viernes, 24 de septiembre de 2010

Corazón Delator (Tell Tale)


Aunque finge ser una adaptación "libre" del clásico cuento corto El Corazón Delator (The Tell-Tale Heart), de Edgar Allan Poe, la película Corazón Delator es en realidad un refrito del viejo sub-género de "órgano maligno", al que pertenecen cintas de terror como The HandBody Parts y The Eye. En todas ellas vimos cómo un órgano trasplantado de un cuerpo a otro puede producir efectos inesperados, usualmente con trágicas consecuencias para el paciente (o víctima) del procedimiento. Y aunque el director Michael Cuesta vierte estilo y sólida producción sobre cada cuadro de Corazón Delator, la verdad es que la tediosa narrativa y blando drama conspiran para producir una experiencia aburrida y poco satisfactoria.

La película comienza con el trasplante de corazón que recibe Terry Bernard (Josh Lucas), padre soltero de la pequeña Angela (Beatrice Miller), quien desafortunadamente padece una rara enfermedad genética y tiene pocas expectativas de vida a pesar de los esfuerzos de la tenaz pediatra Elizabeth Clemson (Lena Headey). El dolor del padre y la compasión de la doctora se convierten en atracción, y así comienza un cauto romance que parece llenar los huecos de sus vidas; pero la felicidad del hombre flaquea cuando empiezan a manifestarse extraños síntomas con su nuevo corazón. Para empezar, el corazón late con increíble fuerza en presencia de ciertas personas; y además Terry experimenta visiones pesadillescas, que interpreta como memorias latentes del donador original. ¿Será posible que el corazón haya pertenecido a un asesino, y que ahora el instinto criminal se transfirió mágicamente a su nuevo cuerpo? ¡No! La respuesta es aún más extraña, pero igualmente peligrosa para el desesperado Terry, sobre todo cuando el avispado policía Van Doren (Brian Cox) empieza a indagar sobre varios asesinatos ocurridos alrededor del hospital donde se realizó el trasplante. 

En efecto, hay un giro inesperado en el argumento de Corazón Delator (sin contar la predecible sorpresa final), y quizás esa semi-novedosa interpretación bastó para que los productores Ridley y Tony Scott se interesaran en el proyecto. Desafortunadamente la cinta revela demasiado rápido su "carta fuerte", y por lo tanto elimina toda noción del misterio que pudo haber sostenido nuestro interés durante noventa minutos. Eso nos deja con largas y cansadas escenas donde vemos repetidamente al protagonista afligido por eventos que no comprende; el doloroso tratamiento de la pequeña Angela; y el insípido romance entre Terry y la doctora Clemson. Lo malo es que ninguno de esos elementos contribuye sustancialmente a la trama, y se sienten como relleno para pasar el tiempo entre los mencionados asesinatos, donde el director Michael Cuesta (veterano de las series televisivas Dexter y True Blood) se da gusto derramando buenas cantidades de sangre y presentando breves momentos de moderada violencia.

Entonces, Corazón Delator incluye los componentes de un drama médico familiar, de un thriller policíaco y de una cinta de terror con influencia sobrenatural... pero no tiene convicción para afiliarse a alguno de esos géneros. ¿Qué salió mal? No estoy seguro, pero creo que no se mantuvo un balance apropiado entre los distintos elementos, y en vez de colaborar para beneficio mutuo, terminan estorbándose y compitiendo por la atención del espectador (por no mencionar que requieren GRANDES coincidencias para coexistir con mínima credibilidad). Josh Lucas, Lena Heady, Brian Cox y hasta la niña Beatrice Miller, se esfuerzan por dar vida a sus personajes, y tienen algunas buenas escenas. Los valores de producción son sobresalientes, y se ve que hay bastante dinero respaldando el proyecto (cortesía de los famosos hermanos Scott, sin duda). Pero el resultado final carece de emoción, impacto o suspenso, y dudo que deje satisfechos a los fans del terror o a quienes quieran ver una adaptación fiel del cuento El Corazón Delator. No sé si estamos entrando a una nueva etapa de interés en la obra de Allan Poe (como la de los sesentas, cuando Roger Corman y otros también explotaron el nombre del célebre escritor sin respetar mucho su material); si es así, ojalá encontremos en el futuro mejores adaptaciones que ésta. Si no, al menos queda la fiel interpretación de El Cuervo que hicieron Los Simpsons.
Calificación: 6

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Pablo quizas este link te interese

http://www.filmaffinity.com/es/reviews/1/306082.html

Saludos
Hugo desde Argentina

Anónimo dijo...

Tambíen se hizo referencia a éste cuento en otro capítulo de Los Simpson, en un concurso de unas cosas que se llaman dioramas, creo. Saludos.

Lo Sinson dijo...

Qué opinas del cine eslovaco y rumano?

Anónimo dijo...

Pablo, ¿cuánto le darías a The Belly of an Architect?

Saludos!

Pablo del Moral dijo...

Hugo: Muchas gracias por el link; no conocía la existencia de ese corto, pero suena muy interesante. Un saludo y suerte!

Anónimo: ¡Claro! Si no mal recuerdo, el corazón delator obligaba a Lisa a confesar algo, ¿no? Buen detalle. Gracias y saludos!

Lo Sinson: No recuerdo haber visto ninguna película de esos cines. Saludos!

Anónimo 2: Le pondría 7. Aunque mi memoria de esa película es muy nebulosa, recuerdo que me dejó pasmado por su audacia narrativa y complejas emociones. No estoy seguro, pero quizás fue la primera película que vi de Greenaway, así que no estaba preparado para su curioso estilo. Saludos!