martes, 16 de febrero de 2010

Reeker 2 (No Man's Land: The Rise of Reeker)

En mi crítica de Reeker terminé diciendo que el director Dave Payne podría sorprendernos con su siguiente película si encontraba un libreto mejor escrito y más sólidamente construido. Para bien o para mal Reeker encontró cierto éxito económico, y eso provocó que el mismo cineasta filmara una secuela/precuela, profundizando un poco más en la enigmática criatura del título. Desafortunadamente volvió a fallar en el libreto, pues básicamente recicla la misma historia con nuevos personajes y la adición de una sub-trama policíaca que no aporta mucho drama, pero al menos sirve para "anclar" la sinuosa historia en un contexto menos abstracto y arbitrario.

Reeker 2 comienza con un prólogo ubicado en los años setentas, donde vemos la captura de un maniático asesino que mató a decenas de víctimas en las solitarias carreteras que cruzan el Valle de la Muerte, al sur de los Estados Unidos. Sin embargo el policía que realiza la captura alberga ciertas dudas, pues el asesino parece recibir órdenes de una presencia invisible. Treinta años después, en la época actual, encontramos al mismo policía en una cafetería, discutiendo su próximo retiro con su hijo Harris (Michael Muhney), quien tomará su lugar como Alguacil del desértico poblado. Pero las cosas se complican cuando la cafetería es invadida por un grupo de criminales que acaban de asaltar un casino cercano, y planean tomar rehenes para auxiliar su fuga a México. Entonces comienza el conflicto entre ladrones y policías, aunque eventualmente ambos se ven amenazados por algo o alguien que los está matando, y que solo puede detectarse por el nauseabundo olor que precede su llegada...

Como nos indica el título original de esta cinta (No Man’s Land: The Rise of Reeker), Reeker 2 trata de explicar el origen del enigmático monstruo que acecha a sus víctimas en el desierto. Sin embargo la explicación me pareció confusa e ilógica, y se siente como un apresurado pretexto para justificar las abundantes incógnitas que nos dejó la primera película... y para que no cuestionemos las nuevas interrogantes que genera la secuela. En vez de un cansado "origen" de la criatura, yo hubiera preferido que se establecieran reglas más claras sobre su comportamiento y motivación, pues es lo que realmente faltó en ambas cintas para sumergirnos en la historia y compartir el terror de los personajes. Sin embargo el director parece más interesado en diseñar las inusuales circunstancias en las que mueren los héroes y villanos.

En ese aspecto Reeker 2 funciona bastante bien; las acciones del monstruo podrán ser confusas, pero los fans del horror disfrutarán los resultados. Payne conoce los límites de su presupuesto y emplea notable ingenio para sacar todo el provecho posible de los bien combinados efectos prácticos y trucos digitales, que dan como resultado algunos sorprendentes momentos de “gore” surrealista (el accidente automovilístico es un caso claro, pero también me gustaron las piernas caminando sin torso). La cinematografía también ayuda, así como las áridas y hostiles locaciones que ilustran eficientemente el aislamiento del restaurante donde se desarrolla toda la acción, fotografiada con alto contraste y colores desaturados. Y aunque los actores generan vaga emoción y expresan sus diálogos con aplomo, la verdad es que son simples "props" del equipo de efectos especiales. Todos los detalles que pretenden enriquecer los personajes me parecieron huecos y artificiales, desde el romance entre una guapa mesera y uno de los ladrones, hasta la supuesta tensión familiar entre el alguacil y su hijo. Pero bueno... al menos se hizo el esfuerzo por dibujarlos como gente normal, con una existencia que va más allá del escenario.

La variedad de personajes, los pulidos efectos especiales y la misteriosa mitología que sustenta la historia hicieron que Reeker 2 me gustara un poco más que su inferior predecesora. No espero que trascienda, y sin duda se olvidará para el próximo fin de semana, pero puede ofrecer un rato de sangre, suspenso y sobresaltos, lo cual la hace automáticamente más recomendable que tantas otras cintas de terror que he visto recientemente. Entonces, aunque Reeker 2 sea en realidad un producto directo a DVD, me alegra que se haya estrenado en cines (al menos en mi país), pues quizás así estimulará la creación de obras que tomen en serio su compromiso con los fans del terror, aprovechando sus limitados recursos para intentar algo nuevo, aunque el resultado no sea perfecto. Pero si el destino nos depara otra secuela, por favor Sr. Payne... pida ayuda para escribir el libreto. O, mejor aún, salga de la rutina y busque una historia nueva. El resultado podría sorprenderle.
Calificación: 6.5

38 comentarios:

Anónimo dijo...

Pablo: tuve oportunidad de ver A Life Less Ordinary, y me gustó mucho. No entiendo por qué es tan odiada esa película.


Gracias, saludos y mis disculpas por el "off-topic".

Vincent Price Jr. dijo...

Yo tengo un elefante que se llama trompita y mueve sus orejas cuando llamando a su mamita y la mamá le dice portate bien trompita porque sino te voy a dar.. cha cha por la colita..

P.D.: Nunca subestimes a un buen actor y a un buen villano.. muahahahahaha...

Pablo, GROSERO!!! dijo...

Me llamo Hermosia Clamontina Chasco de Pereira y exigo una explicación racional y concisa sobre el porqué ud. Sr. Pablo del Moral, publica imagenes de contenido obseno; que incita al morbo y al malsano gusto de gore.

Quiero que ud. deje de comer Doritos y coma Chespiritos (son más ricos), que se ponga tacones y sepa como es la vida en una casa rodante.. TENGO QUE SOPORTAR A ESTE VIEJO MALNACIDO AL LADO MÍO llamado Harry, El Cochino.. (siendo su película favorita: La Parada de los Monstruos) ¿?

solo quiero decir que antes de que pongas imagenes tan 'sucias' en tu blog era tu máxima fanática.. pero ahora, a parte de ser viuda-casada infeliz y ahora semi divorciada en busca de terapia aburrida y pareja estable.. recomendaría cerrar este 'NEGATIVO' sitio que ensucia la mente de mis niños que también son tus fans: se llaman Miguel, Clara y Estéfano.

Te adoran y ahora te van a odiar o les romperé las piernas con una escoba.. no se siguen a hombres malos ni a críticos morbosos.

Pablo de Moral, que decepción.. y pensar que te amaba en secreto y quería ser tu pretendiente en una cita a ciegas en el cine.. A CIEGAS POR LA OSCURIDAD Y PORQUE EN REALIDAD NO NOS ESTARÍAMOS MIRANDO.. pero bueno, nunca será posible, cometiste pecado.. eres un criminal, iras a la cárcel cibernética, y pensar que te admiraba.. pero ahora.. mi alma se disolvió y mi corazón se derritió, no de pasión, sino de.. decepción.

Pablo, so sorry..

te dedico la canción Jesuscristo de Roberto Carlos.. bye.

White Nigger Number Fuck dijo...

No les hagas caso.. pareja de estúpidos.. soy su juez, los voy a divorciar.. COMING SOON, puedes ver el trailer aquí (es fake, claro, una recreación futurista mejor que todas)

http://www.videosparamiedicascobardicas.com.mx

tuve un error, y que.. witch dijo...

Pablo, esto es spam? o maps..?

simplemente te cuento que mis amigos no son bienvenidos aqui, asi que eliminalos lo antes posible.

un throll es un miedica cobardica.. yo lo era, ahora soy Gnomo.. que es una versión modernizada de throll.. lo que hace es contar sus problemas al propietario del blog para que el mismo resulva sus divorcios y compromisos de pareja..

P.D.: I LOVE YOU.. SHORTY.

Anónimo dijo...

Otra vez este throll.. ya harta a todos.. debería irse, Pablo elimínalo.

Javier Lara dijo...

Estoy contigo Anónimo.. debería irse de una vez por todas, es un imbécil buscapleitos.

Pablo, bórralo, pero antes respóndelo, sería gracioso..

Nancy bOy dijo...

Pablo, a mi tampoco me gusta la censura, pero admito que este chaval ya me está cansando. Francamente me hacía reir pero ahora está medio insoportable e imparable.

Me sumo a la tribu "elimina al bobazo del blog".

CESAR dijo...

Voto a favor de la eliminación....

Mpicos dijo...

ya estuvo bueno de idioteces no? no puede ser tanto! ignora pablo ignora!

Cuajinais dijo...

Estoy muy agradecido.. muy agradecido. I Love You Bob Patiño.

CESAR dijo...

Pablo, piensa además que le haríamos un favor... ya no tendría que estarse drogando para poder dejar su opinión..¡¡

Cusalakupatu dijo...

Quiero ver ésta película, me gustó la primera parte, pese a que no fue del todo buena.

Saludos desde la Antártida!

MarcoS dijo...

Ensima usurpa la identidad de algunos usuarios,como la de Pablo o la mia,ya me tiene harto!.Por cierto Pablo,vi el otro dia "SAW 6",admito que la descargue "ilegalmente" de internet,la cuestion es que CREO que no se bajo completa por lo que queria preguntarte algunas cosas que me quedaron pendientes...¿se muestra en la pelicula que sucedio con el doctor Gordon (personaje interpretado por Cary Elwey en la primera "Saw")?y tambien...

SPOILER!!

ULTIMA ADVERTENCIA SPOILER!!

¿el detective Hoffman (Costas Mandilor) muere en la prueba que le obliga realizar la ex-esposa (Bettsy Rusell)de Jiggsaw?

FIN DEL SPOILER...

saludos!!!!!

Chupacabras Bondadoso dijo...

Ojalá hagan una película BUENA sobre mí, no malas imitaciones como ya lo vinieron haciendo hace unos años para el mercado del video casero.

fucking business

MarcoS dijo...

Una cosa más Pablo, eres del planeta Andrómeda y consumes Froot Loops?

Que calificación le pondrías a Lars von Trier como director?

una pregunta que hasta ahora no se te hizo..

saludos desde el planeta de los orangutanes rabiosos..

César dijo...

Pablo, ves series de anime o tienes colección de alguna?

que posters tienes en tu habitación?

serías otaku por un día?

te gusta el café?

que sientes o piensas al encontrar tantos estúpidos comentarios o tantas preguntas intimidantes?

saludos y 1000 disculpas por ser una carga más.. detesto a este throll por cierto!!!

Rosebud dijo...

O sea que Reeker 2 es por 'medio punto' mejor que la primera? Eso no me convence mucho.. pero igual la veré, si me das tu bendición claro.

Os juro que apuñalarei algún día dijo...

Cuál es tu canción favorita de Rob Zombie y tu video?

Reeker 3: Rise of the Throll dijo...

Verías la tercera parte si llega alguna vez?

Pablo del Moral dijo...

Anónimo: Honestamente yo tampoco lo entiendo. Quizás mucha gente esperaba un thriller policiaco, y se sorprendió al encontrar números musicales, ángeles y robots aspiradora. Como sea, a mi también me gustó bastante. Gracias y saludos!

Vincent Price Jr.: Entendido.

Pablo, GROSERO!!!: Mis disculpas; siempre temí que mis escritos podrían producir daños al buen gusto y la autoestima, pero nunca supuse que podrían ser causa de divorcio. Sin embargo, puedes verlo como una nueva oportunidad. Saludos!

White Nigger Number Fuck: No se si estuvo peor el remedio o la enfermedad ;-) Saludos.

El quiere comer pero no tiene hambre: Seguridad?

tuve un error, y que.. witch: Gnomo... troll... son solo pixeles.

Anónimo: Sospechosa repetición de la ortografía "throll". Interesante...

Javier Lara: Se ha descubierto que, tradicionalmente, el alimento del troll es la atención, de modo que prefiero tomar sus participaciones como cualquier otro comentario (por incomprensible que sea). Pero gracias por tu voto ;-) Saludos y suerte!

NaNcY bOy: Entiendo lo que dices. Esa es una de las cosas que me invita a no utilizar la modalidad de "ver los comentarios más recientes", como muchos han sugerido. No es mala idea, pero es muy fácil abusar de ella. Qué piensan? Saludos!

César: Gracias por el voto! Pero eso solo seguiría el juego del troll y, como los Gremilins, fomentaría su reproducción. Nota: tampoco apoyo el uso de drogas, pero no puedo juzgar las estrategias "creativas" de algunos lectores ;-) Saludos y suerte!

camp tj: Gracias por el consejo; ese es el antídoto exacto contra el troll. Saludos!

Cuajinais: Eh... gracias?

Cusalakupatu: Ojalá puedas verla; no es brillante, pero tiene buenos momentos. Saludos!

MarcoS: Un modo fácil de diferenciar a los usurpadores es firmar con una cuenta de Google, pues de ese el nombre aparece como link. En cuanto a tu pregunta, no recuerdo si en Saw VI hay mención del Dr. Gordon, pero el destino de Hoffman es demasiado bueno para revelarlo. En serio te sugiero que la rentes, o esperes a que salga en TV, porque tiene un buen final. Saludos!

Pablo del Moral dijo...

Chupacabras Bondadoso: Entiendo lo que dices. Pero aunque Chupacabra Terror (también conocida como Chupacabra: Dark Seas) no sea muy buena película, me gustó tan solo por la presencia de Chelan Simmons. Saludos!

MarcoS: No y no. Y tampoco me gustaría calificar numéricamente a una persona, pues no se trata de una obra auto-contenida, como una película. Saludos!

"César": Buen intento...

Loquillo dijo...

Me pasas un vaso con agua.. muchas gracias.

saludos desde Neptuno y comiendo planetas en un ovasal.

Me voy, chau dijo...

Imagen en MSNgativo

ESPOILER dijo...

Que calificación le pondrías a:

Escari Muvi
Te Texas Chainsau Masacre
Jalowin
Fraidei te 13
Naigmar on Elm Strit
Tuin Pics Fair Walc Wit Mi

saludos y gracias, para mi todas tienen 9 y 10

Anónimo dijo...

ESPOILER: Pablo escribió lo siguiente sobre esas películas:


La crítica de Scary Movie podés leerla acá: www.cinencanto.com/critic/p_scary.htm

""The Texas Chain Saw Massacre": 10 (hay muy poca sangre en toda la película, y sin embargo es tan intensa y visceral que impacta mucho más que "Hostel", "Saw" o similares; lamentablemente Tobe Hooper no ha hecho una mejor película -aunque "Poltergeist" se acercó un poco-)" (extraído del blog de Cinencanto). Si preguntás por la remake acá podés leer la crítica: www.cinencanto.com/critic/p_texaschainsaw.htm

""Halloween" (1978): 9.5 (lo único que no me satisface por completo es la invencibilidad del villano; todo lo demás me parece perfecto, aunque me cuesta trabajo contemplarla con ojos frescos y objetivos después de tantas (TANTAS) imitaciones y malas secuelas)". Sobre la remake, escribió lo siguiente: "le pondría 6 al re-make de Halloween; aún ignorando el hecho de que pretende replantear un ícono del cine de terror, me pareció lenta y carente de visión. Me gustaron las primeras películas de Zombie, pero su "homenaje" a los setentas y su estilo de crudo horror sin mucho contenido o humor está volviéndose cansado. Ojalá encuentre pronto un nuevo estilo narrativo para evitar encasillarse tan temprano en su carrera." (ambos comentarios fueron extraídos del blog de Cinencanto).

Por razones de espacio, me extiendo al próximo post.

Anónimo dijo...

""Friday the 13th": 8 (quizás por sí misma no sea una película notable, pero no se puede negar su influencia en el género de terror -aunque la fórmula que estableció no era muy original-; mi favorita de la serie "normal" es la 4 -"The Final Chapter")" (extraído del blog de Cinencanto). Si preguntás por la remake, acá podés leer la crítica: imagenennegativo.blogspot.com/2009/02/viernes-13-friday-13th.html

""A Nightmare on Elm Street": 10 (imaginativa re-invención del "slasher film" que con toda razón se convirtió en uno de los pilares del género)" (extraído del blog de Cinencanto).

""Twin Peaks: Fire Walk With Me": 8 (no es muy satisfactoria como "precuela" de la serie "Twin Peaks", pero creo que por derecho propio es una interesante cinta de David Lynch, con un excelente elenco y la acostumbrada atmósfera onírica que baña cada cuadro)" (extraído del blog de Cinencanto).


Saludos!

ESPOILER dijo...

Ten kiu Anónimo..

Anónimo dijo...

Pablo de los 7 libros del Harry Potter, cual es tu favorito y cual es tu menos favorito, dando una lista de los 7 libros. Al igual que con las peliculas (que en este caso serian 6 hasta ahora).

Saludos y muchas fracias siempre por tus criticas y comentarios

CESAR dijo...

Hola Pablo,

Aprovechando que andamos por la Tierra Media.. (o más bien como que por las Tierras baldías) te quiero pedir un favor...(otro más gulp) ..

Cuando tengas tiempo (difícil) me gustaría que pasaras por este blog...

http://imagenesrotas-cesar.blogspot.com/

y si te parece leyeras un cuento que publique allí .. (te cuento que a diferencia tuya no he podido superar el deseo de querer ser escritor ).. y pues bien no me imagino alguien más indicado que tu para que me diga, fríamente, como le pareció .. (por favor por favor.. has de cuenta que es algo escrito por Cameron.. que lo leas aún mas críticamente y sin compasión... ) Discúlpame el diseño del Blog.. yo de esta vaina solo se copiar y pegar.. ...

Me cuentas..¡¡¡¡ gracias.

Pdta. Obvio todos están invitados a hacerlo bajo su propio riesgo.. incluido el throll .. jha.. (y anónimo no faltaba más..)

WaZ dijo...

PABLO, QUE CALIFICACIÓN LE PONDRÍAS A "TOY STORY" y a "BUGS LIFE" (BICHOS) ?

Javier Lara dijo...

¿Que esta pasando aqui?, un comentario que YO NO escribi, firmado con mi nombre, a menos que aiga otro lector con el mismo nombre que yo...me parece que estan usurpando mi identidad, ya que cuando yo (javier Lara) comento, lo hago con mi cuenta google, al dar click en mi nombre sale mi perfil etc, etc.

Lo digo porque ese troll, anda provocando muchas confusiones.....

Nada mas para aclarar.

Anónimo dijo...

WaZ: Pablo escribió lo siguiente sobre esas películas en el blog de Cinencanto:

""Toy Story": 9 (una lección para los estudios que confunden técnica con narrativa)"

""A Bug's Life": 8 (notable animación y excelentes momentos individuales -como el ataque del pájaro-, pero me aburre la típica historia del personaje menospreciado que salva a su comunidad; afortunadamente Pixar ha tenido el sentido común de no repetirla hasta el cansancio, a diferencia de todas las demás productoras de cintas animadas)"


Saludos!

Pablo del Moral dijo...

Anónimo: Muchas gracias por tu buena voluntad de contestar preguntas tan exóticas. Recibe un abrazo y que tengas buen fin de semana (temprano)!

Anónimo 2: Mi libro favorito de Harry Potter sería el tercero; y el menos favorito (empate) el sexto y séptimo. En cuanto a las películas, mi favorita sería la más reciente; y la menos favorita... no sé. Casi todas me han decepcionado en variados aspectos. Saludos!

César: Muchas gracias por la confianza; si no te molesta, probablemente lo leeré el fin de semana, que tengo más tiempo libre; y sin duda dejaré mis devastadores comentarios ;-) Mucha suerte con ese proyecto, y un saludo!

Javier Lara: En efecto, la plaga de la usurpación de nombres está afectando a otras personas, aparte de mi. Una posible solución sería limitar comentarios a gente que tenga cuenta de Google, pero en lo personal me fastidia cuando encuentro esas limitaciones en otros lugares; por eso elegí dejar los comentarios totalmente abiertos, pero ahora creo que estamos pagando las consecuencias. Si se vuelve intolerable, por favor avísenme, para evaluar las medidas a tomar. Muchos saludos y suerte!

Anónimo: De nuevo muchas gracias; tu contribución es invaluable. Un abrazo y suerte!

CESAR dijo...

Yesssss,,,,,,,,


Gracias Pablo.. esperaré con paciencia (Imaginame en una escena muy similar a la de Platoon, de rodillas con los brazos al cielo.. y gritando NOOOOOOO.. mientra se aleja la camara..)

Conocedor de tu gran carisma y humanidad te reitero que con toda la confianza del mundo le des duro si no te convence .. tranquilo que sabré encajar el golpe.. gulp.. ja ja

chau..

Pablo del Moral dijo...

César: Uf... demasiada presión! Pero muchas gracias, aunque dudo estar capacitado para merecer esas palabras. Saludos!

Anónimo dijo...

Pablo: ¿Qué te pareció la película Three Kings? A mi me gustó mucho.


Saludos!

Pablo del Moral dijo...

Anónimo: Le puse 9 en esta crítica:

http://bit.ly/cl05jy

Saludos!