viernes, 28 de enero de 2011

Temporada de Brujas (Season of the Witch)

Recuerdo que hace casi veinte años quedé muy impresionado con la película Kalifornia (1993), y pensé que el director Dominic Sena se perfilaba como un talento a seguir en los años venideros. La realidad fue muy distinta, pues con sus siguientes películas (Gone in 60 Seconds, Swordfish, Whiteout) las expectativas sobre su talento disminuyeron considerablemente. Por eso fui a ver Temporada de Brujas con poco entusiasmo, y lamentablemente mi pesimismo estuvo justificado, aunque no niego que la cinta guarda inesperadas bondades para los fans del cine "tan malo que es bueno". Claro que muchas personas opinarán que se queda simplemente en al categoría de "mala". Y quizás tengan razón, pues no puedo defenderla; aunque puedo exponer las razones por las que salí del cine con una sonrisa en la boca (algunos dirían "rictus").

La trama sigue a Behmen (Nicolas Cage) y Felson (Ron Perlman), soldados durante las Cruzadas que luchan en nombre de Dios, hasta que se dan cuenta de que los generales/prelados están ordenando la muerte de mujeres y niños sin motivo aparente. Decepcionados, ambos caballeros renuncian a las armas y emprenden el regreso a sus respectivos hogares. Pero en el camino encuentran los estragos de la Muerte Negra... una plaga de origen desconocido que amenaza con destruir a la humanidad. Entonces, mientras buscan provisiones y refugio en un pequeño pueblo feudal, son reclutados por el obispo local para escoltar a un sacerdote que pretende llevar una peligrosa bruja (Claire Foy) a un lejano monasterio, donde podrán determinar si la Muerte Negra es de procedencia sobrenatural, o si puede curarse con influencia mágica. Behmen y Felson aceptan, parten en su funesta misión... y, claro, durante el camino tendrán amplia oportunidad de cuestionarse si la frágil muchacha que transportan en una jaula es realmente una poderosa bruja o simplemente otra víctima de la prepotente Iglesia que ya los traicionó una vez.

En resumen... otra "quest movie" centrada en el tedioso recorrido del punto A al punto B. El problema es que entre más caminaban los personajes, más sentía yo que la película no conducía a ningún lado. Y creo que Sena y su guionsta Bragi F. Schut (co-creador de la interesante pero fallida serie televisiva Threshold) pensaron lo mismo, pues periódicamente introducen obligatorios obstáculos y peligros para distraernos y hacernos creer que realmente está pasando algo. El problema es que son interrupciones arbitrarias que no influyen en la trama principal (por ejemplo, una persecución nocturna por una sombría aldea, o un ataque de lobos con rostros satánicos), excepto para sacrificar a los personajes que desde el principio se perfilaban como típica carne de cañón. Por suerte los últimos quince o veinte minutos de Temporada de Brujas compensan parcialmente el tedio de la hora previa, pues llega un inesperado "twist" de proporciones épicas que me hizo reír en igual medida por su absoluta desfachatez, travieso ingenio y horribles efectos especiales. Si tan solo el resto de la película tuviera el mismo nivel de gusto y excéntrica mediocridad, Temporada de Brujas hubiera sido una clásica cinta "tan mala que es buena". Lástima que ese esfuerzo final sea demasiado corto y llegue demasiado tarde. Pero al menos sirvió para demostrar que ni el director ni el elenco toman muy en serio la película, lo cual definitivamente ayuda a hacer la experiencia más pasadera, y a explicar las incongruentes actuaciones de casi todos los actores.

No puedo garantizar la autenticidad histórica de la trama (sospecho que es baja o nula), pero lo que se nota de inmediato es que los actores se sienten demasiado "modernos" y fuera de lugar en el período que ocupa el relato. La excepción, desde luego, es Ron Perlman, quien ha hecho carrera en este tipo de papeles "medievales" (¿cómo olvidar a "Salvatore" en The Name of the Rose?). No así Nicolas Cage, quien simplemente se ve como Nicolas Cage vistiendo ropa prestada de un restaurante con tema medieval, y no como un genuino guerrero de las Cruzadas atravesando una crisis de fe. Además, no parece que haga esfuerzo alguno por emular los acentos o modismos lingüísticos que usan algunas de sus co-estrellas para integrarse mejor al entorno histórico... aunque eso solo añade más humor involuntario a la cinta, sobre todo cuando Cage usa su acento californiano para decir frases tan graves como "No permitamos que su sacrificio sea en vano". Y, llámenme inmaduro, pero no pude evitar reír cada vez que Cage prouncia el nombre "Debalzaq" como "the ball sack". Je, je.... "ball sack". Pero bueno... al menos debo aplaudir la habitual energía que vierte hasta en las más absurdas escenas, garantizando su empleo futuro en cualquier película a la que no se acercarían actores con menor valor o convicción. Bien hecho, Sr. Cage.

A fin de cuentas, ¿funciona Temporada de Brujas como película de terror? No. Pero quien aguante la tediosa hora inicial se verá recompensado por una delirante conclusión que echa la casa por la ventana para entretenernos a toda costa, incluso si debe transformarse en una comedia accidental. Claro que no todo el público pensará igual, pues aunque escuché risas en el cine, algunos espectadores salieron con expresión de disgusto, así que será mejor proceder con precaución y no recomendarla excepto para quien sepa apreciar un chasco fílmico como triste sustituto de una buena película. Hablando de lo cual... me retracto de lo que dije al principio sobre Dominic Sena y renuevo mi fe en su futura carrera, aunque sea por el camino del terror barato directo a DVD. Obviamente este cineasta posee la sensibilidad adecuada para el género, y el humor correcto para sacar el mejor partido de una situación desafortunada. Tengan cuidado, Albert Pyun, Tibor Takacs y Lloyd Kaufman; pronto tendrán más competencia de Hollywood.
Calificación: 6 (sería 4 para personas razonables)

7 comentarios:

Anónimo dijo...

El título en inglés recuerda demasiado a un insulto

Abraham dijo...

Esos cabezazos de Ron Pearlman valen el boleto, que risa.

Vamos Pablo, con diálogos como: "Viste la cara del cura, pareciera que te orinaste en su agua bendita" esperaba más amor de tu parte.

Con las locaciones en Europa creo que justifica su llegada a cines,pues si es como una peli directa a DVD, pero con un poco más de presupuesto y actores bastante buenos con papeles bastante malos.

¿Qué tal ese Christopher Lee como el monje con peste?

Pablo del Moral dijo...

Anónimo: Tienes razón, pero de hecho, la frase "Season of the Witch" es el título de una canción del artísta Donovan, lanzada a fines de los sesentas. Supongo que la frase suena "cool", y por eso ya se usó como título de al menos tres películas (o subtítulo). Saludos y gracias!

Abraham: Desde luego, no niego que Season of the Witch tenga valores de producción suficientes para justificar su llegada a cines... pero creo que su sensibilidad es igual a la de aquellas películas del SyFy Channel, o las de horror "medieval" directas a DVD. Y muchas gracias por señalar la presencia de Christopher Lee! La verdad no lo reconocí al princpio, pero su voz es inconfundible ;-) Saludos y suerte!

Mr Soprano dijo...

Hijole Pablo, ví esta película a pesar de tú advertencia y pues al igual que a ti, me dejo una sonrisa en el rostro, que manera de nunca tomarse en serio, esos últimos 15 minutos son de antología jajajaja, se lo comente a varias amistades y no me creen!!?? jajajaja, sobre todo el estilo visual que le dan a la "sorpresa" del final, de verdad que Nicolas Cage es digno de analizarse, a realizado estupendas películas como: "Leaving las Vegas", "The Rock", "Con Air", "Adaptation", "Lord of War", "Matchstick Men", pero también ha realizado cada basura como: "The Wicker Man", "Next", "Bangkok Dangerous" y ahora esta, en verdad que a de necesitar mucho el dinero, o su agente es bipolar al igual que él.

Pasando a otro tema, compre las dos películas de "Hatchet", no las he visto y las compre por que me deje llevar por su estatus de culto, no encontre comentarios tuyos sobre la primera parte y quiero saber que tan real es que es verdaderamnete buena para los fans del gore y el terror.

Saludos!!

Pablo del Moral dijo...

Mr Soprano: Je! Me hizo reír tu comentario sobre el agente bipolar de Cage. Es la mejor explicación que he visto sobre la irregular carrera de ese actor. En cuanto a Hatchet, curioso que lo menciones. Si todo sale bien, esta misma semana publicaré mi crítica de la segunda parte. La primera me gustó por sus sangrientos efectos prácticos, su humor y sincero amor por el cine slasher ochentero. No es la gran cosa, ni re-plantea el género, pero puede disfrutarse en el humor correcto. A ver qué te parecen. Saludos y suerte!

Anónimo dijo...

Pablo: ¿cuál es tu película favorita de la filmografía de Nicolas Cage y por qué?

Saludos!

Pablo del Moral dijo...

Anónimo: Creo que sería un empate entre Wild at Heart y Bringing Out the Dead, porque en ambas los directores (excelentes, por cierto) aprovechan al máximo la energía y audacia del actor. Gracias y saludos!