sábado, 3 de abril de 2010

Querido John (Dear John)

Uf... Otro romance con un "twist". Creo que hubiera encontrado más tolerable Querido John si no hubiera visto Remember Me apenas la semana pasada. Lamentablemente la sobredosis de lacrimoso romance me dejó empalagado, escéptico y más cínico que nunca. Aún así admito que vi Querido John con tímido optimismo, pues tiene dos cosas a su favor: un respetado director con algunas buenas películas en su haber; y una excelente actriz principal, que quizás lograría elevar la película por encima de sus simples aspiraciones telenovelescas.

Por otro lado, también tiene a
Channing Tatum. Esta vez el adoquín humano interpreta a John Tyree, soldado del ejército norteamericano que pasa unos días de descanso en el pintoresco pueblo costero donde vive su padre. Pero su vida cambia cuando conoce a Savannah Curtis (Amanda Seyfried), una centrada e inteligente estudiante universitaria con la que comienza un romance que debe interrumpirse cuando John regresa a su servicio militar en el extranjero. Sin embargo la relación continúa por medio de cartas, y los sentimientos de ambos crecen con la distancia, dándole al taciturno soldado una razón para vivir y regresar a su amada. Desafortunadamente el destino tiene otros planes...

Querido John está basada en un libro de Nicholas Sparks, y quien conozca su obra sabrá de antemano lo que le espera. Yo no he leído sus libros (ni tengo la menor intención de hacerlo), pero he visto suficientes películas basadas en ellos (Nights in Rodante, A Walk to Remember, Message in a Bottle... y The Notebook) para entender que su estrategia no se basa en construir relaciones creíbles, sino en explotar la idealización del romance en sus más quiméricas y melancólicas formas. Lo cual no es necesariamente malo, y entenderé si mucha gente disfruta esta película como escapismo puro y catártico drama de inofensivas consecuencias. Pero, para ser honestos, no me cuento entre ellos.

De cualquier modo, no creo que solo haya sido mi naturaleza anti-romántica lo que me hizo encontrar la película aburrida. El establecimiento de la relación entre los jóvenes está lleno de clichés, pero funciona gracias a la dirección de Lasse Hallström y la sincera actuación de Amanda Syefried. Y aunque no podría llamar "bueno" al desempeño de Channing Tatum, al menos el personaje que interpreta se ajusta a su monótona expresión de angustiada confusión, de modo que no lo sentí fuera de lugar ni inapropiado para el papel. El problema es que la historia da demasiadas vueltas para llegar a un final frustrante y anticlimático que no parece tener siquiera la intención de satisfacer al espectador, sino simplemente de encontrar una salida oportuna antes de que empecemos a cuestionar las decisiones del guionista. Y, hablando de escapes, mejor me detengo antes de abordar los inciertos temas políticos y militares de Querido John. Solo diré que me pareció dudosa la ética de explotar superficialmente el dolor real de las parejas separadas por la guerra. Pero bueno... lo mismo pensé de la terrible enfermedad de Alzheimer en The Notebook, y sin embargo mucha gente parece adorar esa película, así que no me hagan caso.

Resumiendo: Querido John es un romance al mismo tiempo trágico y apático, llevado a la pantalla por un impersonal Lasse Hallström con ayuda de un elenco competente. Lamentablemente sus esfuerzos se ven saboteados por una historia desganada, carente de honestidad o pasión, y por lo tanto no puedo recomendarla, aunque entiendo el atractivo que pudiera ejercer en los fans de Nicholas Sparks, del romance en general, o de Channing Tatum (asumo que existen). Puedo imaginar esta historia filmada hace sesenta años, con la Segunda Guerra Mundial como marco del drama. Pero el mundo (y el cine) se ha vuelto más complicado desde entonces y no puedo justificar hoy los mismos fáciles clichés y convenientes resoluciones de antaño.
Calificación: 5

4 comentarios:

Diego dijo...

Antes de que se estrenara ya inspiraba poca confianza. En general detesto esta clase de dramas románticos baratos y es por eso que todavía no decidí en si la veo o no.. es que al final casi siempre me arrepiento; pero tendré que darle una oportunidad ;)

Diego dijo...

Pero en algo pasó a la historia.. la película que desbancó a Avatar de su casi "eterno" primer puesto en taquilla.

Anónimo dijo...

Estos dramas románticos (tal vez halla excepciones pero si la mayoría )me tienen francamente cansado y aburrido así que simplemente ignoro su paso por el cine en mi opinión no muestran una relación real y honesta sino un conjunto de clichés baratos de fantasías románticas idealizadas y un drama falso y vacío intentando generar suspiros y emociones pudo haber funcionado una vez pero tras cientos de películas iguales al menos a mi ya no me producen nada

Yo también consideraba a este actor protagónico plano y sin chiste sin criticarlo porque yo no se de actuación. Pero uno se da cuenta cuando solo el físico importa y no si talento real

Pablo del Moral dijo...

Diego: Tienes razón; sin embargo sospecho que Dear John no será tan recordada como Avatar ;-) De cualquier modo espero que tu reacción sea más positiva que la mía, y si te dan ganas cuéntanos qué te pareció. Saludos y gracias!

Anónimo: Coincido contigo; y solo estoy temiendo el estreno de The Last Song, el más reciente romance de Nicholas Sparks, pero esta vez con el "atractivo" adicional de incluir a Miley Cyrus en su primera actuación "seria". Ya siento perdidas esas dos horas ;-). Saludos y suerte!