viernes, 12 de noviembre de 2010

Machete

El triste secreto del cine "B" es que los "trailers" son muchas veces mejores que las películas que anuncian, pues aunque éstas puedan llenar un par de minutos con fragmentos atractivos, usualmente carecen del soporte narrativo para mantener nuestro interés durante casi dos horas. En el caso de la película Machete, el reto de cumplir la promesa del trailer era doblemente difícil, pues los directores Robert Rodríguez y Ethan Maniquis tuvieron que invertir el proceso, creando un largometraje a partir del legendario corto que originalmente formó parte del proyecto Grindhouse. Por eso me alegra decir que el resultado es una sólida "película B" muy divertida y hasta ingeniosa, pero con algunos de los típicos problemas asociados a este nicho cinematográfico. De cualquier modo sigo pensando que es una de las mejores películas de acción que he visto este año.

El argumento, desde luego, se centra en el epónimo Machete (Danny Trejo), un policía federal mexicano traicionado por sus superiores cuando trató de capturar al narcotraficante Torrez (Steven Seagal), responsable por la muerte de su esposa. Años después, cuando todos lo consideran muerto, encontramos a Machete viviendo en Texas como trabajador ilegal, hasta que el siniestro empresario Michael Booth (Jeff Fahey) lo contrata para asesinar al Senador McLaughlin (Robert De Niro), cuya plataforma política incluye leyes estrictas contra los inmigrantes, una cerca electrificada para rechazar la invasión de "parásitos" y patrullas fronterizas con órdenes de matar a los "mojados". Pero Booth no quiere matar al senador para defender a los mexicanos, sino porque sus negocios dependen de la mano de obra barata de los trabajadores ilegales, y no quiere poner en riesgo su fortuna acatando las nuevas leyes de inmigración. Machete acepta la misión, pero cuando está a punto de dispararle a McLaughlin, se da cuenta de que todo fue una trampa y se ve obligado a escapar de la policía, que lo considera culpable del atentado. Su única esperanza de redención parece ser Sartana Rivera (Jessica Alba), agente de inmigración que descubre manejos sucios en la campaña de McLaughlin... lo cual la convierte en blanco de los asesinos controlados por el senador.

Suena complicado, y ni siquiera he mencionado a la hija de Booth (interpretada por Lindsay Lohan), cuyo problema de adicción pone en peligro el plan del senador; al Padre Cortez (Cheech Marin), tan diestro con el agua bendita como con la escopeta; al mercenario Osiris Amanpour (¡TOM SAVINI!), contratado para exterminar a Machete; ni a Luz (Michelle Rodríguez), líder de una red clandestina de contrabandistas que introducen mexicanos a Estados Unidos y les ayudan a establecerse. Entiendo el atractivo de llenar tantos papeles con actores y actrices famosos (y algunos amigos de Rodríguez), pero a fin de cuentas hay demasiados hilos narrativos, y la película pierde enfoque por saltar constantemente de una sub-trama a otra, tratando de unificarlas sin realmente lograrlo. Sí, el sacerdote violento es hilarante; sí,Michelle Rodríguez es increíblemente atractiva como la "patrona" de los inmigrantes; sí, la imagen de Lindsay Lohan vestida de monja y disparando una sub-ametralladora es sin duda icónica, y contribuye a la magia visual de la película. No obstante hubiera preferido menos momentos "cool" y más eficiencia narrativa. Claro que esos momentos "cool" son los que se quedan en la memoria, pero bueno... esa es otra contradicción del cine B que en este caso acepto con gusto en vista de las buenas intenciones de Rodríguez y Maniquis.

Y ya que estamos hablando de los actores, diré que me gustó mucho el desempeño de todos, independientemente de su talento individual. El elenco entero se adapta al tono que requiere la historia, lo cual automáticamente disculpa las exageraciones o rigidez que algunos de ellos muestran; no diré quienes, pero digamos que cuando Jessica Alba y Robert De Niro están al mismo nivel interpretativo podemos asumir que los estándares de la cinta no son muy elevados. Y no lo digo como insulto. El único "serio" (o quizás "moderado" sea la palabra apropiada) es Danny Trejo en el papel principal. Su actitud de anti-héroe silencioso y enigmático marca el punto de equilibrio ideal entre la sobrada bondad de las heroínas y la ridícula maldad de los villanos. Ah, y una nota curiosa: el guardaespaldas húngaro de Booth es Nimrod Antal, director de Kontroll y Predators. ¡Tampoco actúa mal!

A fin de cuentas Machete es una película que funciona mejor por su estilo e intención que por su argumento, pero aún así me hubiera gustado que se esforzara más en redondear su libreto. Cuando nos enteramos del plan de los villanos se revela un excelente concepto que amarra lógicamente las polémicas reales de los indocumentados, el narcotráfico y las patrullas fronterizas, pero no hay tiempo para desarrollarla porque tenemos que pasar a otra escena romántica, o al desnudo de Lindsay Lohan (no se emocionen... la mayor parte del tiempo -incluso vestida- su papel está ocupado por una doble). Aún así recomiendo Machete por todo lo que hace bien, incluso si para lograrlo debe cometer algunos errores, ya sean intencionales o fortuitos. Ese es el encanto del cine B, y creo que actualmente no hay nadie mejor que Rodríguez para mantener viva esa menospreciada veta del arte cinematográfico contemporáneo. Si no quieren llamarle "arte", no hay problema.
Calificación: 8

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Pablo:
¿No fue la verdadera Lindsay Lohan la que salió sin...? Gracias por destruir mi ilusión ;-) Hablando un poquito más en serio, nunca he sido muy fan de la Lohan. Me atraen más Jéssica Alba y Michelle Rodríguez. Estoy contento de que te haya gustado MACHETE, a pesar de todos sus "errores" ¿Se considera error algo que se hace a propósito? Eso sería un tema para una discusión más amplia... También me gustó la breve aparición de Nimrod Antal. Después de lo que hizo en ARMORED y PREDATORS, sería mejor que se dedique a la actuación je,je. Y hablando de "actores" siempre encontré insoportable a Steven Seagal, sin embargo aquí me resultó bastante tolerable, quizás por el tono mismo de la película. Y lo felicito por tener la sensatez de no haber intervenido en la prescindible THE EXPENDABLES (¡apropiado título!)

Recibe un fuerte abrazo y saludos a todos!

ATTE: EL SORPRENDENTE HOMBRE SPAM

zombidromo dijo...

Tom savini y Danny trejo en una pelicula?? es todo lo que necesito saber... es muy cierto lo que indicas Pablo sobre el homenaje de Rodriguez al cine Grindhouse, pero yo le doy mas el credito a Tarantino, con quien Rodriguez hizo Planet terror y Deathproof, el señor Rodriguez se ve mas interesado en secuelas y peliculas de accion que en ciertos fenomenos cinematograficos como el cine B, como sea ya necesitaba Danny trejo un estelar desde hace mucho...

Mr Soprano dijo...

Pablo, a mí me encanto, como en varias ocasiones lo he comentado; soy super fan de Rodríguez y Tarantino,lo que hagan me gusta, y tal vez no los veo objetivamente, pero es que para mí son una delicia sus películas. Esta no fue la escepcción, tuvo todo lo que puedo querer: Acción, mucho Gore, momentos cool, dialógos íconicos que de lo ridículos son grandiosos y actores que engalanan la pantalla, sin duda, de lo mejor del año, se que es cine B, pero vamos, cada quien puede escoger lo que más le guste a uno no??, en mí caso este cine que gozo de gran manera.

Port ahí leí que puede haber secuela, así que vengaa!! pero antes que por favor Robert nos entregue la otra entrega de Sin City.

Saludos Pablo y buena Semana!!

Pablo del Moral dijo...

Hombre Spam: Creo que sí fue Lindsay Lohan, pero solo en una de las escenas (donde su largo cabello cubre casi todo). En las demás escenas donde no se ve claramente su rostro (como cuando su padre la arrastra al coche) estoy 99.9 por ciento seguro de que es una doble (o "stand-in"). En cuanto a lo que mencionas sobre la validez de los errores intencionales, creo que dependen mucho de la intención del director y desde luego su destreza narrativa. Machete es un buen ejemplo de "cine malo que es bueno", pero en el otro extremo del espectro tenemos cintas como Hobgoblins 2, que fueron diseñadas para ser malas y cumplieron demasiado bien su propósito. En fin, como dices, hay amplio material para discutir "qué tan malo es malo" ;-) Saludos y gracias!

Zombidromo: Tienes razón; por curiosidad estoy viendo la filmografía de Danny Trejo en el IMDb, y es increíble el número de películas que me gustan en las que ha participado (¿está bien estructurada esa frase?). Y no solo de acción, sino dramas, como SherryBaby. En fin, ya era justo algo que luciera su imagen y talento. Y también coincido con lo que dices sobre Tarantino; sin duda es más "director" que Rodríguez, pero tiende a gustarme más la sensibilidad de éste último, por alguna razón. Muchos saludos!

Mr Soprano: A mi también me gusta mucho esta receta de "cine B"; pero me gusta todavía más cuando se pone igual cuidado en el libreto, que fue (en mi humilde opinión) el punto débil de Machete. Por lo demás, coincido con lo que dices, aunque no guardo muchas esperanzas de ver pronto Sin City 2. Creo que Rodríguez (igual que Guillermo del Toro) tiene tantos proyectos pendientes que le cuesta trabajo enfocarse en una sola tarea para terminarla. Pero bueno, veremos qué se le antoja hacer. Gracias y saludos!

CESAR dijo...

Hola Pablo,

Estoy de acuerdo contigo y un poco más allá, no me gustó un poco la película porque me pareció más una concatenación de escenas cool que una historia. Un colchón de vídeo clips.

Pablo del Moral dijo...

César: Je, je... buena frase.. "colchón de video clips". La robaré para uso cotidiano, si no te molesta ;-) Saludos y que tengas un gran fin de semana!

Anónimo dijo...

esta pelicula es malisima, falsa a mas no poder, creo que te equivocaste en la clasificación, creo que al unico publico que puede conmover es al mexicano, realmente mala mala mala

Pablo del Moral dijo...

Anónimo: Pues sí, entiendo que la sensibilidad de "Machete" es peculiar, y no es del agrado de toda la gente. Pero tampoco puedo negar que me divirtió mucho (lo cual no necesariamente significa que sea buena). Saludos y gracias por tu comentario!