcta y, a falta de más Blades o BloodRaynes, se perfila como heredera y redentora del legado vampírico que se había extraviado por culpa de cierta saga romántica cuyo título no me interesa repetir. Solo diré que soy Team Selene de aquí en adelante.
Calificación: 7.5

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Pablo postearias una lista de quienes crees deberian ser los nominados a los oscar y quien deberian ganarlos?Para pelicula, director, mejor actriz, actos y secundarios!

Eber R. Cervantes dijo...

En desacuerdo Pablo ,ni ridicula ni torpe, no se si sera mi fanatismo por la serie desde sus inicios pero en ningun momento me parecio una mitologia torpe, o al menos para mi punto de vista la uno sirvio como plataforma historica para la verdadera accion de las demas, algunas mejores q otras, la mejor a mi gusto fue la segunda y tercera, este si es un vampiro "moderno" o "actualizado q estoy dispuesto a aceptar. La protagonista es exepcional, como siempre, la pelicula en cuestion la senti igual que la saga Resident Evil, cuentan poco y mucha accion, como un largo intervalo entre futuras secuelas, lideradas por una audaz protagonista, (Alice y Selene) ademas de atractivas y super poderosas (que la primera si desafia toda ley de gavedad entre otras cosas)... y aun asi ambas estan "justificadas" destro de su irrealidad, no digo q eso sea suficiente para hacer circo, maroma y teatro pero es parte de, y todas lo hacen en mayor o menos medida. Ridicula, torpe e inverosimen en mi irrelevante opinion consideraria sagas como X-MEN, adornadas con un contexto sociopolitico que se siente como mero tinte de seriedad ante situaciones y actos q desafian no solo gravedad sino equilibrio natural en si, vi la trilogia por desgracia y las tres me parecieron horribles, o bueno sera por mi falta de gusto ante tanto super-heroe, del cual solo Batman me agrada y considero respetale.
Volviendo a la pelicula, la disfrute mucho, no cuenta mucho en si y se nota es un simple simiento para futuras entregas, espero y funcione porque en lo personal me encata ver a Selene en accion y su historia y mitologia.

Anónimo dijo...

Saludos Sr. del Moral:

Creo que este año las mayores contendientes son Inframundo: El Despertar y Resident Evil: No-me-acuerdo-del-subtítulo.

Pero diciendo eso, no sé por qué las otras películas de Inframundo no me terminan de llenar. Si tienen todo lo que me gusta: balazos, wire-fu, vampiros y no...aún cuando sé que es la muestra perfecta de comida chatarra fílmica (deliciosa, pero nada nutritiva) Y no soy un snob (Mi fanatismo por "El Hijo del Diablo" lo demuestra) pero no sé, creo que es como usted dice, al final la siento repetitiva: discusión shakesperiana (con nivel de secundaria claro)-pelea-discusión-pelea.

No sé ¿estoy madurando? No lo creo, aún pienso que si me pica una araña geneticamente modificada tendré los poderes de Spider-Man y mucho menos me estoy volviendo un critico de cine más serio. ¿Cómo le hizo usted para pasarla bien con las otras?

Dígame: ¿Al menos tiene un soundtrack con remixes de canciones de metal y/o rock industrial?

Gracias, igual si la veo, postearé mi crítica. Gracias.

ATTE
IMPALA

Pablo del Moral dijo...

Anónimo: Gracias por tu interés, pero prefiero no contribuir a la fiebre de los Óscares, pues honetamente me es imposible interesarme en ellos. Mis disculpas y saludos!

Ebeher: Gracias por tu interesante perspectiva de la película. Entiendo lo que dices (y comparto algunos de tus punto), pero no pude evitar fijarme en detalles como (spoiler menor) cuando Selene despierta después de tantos años y encuentra su viejo uniforme, ahí nada más, casualmente listo para ponérselo. Me recordó la escena en Viernes 13 (uf, creo que fue la 5... no recuerdo bien) abren la tumba de Jason ¡y tiene su machete! No solo lo enterraron con máscara, sino con el machete, para estuviera a la mano por si le hacía falta ;-) Bueno, es un detalle menor, pero ese tipo de cosas redujeron un poco mi opinión de Underworld: Awakening. Habiendo dicho eso, coincido en que es muy entretenida, y un buen punto de partida para futuras secuelas. Gracias de nuevo por tu comentario y feliz semana!

Impala: Curiosa comparación... no se me había ocurrido. Es cierto que ambas series (Resident Evil y Underworld) tienen bastante similitud en sus aciertos y fallas; pero la verdad no sé cual de las dos preferiría. En cuanto al asunto de la madurez, no sé si la llamaría así (en mi caso), pero definitivamente creo que mis gustos han cambiado a lo largo de los años, aunque sea por la sobre-saturación de películas que he visto (por no mencionar TV, comics, videojuegos, etc.) Quizás llega un momento en que ya no es posible evaluar una obra por sí misma, sino únicamente por el lugar que ocupa en el contexto de tu propia experiencia. No sé; quizás encontrarás respuestas mejor fundamentadas en un blog de epistemología, o algo así ;-) Finalmente, no recuerdo con tanto detalle la banda sonora de Underworld: Awakening... creo que solo es música incidental. Pero bueno, el soundtrack (http://goo.gl/epS8l) trae canciones de Ministry, The Cure, Evanescence y otros, así que tal vez salieron durante la película y no me di cuenta. Muchos saludos y feliz semana!

Black dijo...

""Lea bajo su propio riesgo""...jajajaja muy buena frase, dejeme decirle señor del Moral que me encanto este post, algunas personas se ofenden un poco cuando la critica hacia su peli favorita no es una copia al carbon de la de ellos (como si sus nombres estuvieran en los creditos) y me parecio interesante su critica con respecto a este film, honestamente no soy muy asidua del cine, soy un poco mas fisica, prefiero las experiencias al aire libre y considero un desperdicio de tiempo sentarme dos horas a VER simplemente, pero mi esposo es...como decirlo... fanatico de este tipo de peliculas y me convencio de ir a verla con el, pero para que le entendiera, desde una semana antes me corrio las tres peliculas anteriores pues no queria tener que estarme explicando la trama en pleno cine... asi que tal vez mi opinion le sea risible pero, me gusto, me entretuvo tanto que no senti el paso de los minutos, la vi en formato 3D y pegaba brincos en la butaca cuando la protagonista sobresalia y destacaba sus fantasticas capacidades luchisticas y culmina con la asombrosa mordida en el cuello del miserable humano.. Dios, se lo juro que me encantaraia platicar con Kate para que me de unas clacesitas (A que Swat no le gustaria tumbarse con un ninicuchillito a 8 guardias fuertemente armados con USIs automaticas)... bueno, mi punto es, que mi esposo me pidio encarecidamente que fuera a disfrutar de la pelicula y no le criticara guion, edicion, traduccion ni nada.. y la verdad, la disfrute mucho, e incluso lamente no haber visto las anteriores en el cine, que la rebelion de los likans debio ser un agazajo en 3D... me pregunto si, ¿Despues de tantos filmes, series, imagenes y guiones que han desfilado ante sus ojos, se habra usted perdido la capacidad de disfrutar una pelicula?.. ¿¿no le dan ganas de sentarse simplemente y transportarse a ese universo paralelo imaginario donde los excesos de otras mentes cobran forma y todo lo imposible es posible???... se que mi oponion tal vez le venga y le vaya, pero yo le entiendo un poco, asi me siento en ocaciones... como sea, fue un placer toparme con su blog... el cual seguire explorando, a ver que buena recomendacion me da!! Que tenga un bello y significativo dia..

Black dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Pablo del Moral dijo...

Black: Muy acertada observación! Estoy seguro de que mi opinión ha cambiado sustancialmente por la saturación de películas, series televisivas y demás "cultura popular" que constantemente consumo. Quizás algunos le llamarían "experiencia", pero a mi me parece que ya perdí hace mucho esa deliciosa sensación de sorpresa cuando no se tienen tantas expectativas sobre lo que uno ve. En fin... ojalá hubiera una solución fácil pero, además de amnesia, no se me ocurre cómo resolver el problema ;-) Muchas gracias por su mensaje y que tenga una excelente semana!