lunes, 5 de abril de 2010

Dead Snow

Entre las pocas películas noruegas que he visto en años recientes está Fritt Vilt, una modesta pero bien realizada obra de terror que estableció un precedente positivo gracias a su "sabor" nórdico, sus maravillosas locaciones y, más importante, su eficiente interpretación del cine "slasher", lo cual han intentado otros cineastas europeos con resultados menos afortunados. Y ahora la cinta Dead Snow intenta algo similar, pues igualmente adopta un tema muy explotado por el cine norteamericano, y lo trasplanta al gélido paisaje noruego con todas las modificaciones que ello implica. Me alegra decir que mis elevadas expectativas quedaron plenamente satisfechas con esta entretenida película bañada en sangre, nieve y humor, que nunca olvida las reglas básicas del género... incluyendo el uso de suspenso, buenos villanos y valientes víctimas con las que es fácil simpatizar.

Después de un breve prólogo que muestra los peligros ocultos en las sombrías montañas noruegas, encontramos a un grupo de jóvenes en camino a la remota cabaña donde planean pasar unos días de descanso, esquiando y participando en otros pasatiempos invernales; incluso uno de ellos (el típico "geek" fanático de cine) menciona que así es como comienzan muchas películas de terror. Y no se equivoca. Desde los primeros momentos empiezan a ocurrir cosas raras, como el enigmático anciano que llega de la nada para relatar las leyendas de los nazis que asolaron aquella región durante la Segunda Guerra Mundial, y que eventualmente murieron congelados mientras escapaban de las fuerzas aliadas. Desde luego sus cuerpos nunca aparecieron, pero los pobladores locales han escuchado rumores, y no se acercan a la zona. Los jóvenes esquiadores, naturalmente, se burlan de tales supersticiones... Pero no pasarán muchas horas antes de que las leyendas se conviertan en realidad.

Por su tono ligero y sus ocasionales "meta-referencias" al cine fantástico, Dead Snow podría considerarse una "comedia sangrienta", pero creo que es más preciso describirla como una competente película de terror cuyo astuto humor no pretende disfrazar sus fallas, sino acentuar sus virtudes. Entre ellas está el elenco, mucho más realista y menos antipático del que encontraríamos en películas norteamericanas del mismo estilo. Sin ser muy profundos o detallados, los personajes se ganan nuestra simpatía y evitan ser anónimas víctimas de los zombies nazis. Bueno, muchos de ellos son víctimas... pero al menos sus sangrientas muertes despiertan un poco de emoción en el espectador, con lo cual se incrementa el suspenso y nuestro interés en la supervivencia de los inciertos "héroes". Además, como puede esperarse, me identifiqué con el obeso fanático de cine que integra referencias fílmicas en todas sus conversaciones. ¡Incluso tenemos la misma camiseta de Braindead! (Excepto que la mía es negra). Hablando de fanatismo, cabe mencionar el ya esperado uso de sangre 3D; imagino que es un recurso muy conveniente para directores que no puedan repetir una escena veinte veces por fallas en los sistemas de mangueras y "estopines", pero la evidente artificialidad del fluido digital contrasta demasiado con las técnicas tradicionales de látex y sangre simulada. De cualquier modo los efectos (sea cual sea su origen) cumplen la función de apoyar el argumento y hacer más impactantes los ataques de los zombies nazis.

Y ya que los mencionamos, conviene apuntar que Dead Snow representa el agradecido retorno de estos monstruos a la pantalla, tras haber sido tan populares en el cine de terror europeo de los setentas y ochentas. Después de todo los zombes nazis son villanos casi perfectos, pues además de ser irredimibles y muy fáciles de odiar, sugieren maldad pura que trasciende el mero canibalismo o la añoranza de su vida pasada, como ocurre con las trágicas criaturas de George A. Romero, o los irracionales enfermos de 28 Days Later. Finalmente, no puedo dejar de mencionar la fantástica cinematografía de Matthew B. Weston. Imagino que los equipos de producción noruegos deben estar acostumbrados a filmar en difíciles condiciones de iluminación, pero eso no significa que sea fácil retratar el "desierto blanco" conservando la maravillosa escala de grises de la nieve, sin perder la definición de los personajes ni el opresivo cielo nublado. Sobre todo me impresionaron las escenas nocturnas, pues consiguen la apariencia de estar iluminadas por las estrellas, incrementando la atmósfera de la película y dándole una perturbadora belleza.

Entonces, Dead Snow aspira al elevado estrato de cintas que combinan horror y comedia en la proporción justa para complementarse sin obstruirse mutuamente, y aunque no sea tan buena como la mencionada Braindead (t.c.c. Dead Alive), Evil Dead 2 o Shaun of the Dead, sin duda la recomendaría como un digno esfuerzo hecho por fans para los fans, y como un perfecto bocadillo de cine noruego que limpia el paladar de los clichés que encontramos en el cine norteamericano, a pesar de estar confeccionado con los mismos ingredientes. No es una cinta muy trascendente ni memorable, pero bastó para mantenerme entretenido durante hora y media con la resurrección de un viejo concepto que muestra fresca energía y genuino talento detrás de las cámaras. Durante la Segunda Guerra Mundial decían que el único buen nazi era un nazi muerto; y ahora descubrimos que el único buen nazi muerto es un zombie nazi. Suena apropiado.
Calificación: 8.5

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Pablo: ¿Cuál sería tu TOP 10 de películas de zombies favoritas? ¿Y de vampiros?


Saludos!

Anónimo dijo...

Pablo: ¿Qué opinás de estos próximos estrenos?


1) Agora
2) True Grit
3) Tree of Life
4) Life During Wartime
5) Miral
6) Defendor

Saludos!

Orlan dijo...

Hola Pablo,
Felicidades por esta crítica, ya que pienso que va a servir para que más gente conozca y vea esta película, que de otra forma, muy probablemente pasaría desapercibida para muchos. Concuerdo con lo acertado en la forma en que se usa el tono cómico, sin menoscabo del suspenso y el terror. De acuerdo también en que, aunque no se trate de una obra maestra, es cine que se disfruta, se deja ver muy bien y le da a los que nos gusta el cine del género, una nueva alternativa para recomendar a los amigos.
Felicidades Pablo. Saludos.

Diego dijo...

Me encantó esta película.. muy buenas escenas gore y altamente entretenida. Lo de los zombies nazis fue de lo más hilarante. Ojalá que más cinéfilos la descubran, sobre todo los que gusten del género y estén cansados de blandas y predecibles cintas.

Saludos!

Guri dijo...

una comedia bizarra. copada

Pablo del Moral dijo...

Anónimo: De zombies, sin orden particular:
- Dawn of the Dead (1978)
- Dawn of the Dead (2004)
- Day of the Dead (1985)
- Return of the Living Dead
- Dance of the Dead
- REC
- Shaun of the Dead
- Planet Terror
- Land of the Dead
- Braindead (t.c.c. Dead Alive)
Bonus: Resident Evil: Extinction

De vampiros, sin orden particular:
- Let the Right One In
- Near Dark
- Martin
- Blade
- Bram Stoker's Dracula
- From Dusk 'til Dawn
- Night Watch
- Shadow of the Vampire
- Fright Night
- The Lost Boys
Bonus: Horror of Dracula

Anónimo 2:
1.- Agora: Tema fascinante, atractivo elenco, director con gran potencial; en resumen, la espero con bastantes expectativas.
2.- True Grit: Parecería que últimamente los hermanos Coen están creyendo su propia publicidad. De cualquier modo me interesa verla.
3.- No soy fan incondicional de Terrence Malick, pero hasta sus "malas" películas tienen elementos rescatables; habiendo dicho eso, me da un poco de miedo la colaboración de este pasional director con el impredecible Sean Penn.
4.- Más sufrimiento y perversión de Todd Solondz. Muy bien; lo compro.
5.- Julian Schnabel se ha ganado mi interés en lo que haga, aunque no necesariamente me gusten sus películas.
6.- Suena como una mezcla de Kick-Ass y Mystery Men. Qué conveniente. De todos modos me atrae por su tema y actores.
Gracias y saludos!

Orlando: Me alegra que estés de acuerdo con la crítica, y me da gusto tenerte de nuevo por aquí. Espero que estés muy bien y, como siempre, recibe un gran abrazo!

Diego: Eso fue lo que me gustó de Dead Snow; a pesar de que usa los mismos elementos de las películas norteamericanas, de algún modo se sienten novedosos. O al menos distintos a lo que estoy acostumbrado.

Guri: No entiendo bien lo de "copada", pero quiero pensar que es positivo ;-) Saludos y gracias!

zombidromo dijo...

Había oído bastantes comentarios positivos sobre esta cinta y tenían razón en que esta muy bien la película, al principio me apague un poco por lo genérico de la acción, (excursionistas vacacionando en la montaña), pero también no me anticipe a nada, en partes del filme aparecen los guiños hacia el genero de terror y a las películas clásicas, pero cuando aparecen los Zombies nazis comienza la emoción, estos zombis van en serio y las muertes son sangrientas y graciosas, la película toma ritmo y no se detiene hasta el final, los efectos están muy bien realizados, esta muy divertida, los actores tienen un buen desempeño a destacar el actor del pelo largo con su moto para la nieve, también tiene muchos buenos momentos que no quiero echar a perder comentandolos y finalmente los zombis sobresalen por su aspecto militar y por el buen maquillaje, hay que verla.

zombidromo dijo...

Ahh de veras aprovechando, ya tambien vi el Cuarto contacto porque salio muy rapido en blockbuster junto con actividad paranormal, y ojala el director se hubiera decidido por una tecnica, la del documental verite o la actuada, ya que por los dos lados el tema es interesante, este tipo de trama la vi tamvien en Invaders y Comunion, creo que Invaders es la mejor en su tipo pero esta del Cuarto contacto tiene buenas escenas de tension y miedo...

ARMANDO dijo...

Pablo, que calificacion y opinion te merecen las siguientes peliculas (SON MEXICANAS Y MUY EXITOSAS DEL 2008 POR CIERTO):
1.-Casi divas
2.-La misma luna
3.-Rudo y cursi

Espero tus respuestas y saludos!

Anónimo dijo...

Pablo: ¿Cuáles son tus expectativas sobre Splice, la más reciente cinta de Vicenzo Natali?


Saludos!

Pablo del Moral dijo...

Zombidromo: Me da gusto que Dead Snow haya tenido buena respuesta; supongo que irá encontrando su público conforme más gente la vea. En cuanto a The Fourth Kind, coincido con lo que dices, y creo que lo mejor es la dirección de Olatunde Osunsanmi. Se me antoja bastante verla de nuevo... Saludos y suerte!

Armando: Me temo que no vi ninguna de ellas. Mis disculpas y saludos!

Anónimo: Mi expectativa es elevada; me encanta el tema de revolución genética cuando se toma en serio, y Natali tiene una filmografía llena de buenas películas con ingeniosos conceptos y sólida visión. Ojalá no decepcione. Gracias y saludos!