domingo, 9 de mayo de 2010

Camino

Por lo general me desagradan las películas "inspiradas" en relatos verídicos de personas que sufrieron alguna grave enfermedad o padecimiento. Admito que pueden resultar inspiradoras y, en todo caso, nos ayudan a apreciar la salud que tenemos. Pero en un nivel más pragmático me parecen una vulgar explotación del sufrimiento ajeno para entretenimiento del público y beneficio económico de las compañías productoras. Por eso quedé gratamente sorprendido con la película española Camino, pues aunque trata ostensiblemente de la lucha contra una devastadora enfermedad, oculta inesperada profundidad narrativa y tácitos comentarios sobre controversiales temas que sin duda serán interpretados de manera distinta por cada espectador.

El título de "Camino" se refiere al inusual nombre de su protagonista, Camino Fernández Usaola (Nerea Camacho), una alegre y vivaz niña que vive en el seno de una familia profundamente religiosa (o, mejor dicho, con una madre profundamente religiosa). Entonces, cuando se le descubre una agresiva forma de cáncer, Camino se ve sometida a dolorosos tratamientos quirúrgicos y químicos, aunque sus doctores albergan poca esperanza de recuperación. Y así vemos como la enfermedad va destruyendo el cuerpo de la niña, su capacidad de movimiento e incluso su razón; pero lo que nunca logra extinguir es su fuerte amor por Jesús y su inquebrantable fe en Dios.

Y al decir "fe en Dios" no me refiero a las casuales frases de "Si Dios Quiere", "Dios Mediante" o "Así lo quiso Dios" que escuchamos regularmente en nuestra vida diaria. La fe de Camino y de su madre es tan intensa que rebasa cualquier nivel racional, incluso provocando comportamientos que cualquier otra persona consideraría inhumanos. Y ahí reside el valor real de esta película. Presentándonos sobriamente esta faceta del extremismo religioso nos pone a pensar en el precio que algunas personas pagan por su fe. De hecho, el aspecto más interesante de Camino no es su historia o personajes, sino lo que no se dice... todos aquellos tácitos comentarios y significativas pausas que expresan sutilmente lo que estamos pensando, con un mínimo de artificio dramático o sermones ideológicos. En otras palabras, la película no "dice" mucho al respecto; simplemente provee espacios para insertar nuestra propia ideología, dejando a nuestro juicio el veredicto sobre los personajes y sus actitudes.

Por eso es tan difícil evaluar Camino objetivamente. Cualquier reacción que pueda generar la película estará fundamentada en nuestro punto de vista, y así como algunos quedarán conmovidos por la enternecedora devoción de una niña con espíritu puro y extraordinaria nobleza, otros pensarán que Camino sufrió el más horrible abuso infantil por parte de su madre, quien le lavó el cerebro para abrazar sin cuestionamiento una serie de supersticiones que nublan su razón y dan una falsa sensación de orden y propósito en un universo caótico e impredecible. De igual modo sería fácil ver como villanos a los miembros del Opus Dei que se interesan en Camino como fácil candidata a la santidad; o como píos héroes que canalizarán el sufrimiento de la niña como arma espiritual en su lucha contra el Demonio. Es difícil decidir, pues esta vez no hay asesinos albinos con fetiche de auto-flagelación.

En fin, podría seguir dando vueltas sobre las múltiples interpretaciones que ofrece la película Camino, pero imagino que ninguna sería "correcta". Entonces, me limitaré a concluir diciendo que me pareció interesante su neutra (?) postura, disfruté muchas de las actuaciones (particularmente la de Mariano Venancio como el padre de la niña) y quedé impresionado por el brutal realismo con el que se retratan las operaciones y tratamientos realizados sobre la protagonista (aunque el tema y póster sugieran que se trata de una película familiar, algunas de esas escenas podrían resultar demasiado fuertes para niños). Por el aspecto negativo me pareció demasiado larga, y creo que podría haberse omitido el manipulador sub-argumento sobre una obra de teatro, pues aunque pretende funcionar como metáfora de la lucha interna de la niña, a fin de cuentas es irrelevante en vista del sufrimiento real que presenciamos. Entonces, puedo recomendar Camino como una provocativa obra que nos pondrá a pensar y quizás a examinar nuestra propia posición sobre la religión. Solo espero que no cause discusiones demasiado amargas entre amigos al salir del cine. O quizás ese fue exactamente el punto. Como sea, rompió todas mis expectativas sobre el género de "enfermedad de la semana", y creo que por eso merece la oportunidad de exponer sus ideas... o inspirarnos a generar las nuestras.
Calificación: 8

6 comentarios:

david dijo...

Hola pablo¡¡¡. Entiendo tu opinion al 100% acerca de esta pelicula y la respeto; sin embargo para ser sincero contigo, ni siquiera tu poderosa y ¨divina¨ palabra, en la cual confio ciegamente al momento de elegir entretenimiento cinematografico me inspiran ha verla: para empezar odio los melodramas, sobre todo cuando son acerca de emfermedades terminales o degenerativas; odio que digan que esten basadas en hechos reales, pues de antemano se que cambiaron las cosas para adaptarlos al cine; nunca me trago la capa de gramour o falcedad que le imprimen los grandes estudios a estas cintas,mas cuando salen estrella, solo lo empeoran llegando a niveles fatales (ja¡¡), otros diran que al cine independiente le va mejor tratando estos temas, pues no me engañan ahy es donde se dan por lo general las peores actuaciones (preguntele a harrison ford) y muchas veces se trata el tema como si fuera una novela, dejando un mal sabor. Creo que CAMINO mas que una redencion al genero la veo como una excepcion,asi como lo son las peliculas Richar curtis al genero romantico. Para terminar esto te queria preguntar pablo conoces el comic The Umbrella Academy de Gerard Way, es uno de mis favoritos y que sabes acerca de su adaptacion al cene por parte de Universal en el 2011, tambien te queria preguntar por la adaptacion al cine de la Doom Patrol otro de mis comic favoritos, mas en su periodo con Grant Morrison,piensas que la adapten de este periodo, bueno es todo muchas gracias por tu atencion.

david dijo...

Pablo, si tuvieras una maquina del tiempo que te permitiera viajar a traves de el y cambiarlo a tu gusto, ¿que desastres cinematograficos evitarias o modificarias? menciona algunos por favor.

Diego dijo...

La verdad que también la vi hace mucho y me gustó bastante. Es cierto, recuerda un poco a My Sister's Keeper; aunque no me decido entre cuál es mejor.

Eric Zampieri dijo...

Tendría que verla nuevamente pero creo recordar que el film es más ambiguo aún de lo que reseña tu comentario. La subtrama de la obra teatral que para ti alarga innecesariamente la película en realidad es el hilo de lo que podrían ser los verdaderos intereses de la protagonista que no tenían que ver con la religión y el sacrificio sino con un romance infantil malinterpretado por su rígida madre.
Las escenas de la hermana en el seno del Opus Dei son soberbias. Con pequeñas pinceladas retrata un universo de opresión y aislamiento invencible.
El conocimiento de los discursos, los métodos de cooptación y la forma de narrarlos me han parecido geniales.

Eric Zampieri dijo...

Por cierto, creo que el cartel escogido para mi país refleja mejor el carácter de la cinta:

http://www.telecinco.es/informativos/content/maincontent/278.$plit/C_4_maincontent_14078_mediumimage.jpg

Pablo del Moral dijo...

David: Muchas gracias por tu comentario, y sobre todo por aceptar la naturaleza divina de mi palabra. Obviamente mi siguiente paso será fundar un culto religioso :-) No, estoy bromeando. Además, debo señalar el riesgo inherente en seguir ciegamente las palabras de un aficionado sin fundamento para criticar películas. Habiendo establecido eso, coincido con lo que dices sobre Camino como excepción en un género irritante y predecible. Mis disculpas si di a entender otra cosa. Mi punto general es que el argumento usa el clásico esquema de la enfermedad para expresar ideas que rara vez se contemplan en este tipo de cine, y por eso la consideré recomendable. De otro modo, sería exactamente como tantas otras películas pre-fabricadas que se exhiben en Hallmark o Lifetime. En cuanto a tus preguntas sobre comics, leí el primer número de The Umbrella Academy, pero no me gustó lo suficiente para incorporarlo a mi larga lista de títulos obligatorios; sin embargo, he escuchado tan buenos comentarios que planeo comprar el "paperback" de la primera mini-serie. Ojalá justifique el gasto ;-). Finalmente, yo también soy fan de Grant Morrison en su período en Doom Patrol, pero veo sumamente difícil que pudiera traducirse a cine con el mismo tono y estilo. Como dijo Brian K. Vaughn en The Escapists (otra excelente obra en el comic moderno), los comics deberían ser un fin por sí mismos, y no solo un "storyboard" para su eventual adaptación cinematográfica. En todo caso, quizás me interesaría una cinta de Doom Patrol dirigida por David Lynch, Michel Gondry o Guy Maddin. Pero no me interesa si la van a convertir en un genérico espectáculo de efectos especiales, como hicieron con Hellboy (sí, me entretuvieron esas películas, pero las considero una traición al espíritu del comic original). Muchas gracias, y saludos!

David (2): Como creyente en el caos, no regresaría a corregir nada, pues podría alterar el futuro de manera impredecible. Pero bueno, como ejercicio teórico creo que regresaría a mediados de los noventas para encerrar a George Lucas en un closet, y permitir que alguien que sí supiera escribir se encargara de realizar los guiones de la nueva trilogía de Star Wars. O quizás ya lo hice, y este fue el resultado? Por eso conviene evitar jugar con el tiempo. Gracias y saludos!

Eric Zampieri: Gracias por esa interesante interpretación de Camino. Suena muy probable, y explicaría la atención vertida en la obra de teatro, que yo consideré irrelevante. Y gracias por el enlace al póster; ciertamente es más fiel a lo que ofrece la película. Un saludo y mucha suerte!