sábado, 11 de septiembre de 2010

El Escritor Fantasma (The Ghost Writer)

En la carrera del célebre director Roman Polanski hay películas aclamadas como clásicos del cine moderno, y aunque no dudo el valor artístico y cultural de Chinatown, Rosemary's Baby y The Pianist, mi gusto personal se inclina más por los modestos thrillers que ha realizado (por ejemplo Frantic y The Ninth Gate). Me alegra decir que ahora puedo añadir El Escritor Fantasma a esa lista, pues me pareció un tenso y perfectamente modulado thriller político con una historia interesante, excelentes actores y la siempre segura dirección de Polanski, quien parece mejorar con la edad, a diferencia de otros íconos que sobreviven de sus glorias pasadas.

Por si alguien no conoce el término, un "escritor fantasma" es alguien que escribe bajo el nombre de otra persona. En otras palabra
s, muchas auto-biografías de actores, políticos y variada gente famosa son generalmente escritas por estos anónimos artesanos, quizás porque las celebridades carecen del necesario talento literario o porque simplemente tuvieron pereza de escribir un libro por sí mismos. El protagonista de la película es uno de esos escritores fantasma (Ewan McGregor), contratado para re-escribir las memorias de Adam Lang (Pierce Brosnan), ex-Primer Ministro británico. Para realizar su trabajo, el escritor se integra a la vida del político, y conforme redacta el libro también se entera de la amarga rivalidad que existe entre Ruth Lang (Olivia Williams), esposa de Adam, y Amelia Bly (Kim Catrall), su eficiente y seductora asistente. Pero lo que parecía un trabajo fácil empieza a complicarse cuando el ex-Primer Ministro es acusado de crímenes de guerra cometidos en complicidad con el gobierno de los Estados Unidos... y entonces el "fantasma" descubre que se ha convertido en el blanco de quienes sospechan que la verdad se esconde en la auto-biografía del político.

Quizás la trama suena un poco seca, pero así como Polanski pudo hacer fascinante el mundo de los coleccionistas de libros en The Ninth Gate, de nuevo demuestra su pericia para conducir una historia engañosamente simple, cuyos inesperados giros y ocultos secretos van revelándose al mismo tiempo que los ambiguos personajes ganan detalle y profundidad. Este cine de suspenso "a fuego lento" me parece mucho más elegante y efectivo que los thrillers enfocados a la acción, persecuciones y balaceras (traducción: el cine de Hollywood). Y cuando añadimos precisa dirección y sobresalientes valores de producción, el resultado es una obra de suspenso inteligente, visualmente atractiva y narrativamente satisfactoria. Claro que la otra cara de esa moneda es que la película está construida a base de diálogos, datos y deducción, de modo que algunas personas podrían considerarla aburrida. En vez de veloces escapes en automóvil tenemos un deliciosamente tenso paseo con ayuda de un navegador satelital; a falta de explosiones hay discusiones tan cargadas de pasión que parecen igualmente letales; y los únicos efectos especiales que creo haber visto son sutiles auxiliares para disfrazar las locaciones alemanas y transformarlas en la isla de Martha's Vineyard, en los Estados Unidos, a donde Polanski no puede ir por su famoso... "problema legal".

Ewan McGregor se está convirtiendo en uno de mis actores favoritos, pues su gran talento le permite mantener igual credibilidad y sólidas interpretaciones en todo tipo de géneros y estilos cinematográficos, desde comedia romántica (Down With Love) y drama histórico (Miss Potter) hasta "blockbusters" de Hollywood (The Island) y el más bizarro cine de arte (The Pillow Book). Sobra decir que su presencia es uno de los mejores atributos de El Escritor Fantasma, y se ve bien respaldado por Olivia Williams, Pierce Brosnan, Tom Wilkinson y Kim Cattrall (en uno de esos raros papeles que nos permiten escuchar su original acento de Liverpool). Bueno, hasta James Belushi queda bien como el ambicioso e inflexible jefe del protagonista.

Ah, y por supuesto no puedo dejar de mencionar los interesantes paralelos entre el "ex-Primer Ministro Adam Lang” y el real Tony Blair. Obviamente Robert Harris, autor del libro en el que se inspira la película, resintió el incondicional apoyo que Blair ofreció a los norteamericanos durante la invasión de Irak, y aunque el controversial dignatario no fue acusado de crímenes de guerra (que yo sepa), la trama parece una denuncia directa de lo que pudo haber pasado (¿o realmente ocurrió? Espero que no). Como sea, al menos me hizo reír la actriz que evidentemente es una parodia de Condoleezza Rice. Pero bueno... con o sin contenido político, El Escritor Fantasma es un fantástico thriller que podría describir como "hitchcockiano"... aunque en realidad tiene el sello característico de Polanski, cuyas cintas de suspenso me gustan más que las de aquel legendario director (sí, lo dije). No es una cinta innovadora, no hay mucha acción ni mucha violencia... pero a veces la mera sugerencia de peligro basta para despertar nuestro interés y mantenernos en suspenso durante dos horas. Lástima que parece ser una técnica en peligro de desaparecer.
Calificación: 9

7 comentarios:

Mr Soprano dijo...

Pablo, estoy totalmente de acuerdo con tú crítica, me parecío una cita elegante y muy interesnate, no le encontre defectos, tal vez solo su primera media hora que es algo lenta, más no aburrida, pero es el claro ejemplo del thriller perfecto!

Fijate que hace unos meses en una discusión con amigos hablabamos del cine de Polanski y ahi comente que "The Ninth Gate" no me había gustado mucho, entones un amigo me hizo ver mi error y me reto a que la volviera a ver (cuando yo la ví tenía como 16 años) y ahora que la volví a ver me parecio al igual que esta, un thriller excelente y exquisito.

Por último, ya viste "El Infierno"??? se que no te gusta el cine mexicano, pero ahora si, tengo que decirte que esta es una película que tienes que ver tú y todos los mexicanos, yo soy originario de Torreón Cohuila (aunque vivo en el df desde hace unos años) y conozco el tema de cerca por lo que ocurre en mi tierra natal, la verdad es una extraordinaria crítica contada con un humor negro que hasta los Coen envidiarían, ojala te animes a verla.

Saludos y Buena Semana!!

René dijo...

Gracias por la crítica, Pablo.

La agregaré a mi lista de "pendientes por ver".


Me vendrá bien ver algo de Polanski en buena forma, ya que en la cartelera de mi país lo más destacado actualmente es El Último Maestro del aire, por la cual no pagaré.

Aun tengo pendiente ver la última del Sr. M. Caine.

Saludos,

René

Anónimo dijo...

HOLA A MI ME ENCANTO EN ESPECIAL LA MUSICA QUE ACRESCENTA EL SUSPENSO Y ESO QUE NO ESTOY ACOSTUMBREDO A ESTE TIPO DE THRILLER PERO ESE SCORE...
GRANDES OLIVIA WILLIAMS Y KIM CATRAL YO CREO QUE DEBERIAN APROVECHAR MAS A HUTTON EN OTRAS PELIS, SALUDOS

Agnes dijo...

A mi me encantó a pesar de ser lenta... el final...pfffttt super polanski :)

Pablo del Moral dijo...

Mr Soprano: Me alegra que te haya gustado esta película, y más aún que tuvieras oportunidad de re-evaluar The Ninth Gate. En cuanto a El Infierno, te aseguro que tengo muchas ganas de verla, pero la incompatibilidad de horarios me lo ha impedido (junto con una oleada de excesivo trabajo); espero poder verla este fin de semana. Y fíjate que también tengo parientes en Torreón (además de Gómez Palacio y Lerdo), y cuando hablo con ellos me cuentan horrores de lo que ocurre en las calles de esas ciudades. Parece mentira que hace apenas diez años me sugerían irme a vivir allá porque todo era más tranquilo. Y, bueno... ya sabemos lo que pasó. Por todo eso y más me interesa mucho ver El Infierno. Muchas gracias por tu comentario y un abrazo!

René: Pues ojalá tengas oportunidad de ver The Ghost Writer, porque representa un excelente cambio de los thrillers norteamericanos que estamos acostumbrados a ver (bueno, al menos yo). Por otro lado, creo que haces bien en no gastar tu tiempo y dinero en The Last Airbender. En cuanto a la de Harry Brown, la vi en DVD y creo que funciona bien en la pantalla chica. No es el tipo de película que requiera el impacto del cine para contar su historia. Un saludo y suerte!

Anónimo: Gracias por mencionar la música! En efecto, es un aspecto que incrementa muchísimo el suspenso de The Ghost Writer. Y también pienso que Timothy Hutton está poco utilizado. Me dio gusto verlo en los créditos, pero para mi sorpresa solo tiene dos escenas, y cortas, en la película entera. Quizás está muy ocupado con su serie televisiva Leverage para hacer más cine. Saludos y gracias!

Ana: Es que es la lentitud lo que la hace más tensa... más amenazadora. Y gracias por mencionar el final, sin duda tremendo; me da gusto que más gente la esté viendo. Suerte y muchos saludos!

Anónimo dijo...

Hola Pablo:
Qué gusto me da haber presenciado la resurrección de Roman Polanski. Me refiero al Polanski de Frantic y Bitter Moon. Aunque me parecieron buenas The Pianist y Oliver Twist, no las considero a la altura de por ejemplo Tess (una de sus mejores y más olvidadas obras maestras) o Chinatown. Creo que esta es su largometraje número 18 como director, y aunque durante su carrera ha creado aunténticos monumentos fílmicos (Cuchillo en el Agua, El quimérico inquilino) sigo considerando a Rosemary's Baby como su obra cumbre. Será porque aún sobrevive mi infantil apego al cine de terror o porque realmente lo logró todo en esa película: el horror, el suspenso, la ironía, la blasfemia, la crítica social. También creo que en algunos aspectos el suspense de Polanski es superior al de Hitchcock siempre y cuando no se trate de The Birds, un film que (para mí) está por encima de todas las obras del genial Alfred.

Y para concluir, tal vez la única falla de la película es que la parodia de Condolezza no se le parece mucho. Pero bueno, es entendible. Es decir: ¿dónde van a conseguir ALGO así? Tal vez un maestro del maquillaje hubiese salvado el asunto, pero tengo entendido que Dick Smith ya está retirado y que Rick Baker cobra muy caro ;-)

Recibe un fuerte abrazo y saludos a todos!

ATTE: EL SORPRENDENTE HOMBRE SPAM

Pablo del Moral dijo...

Hombre Spam: Incluso me hubiera gustado ver a la auténtica Condi Rice haciendo un cameo; asumo que anda desocupada desde que se "retiró" su jefe W. Pero bueno, hablando de Polanski, muchas gracias por mencionar Tess y Bitter Moon; al igual que Rosemary's Baby tengo que verlas de nuevo, pues estoy seguro de que hoy sabré apreciarlas más que en mi adolescencia. Trataré de hacerlo tan pronto como pueda. Muchos saludos!