miércoles, 10 de marzo de 2010

Ghost Machine

Que sorpresa... de nuevo me vi atraído por una estúpida película de "soldados contra fenómenos sobrenaturales". Como he dicho, me gusta el contraste entre ambos elementos... la práctica fuerza militar enfrentando el ambiguo mundo espiritual en una disfrazada versión del clásico dilema entre ciencia y superstición. Y, claro, quedé decepcionado una vez más por los irrelevantes personajes y torpe libreto de la cinta Ghost Machine, que no tuvo intención alguna de explorar dicho contraste, sino de recetarnos una floja combinación de violencia, videojuegos y fantasmas que no funciona en nivel alguno. Sí... dije "videojuegos", porque el supuesto enfrentamiento entre fantasmas y soldados ocurre en el mundo virtual, haciendo que la cinta sea básicamente una versión militarizada de la horrenda Stay Alive, en la que también encontramos un videojuego maligno. Ugh... ¿cuándo aprenderé?

El videojuego en el que se centra la película Ghost Machine es en realidad una sofisticada simulación experimental de combate que está desarrollando el ejército australiano con asesoría de "geeks" norteamericanos. Y, como buenos "geeks", no pierden la oportunidad de usar el equipo para entretenimiento personal, instalándolo en una prisión abandonada para jugar un fin de semana sin presión de sus superiores ni limitaciones sobre lo que puede hacer el poderoso sistema (traducción: escena gratuita de sexo virtual). Desafortunadamente los jugadores descubren que una presencia fantasmal se ha introducido a la simulación, con el resultado de que las "heridas" sufridas en el juego tienen mortales efectos sobre sus cuerpos físicos. Y, para escapar con vida, no solo tendrán que vencer al misterioso espíritu que los acecha, sino descubrir la causa por la que regresó a cobrar su sangrienta venganza.

Suena inteligente, ¿verdad? Entiendo el atractivo de combinar videojuegos y cine. Después de todo, se han convertido en los más redituables aspectos del entretenimiento popular (bueno, quizás después de la pornografía), y parece obvia la "sinergia" de su asociación (perdón por el lenguaje corporativo). Sin embargo la experiencia nos ha demostrado que rara vez funciona esta fusión de disciplinas, ya que los puntos fuertes de una (interactividad, retos y recompensas) no se combina bien con los de la otra (flujo narrativo, actuaciones, asimilación pasiva). Pero eso no detiene a los optimistas cineastas que creen haber encontrado el mágico "cheat code" que les dará un resultado mayor a la suma de sus partes. Gran error. Y si a esa falacia añadimos un libreto carente de ingenio, como el de Ghost Machine, el resultado no puede ser otra cosa que un desastre irredimible. Lo peor del caso es que la premisa de la película hubiera funcionado igualmente bien (o mal) sin incluir al videojuego. Los soldados que vemos huyendo del vengativo fantasma son "avatares" en un entorno virtual... pero no hay nada en el libreto que aproveche esa circunstancia, y hubiera dado exactamente lo mismo que fueran soldados "reales" en alguna prisión afgana, o algo así. No... todo es un forzado truco para introducir el elemento "digital", con la esperanza de que algún despistado diga "A mi me gustan los videojuegos; por lo tanto, me va a gustar esta película".

En cuanto a los actores, entre menos se diga, mejor. El rostro más famoso probablemente sea el de Rachael Taylor, la rubia "hacker" de Transformers. Sin duda es atractiva, pero no tiene mucho que hacer en la película, y hasta me dio un poco de pena ajena verla fingiendo tener entrenamiento militar... que aparentemente incluye peinarse como súper-modelo y hablar con su coqueto acento australiano. Pensándolo bien, hay otro rostro famoso: Tom Cruise. No, el célebre defensor de la "cienciología" no aparece en esta película, pero Sean Faris tiene un sorprendente parecido físico con él, lo cual sin duda le ayudó a ganar su papel... porque dudo que haya sido su talento histriónico.

En fin, ya escribí demasiado sobre esta tediosa película, que no puedo recomendar ni para fans de los videojuegos ni para seguidores del terror. Honestamente me hubiera divertido mucho más jugando Call of Duty durante esos noventa minutos (¿quizás el "mod" de zombies?), pero bueno... demasiado tarde para eso. Por favor no cometan el mismo error y absténganse de ver Ghost Machine, cuya auténtica maldición consiste en robarnos hora y media de vida sin ofrecer nada a cambio. Si voy a desperdiciar mi vida, prefiero hacerlo en algo que me entretenga.
Calificación: 3

6 comentarios:

CESAR dijo...

Vesss ....eso te pasa por calabaza... en cambio de estar leyendo unos buenos cuentos ji ji (Pasa en la vida real .. pasa en IMAGENENNEGATIVO)...

a mi también me fascinan las historias que incluyen el "frió" componente militar.. y más aún en esta época de videojuegos hiperrealistas.. y algunas buenas películas y series bien logradas al respecto ,...24, Galactica (uf los marines de allí me parecían lo máximo) S. U. Regeneration......uno como que se vuelve todo un Seal experto en tácticas de combate avanzado.. de manera que cuando ve a un grupo "elite" ... entrar a un sitio todos mirando para el mismo lado.. o que pierden la calma y disparan hasta quedarse sin balas, o toman decisiones que van en contra de la lógica de equipo ..etc de ahí para arriba ya se me dañó la película...¡¡

Para quitarte el mal sabor de lo sobrenatural combinado con lo militar te voy a contar un chiste buenisiiiimo ;(


Llaman a la linea de la policía "911" .. AUXILIO... SOCORRO... MANDEN EL SWAT.... MANDEN LAS FUERZAS ESPECIALES... MANDEN EL EJERCITO.. MANDEN A TOM CRUICE... TRAGEDIIIAAA...

Si señor tranquilo.. ya lo hacemos pero que es lo que pasa..???

Es que hay un gato en la ventanaaaaa¡¡

Como así.. con quien hablamos..?

Con el lorito.. ruaaa ...

chau..

CESAR dijo...

Te cuento.. que estoy viendo a pedacitos una serie buenisima.. es una mezcla entre 24 y The wire... .. un tono oscuro y callejero pero con escenas al mejor estilo de 24 ... lastima que la descubrí tan tarde.. Third watch .. la has visto ..??

En este momento estoy viendo un capitulo ... mejor dicho.. ya estoy sin uñas.. de veras.. tiene lo que te gusta de 24.. pero sin lo que yo odio de ella (las vueltas de tuerca).

WTF?! dijo...

Hola Pablo, cuántos videojuegos tienes aprox. y cuales son?

la misma pregunta para libros, CDs o DVDs.. creo que ya te lo preguntaron, pero no encuentro donde lo hicieron así que lo vuelvo a preguntar pero expandiéndome un poco más.

serías vegetariano por tu amor a los animales? te bautizó Belzebú?
eres antipático como los Coen en A Serious Man?

te asustan los murciélagos y las malas películas que hacen sobre ellos?

que trabajo te gustaría tener, del cuál no te aburrirías nunca..

CESAR dijo...

hoy estoy sin oficio..¡¡ se nota..?? acabe de ver.. Family man.. de nicolas cage .. como te pareció ?? a mi la verdad me gustó .. obvio que tiene la trama dulzona-facilista que odias .. pero definitivamente Cage tiene mucho gancho, carisma e histrionismo.. aunque exagera no fastidia... .. yo la recomendaría para un domingo en la tarde ..con un tarro enorme de helado....

en fin..con todo y lo obvia.. me dejó pensando porque me vi reflejado en algunos aspectos.. Te imaginas que despertaras y no tuvieras todos tus juguetes.. y tu sincrónica vida... gulp.. tragedia.. ay Dios.. será que tomé el camino del lado oscuro de la fuerza??? ... ahora que recuerdo y pasando al tema de Spaced.... la comedia.. también te traumatizó el Episodio 1?

chau..

Anónimo dijo...

César: la crítica de Family Man podés leerla acá: www.cinencanto.com/critic/p_family.htm


Saludos!

Pablo del Moral dijo...

César: D'oh! Mis disculpas; había olvidado los cuentos. Me aplicaré a ello. En cuanto a tu comentario sobre los militares de chiste en estas películas de bajo presupuesto, diste exactamente en el clavo. Creo que una de mis "favoritas" en ese aspecto es 100 Million BC (sí, la copia barata de 10,000 BC). Sus "soldados" son indescriptiblemente ineptos, hasta el punto de convertir la película en una hilarante comedia accidental. Y gracias por esa recomendación de Third Watch; he visto los anuncios, pero como no me gustan en general las series sobre doctores y similares, no me interesó mucho; sin embargo trataré de ver un par de episodios. Pasando a Family Man, veo que Anónimo se tomó la molestia de darte el link de la crítica que escribí en Cinencanto; honestamente he olvidado muchos detalles, pero no la recuerdo con particular entusiasmo; sin embargo me alegra que te haya entretenido, al menos un poco. Y no quisiera ni imaginar una situación similar... ¿despertar casado y con hijos? No digo que sea intrínsecamente malo, y me alegra que tanta gente disfrute su situación familiar, pero en mi caso particular escapa mi comprensión, así que prefiero no pensar en ello. Y finalmente, muchas gracias por tu chiste; fue... refrescante ;-) Saludos y feliz semana!

WTF?!: Realmente no podría responder tu pregunta sin ponerme a hacer un inventario de toda mi casa... ¿cuántos y cuáles libros, DVDs, CDs? Son demasiados. Lo que te puedo decir es que acabo de pedir a Amazon el más reciente volumen de Mystery Science Theater 3000, el DVD de The Fantastic Mr. Fox, temporada 2 de Chuck y el CD de The Lonely Island (sí, yo soy la persona que sigue comprando CDs, pero solo cuando incluyen un DVD extra o material que no podría tener en una versión digital). En cuanto a videojuegos, sigo jugando obsesivamente Modern Warfare 2, pero últimamente lo estoy dejando en segundo plano, pues liberaron nuevos niveles de Defense Grid, que también me encanta. Y, claro, los fines de semana aparto un par de horas para avanzar un poco en los RPGs Torchlight y Fallout 3. Finalmente, sí soy vegetariano, no me dan miedo ni los murciélagos ni las películas sobre ellos, y no creo que exista un trabajo del que nunca me aburriera. Gracias y saludos!

Anónimo: Muchas gracias por encontrar ese link. Un abrazo y que tengas una excelente semana!