jueves, 18 de febrero de 2010

The Hills Run Red

El novelista David J. Schow, co-fundador del movimiento literario "splatterpunk", escribió una columna en la revista Fangoria durante varios años, y siempre dejó clara la desilusión (e ira) que sentía sobre el moderno cine de terror. Sin embargo, su sapiencia sobre las fallas y aciertos del género quedó en entredicho cuando escribió la mediocre cinta Leatherface: Texas Chainsaw Massacre III (aunque, para ser justos, la producción tuvo serios problemas que no podríamos atribuirle al libreto). Menciono esto para explicar mi desconfianza ante los buenos comentarios que recibió la película The Hills Run Red, co-escrita por Schow, durante su ronda por festivales de cine fantástico el año pasado. Afortunadamente su estreno en DVD dejó claro que está justificada la aclamación, pues aunque no se trate de una obra maestra, sin duda ofrece una interesante variación del sub-género slasher, combinada con sincero aprecio por el cine de horror y aderezada con sutil humor a costa de sus más entusiastas seguidores.

El argumento de
The Hills Run Red tiene ciertas similitudes con el episodio "Cigarette Burns" (dirigido por John Carpenter) de la serie televisiva Masters of Horror, pero las diferencias en tono y estilo (por no mencionar ingenio) son suficientes para evitar incómodas comparaciones. El protagonista es Tyler (Tad Hilgenbrink), cineasta aficionado y fanático del terror que, con ayuda de su novia Serina (Janet Montgomery) y su mejor amigo Lalo (Alex Wyndham), prepara un documental sobre The Hills Run Red, una legendaria película filmada en los ochentas y de inmediato censurada por su violencia, tan excesiva que todas las copias fueron destruidas, quedando tan solo un "trailer" con breves atisbos de los horrores que prometía la obra original. El primer paso de los jóvenes cineastas es encontrar a Alexa (Sophie Monk), una de las actrices de la película y también hija de su difunto director, con la esperanza de que pueda orientarlos en la investigación, y quizás descubrir la última copia en existencia de la prohibida cinta. La búsqueda los lleva eventualmente al remoto bosque donde se filmó The Hills Run Red... y al descubrimiento de que el asesino protagonista de aquella película quizás no era ficticio después de todo...

Ya sé... suena tan predecible como cualquier otra película sobre "jóvenes que se internan en el bosque con cámaras de video". Pero el director Dave Parker forjó una historia a la vez clásica y novedosa, que se fundamenta precisamente en nuestra familiaridad con los clichés del cine de terror para torcerlos y presentarlos desde una perspectiva diferente. Por ejemplo (pequeño SPOILER), esta vez encontramos que los teléfonos móviles de los protagonistas SÍ funcionan en el denso bosque... pero al mismo tiempo comprendemos por qué resultan inútiles para su salvación. Y, como ese, hay muchos detalles que parecen engañosamente predecibles, cuando en realidad ocultan ingeniosas y subversivas alternativas de lo que esperábamos ver. Incluso el obligatorio "twist" final me sorprendió, pues está disfrazado por una revelación más simple, astutamente diseñada para hacernos creer que teníamos todo resuelto. Bueno, quizás el ingenio de The Hills Run Red no llegue a los niveles de The Sixth Sense o Fight Club pero, para ser una simple película de terror directa a DVD, muestra inusual inteligencia y sincera reverencia por el género. Y por "reverencia" no quiero decir "chistes privados y trilladas referencias a otras películas", como podríamos esperar en una obra realizada por fans, para fans.

A pesar de esos halagos no puedo negar las fallas de la película, empezando por la mayoría de los personajes masculinos. Tad Hilgenbrink y Alex Wyndham son totalmente anónimos y olvidables (de hecho, examinando sus respectivas páginas en el IMDb me di cuenta de que había visto varios de sus proyectos anteriores... y no tengo memoria alguna de su participación). Por un lado, agradezco que no los hayan caricaturizado como típicos fans "goth" o "dark" del horror, pero tampoco los encontré creíbles en sus papeles. Y no me refiero a su apariencia física, sino a la artificialidad de su pasión por el cine; quizás no son tan buenos actores para emular a los “film geeks“. La excepción es William Sadler, quien aparece en "pietaje de archivo" como el enigmático director de The Hills Run Red. La filmografía de este veterano actor abarca cuatro décadas y más de cien apariciones en cine y televisión (muchas de ellas en el género fantástico) y, aunque su nombre no sea famoso, es fácil reconocer su curtido rostro y fuerte presencia, que siempre aporta solemnidad y profesionalismo a sus papeles (usualmente como villano o antipática figura autoritaria). Esta vez lo vemos más malévolo que nunca, y logra dejar su huella aunque su participación sea oblicua a la narrativa principal. En lo que respecta al elenco femenino, debo aplaudir el trabajo de Sophie Monk y Janet Montgomery. Ambas tienen que lidiar con escenas sumamente difíciles, y admiré su compromiso con la película, así como su tolerancia por las crueles (y muchas veces gratuitas) escenas que les endilga el guión. Ojalá tanta tortura (real y simulada) sirva para que más productores descubran el talento de ambas actrices, y les den papeles donde no tengan que gritar constantemente, o quitarse la ropa por capricho del director.

The Hills Run Red es una de esas raras películas de terror que cuentan con genuina sustancia dramática detrás de la violencia y la abundante sangre. Quizás no sea mucha sustancia, pero basta para hacerla recomendable por demostrar que el género puede ofrecer satisfacción intelectual (con reservas) además de gritos y tortura. No obstante, advierto que será mejor recibida por fans acérrimos del horror (como yo), ya que sin duda verán reflejada en ella la clásica obsesión e idiosincrasia que nos identifica. Finalmente, en lo que respecta a David J. Schow, me disculpo por haber dudado de su capacidad para discernir entre la basura y los méritos del horror. Ojalá la positiva recepción de The Hills Run Red lo invite a colaborar más en este medio, pues sin duda hacen falta talentos que comprendan lo que funciona y lo que conviene evitar en este menospreciado género.
Calificación: 8

10 comentarios:

Fli dijo...

Es tan buena como Trick 'r Treat?

saludos.

Anónimo dijo...

Pablo: me acabo de enterar que el director Zhang Yimou realizó una remake de la excelente cinta Blood Simple. Me quedé boquiabierto cuando me enteré. ¿Qué opinás vos de este asunto? Por cierto, acá te dejo el link de la película: www.imdb.com/title/tt1428556/


Gracias y saludos.

Mpicos dijo...

al parecer Hollywood deja a un lado la palabra re-make por Reboot!
ahora se viene el de american pie!

http://www.elseptimoarte.net/-american-pie--reboot-ejem-7505.html

ke opinan?

tambien se viene el de daredevil y no recuerdo cual otro :S

saludos

Anónimo dijo...

a mi me gusto mucho la peli, solo me parecieron excesivos los desnudos de monk auque ella es realmente carismatica y comparto tu opinion sobre su trabajo, el guion es realmente excitante

Pablo del Moral dijo...

Fli: Creo que me gustó más que Trick 'r Treat, pero no creo que sea una "mejor" película. Gracias y saludos!

Anónimo: Había escuchado de este proyecto, y ciertamente suena extraño pero, por lo que he leído, Yimou cambió no solo el entorno, sino el tono de la película, orientándola más al humor que al suspenso. De cualquier modo me interesa verla, aunque mi expectativa es moderada. Gracias y saludos!

camp tj: Suena fantástico! Si fuera otra secuela sentiría desconfianza, pero al ser un re-boot debe ser automáticamente buena! ;-) Saludos y gracias por señalar más evidencia de la aridez creativa que aflige a Hollywood.

Anónimo 2: Coincido con tu opinión. No niego que sea una mujer atractiva, pero cuando esas escenas son tan gratuitas terminan dejando mal sabor. Pero bueno... la verdad creo que su actuación termina llamando más la atención que sus desnudos. Muchos saludos y que tengas buen fin de semana!

Mpicos dijo...

haha somos privilegiados entonces por que cuidado he! se nos viene una ola de reboots, nimodo pablo el dinero llama y tenemos ke atenernos a que los dueños de los billetes decidan hacer. dime, quien no ira a ver una "nueva" pelicula de spider-man, o american pie. ya siendo serio me parece interesante pero no con tan poco tiempo de separacion(ejemplo spiderman) :S eso si se me hace bien chafa

saludos y q tengas excelente fin de semana

Zombidromo dijo...

Sobre lo de David Schow (a mi si me gusto Masacre EnTexas 3) pues me imagino que tiene que ver mas en como la industria estadounidense prostituyo el genero a finales de los 80’s y 90’s con tanta secuela, (y todavía con Saw parte 564745) porque esta década la verdad estoy maravillado por los franceses, japoneses y sobretodo los suecos, asi que ponga una queja en hollywood.

Sobre Hills run red pues la película parece una amalgama de otras cintas: Cigarrete burns, Blair witch Project y Hostel o Martyrs.

La trama de la búsqueda de una legendaria figura del cine y su película maldita me recordó además de cigarette burns, En la boca del miedo del propio Carpenter, y me parecieron mejores que esta cinta, pero el bosque donde ocurre parte de la acción si me gusto, aunque el documental que quiere hacer el protagonista no me llamo mucho la atención, después de una hora la película es mas interesante por las muertes, las persecuciones y el Gore, elementos muy conocidos del slasher.
Spoilers
Los “Twists” (parecieran obligados) la verdad no son muy buenos, bueno el de babyface si, pero el de la chica rubia…. Ughh, y nuevamente aparecen elementos de Martyrs y Hostel como clímax, que la verdad no ayudan mucho a una genérica cinta slasher con personajes desechables no muy bien trabajados, si hubiéramos visto mas de las entrevistas que se hacen entre ellos tal vez se hubiera profundizado mejor en su personalidad pero pues no sucedió. Véanla no esperando demasiado, demando mucho pero es por conocer de slashers de pies a cabeza y siempre les tendré mas cariño a San Valentín sangriento (‘82), Terror train y Noche de graduación.

Pablo del Moral dijo...

camp tj: Lo que me interesa es saber qué palabra se usará cuando "reboot" resulte tan peyorativa como ahora lo es "remake", y nadie quiera usarla para no provocar prejuicio entre el público. Sugiero "retrofit" o "reloop". Saludos y mucha suerte!

Zombidromo: Gracias por esa perspectiva de The Hills Run Red. Creo que me gustó más que a ti porque algunos momentos del final reflejaron la eterna discusión sobre sangre gratuita y contenido emocional que con tanta frecuencia menciono en este blog (me abstendré de decir cuales porque sería spoiler). Y honestamente no esperaba un análisis tan certero del horror en una película construida de aparentes clichés. Pero bueno... comprendo bien lo que dices. Muchos saludos y suerte!

Mr Soprano dijo...

Pablo, Ví esta cinta el fin de semana gracias a tú recomendación y me gusto igual que a tí, se me hizo ingeniosa, los detalles del celular y la pistola para defenderse me parecieron geniales, así como esa linea sobre lo vulgar que es torturar quitando la emoción del cine de terror (en esto lo considere un guiño y una crítica a ellos mismos y al moderno cine de terror) en fin, me gusto y como fan del terror me pareció una joyita oculta y que bueno que la descubrí, gracias a tí una vez más.

En cuanto a la pregunta que te hicieron sobre "Trick and Treat" yo tmb opino como tú, tal vez es mejor película esta, pero "The Hills Run Red" es más divertida y "jocosa" por llamarla asi.

Saludos!!

Pablo del Moral dijo...

Mr Soprano: Qué bien que pudiste verla! No lo mencioné en la crítica, porque desde luego es un SPOILER, pero también me gustaron mucho las discusiones entre padre e hija sobre el valor de la violencia en el cine de terror, contra las emociones. "Get to the kill!". Muy buena "deconstrucción" del género. Saludos y suerte!