lunes, 11 de abril de 2011

Catfish

Me da gusto que el género documental tenga hoy más aceptación y viabilidad comercial que en décadas pasadas. Sin embargo, para llegar a este punto tuvo que echar mano de ciertas dudosas estrategias que ponen en cuestión su hipotética misión de mostrar objetivamente "la verdad" a sus espectadores. Incluso podría decirse que la adición gradual de dudosas posturas políticas, parcialidad ideológica y trucos narrativos lo acercan cada vez más a la ficción y, honestamente, no sé si esto represente una evolución del género o una traición a sus principios básicos. No obstante, en el caso de obras como Man on Wire, Murderball y ahora Catfish, me inclino a ignorar esas (quizás irrelevantes) disyuntivas éticas para simplemente disfrutar una película interesante, muy entretenida y de considerable impacto emocional.

El protagonista del documental Catfish es Yaniv Schulman, fotógrafo neoyorquino que un día recibe por correo una pintura basada en una de sus fotografías. Intrigado, decide establecer contacto con la pintora, quien resulta ser una niña de ocho años llamada Abby Pierce, residente del estado de Michigan y poseedora de considerable talento artístico. Los cineastas independientes Henry Joost y Ariel Schulman se interesan en la historia, y deciden documentar en video la interacción que Yaniv tiene con Abby y su familia por medios electrónicos, como mensajes de texto, llamadas telefónicas y conversaciones en Facebook. Para sorpresa de todos, Yaniv desarrolla un ambiguo romance "a larga distancia" con Megan, la hermana mayor de Abby. Entonces los tres amigos deciden conducir cientos de kilómetros hasta Michigan para visitar a la familia Pierce y finalmente conocer a la niña pintora y a su atractiva hermana mayor. Sobra decir que las cosas no salen como ellos esperaban.

A riesgo de revelar demasiado sobre Catfish, diré que las sorpresas que ofrece no son muy originales o inesperadas, pero la excelente edición y flujo narrativo se conjugan con la "realidad" para crear una historia fascinante, que no solo nos sumerge en las emociones de los personajes, sino que ofrece muy válidas observaciones sobre la interacción digital que se está convirtiendo en el estándar contemporáneo de comunicación. Estamos tan acostumbrados a la conveniencia y facilidad del correo electrónico, redes sociales y telefonía celular que no nos detenemos a cuestionar la tenue fantasía colectiva de seguridad y confianza que inspiran... sin razón aparente. Y, claro, rara vez contemplamos la facilidad con la que puede explotarse esa imaginaria confianza para fines particulares.

Habiendo dicho eso, conviene aclarar que Catfish no pretende ser una candente denuncia contra el uso de Internet, ni una trémula advertencia sobre "depredadores en línea". A pesar de sus giros y revelaciones, la cinta nunca pierde de vista a sus personajes centrales, ni los deshumaniza en aras de alguna predecible moraleja. De hecho, me atrevería a decir que al final no hay "buenos" ni "malos". Simplemente quiere ilustrarnos sobre algunas circunstancias extremas y comportamientos inusuales pero comprensibles, que son facilitados por el anonimato y alcance de la comunicación electrónica. En resumen, Catfish me pareció una obra más ilustrativa sobre el fenómeno Facebook que The Social Network; y más sincera en su análisis de las relaciones "virtuales" que Me and You and Everyone We Know. Además, desde el punto de vista técnico es fantástica, y me gustó mucho cómo los directores Joost y Schulman conjugaron video de baja calidad, pantallas de computadora e ingeniosas animaciones para crear una eficiente narrativa al mismo tiempo detallada y económica que no pierde tiempo para llegar al nudo del asunto: la soledad y todo lo que hacemos para evitarla. O al menos para hacerla más tolerable.
Calificación: 9

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Pablo, no habrá crítica de Rio?

Saludos!

Anónimo dijo...

Pablo, no sé si recuerdes pero te había comentado sobre Catfish hace un par de meses (creo) y la verdad es que yo me esperaba otra cosa de esta película; tal vez algo más impactante (y no tan "realista"), o quizás algo intenso y realmente perturbador; no engañoso y manipulador. Por el lado positivo, me gustaron las actuaciones, y encontré al protagonista carismático en todo momento, así también a sus amigos (o acompañantes). El desenlace me pareció muy bueno, pero lo encontré lento y un poco aburrido, además, ese estilo "documental" me pareció genial, y sin duda ayudó a dar más veracidad al relato, porque honestamente si uno ve el trailer pensará que se trata de una película de terror (o tal vez similar a Hard Candy, por poner un ejemplo..) pero no, Catfish va por otro camino; aunque definitivamente estoy muy de acuerdo contigo en que resulta más ilustrativa que The Social Network (en cuanto a la influencia de las redes sociales), pero más allá de eso.. lo consideré un experimento algo fallido, aunque interesante y válido por la valentía de los directores y la manera en que lograron mantener el suspenso (al menos durante una hora). Sin embargo cuando llega la "revelación" y conocemos paso a paso "la verdad" mediante las declaraciones de aquella señora (mientras vemos la realidad de su familia, y la "telaraña" de engaños que... mejor me detengo antes de revelar spoilers). Tengo opiniones divididas sobre Catfish.. y me resulta difícil evaluarla. Confieso que me decepcionó un poco, pues la vi con elevadísimas expectativas ya que había leído una crítica muy entusiasta que me convenció al instante de verla.. digamos que me esperaba una película de sustos, y me encontré con una especie de documental o road movie que comienza como una especie de comedia romántica, que cambia a "suspenso" y termina en drama.. sin convencerme totalmente en ningún aspecto. Quizás si sabía de antemano con lo que me encontraría me hubiera gustado más.. pero no fue así. Ah, y aún me intriga el dudoso significado del título. Me pregunto a qué se refiere.. será una trampa, algo simbólico o metafórico o simplemente el mejor título que se adaptó al caso.. prefiero no analizarlo..

Saludos!

CESAR dijo...

Anonimo: Creo que hay una confusión, sin haberla visto entiendo que la cinta es efectivamente un Documental y no una película hecha con estilo documental, de ahí a que deba "ceñirse" a la realidad, que en muy pocas ocasiones no supera la ficción ;) (como en este caso?)

Y Pablo... primera vez que quisiera que hubiera Spoilers, realmente me da pereza verla.. sin embargo me mata la curiosidad el giro que da la historia. ja ja ja..

Chao.

Anónimo dijo...

Hola Pablo, puedes escribir ebn este caso los spoilers con letra del mismo color del fondo de la pantalla y así el que quiera verlos solo tiene que seleccionar el texto y arrastrar el cursor para ver las letras. Bueno a lo que venia ¿tienes buenos presentimientos sobre Silent Hill 2? Lamentablemente yo si y ya sabemos lo que casi siempre pasa cuando esperamos mucho de una película. :(

Pikuy

@lfredo dijo...

A mí sí me gustó, y aunque la búsqueda de la verdad que emprenden el fotógrafo y sus amigos no me provocó inquietud sí que me intrigó, pero no tanto porque no me esperara la prosaica verdad, sino por las circunstancias que rodeaban toda esa mentira y la ingeniosa forma en la que se le dio vida. El final me pareció bastante emotivo como muy humano y comprensivo la actitud de los documentalistas luego que asimilaran su perplejidad inicial.
En fin, Catfish lo catalogaría como ejemplo de cómo ejercer el escepticismo ante la chapucería cotidiana.

Anónimo:

A lo mejor es que te fuiste del cine (si es que lo viste en uno) o apagaste el DVD cuando los créditos y los títulos del documental, pues al final, lo del extraño nombre del film, lo inspiró uno de los protagonistas al echar un cuento acerca de cómo exportaban bacalao vivo a China en grandes tanques de agua en las que también introducían bagres (peces gatos) para que los otros peces estuvieran siempre en movimiento dentro del tanque y no murieran. El cuento lo usa como metáfora acerca de siempre estar alerta ante ciertas circunstancias.

CESAR dijo...

Alfredooooo..

ponle SPOILER grandisimo y cuéntamela ja ja... me mata la curiosidad.. ja ja...

@lfredo dijo...

Lo de Anónimo2 sí que me deja pensando. Parece que el formato de falso documental (que afortunadamente parece estar en remisión) ha provocado más confusión que interés estilístico, pues provoca que la gente no esté segura de cuán real es lo que está viendo.

César:
Mejor es saborear la experiencia, que por cierto es más satisfactorio que si te la narrara.
Para que te ahorres el dinero si consideras que no vale la pena pagar por Catfish te recomiendo un paseo por Cuevana.tv ;-).

Saludos.

@lfredo dijo...

Me refiero a la influencia del falso documental, desde luego; no insinúo que Catfish pertenezca a ese género.

Pablo del Moral dijo...

Anónimo: Yo creo que no; honestamente no tengo mucho interés en verla. Gracias y saludos!

Anónimo 2: Sí, recuerdo tu comentario, gracias por mencionarlo. En cuanto a la película, coincido con los demás lectores, pues también considero que Catfish es un documental real, y no una película de ficción diseñada para parecer documental. Como dice César, la falta de un desenlace más extremo es porque, simplemente, está siguiendo la realidad. Saludos y gracias de nuevo!

César: Pues el "giro" no es muy espectacular ni asombroso; lo que vale la pena es el tratamiento que le dan los cineastas. En fin, ojalá decidas verla. Saludos!

Pikuy: He considerado esa estrategia, pero la verdad prefiero evitar en lo posible los "spoilers". En cuanto a Silent Hill 2, no sé qué esperar; solo desearía que consiguieran la misma perturbadora atmósfera de la primera película, pues creo que es lo que la distinguió de tantas otras adaptaciones de videojuego. Saludos!

@lfredo: Exacto! En este caso lo importante no es la historia misma, sino la manera tan diestra como se cuenta. Saludos y suerte!