lunes, 24 de octubre de 2011

Una Vida Mejor (A Better Life)

Al hablar de "la evolución de un cineasta" deberíamos referirnos a un cambio positivo. Lamentablemente no podemos describir así la carrera del director Chris Weitz, pues a pesar de la innegable variedad de historias que ha llevado a la pantalla, me parece que la calidad de sus obras disminuyó entre más se alejaba de la comedia donde inicialmente encontró éxito. De la popular American Pie (co-dirigida con su hermano Paul) pasó a la mediocre Down to Earth; luego (en una inesperada recuperación) logró su mejor película, About a Boy (en mi humilde opinión). Pero luego vino el costosísimo chasco de The Golden Compass, seguida del aburrimiento romántico de New Moon. Y ahora, para bien o para mal, Weitz decidió incursionar en el cine "serio" con el drama Una Vida Mejor, la cual toca temas indudablemente válidos e interesantes sobre los problemas de los inmigrantes mexicanos en los Estados Unidos... pero como película me decepcionó por tener tan poca ambición narrativa que parece una oportunidad desperdiciada, merecedora de un director más audaz y dispuesto a trascender los clichés culturales y homilías televisivas.

La trama se centra en Carlos Galindo (Demián Bichir), inmigrante ilegal mexicano trabajando en Los Ángeles como jardinero itinerante mientras trata de criar a su hijo adolescente Luis (José Julián) y mantenerlo alejado de las pandillas hispanas. A fuerza de trabajo Carlos ha logrado cierta prosperidad, y finalmente puede comprar una camioneta que le permitirá ganar dinero suficiente para contratar un abogado que resuelva la situación de su residencia. Pero cuando la tragedia se interpone en sus planes, padre e hijo deben sumergirse en el lado mexicano de los Ángeles, cuidándose de "la migra", tratando de evadir la omnipresente influencia de las pandillas, y esforzándose por mantener un perfil tan bajo como sea posible, pues cualquier pequeño error podría arruinar su búsqueda del "sueño americano".

Aprecio el válido mensaje de Una Vida Mejor, así como su intención de mostrar el lado trabajador y honesto de los inmigrantes, desafiando los estereotipos de pandilleros, narcos y "bangers". Sin embargo siento que Weitz diluyó la complejidad de su película hasta llegar a una narrativa como de telenovela mexicana, pintando el drama con trazos burdos para fácil asimilación de los "yuppies" liberales norteamericanos, quienes sin duda serán el público meta de la cinta. En otras palabras, creo que pudo hacerse una cinta más honesta y realista sobre este tema, sin simplificarlo tanto que corriera el riesgo de perderse en la marea de "cine inmigrante" (claro que tampoco debería convertirse en Machete). Además, el libreto de Eric Eason tiene algunas cuestionables mecánicas para facilitar el drama, desde coincidencias inverosímiles hasta absurdas omisiones de sentido común sin las cuales no avanzaría la historia.

Lo que rescata la película son las actuaciones, la metódica dirección y sobre todo el uso de locaciones que presentan un lado muy distinto de Los Ángeles al que estamos acostumbrados a ver en películas y series de televisión. Demián Bichir es un protagonista creíble y eficiente, capaz de expresar sin palabras las múltiples contradicciones que enfrenta cada minuto que pasa en los Estados Unidos. También me gustó el trabajo del joven José Julián, representando las generaciones confundidas por la transición de culturas, habiendo nacido allá, pero con raíces en México. Y finalmente merece aplauso el cinematógrafo Javier Aguirresarobe por pintar con igual belleza las elegantes mansiones donde trabaja el protagonista, y los barrios bajos de "South Central", donde el choque de ideologías se manifiesta con mayor vehemencia en las paredes, los decorados y en la gente misma. Ah, y la banda sonora también adorna mucho la película, recorriendo la gama desde la música ranchera, "narco-corridos" y dinámico "chic-hop" (hip-hop chicano).

Entonces, puedo recomendar Una Vida Mejor por su mensaje, sus personajes y la complicada textura multi-cultural que el director aplica a una historia que en cierto modo se siente simple y hasta pre-fabricada. Pero bueno... el simple hecho de que se haya producido es un pequeño triunfo para la causa mexicana (y, claro, de todos aquellos inmigrantes de otros países que también viajan "al norte" en busca de más oportunidades y un mejor futuro), así que vale la pena apoyarla por atreverse a decir lo que no es tan evidente si solo vemos noticieros y declaraciones de políticos. Finalmente, como parte de la filmografía de Chris Weitz, Una Vida Mejor fue una agradable sorpresa, así como un paso en la dirección correcta para recuperar la credibilidad que casi había perdido. En resumen: un buen esfuerzo redimido más por su intención que por su valor narrativo.
Calificación: 7

3 comentarios:

Alvaro dijo...

Yo también pienso que "About a Boy" es la mejor película de los hermanos Weitz...A partir de esa película, empecé a tener grandes expectativas en esos dos directores, pero luego de sus desafortunadas incursiones en la fantasía (Chris Weitz con la Brújula Dorada y Paul Weitz con El Aprendiz de Vampiro) la dupla parece haber perdido buena parte de su credibilidad como directores, siendo ahora vistos como simples directores que hacen películas "por encargo"...(Sin mencionar que los fans de dichas sagas literarias no parecen estar dispuestos a perdonar jamás a ambos directores)
En fin, espero que "A Better Life" sirva para que la dañada carrera de Chris Weitz retome el rumbo correcto.

Alvaro dijo...

Por cierto...¿En qué rayos estará pensando Bill Condon al haber aceptado dirigir las dos últimas entregas de "Crepúsculo"? Dicha saga parece tener la cualidad de arruinar el prestigio de quienes participan en ella, pensemos en Catherine Hardwicke, quien de ser directora de películas como "Thirteen" y "Lords of Dogtown" ahora es recordada solamente como la "directora de Crepúsculo", haciendo películas de corte semejante como "La Chica de la Capa Roja.
También está el caso del propio Chris Weitz, y el de David Slade, quien luego de dirigir Hard Candy y 30 Días de Noche es duramente cuestionado dentro y fuera de la web por haber realizado "Eclipse"...

En fin, me gustaría mucho pensar que hay un interés de parte de Bill Condon (Más allá del dinero) al haber aceptado tan cuestionable encargo...A lo mejor, él ve en dicha saga alguna cualidad positiva que los demás no.(Ya sé, ya sé, lo hace por el dinero, pero aún así, es un tanto insatisfactorio ver a un buen director involucrarse en esa clase de...Proyectos.)

Pablo del Moral dijo...

Álvaro: Gracias por esos interesantes comentarios; sin duda subrayan el eterno problema entre "arte y comercio". Quizás Condon no tenga interés real en la saga de Twilight, pero sabe que con una película muy exitosa en su filmografía tal vez será más fácil realizar su siguiente obra "artística". A fin de cuentas el cine es un negocio, por mucho que queramos verlo como arte. En fin, ojalá tuviera una respuesta mejor. Gracias de nuevo y saludos!