lunes, 2 de enero de 2012

The Future


Para este momento el cine independiente está saturado de tragicomedias sobre excéntricos personajes enfrentando típicos problemas de aislamiento, melancolía o desamor. Sin embargo en el año 2005, cuando se estrenó la película Me, You and Everyone We Know, la fórmula aún parecía fresca y representó una muy agradecida alternativa en el cine de autor, el cual parecía sufrir un período de hibernación desde que cineastas como Steven Soderbergh o Richard Linklater se graduaron a las “grandes ligas“. Por alguna razón la directora de Me, You… tardó seis años en realizar su siguiente película, The Future, y me interesaba mucho verla para confirmar si July terminó siendo absorbida por el "status quo" del cine "indie", o si intentaría sentar nuevas bases para innovar tanto como lo hizo en su primera película. Lo curioso es que aún no sé la respuesta, pues la cinta es indudablemente difícil de digerir e imposible de clasificar.

Al principio de The Future conocemos a Sophie (Miranda July) y su novio Jason (Hamish Linklater), viviendo modestamente en un anónimo suburbio de Los Ángeles donde él trabaja en soporte técnico telefónico, y ella es maestra de "pre-ballet" para niñas pequeñas. Es obvio que ninguno está satisfecho con sus vidas, pues ambos creían que para los treinta y tantos años serían ricos, o al menos tendrían una auténtica carrera, en vez de trabajos casuales de los que nunca escaparon. Quizás para llenar los huecos en su relación, Sophie y Jason deciden adoptar un gato lastimado que encontraron en la calle, a quien nombran Paw-Paw; pero antes de tenerlo en casa, el animalito debe pasar un mes en el hospital veterinario. Entonces la pareja se da cuenta de que, una vez que llegue Paw-Paw, tendrán que cambiar sus rutinas y ser más responsables, por lo que deciden aprovechar ese mes para re-plantear sus vidas y encontrar algo que realmente les guste y los deje satisfechos. Naturalmente, durante esos treinta días encuentran saltos en el tiempo, realidades paralelas y conversaciones con la Luna, mientras Paw-Paw nos narra sus expectativas sobre lo que será vivir "adentro" después de haber nacido "afuera".

Al igual que ocurrió con Me, You and Everyone We Know, el argumento de The Future sigue las inesperadas conexiones humanas que surgen cuando los protagonistas abandonan sus trabajos y empiezan sus nuevas vidas. Por lo tanto, la película se desarrolla como una serie de viñetas que van formando una narrativa difusa, de incierto tono y propósito, pero unificada por la sensibilidad etérea y rebuscada de la directora. Esto es a veces bueno y a veces malo. Cuando la trama se centra en los aspectos humanos y realistas de los personajes, puede crear momentos de conmovedora sinceridad y brillantes observaciones sobre la condición humana (y felina). Pero cuando se asoman los elementos fantásticos o imaginarios, o lo que sean, se sienten tan inexplicables y artificiales que descarrilan la película con su forzada búsqueda de una respuesta emocional. En otras palabras, creo que hay una buena película oculta en algún lugar de The Future; lamentablemente es difícil encontrarla cuando hay tantas interrupciones y digresiones "creativas" contaminando sus mejores atributos.

Desde un punto de vista más prosaico, admiré el trabajo del cinematógrafo Nikolai von Graevenitz, trabajando en video pero sin perder la rica textura de claroscuros y colores pastel que visten los minimalistas escenarios de la historia. También me gustó la selección de actores, no solo en los papeles principales sino en los secundarios, que a fin de cuentas es donde reside todo el carácter de la cinta. Y, claro, como amante de los animales aprecié los pasajes narrados por el gato (con la voz de Miranda July, aunque tan disimulada que no me enteré sino hasta los créditos finales), quien posiblemente ofrece la perspectiva más honesta y profunda de toda la película (auxiliado por ingeniosos efectos para dar mayor personalidad a estos monólogos... no se preocupen, el gato no "habla" digitalmente; sólo vemos ocasionalmente sus manos). Sin embargo, la confusa estructura de The Future y sus desafortunados momentos de falso sentimentalismo, por no mencionar el final abrupto y deprimente que no resuelve absolutamente nada, me impiden darle una recomendación. Aún así hay algunas cosas interesantes para fans del cine "indie" (como yo) que sepan conformarse con migajas de contenido en un plato de insípido relleno. Y desde luego me interesará ver hacia dónde se dirige la carrera de Miranda July; obviamente tiene cosas interesantes que decir, y me gustaría escucharlas cuando logre plantear mejor sus ideas y organizar su narrativa. Pero sospecho que eso también está en el futuro.
Calificación: 5

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Pablo cuales son tus expectativas para:

- The Devil Inside
- The Cabin in the Woods
- The Hunger Games
- The Innkeepers
- Prometheus

Gracias y saludos.

Anónimo dijo...

Antes que nada Feliz Año Pablo, tu blog es de los mejores en cuando a orden, imagen y contenido. Tambien soy fan de cinencanto sin embargo siento que no habia mucha interacción, pero bueno esos eran otros tiempo.

Caray al leer el argumento de la película me dieron ganas de verla, pero al ver tu crítica se me quitaron un poco, creo que estoy un poco saturado de cine indie y siento que la formula esta un poco gastada, así que lo dejare para otra ocasión.

Por cierto se acaba de estrenar la segunda temporada de Sherlock curiosamente al mismo tiempo que la película, aunque a mi parecer la serie está mucho mejor lograda y curiosamente mas apegada a los textos originales, habrá sido a propósito?

Me uno al anterior anónimo por querer conocer tu opinión sobre esas películas ya te habían preguntado sobre prometheus pero creo que era antes del Trailer. Se ve que tiene potencial y buenos efectos, pero habrá que ver como funciona en conjunto aun así no pierdo la esperanza de que sea una gran película si no creo que odiaré a Ridley Scott por desperdiciar tal oportunidad, y en cuanto los juegos del Hambre la historia se me hace un reciclado de Mad MAx, Jericho (serie) y Battle Royale con un toque de Deathrace (la original) y sazonado con algo de TRON, la veo muy del montón pero entiendo la necesidad de encontrar otra "saga" literaria ante el inminente fin de Crepúsculo... y quisiera saber tu opinión del Hobbit crees que será equivalente al señor de los anillos? Espero que no se quede al margen porque podría ser una gran serie cinematográfica, como lo es ALien (jeje)

Anónimo dijo...

Pablo: cansado de esperar que se estrene en cines, vi la película Drive de forma "alternativa", y debo decir que con una excelente calidad de imagen y sonido. Por cierto, la película me pareció imperdible.

Saludos!

Anónimo dijo...

Pablo, acá te paso el link para ver Drive online: http://www.tucinecom.com/2011/09/ver-drive-2011-y-sin-cortes-de-megavideo/

De las 3 opciones, clickeá en cualquier link del medio, porque el de arriba de todo es en inglés sin subtítulos, y el último es con las voces de los actores dobladas al español.


Saludos!

Anónimo dijo...

Hola Pablo: ¿llegás a entender todo perfectamente cuando ves una película en inglés sin subtítulos? ¿O se te escapan detalles?


Gracias y saludos.

Pablo del Moral dijo...

Anónimo:
The Devil Inside: Tanto por tema como por técnica, tengo muy bajas expectativas; pero estoy abierto a la posibilidad de que podría resultar una agradable sorpresa.
The Cabin in the Woods: Me encanta la combinación de Drew Goddard y Joss Whedon (algunos de mis episodios favoritos de Buffy fueron creados por ese par); esta es una de mis películas más esperadas del 2012.
The Hunger Games: Me da curiosidad; tenía la intención de leer los libros (al menos el primero) antes de ver la película, pero se me está acabando el tiempo, y quizás sea mejor verla "limpio" para no llegar con prejuicios literarios.
The Innkeepers: Me gustan todas las películas de Ti West, me gusta la actriz principal, y espero mucho de su colaboración; quizás debería esperar menos para no decepcionarme...
Prometheus: Como reza el dicho: "Espero lo mejor, pero estoy preparado para lo peor".
Gracias y saludos!

Anónimo 2: Feliz año para ti también, y gracias por tus amables palabras. Me da gusto que lo encuentres útil. Y estoy de acuerdo con la falta de interacción en Cinencanto; creo que el blog es mucho más personal en ese aspecto. En cuanto a The Future, no te culpo por evitarla. A mi me gusta bastante este tipo de cine y aún así la encontré pesada e irritante... pero, como dije, eso no impide que tenga partes brillantes. En fin, si le das la oportunidad, no dejes de contarnos qué te pareció. Pasando a Sherlock, ignoro si habrán elegido la fecha de estreno en TV británica para sacar provecho de la publicidad de la película, pero me parece poco probable, pues son producciones tan distintas que nadie podría confundirlas. Como sea, tengo muchas ganas de ver esa segunda temporada. Finalmente, no sé qué esperar de The Hobbit; por un lado, no soy fan del libro; por otro lado, me gustaron mucho las adaptaciones que Jackson, Boyens y Walsh realizaron en la trilogía del Señor de los Anillos, así que su colaboración podría nuevamente afinar el libro para que fuera una película más dinámica. Pero entonces me preocupa que vayan a cambiar demasiadas cosas para hacerla más comercial y accesible. En resumen... no sé. Ojalá sea buena; el tiempo dirá. Muchas gracias de nuevo por tu comentario y muchas felicidades!

Anónimo 3: Pues sí, tengo la misma tentación, pero solo falta un mes para el DVD; quizás menos para el VideoOnDemand... Veré qué dice mi conciencia ;-) Gracias y saludos!

Anónimo 4: Muchas gracias por los enlaces; veré si me animo el fin de semana (aunque, para el caso, preferiría no verla en el monitor de mi computadora, sino en mi TV). Saludos y feliz semana!

Anónimo 5: Supongo que se me escapan detalles, pero eso me pasa hasta en las películas mexicanas ;-) Sin embargo admito que hay ocasiones donde son indispensables los subtítulos, por los impenetrables acentos regionales (un ejemplo reciente sería Attack the Block). Saludos y suerte!

Anónimo dijo...

Pablo viste a The Cabin in the Woods? y si asi fuera que te parecio??

Gracias!!
Hugo
desde Argentina

Pablo del Moral dijo...

Hugo: Tengo muchísimas ganas de verla, pero no se ha estrenado en México. De todos modos ya pre-ordené el DVD que sale la próxima semana, así que espero verla en unos cuantos días. Saludos y suerte!