lunes, 26 de abril de 2010

The Descent: Part 2

La película británica The Descent (en mi humilde opinión una de las mejores de horror de la década) fue motivo de cierta controversia durante su estreno en los Estados Unidos, pues aparentemente los distribuidores de ese país opinaron que el público norteamericano no aceptaría la deprimente y fatalista conclusión que escribió el director Neil Marshall, y decidieron omitir ciertas escenas para darle a la película un final no del todo feliz, pero al menos más optimista y predecible. Desde luego los fans protestaron y eventualmente el final original fue restaurado en DVD (al menos en el "director's cut"). Por eso ahora encuentro extraño que la secuela, The Descent: Part 2, sea una continuación del final "falso" que a nadie le gustó.

Advertencia sobre SPOILERS: para describir el argumento de The Descent: Part 2, será indispensable revelar ciertos eventos de The Descent, así que quien no la haya visto y desee hacerlo, mejor deje de leer para no arruinar esa muy recomendable experiencia.

¿De acuerdo? Muy bien. Al principio de The Descent: Part 2 nos enteramos de que la policía está realizando una extensa búsqueda de las seis mujeres extraviadas en el vasto sistema de cavernas debajo de las Montañas Apalaches, en el noreste de los Estados Unidos. Los rescatistas no han tenido éxito hasta el momento, pero se alegran al enterarse de que Sarah (Shauna McDonald), una de las mujeres, logró salir con vida del laberinto subterráneo. Entonces, tras una breve estancia en el hospital, Sarah tiene que regresar a la caverna para colaborar en la búsqueda, junto con el antipático alguacil Oswald (Michael J. Reynolds), la amable Oficial Ríos (Krysten Cummings) y varios expertos espeleólogos. Sobra decir que durante la misión encontrarán la misma amenaza que atacó a las previas exploradoras.

Entre las cosas que me gustaron de la original The Descent fue que, incluso si no tuviera monstruos, sería un competente thriller sustentado por las bien definidas personalidades de sus protagonistas y las tensas relaciones que se desarrollan entre ellas. The Descent: Part 2 intenta incorporar un similar respaldo narrativo, pero a fin de cuentas pone más énfasis en el "bug hunt" que en la integridad de la historia. En otras palabras, es otro refrito de Aliens, con un grupo de personas atrapadas en un entorno hostil y acechadas por feroces criaturas de indefinido origen. A pesar de su reducida ambición, The Descent: Part 2 me pareció una buena muestra del subgénero. El director Jon Harris duplica exitosamente la fórmula de Neil Marshall, incluyendo escenas de grotesca violencia, sofocante claustrofobia y delicioso "gore" (parece haber un "gag" recurrente de fluidos escurriendo sobre el rostro de los personajes). Además, los actores muestran talento superior al acostumbrado en las modestas "B-Movies", lo cual añade considerable intensidad dramática y supera sustancialmente a la inmensa mayoría de secuelas directas a DVD que hemos visto en años recientes.

Sin embargo, a la par de los aciertos tenemos también frecuentes recordatorios de que estamos viendo una producción mucho más barata y apresurada. Los escenarios carecen del detalle y épica extensión que vimos en la cinta original; los efectos especiales (tanto prácticos como digitales) son de muy variable calidad; y la cinematografía resulta apenas funcional, muy lejana de alcanzar el angustioso realismo que me causó hiper-ventilación en la previa cinta. Entonces, The Descent, Part 2 presenta una curiosa disyuntiva. Por un lado me pareció una sólida cinta de horror de bajo presupuesto, con suficiente sangre, violencia y drama para satisfacer al aficionado indulgente y tolerante. Pero por otro lado, su argumento se fundamenta en una premisa contradictoria e irrespetuosa de su brillante predecesora. Como sea, supongo que merece una recomendación parcial por sus honestas cualidades... aunque los últimos segundos de la cinta casi me hicieron cambiar de opinión. Se ve que los productores ya le tienen miedo a los finales felices.
Calificación: 7

7 comentarios:

Yamir dijo...

Ojala pueda ver en mi casa esa pelicula,digo,la primera.Solo vi algunas partes.Pero Pablo,por casualidad entiendes el final malo de la primera??? yo ni ahi.No da para revelarlo,pero con que me respondas con si o no y una pista de q significa[para q no sea spoiler]...

Salu2

zombidromo dijo...

Spoilers
Sentí mucha curiosidad sobre esta secuela, a ver si iban a continuar la historia o irse por otro rumbo, y pues la continuaron pero con unos baches que no me satisficieron, la rapidez con la que un nuevo grupo de escaladores baja de nuevo a las cavernas parece precipitado, solo para mostrar a otro grupo en las mismas condiciones de desesperación que la primera, o sea repitieron la formula de la primera rápidamente, la revelación sorpresa de la ultima media hora es muy buena y despertó mi interés de nuevo, pero siento que debió darse mas antes para poder desarrollar mejor el conflicto interno y externo de los personajes, y el final no me satisfació en cuanto al destino de las protagonistas, debió desarrollarse mejor, ser mas elaborado y épico incluso. Pareciera que el filme fue hecho solo para aprovechar el éxito de la primera, por eso sorprende que les tomara tanto tiempo en realizarla porque como dije se precipita en las situaciones y en el querer dar conclusión a los interesantes personajes que se vieron en la primera película, la cual es parte de las mejores películas de terror que he visto de esta década que termina, y me atrevo a decir que fue una nueva “década de oro” para el genero, junto a los 30’s, 70’s y 80’s.

En el gore y los efectos no me pareció tan mala, dos o tres muertes por ahí estuvieron buenas, la oscuridad de las cavernas cubre cualquier defecto que pudieran tener, aparte ayuda en algo la edición pero en ocasiones me pareció confusa. Yo tambien le doy 7 o 3 estrellas y media de 5.

Ficus dijo...

Pablo, has oído de The Human Centipede o visto su trailer?

te interesaría verla?

Edu dijo...

Es muy inferior a la original. Se nota que no se han esforzado nada, simplemente han cogido los mismos elmentos y ambiente para servirnos otra ración de muertes sin el mas mínimo impacto emocional. Me hubiera gustado que explorase un poco mas las relaciónes entre los personajes, que nos haga preocuparnos por ellos. De hecho pediría esto en todas las películas excepto las que estan muy estilizadas, tipo KILL BILL. Le doy un indulgente 6.

Pablo del Moral dijo...

Yamir: Pues creo que el final "malo" es bastante claro:

PELIGRO - SPOILER:

La mujer sobrevive. Mientras que en el final original, Sarah imagina que escapó, pero en realidad sigue atrapada, y su mente empieza a desvariar, pues ve a su hija muerta celebrando su cumpleaños. Es sin duda un final deprimente y ambiguo, pero más honesto que el "final feliz" norteamericano. En fin, espero que esto resuelva tu duda.

FIN DEL SPOILER

Zombidromo: Creo que coincidimos en las fallas y virtudes de The Descent 2. Y al menos no me dieron ganas de quemar el DVD, como me ha ocurrido (aunque no lo he hecho) con secuelas directas a DVD de la talla de The Butterfly Effect 2 y Boogeyman 2. Saludos y suerte!

Ficus: Leí algunos comentarios sobre The Human Centipede en Aintitcool.com, pero no he visto el trailer. De cualquier modo suena perturbadora; veremos si cumple la promesa. Gracias y mucha suerte!

Edu: Tienes razón; si le puse una calificación más alta que tu fue porque me gustó el "gore" y la sorpresiva aparición de cierto personaje que, hasta cierto punto, concluye el arco dramático que vimos comenzar en la primera película. Sin embargo, coincido en que fue una secuela mercenaria y con poca visión. Saludos y feliz fin de semana para todos!

Anónimo dijo...

I prefer to find trending topics which can be monetized through actual products and affiliate offers.
However, once you choose to do this, make sure that you have
the right content and necessary applications to avoid wasting the time of the
user. Depending on the approaches that you put in place, you stand to make varying amount of money.


Also visit my blog fastest way to make how to make making money gta 5 online

Anónimo dijo...

Great post. I was checking constantly this
blog and I'm impressed! Very helpful information particularly the last part :) I care for such information much.
I was seeking this particular information for a long time.
Thank you and best of luck.

Here is my webpage - mobile phone