miércoles, 24 de febrero de 2010

Black Dynamite

Entre los géneros de cine que parecen más fáciles de parodiar está el de "blaxploitation", pues sus exuberantes "afros", heroicas posturas machistas y música "funky" de los años setentas nos parecen hoy anacrónicos y hasta inocentes. Sin embargo no basta con duplicar esos elementos para rendir tributo a este icónico estilo cinematográfico; más allá de sus detalles estilísticos hay un "sabor" inconfundible pero difícil de precisar... quizás sea el indudable orgullo racial de sus estoicos héroes; o el tácito mensaje de que el Hombre Blanco ("whitey") siempre oprimirá a la raza negra por temor al potencial que podría alcanzar si tuviera auténtica libertad; o tal vez sea la ausencia de cinismo lo que mágicamente transforma estas simples historias en la más pura destilación de "cool" que se ha visto en la pantalla. Lo que sea, Black Dynamite lo tiene en abundancia; desafortunadamente el dudoso humor que añade a su argumento destruye la ilusión y reduce el impacto de lo que pudo ser un perfecto renacimiento del género.

La historia se desarrolla en algún nebuloso momento de los setentas, y se centra desde luego en Black Dynamite
(Michael Jai White), ex-agente de la CIA que ahora trabaja fuera de la ley para impartir justicia en los barrios negros de la ciudad, protegiendo a sus inocentes habitantes, combatiendo el crimen y en general luchando contra la opresión de "whitey". Pero cuando su hermano es asesinado en una pelea entre pandillas narcotraficantes, Black Dynamite decide terminar de una vez por todas con los vendedores de droga. Sin embargo su tenaz pesquisa lo lleva a descubrir una conspiración que podría tener un propósito distinto al simple tráfico de heroína...

Supongo que es inevitable la comparación entre Black Dynamite y Undercover Brother (una de mis comedias favoritas), pues no solo transitan por el mismo terreno estilístico, sino que sus argumentos tienen bastantes elementos en común. Sin embargo hay una diferencia fundamental: Undercover Brother es una caricatura del cine blaxploitation que se da gusto en exagerar cada detalle del género, mientras que Black Dynamite me pareció una genuinamente competente cinta de acción que en ocasiones contamina su narrativa con humor que tal vez no hacía falta. No me malinterpreten... la película ciertamente provoca risas por su acertada mofa de los clichés establecidos en películas clásicas como Shaft, Foxy Brown y Superfly; sin embargo siento que hubiera aprovechado mejor sus sobresalientes atributos si la historia se hubiera tomado en serio, dejando el humor como un ocasional respiro de la acción y violencia (¿en serio hacía falta una aparición del fantasma de Abraham Lincoln?).

Gran parte de esos atributos se deben a Michael Jai White, cuyo desbordante carisma, talento histriónico y genuina habilidad para las artes marciales (quienes hayan visto sus "escenas perdidas" en Kill Bill 2 sabrán a lo que me refiero) lo convierten en un héroe nato que debería estar trabajando en mejores películas. Imagino que (además de su invisible participación en Kill Bill 2) su película más famosa fue la mediocre Spawn, en la que no tuvo oportunidad de lucir su capacidad dramática. Y quizás Black Dynamite tampoco sea el foro ideal para ese lucimiento... pero sin duda nos ofrece un atisbo al potencial que tiene como protagonista y figura de acción. Sólo diré que ya tengo en lista de espera la cinta Blood and Bone, otro producto directo a DVD que está teniendo buena respuesta por la simple presencia de este actor.

El resto del elenco hace lo necesario para impulsar la trama, aunque sus burdas interpretaciones están más definidas por su nombre ("Tastee Freeze", "Cream Corn", "Gunsmoke") su vestuario y lenguaje ("Jive turkey!") que por su actuación. De todos modos me gustó ver al comediante Arsenio Hall y los excelentes actores de carácter Bookeem Woodbine, Phil Morris y Tucker Smallwood, a quienes pocas veces apreciamos en roles tan simpáticos y divertidos. Y desde luego los fans de Pam Grier quedarán impresionados por la guapa Sally Richardson, quien parece digna sucesora (por lo menos en apariencia) de aquel ícono feminista y racial que Tarantino homenajeó en su propia Jackie Brown. Finalmente, debo mencionar la sublime banda sonora de Adrian Younge, pues excede todos los límites de "funkiness", y sentí que me salían patillas y se me "acampanaban" los pantalones con el simple hecho de escucharla. Por cierto, ya llevo dos días sin poder sacar de mi cabeza el refrán musical "Dy-no-mite! Dy-no-mite!". Muchas gracias, Sr. Younge.

A fin de cuentas, ¿es Black Dynamite una buena película? No se. Como dije, siento que la combinación de acción y comedia no siempre está bien balanceada, pero tampoco niego que disfruté intensamente la experiencia (sí, me gustó más que I'm Gonna Git You Sucka) a pesar de sus aparentes fallas (y no me refiero a la "accidental" aparición del micrófono boom en algunas tomas, que obviamente forma parte del humor). Imagino que será mejor recibida por fans de este tipo de cine, o al menos por quien conozca lo suficiente para apreciar la intención del director Scott Sanders y sus guionistas (que incluyen al mismo White). Sin embargo me hubiera gustado que redujera un poco la parodia y se enfocara más en el drama y la acción. Quizás así no sería una mera curiosidad fílmica, sino una válida contendiente que retara el cansado y repetitivo cine "gangsta" contemporáneo, el cual nunca ha logrado el impacto y posicionamiento en la cultura popular que tuvo el cine blaxploitation hace treinta años. Tal vez sea buen momento de que regrese a clamar su antigua posición. Can ya dig it?
Calificación: 8.5

7 comentarios:

Chororo dijo...

Pablo tu eres demasiado perfecto, en todo lo que haces, nunca cometes ninguna falla.. siempre te va todo bien, el trabajo perfecto, la vida perfecta, el blog perfecto, la rutina perfecta, la pc perfecta.. you are perfect!!!

como le haces? algun secreto que no esté en los libros? será por el shampoo?

bye ñeñe

blackyman dijo...

Pablo,,,de verdad que el Troll esta ya pasando a dar miedo...no has notado si alguien en la calle te sigue, recibes llamadas a la madrugada de un asmatico??..ten cuidado

Nan.. en alemán debe significar algo dijo...

Don't worry.. be happy.

para Pablo.. no puedo seguir a alguien que vive a 100000000000000 kilómetros, LOL.

Además, si lo hiciera, sería para pedirle un autógrafo.

CESAR dijo...

Hola Pablo...

Estuve mirando tu famosisima critica de Bats... muy buena .. resalto..

Ejecutivo 1: - Me gusta... me gusta... pueblo pequeño, azotado por una plaga inclemente de murciélagos... ¿poseídos por el diablo?

Ejecutivo 2: - No, no... ¡Manipulación genética!. Y ahí mismo tienes a tu villano y al héroe. Científico loco contra científico ecologista.

Ejecutivo 1: - No, ¿qué tal esto?: Científico loco contra experta en murciélagos y sheriff del pueblo.

Ejecutivo 2: - Tiene potencial. La experta es chica universitaria y el sheriff es el clásico duro-sensible. Se odian al principio, pero se aman al final.

ja ja.. excelente... (parezco el Sr. Burns..)

De paso al estar brujiando encontré la pagina de Cinencanto inicial... Dios mio me sentí de nuevo como de 9 años.. muy retro... ja ja..

Anoche vi Red Belt... Y la verdad me decepcionó un poquito... tengo que confesar que a mi me encanto Spartan, ..tal vez por su tono "pausado y realista" .... esto se respira igual en esta película.. lo malo es que el director parece ensañarse con guiones basstante rebuscados... bueno..y tiene la genialidad de hacerlos parecer ... de la vida real.. que bueno cuando le pegue a un guión decente..

chau..¡

Si, Nico dijo...

A mi me encantó BATS, es la 2da mejor película que he visto desde Valentine (la del hermano de Steven Seagal: David Boreanaz) y me encantó.. como dije al comienzo; no es una obra maestra, pero es muy entretenida, honesta, aterradora e intrigante; el drama es fascinante y la fotografía una maravilla... claro que no es para todos los gustos y solo los más cinéfilos y amantes del cine de calidad "invisible para los ojos vulgares" podría odiarla.

Bats merece un 9.5 (porque al menos fue original en su historia y honesta en sus emociones).

P.D: Sinceramente, al menos merece un 8. Si son taaaaaane exigentes.


Tomcats merece un 7.5 (sean honeeeestos)

No, Nico dijo...

Pablo te recomiendo RAZOR'S RING.. es la 3ra mejor película que he visto.. una joya del género oculta y que de tan perturbadora que es, fue odiada y abucheada por todos. Le doy un 10.5 (ya es demasiado excelente)

Pablo del Moral dijo...

El Nigger: Entendido.

Chororo: Mi secreto es bajar el estándar de perfección hasta el de la mediocridad. Entonces es fácil alcanzarlo.

Orlando: Je. Gracias por la advertencia, y ciertamente la tendré en mente. Pero no me preocupo mucho porque tengo siempre a la mano una botellita del clásico repulsor de trolls: "Ignorium"©. Saludos y gracias!

Nan: No soy digno de ello, pero gracias.

César: Uf... me pregunto si en algún "caché" de Google aún estará la primerísima página de Cinencanto, realizada en el humilde programa Page Mill. Qué recuerdos me trajiste! En cuanto a la crítica de Bats, me alegra que te haya gustado. No cabe duda que las malas películas son la mejor inspiración. Y coincido en general con lo que dices de Red Belt. Parecería que la obsesión de Mamet por ese estilo de historias lo están limitando. En fin, ojalá tengas razón y pronto encuentre algo distinto. Saludos y suerte!

Si, Nico: Tienes razón; tendría que darle una segunda oportunidad a ambas películas. Quizás me sorprendan después de tantos años. Saludos!

No, Nico: Por lo que dice la página del IMDb sobre esa película, se ve absolutamente indispensable. Trataré de verla y muchas gracias por la recomendación. Saludos!