sábado, 1 de mayo de 2010

Iron Man 2

Creo que todos podemos coincidir en que la primera Iron Man tuvo éxito por el diestro trabajo del elenco y la buena decisión de fundamentar la película en la personalidad de Tony Stark, su interacción con Pepper Potts y en el origen del superhéroe. Pero, en mi humilde opinión, la historia secundaria fue débil y genérica, el villano carecía de interés y motivación definida, y aunque las batallas fueron visualmente espectaculares, no evocaban mucho suspenso o emoción. En pocas palabras, Robert Downey, Jr. cargó la película entera sobre sus hombros y la llevó hasta el punto en que fue fácil ignorar sus deficiencias gracias a sus muy entretenidas virtudes. Y ahora, con la secuela Iron Man 2, el director Jon Favreau trata de mantener la fórmula intacta, aunque añade tantos elementos suplementarios que la narrativa se vuelve un poco larga, cansada y mal enfocada. De cualquier modo me pareció una eficiente sucesora de la original, quizás con el mismo balance de aciertos y fallas.

Veamos si es cierto: Tras haber revelado su identidad como Iron Man, el acaudalado inventor y empresario Tony Stark (Robert Downey, Jr.) continúa su vida de disipada diversión y justicieras aventuras. Sin embargo, por debajo de su casual humor esconde un grave secreto que podría poner en peligro su imperio industrial, así como el futuro de Iron Man. Mientras tanto, su amigo James Rhoades (Terrence How- no... ¡un momento! ¡Lo cambiaron por Don Cheadle!) forma parte de la presión gubernamental que exige el control del traje de Iron Man. Y, por si fuera poco, un enigmático físico ruso llamado Ivan Vanko (Mickey Rourke) atenta contra la vida del millonario como venganza porque nunca se reconoció el trabajo de su padre para las Industrias Stark. Afortunadamente Tony cuenta con la ayuda de su nueva asistente, Natalie Rushman (Scarlett Johansson), para enfrentar los ataques de la prensa, las exigencias del gobierno y las arteras estrategias de Justin Hammer (Sam Rockwell), líder de una empresa competidora que prepara un arma secreta para mostrar la obsolescencia de Iron Man...

¿Ven por qué dije que había demasiados elementos? Hay suficientes puntos dramáticos en este libreto para llenar dos películas completas, de modo que no todos los hilos narrativos pueden gozar la misma atención, y como consecuencia algunos se sienten demasiado ligeros y apresurados. Típico error de adaptación de comic; lo vimos en Spider-Man 3, en The Dark Knight y ahora en Iron Man 2. Afortunadamente no es un error fatal, pues tenemos la constante de Robert Downey, Jr. como soporte de los más precarios momentos de la trama, y siempre consigue rescatarlos con una de sus chispeantes frases o pícaros gestos. O casi siempre. Lo que menos funcionó para mi fueron las escenas con Nick Fury (Samuel L. Jackson) y su "entourage" de S.H.I.E.L.D., lo cual fue especialmente frustrante, pues desde niño me gusta ese personaje y lo que representa en el universo de Marvel Comics, por no mencionar que Jackson me parece perfecto para darle vida a esta encarnación "alternativa" de Fury (sacada del universo "Ultimate"). De cualquier modo supongo que esas escenas son preparación obligatoria para la futura película de The Avengers, de modo que no interfieren demasiado con el guión; y son marginalmente útiles como "deus ex-machina" que resuelve uno de los grandes problemas del protagonista. No diré más.

Otro de los personajes que sufre por falta de tiempo es Natalie Rushman; omitiré su "título" real, por si alguien todavía lo ignora, pero me decepcionó por la misma razón que Fury. Tras años de leer en los comics sus fascinantes aventuras, y conociendo su notable evolución, me decepcionó verla básicamente como una secretaria con misterioso pasado. Claro, participa en una buena secuencia de acción, pero eso solo subraya el gran potencial de un personaje que no se explotó adecuadamente. En fin... quizás para la próxima película.

Aclaro que esas "desilusiones" no fueron por causa de los actores mismos. Scarlett Johansson resultó mucho mejor de lo que yo esperaba para ese papel, y Jackson imprime un perfecto balance de gravedad, amenaza y humor en Nick Fury. Tampoco tengo queja alguna de Gwyneth Paltrow, quien continúa su maravilloso acto equilibrista como interés romántico/confidente/ayudante de Tony Stark. Lo mismo digo de Don Cheadle con su nueva interpretación de "Rhodey", más militar pero menos humana que en la versión de Terrence Howard; y también merece mención Sam Rockwell como el irritante competidor de Stark, sin ética alguna sobre los métodos que usa para superar a su rival. Finalmente, Mickey Rourke tiene un decente desempeño como el misterioso Vanko; la verdad es que no luce mucho, pero no es por su culpa, sino porque el personaje está superficialmente escrito, con poca atención a los detalles de su personalidad y, además de todo, con un mínimo vocabulario en ruso, lo cual no ayuda a conocerlo mejor. Pero bueno... al menos sabemos que le gustan los pájaros.

Como dije al principio, el auténtico super-héroe de Iron Man 2 es Robert Downey, Jr. quien una vez más rescata la película de su propia ambición. El director Jon Favreau se siente más confortable y fluido con las escenas de acción, y el estudio de efectos especiales ILM supera en cantidad y calidad el sólido trabajo que vimos en la primera película. Entonces, creo que puedo recomendarla por el simple hecho de que no arruinó la fórmula ganadora de la cinta previa, aunque tampoco resolvió todos sus problemas. Y sin duda mejoró mis expectativas sobre las futuras películas de Marvel Comics (por cierto, quédense hasta el final de los créditos para ver un micro-prólogo de una de ellas), al mismo tiempo que establece un sólido cimiento de la mitología que está por venir. Esa es la mayor fuerza de Marvel en el mundo de los comics, y me alegra que intenten hacer lo mismo en el medio cinematográfico. El potencial es inmenso, siempre y cuando no se confíen en que Downey los salvará con un chiste y un guiño. O escribiendo el libreto.
Calificación: 8

18 comentarios:

Diego dijo...

Muy de acuerdo con tu crítica, la verdad que sentí a varios personajes desperdiciados; sobre todo a Nick Fury, casi ni se notaba la presencia de Samuel L. Jackson, no sé si sobrecargaron demasiado a la película, pero hubieron muchos personajes que no se desarrollaron con profundidad y por ello resultaron genéricos y sin transmitir mucho interés.

Eso sí, se notó una notable mejora en los efectos; la primera parte contaba con muy buenas escenas de acción pero me gustaron más las de esta, se mostraron más ingeniosas y 'vistosas' que en la película anterior; aunque las persecuciones aéreas me parecieron un poco mareantes.

Como adaptación de comic me pareció decente (hay peores), además no me resulto nada aburrida. Robert Downey Jr. volvió a cautivarnos en el papel de Tony Stark y el resto del elenco también hizo lo suyo; pero me molestó un poco que cambiaran a Terrence Howard por Don Cheadle. Ambos son muy buenos actores pero arruina un poco la 'ilusión' ese pequeño-gran cambio. Y claro, muy divertidas las escenas de Jon Favreau; al parecer demostró mejor sentido del humor que en Couples Retreat.

Y sí, también sentí un poco malgastada la presencia de Scarlett Johansson, aunque logró lucirse en esa fabulosa escena de acción. En fin, creo que lo demás ya lo expresaste en tu crítica.

Saludos!

Anónimo dijo...

Esta definitivamente es la película más entretenida que he visto en el año. Comienzo diciendo que si, el personaje de Tony Stark se robó la película, relegando a la mayoria de los personajes a un papel muy secundario, donde los únicos que destacaron fueron War Machine, Nick Fury y Pepper Potts (cuyo elemento romantico no me pareció trascendente, pero si el resto de su papel.

Y en verdad no tengo ninguna queja con la manera en que manejaron la historia. Me alegra que todo haya tratado sobre Tony y sus relaciones personales, con la subtrama de los villanos de por medio sólo para dificultar su vida porque de una manera u otra me fascinó la mezcla del comportamiento de los personajes con los elementos fantasticos. Lo sentí real, por así decirlo, y esa es una de las cosas que más disfruto en una película.

Reloaded dijo...

Hola Pablo! Me gustaría saber qué películas viste más de una vez en el cine en lo que va del año.

gracias

Anónimo dijo...

Hola Pablo!

Mil gracias por tu opinion de the road!

te has dado cuenta lo que has logrado? has reunido a una gran comunidad de personas las cuales tu ayudaste (algunas directamente y otras indirectamente) e inspiraste desde tu primer proyecto de cinencanto hasta llegar a este blog a practicar el ejercicio de la critica.... y eso en un pais donde en medios escritos, radiofonicos y televisivos nos enseñan a ser masas confundidas y acriticas es un gran logro!

enhorabuena... y saludos desde Mexicali.

Arturo.

Nico dijo...

Hola Pablo, luego de un tiempo sin películas (cuando vi Clash of the Titans ya había pasado mucho tiempo desde tu análisis por lo que omití poner una opinión... pero te digo... 4).

Fui a ver Iron Man 2 y la encontré un poco inferior a la 1, pero sólo un poco. Coincido contigo en que Downey Jr. mantiene el nivel de la cinta descansando en sus habilidades actorales ya que hay partes que son definitivamente bajas como por ejemplo el forzadísimo "humor" de Hammer (entiendo que el personaje es así, pero considero que fue sobreexaltado).

Como acostumbro haré un punteo de lo que me pareció destacable y no tanto:

-Downey Jr. simplemente magistral
-Scarlet Johansson esperaba que tuviese más relevancia en la cinta a juzgar por los trailers. Lejos las mejores caderas de Hollywood.
-Gwi... Paltrow -como se escriba- cumple con su función de secundaria.
-Samuel Jackson... debemos acostumbrarnos a verlo hasta la salida de The Avengers. Su presencia es obligada y considero que cumple, sin embargo, -y espero no sea mal interpretado- prefiero el aspecto del clásico Nick Fury blanco... aquel veterano guerrero, con actitud de pocos amigos, el pelo cano y el infaltable puro en la boca. Viendo la gama de actores se me ocurren fácilmente 2 para el papel -obviamente Hasselhoff no- como por ejemplo Robert Patrick o Michael Biehn. Me imagino esto responde a políticas raciales.
-Don Cheadle: éste sí que es actor... muy buena incorporación.
-Mickey Rourke no alcanza a dar la profundidad que el personaje requiere, quedando como "el malo de turno que es malo y odia al protagonista porque... sí". Sin embargo se aprecia su presencia.

Los efectos especiales impecables al igual que la música pero el camino de Iron Man lo asemejo a lo que es el Barcelona FC: si Messi juega bien, el equipo gana... acá es lo mismo con Downey Jr.

Esperemos que las producciones que vengan mantengan la calidad que Iron Man y Hulk (Norton) han mantenido.

Saludos

Luis dijo...

Hola Pablo. Luego de ver esta cinta, salí del cine exactamente con la misma sensación que tuve con Spiderman 3, es decir, satisfecho subjetivamente por mi afición a los comics pero con muchos vacíos e interrogantes. Francamente no logré asimilar todos los elementos de la película en una forma coherente y sentí esta cinta algo fragmentada. No quiero ser el pelo en la sopa pues a mucha gente le gustó más que a mí pero tengo que señalar los elementos que me inquietaron.

El personaje de Hammer me pareció más un chiste que una amenaza y en cuanto a Vanko no descubrí realmente la evolución de sus motivaciones. Y ni hablar de la interacción entre Vanko y Hammer...por favor!!

Nuevamente se saca a relucir el deseo del ejército estadounidense por apropiarse de todo lo que parece una "amenaza" a fin de convertirlo en un arma para sus propios intereses. No sé si fue un un cliché más de este ramo, un "mensaje", una parodia hacia la armada norteamericana, o cualquier cosa que el expectador quiera ver. La verdad es que me divierte esto pero llega a resultar rancio y cansado pues al final el ejército termina siendo un cero a la izquierda, a la merced de un completo monigote y no digamos con el flamante ministro de defensa. En fin, estoy racionalizando más de lo necesario en partes de la película que tal vez son intrascendentales...

Los efectos especiales son obligatorios y necesarios en este tipo de cintas. Me encantaron aunque en mi opinión les faltó ponerle más drama y explosión en el circuito de formula 1, que por cierto considero que fueron escenas impactantes aunque con poco realismo. Creo que autos chocando a más de 300 km/h hubieran generado más desastre de lo que la cinta muestra y no digamos el auto conducido por Happy "en contra de la vía" dentro del circuito.

No exijo o pido realismo en películas de este género, pero el super traje de Iron Man que es a prueba de todo o casi todo y que ha de ser muy pesado, lo llevaba Pepper Potts como si fuera su bolso. Por tanto, me encantó el concepto de traje portable "super liviano" en forma de maletita...

No logré asimilar a Samuel Jackson como Nick Fury. Jackson es un excelente y carismático actor pero a pesar de su esfuerzo y su sentido del humor evidenciado en la película, no logré sacar de mi mente el personaje que tanto he visto en las historietas escritas y las animadas en televisión. Si de consuelo me sirve, es un Nick Fury muy superior al que hizo David Hasselhoff...UGGHHH Pero esto es solamente una opinión más.

La guapa y talentosa Scarlett Johansson es siempre confiable en los papeles que hace aún cuando su personaje no está del todo dibujado dentro del guión. Lamento que la hayan puesto más como figura decorativa en lugar de explotar más su mitología. Si la franquicia sigue, ojala que más elementos de ella salgan a la luz en próximas entregas.

De cualquier manera y tropiezos, esta cinta continua un esfuerzo evidente en el que el comic sigue avanzando lentamente en sus adaptaciones al cine con actores "reales".

Esperemos que no hayan sorpresas desagradables y retrocesos en las que vienen, aunque sé perfectamente que es un deseo utópico y demasiado optimista dentro de este negocio.

Un abrazo Pablo

Luis

Javier Asenjo dijo...

La vi pero aun asi no pienso emitir critica alguna. Cuando me dispuse a verla en el cine de mi pueblo, lo peor paso. LA PELICULA ESTABA TRADUCIDA AL CASTELLANO! Asi q lamentablemente no pude apreciar del todo las buenas o malas actuaciones, solo quede sorprendido por los efectos especiales. De verdad creo q es un gran error pasar las peliculas traducidas al castellano ya que gran parte de las actuaciones se pierden en la traduccion. Creo q incluso la voz d un actor lo caracteriza asi q me parece patetico cuando un simpre doblaje lo suplanta. Vos q opinas Pablo?
Asi q una vez q la vuelva a ver como debe ser, podre decir q tan buena o mala fue la peli. Nos vemos y saludos desde la lejana Patagonia!

Samanta dijo...

A mí me molestó muchísimo que hubiesen cambiado a Terrence Howard por Don Cheadle. En lo personal prefería al primero pues siento que el... de verdad era Rhode.

En realidad la actuación de Rourke no me gustó, no sé, no sabría explicarlo, pero no me convenció del todo en su papel. Siento que se quedo corto.

La viuda negra salió muy poco, estuvo muy desgastada, eso tampoco me gustó. Aunque sus escenas de acción fueron muy buenas...

En fin, buena calificación ;)

Anónimo dijo...

Pablo: ¿Podrías mencionar algunas películas de la década del 2000 que te gustaron mucho pero te parecieron muy subestimadas por la crítica y el público?

Pablo del Moral dijo...

Diego: Gracias por mencionar a Jon Favreau en su papel de "Happy". En la cinta anterior parecía un simple "cameo" auto-indulgente, pero esta vez aporta un poco más, incluyendo humor. Y sobra decir que coincido con tu opinión general de la película. Un saludo y mucha suerte!

Anónimo: Me alegra que la hayas disfrutado más que yo. El único inconveniente que sentí con los villanos fue que no se construyeron un poco mejor. Sé que la venganza y ambición son clásicas motivaciones en los comics (y, para el caso, en cualquier medio narrativo), pero teniendo actores tan buenos como Mickey Rourke y Sam Rockwell, me hubiera gustado que explotaran más ese talento en vez de reducirlos al "traje" taimado y el ruso silencioso. Aún así también disfruté mucho la película ;-) Muchas gracias y saludos!

Reloaded: Creo que ninguna. Pero si encuentro tiempo me gustaría ver Iron Man 2 de nuevo en la pantalla grande. No en este instante... quizás en un par de semanas, antes de que salga de cartelera. Saludos y suerte!

Arturo: Gracias a ti por leerla, y mil gracias además por tus amables palabras, que no creo merecer. De cualquier modo me gusta escuchar que el sitio es de utilidad para alguien, sobre todo en el triste contexto de las comunicaciones en México. Pero estoy seguro de que hay muchas cosas buenas en ellas; sólo hay que buscar ;-) Un fuerte abrazo hasta Mexicali!

Nico: Muchas gracias por sacar a flote ese delicado tema! Aunque me gusta la interpretación del Nick Fury "negro" del Ultimate Universe, confieso que crecí con el Nick Fury "blanco" de los setentas y ochentas, y por lo tanto también me hubiera gustado ver esa versión en Iron Man, no por consideraciones raciales, sino porque para mi fue el "original". Y me gusta mucho tu lista de candidatos para interpretarlo (buena referencia de Hasselhoff!). Yo también había pensado en Robert Patrick, y entre más tiempo pasa, mejor le caería el papel. De igual modo me cae bien el serio y lacónico Agente Coulson como representante "político" de S.H.I.E.L.D., pero me hubiera encantado ver a Dum Dum Dugan en su lugar (mi selección de actor: Colm Meaney). Gracias de nuevo por iniciar el tema y muchos saludos!

Pablo del Moral dijo...

Luis: Gracias, como siempre, por tu sobria evaluación de la película, y no hace falta decir que comparto tu opinión en la gran mayoría de los puntos que mencionas. Me alegra también que ya seamos varios los que hubiéramos preferido al Nick Fury clásico (gracias por otra oportuna mención de "The Hoff" en esa horrible película televisiva). En cuanto al obligatorio papel del gobierno norteamericano como un monolito ambicioso y paranoico, creo que están simplemente cosechando lo que sembraron, y tomarán algunas generaciones para cambiar esa percepción... a menos que vuelvan a caer en sus viejos vicios. Recibe un gran abrazo, y muchas gracias de nuevo!

Javier Asenjo: Uff... entiendo perfectamente tu frustración. No tengo nada en contra de los artistas del doblaje, y sé que es una actividad necesaria para ampliar el alcance del cine y televisión, pero tampoco me gusta que nos corten las opciones estrenando películas únicamente dobladas. Qué lástima que hayan hecho eso en tu ciudad, pues están invitando a que la gente busque versiones "alternativas" en el mercado pirata o, en todo caso, obligando a los fans a rentarla o aquirirla en DVD dentro de unos meses. Espero que no sea frecuente esa ocurrencia. Un saludo y mucha suerte!

Leonannika: También me pareció injusto el cambio de Howard por Cheadle, pero ambos son buenos actores y siento que aún no "cuaja" ese personaje. Quizás en la siguiente película logre destacar por derecho propio y no solo como "mejor amigo" del héroe. Y, aunque nadie me preguntó, mi War Machine ideal hubiera sido Michael Jai White. Mucha suerte y gracias!

Anónimo 2: Uy, pues son muchísimas, pero entre las que llegan a mi memoria: D.O.A. Dead or Alive; Doomsday; No Man's Land; Fired Up; Resident Evil: Extinction; Spider-Man 3; Frailty; Dirty Pretty Things; Avalon; The Good Thief; Shooter; Land of the Dead; Orange County; School of Rock; Black Book; Kiss, Kiss, Bang, Bang (fans de Robert Downey Jr., chequen esta!); The Station Agent; CQ; The Contender; Nothing But the Truth; Eight Legged Freaks!; Sunshine; y Transformers 2 ;-) Saludos y gracias!

Anónimo dijo...

Debo decir que hace tiempo el personaje IRONMAN ni me iba ni me venía, no fue si no hasta el 2006, que salió el evento CIVIL WAR, y haciendo un poco de investigación previa vi que era un personaje bastante humano (a sabienda que no tiene ningún superpoder, per se). Me da gusto que hayan sabido imprimir esa personalidad en la pantalla grande.

IRONMAN 2, sucede meses después de que Tony Stark haya revelado su identidad como super-héroe, el gobierno quiere que ponga su invento a su disposición, al mismo tiempo, el misterioso y peligroso físico Ivan Darko quiere vengarse de Stark porque su padre no recibió el crédito que merecía por sus inventos, así que el empresario Justin Hammer contrata a Ivan para que demuestre que Ironman es obsoleto, pero Pepper Potts y Natalia Rushman ayudaran a Tony Stark a salir victorioso...si es que su salud lo permite.

¡Fiu! ¿Quedó claro? Bueno, eso es lo que pasa cuando un superhéroe hace una secuela, le dan un poco de más profundidad al personaje, más de la que necesita, pero por suerte el libreto, el director y Robert Downy Jr. supieron darle suficiente carisma al personaje de Tony Stark para que el público disfrutara de algo más que un despliegue de efectos visuales.

Ciertamente la cinta me divirió mucho, y el público casual puede disfrutar de una divertida cinta de acción, mientras que los fanáticos comiqueros disfrutaremos de las referencias y guiños a la contraparte impresa...Avenger Initiative...¿será que mi sueño...guajiro se convierta en realidad?

Hubiera agradecido un poco más de desarrollo de personajes, las situaciones si evolucionan, hay un sentimiento que algo grande está sucediendo en el mundo después que un humano normal crea una prótesis de avanzada tecnología para defender el mundo, pero aún con eso, siento que para ser 1 película de IRONMAN, no hay mucho IRONMAN en pantalla, la volvere a ver y cronometraré su tiempo en pantalla.

Pero puedo recomendar este trailer de 2 horas...err...película, veraniega completamente, pero definitivamente uno siente satisfacción cuando sale del cine.

ATTE
IMPALA

Anónimo dijo...

Pablo: me alegra saber que no soy el único fan de Eight Legged Freaks.


Saludos!

Pablo del Moral dijo...

Impala: Muchas gracias por tu reseña de Iron Man 2. Creo que más o menos coincidimos en muchos puntos, aunque yo no la sentí como un "trailer" de Avengers porque a fin de cuentas los elementos de Nick Fury y S.H.I.E.L.D. son secundarios y, en mi humilde opinión, casi desechables. O quizás fue porque, aunque nunca he sido asiduo lector de Iron Man, lo recuerdo como una fuerte presencia en el Universo Marvel desde que empecé a leerlo, hace alrededor de treinta años (sí, lo dije ;-). Muchos saludos y gracias de nuevo!

Anónimo: Igualmente, me da gusto que alguien más apreció el estilo "retro" y humorístico (pero con sólido suspenso) de esa menospreciada película. Saludos y gracias!

Yasmir dijo...

La primer ironman no me gusto . Auin con ec actor Robert.Bueh la verdad un poco,en especial las situaciones en las que se muestra,te logra trasmitir satisfactoriamente como se forja el robot.

Esat segunda parte si me gusto mas que la primera.

En mi opinion,los villanos dan el verdadero sentido en las historias de lucha,siem're y cuando esten bien enfocados.O es un villano que no se deja atrapar por la moral y transgrede(lo que pone en situacion incomoda a los demas,reluciendo asi la hipocresia) o simplemente es un villano carismatico. Miki ruku daba para mas ,que lastima,pero bueh,al final resulto bien...

salu2

Pablo del Moral dijo...

Yamir: Pues a mi me gustaron más o menos igual, pero distinto ;-). A diferencia de ti, yo disfruté bastante la primera gracias al actor principal. Y como fue uno de los elementos que se conservaron intactos, siguió gustándome en la secuela. Pero coincido con lo que dices sobre Mickey Rourke; quizás sin tantos villanos y personajes podrían haber dedicado más tiempo al desarrollo de su personaje. En fin, de cualquier modo admito que salí complacido del cine. Un abrazo y suerte!

Anónimo dijo...

Hola Pablo:
Aprovecho este espacio para recordar que fue el gran George Lucas quien llevó primero a un personaje marvel al cine en una súper producción cinematográfica: Howard the Duck. Parafraseando un poco a Viruete de Viruete.com en su artículo Clásicos de Videoclub: "Basado en un cómic de Marvel que no lo había leído ni dios, contiene todo lo que una persona cabal quiere ver en pantalla: Monstruos del espacio, Lea Thompson y... un pato que habla"
En fin, creo que ya no se harán películas así (es decir, con mounstros stop motion y personas de baja estatura metidas en un traje animatrónico) Y si escribí "el gran" fue porque Lucas aún quería producir buen cine (Labyrinth) aunque a veces metiera la pata (Willow) y más importante: todavía no había arruinado las sagas de Star Wars e Indiana Jones.
Recibe un fuerte abrazo, que tengas un excelente comienzo de semana y saludos a todos!

ATTE: EL SORPRENDENTE HOMBRE SPAM

Pablo del Moral dijo...

Hombre Spam: Interesante dato! Qué curioso que, entre todos los personajes de Marvel, haya sido Howard the Duck el primero en ser llevado al cine como "blockbuster" (o al menos aspirante). Creo que la película de Red Sonja (originalmente de Marvel, hoy de Dynamite!) se produjo antes de HtD, pero nadie podría calificarla como "blockbuster" ;-). Y aunque coincido con el comentario que citas, yo no descartaría una nueva y mejorada versión futura de Howard the Duck; no puede estar lejos cuando ya se hicieron re-makes de Sorority Row y Prom Night. Y además los patos que hablan están experimentando un renacimiento:

http://bit.ly/4ryw1Q

Muchos saludos y suerte!