miércoles, 10 de febrero de 2010

Universal Soldier: Regeneration

Me da pena confesar que sentí excesivo entusiasmo cuando finalmente recibí el DVD de Universal Soldier: Regeneration. La original Universal Soldier (1992) me pareció una típica película de Roland Emmerich, con mucha acción y efectos especiales para disimular su rutinario libreto y forzadas actuaciones. Algunos quizás la consideren mala; otros "tan mala que es buena"; pero a mi me pareció genuinamente entretenida, con la mezcla justa de sinceridad y exceso para demostrar que no se tomaba muy en serio, y que estaba dispuesta a todo para hacernos pasar un buen rato en el cine. Además, siempre he pensado que su función primaria fue validar las carreras de Jean-Claude Van Damme y Dolph Lundgren, quienes parecían en aquel entonces destinados a convertirse en inmortales héroes de acción. Ahora, casi veinte años después, vemos que la inmortalidad no siempre acarrea prestigio, pues ambos actores (¿o atletas?) llevan demasiado tiempo atrapados en el cómodo nicho del cine de acción directo a DVD. Y aunque de vez en cuando encuentran proyectos de marginal calidad (JCVD, Direct Contact), creo que nunca han tenido la oportunidad de revivir la fama que les dio Universal Soldier. ¿Podrían finalmente lograrlo con su muy esperada reunión en Universal Soldier: Regeneration? Y, más importante... ¿Sería su colaboración un presagio de calidad... o una desesperada estrategia por explotar a sus fans?

Creo que no fue ni lo uno ni lo otro. Pero al menos logró ser una sólida película de acción directa a DVD que muestra a am
bos actores en gran forma (dramática y física), al mismo tiempo respetando lo establecido en la original y encontrando circunstancias lógicas para justificar su reunión; y no olvidemos que, de paso, extiende convenientemente la mitología de la franquicia para permitir futuras secuelas de amplio potencial. Por cierto, quizás este sea el momento adecuado para establecer que Universal Soldier: Regeneration ignora las mediocres "secuelas" filmadas a lo largo de los noventas... y yo haré lo mismo, pues las que vi me parecieron totalmente mercenarias y olvidables.

Para quien no recuerde: en Universal Soldier conocimos el proyecto ultra-secreto Black Tower, con el que el ejército norteamericano (¿quién más?) trató de producir súper-soldados semi-autómatas con ayuda de alta tecnología, control mental y el más moderno armamento para enfrentar situaciones que excedían la capacidad de la milicia convencional. El proyecto funcionó bien durante algún tiempo pero, por circunstancias inesperadas, dos "soldados universales" (o "uni-sols") recuperaron parcialmente su memoria y se rebelaron contra el sistema; el problema es que uno de ellos quiso tomar venganza y abusar de su entrenamiento para satisfacer su sed de sangre; el otro, auxiliado por una audaz reportera, se encargó de cazar a su colega y terminar sus violentos crímenes.

Al principio de Universal Soldier: Regeneration nos enteramos de que el ejército sigue entrenando UniSols; pero uno de sus soldados, denominado “NGU” (Next Generation Unisol) escapó accidentalmente y ahora trabaja para el maquiavélico General Boris (Aki Avni), quien ha tomado control de la planta nuclear abandonada en Chernobyl y planea liberar vapores radioactivos si no se otorga la independencia a su nación en Europa Oriental. Además, subrayando la amenaza, el General secuestra a los hijos del Premier ruso, quien de inmediato pide ayuda al gobierno norteamericano para resolver la situación. Entonces se forma un operativo militar, que incluye a varios UniSols, para desmantelar la operación de Boris; sin embargo el implacable NGU (Andrei Arlovski) rechaza el ataque y extermina a la fuerza norteamericana. La situación es desoladora. Pero... ¡un momento!... el mejor UniSol que ha existido vive apaciblemente en el bosque, tratando de recuperar su memoria para re-integrarse a la sociedad. Y así es como la re-habilitación de Luc Deveraux (Jean Claude Van Damme) se interrumpe mientras cumple una última misión... en la que podría encontrar a un viejo conocido.

Aunque el punto fuerte de Universal Soldier: Regeneration es sin duda el nuevo enfrentamiento de Van Damme y Lundgren, quedé gratamente impresionado por el "NGU" interpretado por Andrei Arlovski, experto en "sambo" y campeón mundial de "Ultimate Fighting". No digo que sea un buen actor, pues su papel ni siquiera requiere diálogos; pero muestra increíble presencia física y suficiente carisma para competir con sus famosos rivales. En cuanto a Van Damme y Lundgren, su participación me dejó satisfecho aunque sea demasiado corta, pues su enfrentamiento va más allá de una simple pelea callejera y, además, nos ofrece una excelente conclusión que derrama humor negro. Hablado de la cual, también me gustó el libreto del primerizo Victor Ostrovsky, quien obviamente ha jugado demasiado Call of Duty: Modern Warfare. Afortunadamente la obvia influencia de esos juegos también se tradujo en el grato realismo con el que se manejan las operaciones militares, las derruidas locaciones post-soviéticas e incluso las escenas de espionaje e intriga internacional. Y al decir "realismo" lo único que quiero decir es que las peleas son brutales sin parecer coreografiadas; y los militares parecen realmente militares, en vez de meseros de Los Ángeles que se ven incómodos portando armas (clásico síntoma de muchas otras cintas directas a DVD).

Finalmente, la dirección de John Hyams (hijo de Peter Hyams) conjuga todos esos elementos en un paquete ágil y lleno de energía que conoce sus límites y trata de aprovecharlos al máximo sin perder coherencia ni sentido del humor. Dentro de los parámetros del cine directo a DVD, creo que Universal Soldier: Regeneration cumple con creces su misión de entretenernos, re-iniciar una casi extinta franquicia y justificar la presencia de sus dos (semi)famosas estrellas, al mismo tiempo que ofrece el debut de un atleta con gran potencial futuro. Sospecho que no todos compartirán estas opiniones (sobre todo quienes odien la original Universal Soldier, o las baratas películas de Van Damme o Lundgren), pero para indulgentes fans de este nicho será un inesperado placer después de tan larga espera. Ojalá todas las cintas de acción independientes fueran así; o quizás no, porque así aprecio más estos ocasionales descubrimientos.
Calificación: 8

23 comentarios:

Mpicos dijo...

pablo te dejo unos links con fotos de sam rockwell en la pelicula de TMNT, tienes criticas de esas peliculas de inicio de los 90's? las tenia en vhs y las miraba diario! creo es normal por que mi hermanito hace lo mismo,llegaste a ver mucho alguna o algunas peliculas de niño por tu gusto?

haa y aver si tu o el heroico anonimo me ayudan con esta duda:
cuantas criticas tienes sobre peliculas mexicanas? y cuales? :) ha veces pienso que pudieras echarle una pequeña revirada al cine mexicano, en vez de toparte con una basura americaana como he notado en el blog :) aunque es de todos el conocimiento que el cine mexicano aun no alcanza el gran nivel que esperamos o al menos yo espero, solo vemos destellos como amores perros por ejemplo, que creo es de lo mejor del cine mexicano actual, y me gustaria los demas visitantes pudieran opinar sobre este tema ;)

haaa los links :P
http://bit.ly/aoKCEn
http://es.tinypic.com/view.php?pic=mljvip&s=3

saludos y que bueno que estes de vuelta ;)

p.d. acabo de ver avatar,grandes efectos,muchos cliches,vale la pena el boleto pero nada memorable :)
espero gane the hurt locker el oscar, y no se hizo ver precisamente a sam nominado por moon, que tmb ya mire pero con poca atencion.

CESAR dijo...

Hola オテモヤン:

La verdad no creo que オナニー
逆援助
SEX
フェラチオ
ソープ porque ..ックス
デリヘル

逆援


me hizo reír mucho la parte de 手コキ
おっぱい
フェラチオ
中出し
セックス
デリヘル

En fin.. ラチオ
ソープ
逆援助 y ープ

chau

zombidromo dijo...

JCVD en los 90's ya iba en buen camino de ser una superestrella de accion al trabajar con Peter hyams y John woo pero como a Stallone, solo el quiere lucirse haciendolo todo en la pelicula, asi que dejo hollywood para ser el unico dejandolo como dices pablo en el mercado de dvd y con "ahi se van" producciones de accion.

Dolph lungren en los 90's solo siguio explotando la gran popularidad que le dio el papel de Ivan drago en Rocky 4. Me imagino espera que esta y The expendables lo reviva o no se, a mi me gustan las cintas de accion urbanas, ya no recuerdo cual fue la ultima que disfrute, saludos.

Dr. Hot dijo...

Pablo me dijo por MSN que está harto de seguir respondiendo tonterías en los comentarios.. aclaró que no todos lo hacen, pero por culpa de algunos se cansó y lastimosamente los 'inocentes' deben pagar por los errores de los 'culpables'.

Pablo está muy mal, está llorando y se volvió emo.. ya no es metalero, ya no es tan cinéfilo, ya no es tan guay.. ahora es emo. Además dijo que le encanta Uwe Boll y está enamorado de Neytiri.

LE AFECTAN LOS COMENTARIOS, ENTIENDAN Y COMPRENDAN..

atte. I'm Back Baby. Alias: Dr. Sobiético.

Andá vende cachito en Caaguazu dijo...

Pablo ya no es el que critica.. es su mejor amigo el que lo hace ¿nO Notaron alguna diferencia en las críticas?

se llama Pedro del Mal.

pero usa el nombre de Pablo para que nadie sospeche.. muuuahhhahahaha

PABLO WE MISS YOU dijo...

Respondenos.. solo te atrasarás más y más y máaasss... decepcionarás a muchos.

atte. El que tiene lente y no se quiere quitar porque es tuerto y anomalisiáco.. alias: Chorticer Mornstervfoldllsdlasll

Cucaracha dijo...

Me doy miedo, no sé como escribo

Pablo crazy

fin

soy rojo moroso.. waka waka wiii

q calificación le darías a los picapiedras en las vegas?

yo un 2, por pena

Ghostface vs. Michael Myers dijo...

Pablo, porque no comenzaste a criticar desde 1999 para abajo?

pnkzmbi dijo...

Que pasa con esto! xD

Te ausentas unos dias y esto se vuelve
un completo caos!! D:

Anónimo dijo...

Pablo se ausenta por un momentito y TROLLS y HOYGAN se desatan.

John dijo...

Hola Pablo

Ahoara que con esta pelicula me has recordado la filmografia de Jean-Claude Van Damme ¿Cuanto le darias a Bloodsport (1988), Kickboxer (1989)y JCVD?
Gracias y Saludos.

No hablen en plural dijo...

Hola.

Sebastián Amado dijo...

Pablo ¿puede ser que hayas eliminado un comentario mio en el que expresaba mi disgusto con el sujeto que escribe decenas de comentarios con pseudonimos extraños?

Anónimo dijo...

Pablo:


1) ¿Cómo sería tu TOP 10 de tus directores favoritos?


2) ¿Cuál sería tu TOP 10 de las películas de ciencia ficción que viste en la década del 2000?


Gracias y saludos.

Pablo del Moral dijo...

camp tj: No, nunca escribí sobre The Teenage Mutant Ninja Turtles. Recuerdo que la primera me gustó bastante, la segunda menos y la tercera menos todavía. Pero no me molestaría verlas de nuevo. En cuanto al cine mexicano, una rápica búsqueda con "site search" de Google, arroja los siguientes títulos en Cinencanto: Y Tu Mamá También; Kilómetro 31; Hasta el Viento Tiene Miedo; Perfume de Violetas; De la Calle; Nicotina; Todo el Poder; Sin Ton ni Sonia; La Hija del Caníbal; Asesino en Serio; El Tigre de Santa Julia; y El Conejo en la Luna. En Imagen en Negativo creo que no hay ninguna (pero podría estar equivocado). Y sí... me gustaría expander un poco mi experiencia con el cine nacional. Trataré de ser un poco más abierto en el futuro. Finalmente, gracias por los links a las fotos de Sam Rockwell... ¡qué joven se ve! Muchas gracias y muchos saludos! (P.D.: Yo también deseo que The Hurt Locker gane, aunque a fin de cuentas no pongo mucho peso en ese tipo de premios).

César: Pues sí, se está colando un poco de spam japonés en el blog (por alguna razón con mayor abundancia en la crítica de Razortooth... no me preguntes por qué; las borro tan rápido como puedo, pero no faltan uno o dos comentrios diarios); espero que tu cáustica respuesta los ahuyente termporalmente ;-) Gracias y saludos!

Zombidromo: Pues estoy "matando moscas a cañonazos", como decía mi abuelo, pero creo que la cinta urbana de acción que más me ha gustado ha sido Children of Men. Desde luego no se compara con Universal Soldier: Regeneration, pero bueno... con sus debidas atenuantes ambas siguen una estética similar. Saludos y suerte!

Dr. Hot: Gracias por re-postear esa conversación imaginaria; sobra decir que odio MSN.

Andá vende cachito en Caaguazu: Buena teoría, pero en realidad programé un "spambot" que escribe las críticas en mi lugar. Simplemente recorre el Internet en busca de adjetivos y los aplica al patrón que siempre uso. Gracias por notarlo ;-) Saludos!

PABLO WE MISS YOU: Tienes razón; entre más me retraso, más tiempo necesito para responder, y rara vez tengo tiempo, lo cual produce más retrasos, y... bueno, clásico círculo vicioso. Trataré de hacerlo virtuoso. Saludos y gracias!

Pablo del Moral dijo...

Cucaracha: La calificación de Los Picapiedra en Rock Vegas se ubica en un eje ortogonal al plano de números complejos; y como seguidor de Descartes, no puedo emplearlos sin traicionar mi ética matemática. Pero tu calificación me parece muy apropiada. Gracias y saludos!

Ghostface vs. Michael Myers: No entiendo bien tu pregunta, pero diré que me hubiera gustado empezar por ahí de 1982. Afortunadamente no ocurrió así, y nadie fue dañado por mis teóricas diatribas adolescentes. Muchos saludos y que tengas buen fin de semana!

pnkzmbi: Coincido con tu opinión, pero en cierto modo comprendo el fenómeno, pues creo en la tendencia entrópica del universo que nos lleva al caos. Entonces, puedes ver los comentarios como un micro-modelo del universo; quizás incluso podría convertirse en un generador de profecías. Por ejemplo, planeo ver este fin de semana "El Día de los Enamorados", y estimo que voy a salir del cine furioso o aburrido. Pero eso sería prejuzgar, y no planeo hacerlo. En fin... ¿cuál era la pregunta? Un abrazo y feliz fin de semana!

Anónimo: LOL! Gracias por crear conciencia sobre ambos grupos culturales. Pero, a fin de cuentas, siguen siendo ciudadanos del Internet, con todos los derechos y obligaciones. Saludos y suerte!

John: Uf... difícil pregunta, sobre todo porque me confundo fácilmente entre Bloodsport y Kickboxer. Pero a JCVD le pondría 8. Y, aunque no preguntaste, creo que mi película favorita de JCVD sigue siendo Cyborg. Triste pero cierto. Saludos y gracias!

No hablen en plural: Hola!

zeBAxkPO: Dudo haber borrado un comentario tuyo; sólo borro los que son obvio SPAM y los que vienen firmados con mi nombre (obviamente usurpando mi identidad). Mis disculpas por cualquier confusión que ello haya ocasionado. Saludos!

Anónimo 2:
Directores (lista sujeta a cambiar en los siguientes 5 minutos):
- Sam Raimi
- Neil Marshall
- Alan Parker
- David Lynch
- George A. Romero
- Mamoru Oshii
- John Carpenter
- Jason Reitman
- Coleman Francis
- Tibor Takacs
(por favor notar que "favoritos" no significa "buenos").

10 películas favoritas de ciencia ficción en los últimos 10 años:
- Children of Men
- Moon
- District 9
- Primer
- Sunshine
- Ghost in the Shell: Innocence
- Avalon
- Doomsday
- The American Astronaut
- Outlander

Bonus: tres que no se si corresponden en esta categoría: V for Vendetta; Cloverfield y The Lost Skeleton of Cadavra. Gracias y saludos!

CESAR dijo...

Hola Pablo,

Una más que veo gracias a tu recomendación..... la verdad tuve la oportunidad hace poco de comprarla y dije... con tantas que tengo en fila por ver y q se q son buenas.. no vale la pena perder el tiempo con esta .. pero gracias a ti me arriesgue y en efecto tiene un nosequeenunnosedonde....

Resalto las coreografías de las peleas.. después de taaantas películas de acción ya no se espera ver algo diferente.. esta lo logra.. claro que tengo que decir que como fanatico de las MMA ..veo que ellos comienzan a explotar ese rico filón de "nuevos" golpes y llaves.. y bueno, de la mano del Pitbull (que es muy bueno pero tiene quijada de cristal) .. too me gusto la ambientación y el manejo del tema. Logra con creces y con mínimo presupuesto lo que GAMER intento hacer y fue una burla.

Para cerrar .. no se has visto la pelea entre Arloski y Fedor Emilianenko (el mejor peleador de MMA en este momento) .......... es de película.. búscala..¡¡

chau

Mpicos dijo...

the hurt locker me gustaria, mas que nada por que gracias a eso tomara renombre y generaran dinero bien merecido,como que me agrada el hecho de buenas cosas creadas sin tanto circo :), de las peliculas mexicana que mencionas, posiblemente sean las mas representativas del cine nacional en los ultimos años, y no se si alguna se te haya pasado que valga la pena(no mencionaste matando cabos,aunq si tienes la critica) mis favoritas son:
-matando cabos
-conejo en la luna
-amores perros
-tigre de santa julia
rudo y cursi ami me hizo reir un buen rato pero no fue tan bien recibida XD
saludos pablo que tengas excelente fin de semana ;)

CESAR dijo...

Hola Pablo..

Estoy en shock.. anoche estube repasando una y otra vez esta peli... y definitivamente.. que es una pequeña joya de acción.. yo le habría dado el 9.. porque es refrescante en el genero.

Y de verás que espectacular el director... le dieron limones.. pues hizo limonada.. que jcvd .. lungren .. arlosvki.. son carepiedra.. pues se les tiene el papel estilo terminator que saca el jugo y potencializa esas debilidades.....

un punto aparte para el joven capitan..(humano) .. excelente.. en lo poco que sale convence ...

el manejo de las tomas es impecable.. imperdible la escena en la que jcvd se despacha a todo el regimiento (terminando con un cuchillo...) ...¡¡ es inverosimil pero te lo crees..porque es una maquina hecha para matar.. (alguien dijo TERMINATOR en la estación de policia?)

Como siempre.. y para variar ..se queda uno pensando... que el hizo falta para ser una gran pelicula.. creo que muy poco.. pero que sería??

chau..

Mr Soprano dijo...

Pablo, Ví esta película hace unas semanas y también me parecio una grata experiencia, sobre todo me hizo revivir esos testosteronicos años 90s, en los que los heroes de acción eran mi fascinación infantil, me hubiera gustado ver más a Dolph Lundgren en esta, pero bueno, creo que como esta, esta bien.

De lo que dices que tu película favorita de Van Damme es "Cyborg", dejame decirte que esta entre mis tres favoritas de él, yo además agrego la gran "Bloodsport" (que de niño la ví sin exagerar unas 20 veces, tanto que me hizo entrenar Karate durante casí 7 años) y me encanta "Hard Target" por que tuvo un poco del tufo del cine de John Woo en china, aunque "Timecop" también tiene lo suyo eh.

Cambiando de tema, en cuanto al cine mexicano, hay algo que me obliga a preguntarte, aunque de antemano se tu respuesta, ¿viste 2033? de reciente estreno en méxico, si la viste me gustaría saber tú opinión, yo trabaje en esa película, y tengo que confesar que tiene sus fallos, sobre todo en el aspecto actoral (solo rescataría al buen actor mexicano Raúl Mendez, que salio en "Matando Cabos" y "KM31")pero tiene un diseño de producción bastante descente, buenos efectos especiales y buena factura en general, además es un buen comienzo para cine futurista en nuestro país (es una posible trilogía), ojo, no lo digo por que estuve en ella, como te digo, a mi no me convencio del todo, en fin, ojala la pudieras ver y comentar, sobre todo por que es un tema de ciencia ficción y todos sabemos tú afición al género.

Saludos!!

Pablo del Moral dijo...

César: Me alegra que te haya gustado tanto la película; coincido con todo lo que dices, y solo puedo añadir que quizás lo que le faltó a Universal Soldier: Regeneration fue un productor que supiera "venderla" a los distribuidores, pues sin duda merecía exhibición en cines. Por otro lado, existe la posibilidad de que sea más redituable dejarla en el mercado directo a DVD, pues sin los enormes gastos de exhibición y publicidad correspondiente será más fácil recuperar la inversión y obtener ganancias limitándola a hogares y videoclubes. Quién sabe? De cualquier modo es una joyita oculta que resulta muy agradable descubrir. Muchos saludos y suerte!

camp tj: Gracias por señalar esa omisión, aunque quizás te confundiste, pues la crítica en Cinencanto de Matando Cabos es de Pepe Sulaimán, y no mía. Pero de todos modos la vi y coincido parcialmente con lo que ahí se dice. En lo personal, creo que me gustó más Todo el Poder, por su hilarante (y a la vez triste) mensaje político. Gracias y saludos!

Mr Soprano: Trataré de ver Bloodsport otra vez, pues honestamente mis recuerdos son nebulosos, y creo que tiendo a confundirla con otras cintas de similar tema, incluso con el mismo Van Damme. En cuanto a Hard Target y Time Cop, las encuentro también muy entretenidas; pero la combinación de Van Damme, robots y el clásico entorno post-apocalíptico de película ochentera (traducción: fábricas abandonadas) que ofrece Cyborg no solo satisface mi hambre de "so bad it's good", sino que también despierta la nostalgia de aquellas noches viendo películas en VHS o en USA Up all Night!, con Rhonda Shear. Ah... recuerdos. Y, saliéndome un poco del tema, también disfruté muchísimo la pseudo-secuela Cyborg 2, donde no sale Van Damme, pero incluye la mágica combinación de Elias Koteas, Angelina Jolie (impactante a los 18 años), Jack Palance y Billy Drago, además de que plagia con encantadora mediocridad los conceptos de las novelas "cyberpunk" de William Gibson. Finalemente, muchas gracias por tu semi-recomendación de 2033 ;-). Pensé verla el fin de semana ante-pasado, pero los horarios no se ajustaban y terminé viendo Armored en su lugar... mala decisión. Pero trataré de pescarla antes de que la quiten. Muchas gracias y un abrazo!

Mr Soprano dijo...

Uuuyyyy "Cyborg 2" claro que la recuerdo, yo también la ví,recuerdo que fue de las primeras películas que pille como directas a video, aunque no me gusto tanto como la original, recuerdo que no me disgusto.

Me has hecho recordar la época en la que me dio por ver mediocres cintas directas a video, a la mente me han llegado, por ejemplo. y un poco en sintonía con "Cyborg 2" la de "T-2000" con el gran Bolo Yeung y con Billy Blanks, que en ese tiempo me volví asiduo a sus mediocres cintas de acción, recuerdo que me gustaron la de "Al Rojo Vivo" y sobre todo una que aquí en méxico se llamó "Las Garras del Aguila", creo que si las veo hoy en día se me harían muy malas que son buenas, pero en mi niñez me fascinaron jaja, ¿tú las viste?, ¿recuerdas esas cintas de Billy Blanks?, es más por aquellos años yo pense que Blanks se haría de una sólida carrera como heroe de acción, jaja, que equivocado estaba, ahora hace videos de tae-bo, jaja

Pablo del Moral dijo...

Mr Soprano: No... ahora sí me dejaste perplejo. No conozco las cintas que mencionas, ni sabía de la carrera de Billy Blanks antes de su tae-bo. Pero bueno... para eso está Cinemax y canales similares ¿no? Trataré de pescar alguna de esas cintas cuando se mágicamente aparezcan en alguno de esos canales. Saludos y suerte!