sábado, 13 de febrero de 2010

El Hombre Lobo (The Wolfman)

En general me gustan las películas sobre hombres lobo, pero nunca fui particular devoto de la original The Wolf Man (1941). Desde luego respeto la gran (sobre)actuación de Lon Chaney, Jr. como la angustiada víctima de la maldición lupina, y admiro que la cinta haya encontrado un ángulo fresco para el clásico tema del "monstruo trágico"; además, esté adornada con pintorescos personajes, buenos actores (todos recuerdan a Chaney Jr., pero también participaron los geniales Claude Rains y Bela Lugosi) y fantástico diseño de producción. Sin embargo la historia me pareció un tanto repetitiva, con un buen conflicto emocional en su centro (el monstruo teme matar, pero también desea sobrevivir), diluido por su excesiva lentitud y melodramáticos diálogos. Quizás comprendiendo esos defectos (por no mencionar la reducida atención del público contemporáneo - incluyéndome), el director Joe Johnston decidió rellenar la trama de esta nueva versión de El Hombre Lobo con otros clásicos elementos del cine gótico, desde un tenaz detective investigador, hasta los horrores de la psiquiatría pre-freudiana.

Dentro de todo creo que no fue mala idea; el libreto de Andrew Kevin Walker y David Self (basados en el guión de Curt Siodmak) se mueve con suficiente rapidez para distraernos de su simplicidad. El protagonista es Larry Talbot (Benicio del Toro), célebre actor que visita su natal Londres cuando recibe la noticia de que su hermano murió en cir
cunstancias sospechosas. Entonces, por solicitud de Gwen Conliffe (Emily Blunt), la ex-prometida del difunto, Talbot visita a su padre Sir John (Anthony Hopkins) en la vieja mansión familiar, para indagar sobre la inusual muerte de su hermano a manos de una feroz bestia. Su investigación lo lleva a un campamento gitano... y a un enfrentamiento con el misterioso monstruo, quien muerde a Talbot antes de escapar entre la neblina del bosque. Para sorpresa de todos, Larry se recupera de sus heridas con sorprendente velocidad... y se convierte en el principal sospechoso del Inspector Abberline (Hugo Weaving), quien no se detendrá hasta capturar al asesino que está matando campesinos. Y, claro, el monstruo podría estar mucho más cerca de lo que cree.

El director Joe Johnston (ex-supervisor de Industrial Light & Magic) está acostumbrado a las historias con abundantes efectos especiales, aunque ha mostrado tener buena mano para el drama sin necesidad de adornos. Desafortunadamente El Hombre Lobo se queda corta en ambos aspectos. El interesante trío de Benicio del Toro, Emily Blunt y Anthony Hopkins tienen buen desempeño técnico, pero me costó trabajo "sentir" sus actuaciones. Quizás Lon Chaney, Jr. sobreactuó un poco en la versión de 1941, pero era palpable la angustia de un hombre normal enfrentando circunstancias extraordinarias. Esta vez tenemos escenas pre-fabricadas y trillados diálogos que nos indican lo que sienten los personajes, pero sin la evidencia emocional que las respalde. Por cierto, es difícil tomar en serio el drama cuando escuchamos por enésima vez la frase "Si te pasara algo no me lo perdonaría". Déjensela a la próxima secuela G.I. Joe o Transformers, por favor. El único que logra resaltar por mérito propio es Hugo Weaving como el calculador Inspector Abberline, a quien me hubiera gustado ver en un papel más prominente (sobre todo porque la vida del auténtico Inspector Abberline sugería una interesante conexión con el tema de esta película).

Hablando de tomar en serio la historia, debo decir que el artista de maquillaje Rick Baker es uno de mis héroes personales desde que vi The Incredible Melting Man, por no mencionar su más conocido trabajo en la seminal An American Werewolf in London, Videodrome y Gorillas in the Mist. Su trabajo en la ciencia de efectos de maquillaje y criaturas sintéticas es legendario, y me intrigaba el potencial de su colaboración con Joe Johnston, un veterano de la revolución en efectos digitales. El resultado fue decepcionante. Por un lado respeto que esta nueva versión de El Hombre Lobo use efectos especiales como apoyo de la historia, evitando centrarse exclusivamente en LA TRANSFORMACIÓN (así, con mayúsculas). Pero por otro lado el trabajo visual me pareció mediocre y carente de creatividad. Supongo que Baker y Johnston quisieron rendir tributo al trabajo del original artista Jack Pierce (si hablamos de leyendas, Pierce se lleva el premio); sin embargo a estas alturas del siglo veintiuno me cuesta trabajo maravillarme con el atavismo del hombre peludo, vestido con harapos y aullando a la luna. Quizás no sea justo comparar el objetivo de esta cinta con los de otras obras, pero después de ver las creativas re-invenciones del hombre lobo en las últimas décadas (no solo en lo que respecta a las imágenes, sino también a la narrativa), es difícil asombrarse con el monstruo que diseñaron Baker y Johnston. En otras palabras: como fan del horror admiro su devoción y aplaudo su intención... pero como simple espectador salí desilusionado y levemente apático.

En fin, supongo que El Hombre Lobo funcionará mejor para el público que aprecie la atmósfera gótica y simples estructuras del cine fantástico de antaño (aplausos para Rick Heinrichs por su diseño de producción). Como película de terror me pareció mediocre pero entretenida, con buenos actores y competente dirección. El problema es que no entiendo el punto de su realización, pues no supera las mejores muestras del sub-género (como The Howling, An American Werewolf in London o Dog Soldiers) ni despierta interés por su interpretación clásica. Me alegra que Johnston y Baker (con el financiamiento de Universal Pictures) lograran hacer un sincero homenaje a los titanes que establecieron las bases del cine fantástico moderno; lástima que no hayan logrado inspirarnos similar emoción con su anémica (aunque sangrienta) versión de este perenne monstruo. En resumen: buena idea, deficiente ejecución.
Calificación: 7

20 comentarios:

Diego M. dijo...

Hubiera sido mejor comentar luego de verla, pero debo admitir que pese a las malas críticas que estuve leyendo.. tengo ganas de verla. Los innumerables inconvenientes que trajo toda la producción y el largo tiempo que estuvo expuesta a constantes cambios, ya sea del guión o del elenco (creo), ha ido creando expectativas.. y finalmente no resultó tan buena como se esperaba o como al menos se tenía esperanza.

Si al menos tiene sus sustos, hay buenos efectos y una historia decente y llevadera.. puede q se disculpen ciertas fallas.

por cierto, finalmente vi Ponyo y la verdad que la encontré excelente.

saludos.

Flytales dijo...

Pablo, creo que cada crítica tuya es como una brujería al cine. Me parece que eres satánico.

Eres un fantasma o un ghost?

Creepy shit!

tengo tos.

Flytales dijo...

Ah y con quien pasaras tu satánico Valentine's Day.. viendo la reciente película o con la vieja de al lado?

Flytales dijo...

TE DIJE QUE TENGO TOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOS

Anónimo dijo...

¿Por qué se pasa tanto troll por aquí? Me da vergüenza leer tantos comentarios sin sentido.

En todo caso yo también he escuchado cosas no muy agradables de esta película, pero parece inspiradora artisticamente por su ambientación y demás elementos estéticos. Lástima por el guión, pero igual le daré una oportunidad porque por esas mismas razones disfruté Silent Hill. Historia mala, ambientación y monstruos excelentes.

Elimina los Espasmos.. dijo...

somsapse sol animile

;)

Sebastián Amado dijo...

la verdad a mi tambien me molesta el sujeto que se la pasa escribiendo cosas sin sentido,que mas que nada fastidian y arruinan el blog,que tan bien estaba.Amigo,deja de molestar co tus estupideces asi nos haces un favor a todos...

Saludos Pablo!!!

Warkrkrkrk dijo...

zebaxkapo: hello, bye.

@lfredo dijo...

Yo le recomendaría a Pablo que borrara los mensajitos de este desdichado TROLL multinick para cortar por lo sano. Ya la molestia se extiende a los demás lectores normales y decentes, clara señal de que la cosa ya llegó a niveles insoportables.

Por otra parte: yo también he leído comentarios muy negativos de The Wolfman, por lo que no me extrañó la crítica desfavorable de Pablo.

Saludos.

orlando dijo...

Qué pena por el cast, en especial Emily Blunt que "recién" empieza su carrera.

Lordcz dijo...

Que terrible cuando una pelicula que esperas con cierto entusiasmo te resulta tan decepcionante.

Personalmente estuve a punto de salirme de la sala pero estaba en medio de la fila y habia demasiada gente a mi alrrededor (ya se para otra).

Poco me gusto: La ambientacion (Talbot Hall es impresionante), la fotografia, la musica en algunos momentos, y ya.

Del Toro siempre me ha parecido un excelente actor pero en esta no me convencio, Hopkins ni se diga... igual me decepciono, Blunt absolutamente X (ni me parece tan guapa ademas), Heaving estuvo bien (digo con mucho es lo mejor de la SOBREVALORADA Matrix) los demas aboslutamente anonimos.

Lo mas precupante es que Johnson es el director de la futura Capitan America... Desde ahora empiezo a temerme lo peor.

Saludos.

Pablo del Moral dijo...

Diego M.: Entiendo lo que dices; si tomamos en cuenta todo el drama que El Hombre Lobo tuvo detrás de las cámaras, podríamos decir piadosamente que no resultó tan mala como pudo ser. Pero eso no mejora mucho la experiencia ;-) De todos modos ojalá te animes a verla; y si lo haces cuéntanos qué te pareció. Saludos y suerte!

Flytales: Ni fantasma ni ghost, aunque soy fan de Space Ghost, y me gustan sus discos. En cuanto al día de San Valentín, pasé la mañana en el cine y la tarde en mi casa, jugando videojuegos. Finalmente, que te mejores de la tos; te recomiendo miel y limón. Saludos y suerte!

Anónimo: Espero que no te decepcione mucho El Hombre Lobo, pues aunque me gustó el trabajo de Rick Baker, el nivel de efectos no se aproxima siquiera a las alucinantes monstruosidades de Silent Hill. En fin, ojalá te guste a pesar de eso. Gracias y saludos!

Elimina los Espasmos: Se Verla Al Revés

zeBAxkPO: Gracias por expresar esa opinión, y saludos!

@lfredo: Temo que una reacción más directa pueda empeorar la situación, de modo que prefiero tolerar inconveniencias ocasionales que llegar al nivel de cancelar los comentarios o algo así. En fin, así es la vida en el diverso y libre Internet ;-) Saludos y gracias!

Orlando: Creo que no hay que preocuparse por Emily Blunt, pues tiene tantos proyectos en puerta que difícilmente la afectará el potencial fracaso de El Hombre Lobo; pero el tiempo dirá. Un abrazo y mucha suerte!

Lordcz: Tienes razón... había olvidado el detalle de que Johnston se encargará del Capitán América. Tendré que pensar positivamente; después de todo, mi expectativa sobre Jon Favreau como director de Iron Man era bajísima, y resultó mucho mejor de lo que esperaba. Ojalá ocurra algo similar, con tanta gente cuidando que se preserve el legado de ese legendario personaje. Suerte y saludos!

Mpicos dijo...

ami aun me sorprende ver o pensar a jon favreau como director de iron man, me gusto la pelicula la vrda a parte que lo puedo considerar como mi "heroe" favorito, que bueno que le vaya bien, por cierto pablo, has leido el comic "cowboys vs aliens"? que es la proxima adaptacion de favreau, creo se penso a robert downey como protagonista pero al parecer sera daniel craig..
saludos

Mpicos dijo...

(siguiendo la platica desde universal soldier)..... despues de postear mi comentario me di cuenta de que no eras tu quien escribio la critica de matando cabos :) no he podido ver la pelicula de "Todo el poder" y en vistas de que eres capaz de responder cualquier idiotez :) y siendo insistente en el tema de lo NACIONAL, me gustaria saber a que mexicano admiras, o alguien que creas que ha puesto en alto a nuestro pais y tus "favoritos"(si puede llamarse asi) en los siguientes rubros:
-musicos o bandas
-actores
-escritores
-actrices
posiblemete ahorita no sigas tanto lo nacional(comentaste una vez que tiene bastantes años que no miras el chavo!!) pero me imagino que siendo niño tuviste mas contacto y estar mas relacionado con lo que en el pais se hacia.. espero darme a entender :)
saludos

P.D. tambien me gustan los doritos :P y considero a la pizza el mejor invento que ha existido :P

Pablo del Moral dijo...

camp tj: No he leído el comic de Cowboys Vs. Aliens; honestamente no se que esperar de esa película. En cuanto a tu pregunta sobre artistas mexicanos, tendría que pensarlo con mucho detenimiento, pues como bien dices, no estoy muy familiarizado con los trabajos más recientes producidos aquí. Ah! Ya recordé a alguien: Julieta Venegas. Me gustó mucho su primer disco. Y recientemente vi a un dueto llamado Penes y Vaginas (aparentemente antes se llamaban The Butcherettes) abriendo para Yeah Yeah Yeahs, y me dejaron muy impresionado. Pero por el momento no podría mencionar exponentes de otras disciplinas. Muchas gracias y saludos!

Mpicos dijo...

XD romantico el nombre, haha nunca los habia escuchado, julieta venegas si(es mi paisana :P) pero hablas sobre su primer disco, y creo si ha habido mucho cambio hasta el dia de hoy, ya que cada vez es mas "pop" creo mas que nada a las ganancias que este genero produce, y antes ella no era asi, toco en una banda llamada "tijuana NO", y poes obviamente nada que ver con loi que hace actualmente,, salludos, no es necesario que respondas este comentario ;)

Pablo del Moral dijo...

camp tj: Entendido; no lo responderé (pero gracias por esos datos sobre J.Venegas; no sabía que era de Tijuana). Saludos! Oops.

Alvaro dijo...

Yo me esperaba que esta película fuese como "Drácula" de Coppola, que me pareció una gran película de terror, pero bueno, supongo que tendré que reducir mis expectativas para disfrutarla más...

Pablo del Moral dijo...

Alvaro: Uf! Ojalá hubiera sido como Drácula! Creo que se quedaron en un lugar intermedio, con ciertos elementos evocativos del clásico cine de Universal Pictures, pero sin el valor de llevarlos a los extremos expresionistas de Coppola. Lástima, pues hubiera sido más interesante. Muchos saludos!

Pablo del Moral dijo...

Alvaro: ¿O es "impresionistas"? Bueno, espero que me hayas entendido :) Saludos!