lunes, 1 de febrero de 2010

Astro Boy

Creo que la serie animada Astro Boy es más recordada por su significado cultural que por sus atributos intrínsecos, pues fue el primer "anime" que encontró popularidad en el occidente tras escapar los confines del Japón a mediados de los sesentas (algunos discuten que fue Gigantor... fans del anime, por favor ilústrennos). Como sea, Astro Boy ya era antiguo cuando yo estaba niño y nunca fui aficionado a la serie, aunque recuerdo haberme emocionado con la fantasía de tener ametralladoras en las manos y cohetes en los pies. Por eso me gustó la primera media hora de la nueva película Astro Boy, en la que vemos la confusión de un niño al encontrar su conciencia y memorias en el cuerpo de un robot; y luego el deleite al descubrir sus fantásticas habilidades y la nueva libertad que le confieren. Desafortunadamente la historia degenera en una blanda y empalagosa confección que combina elementos de A.I., Wall-E, y Peter Pan; la cual dudo que deje satisfechos a los fans de la serie original, o al moderno público infantil en busca de un nuevo héroe de acción.

En la mejor tradición de Pinocho, el robot Astro Boy comienza como una persona real. Toby (voz de Freddie Highmore) es un curioso e inteligente niño que vive con su padre, el Dr. Tenma (voz de Nicolas Cage), en Metro City, una utópica ciudad flotante. Pero cuando Toby se infiltra en la demostración de un nuevo robot milit
ar, sufre un accidente y muere evaporado. El Dr. Tenma, devastado por la tragedia, se da a la tarea de construir una réplica artificial, implantándole los recuerdos y personalidad del fallecido niño. El experimento funciona, pero Tenma se da cuenta de que cometió un error al tratar de reemplazar a su hijo con un robot; sin embargo el malvado Presidente Stone (voz de Donald Sutherland) pretende apropiarse de él para extraer su fuente de energía, y lo ataca con poderosas armas. Durante la batalla Toby pierde el sentido y cae en un inmenso basurero de robots, donde encuentra a un grupo de niños vagabundos que podrían ofrecerle la oportunidad de una nueva vida... Al menos hasta que lo encuentre el ambicioso Stone.

Me gustó que la película no se haya acobardado al mostrar la tragedia que yace en el origen de Astro Boy. No obstante la sobre-compensa (o la disfraza) de inmediato con un exceso de clichés y personajes pre-fabricados que llenan el resto de la historia. ¡Y vaya que la llenan! Hay demasiadas sub-tramas que distraen la atención de la fracturada relación entre Tenma y su hijo; de modo que el eje emocional de la película termina extraviado entre las frívolas narrativas de los Niños Perdidos, el Torneo de Robots, el villano militar, etcétera, ninguna de los cuales resulta particularmente interesante. En resumen, otra típica "re-imaginación" norteamericana de una obra asiática que pierde en la traducción todo lo que la hizo inicialmente notable o atractiva. Y me gustaría comentar sobre el impresionante elenco de voces que reunió el director David Bowers (entre el que se cuentan Nicolas Cage, Samuel L. Jackson, Charlize Theron, Kristen Bell, Freddie Highmore, Donald Sutherland, Bill Nighy y Eugene Levy); desafortunadamente no hay modo (legal) de escucharlos en México, pues sólo se estrenaron copias dobladas al español.

Entre los escasos aciertos de Astro Boy puedo mencionar algunas buenas secuencias de acción, hábilmente coreografiadas y realizadas con un estilo artificial pero dinámico (me gustó el amenazador robot final y un monstruo lovecraftiano que aparece por breves instantes en los últimos segundos de la película). Bowers se abstuvo de buscar el foto-realismo de Wall-E o The Incredibles, lo cual hace más inofensivos los conflictos, y más barata la producción. Sin embargo me hubiera gustado que la dirección de arte rindiera homenaje al icónico estilo del anime, empleando un acabado 2D con la ayuda de un "toon shader" como el que se usó en la serie televisiva Futurama y en fragmentos de Kung Fu Panda. Si no podemos tener la casual violencia, ambigüedad moral y pragmatismo político de la serie original (porque, en opinión de los psicólogos, dañarían irremediablemente los frágiles cerebros de los niños modernos), al menos hubiéramos disfrutado de un genuino tributo a la obra del "Dios del Manga" y creador de Astro Boy.

Pero... ¿qué estoy pensando? Ese nunca fue el propósito de la cinta Astro Boy; simplemente es otra genérica película animada, producida de manera semi-independiente (por el estudio Imagi Animation, responsables de la competente TMNT), en pos del mercado acaparado por los grandes estudios. Y sospecho que lo logrará, al menos por un fin de semana antes de quedar relegada al olvido... o a las secuelas en DVD, lo que ocurra primero. Como dije al principio, no guardo gran estima por la seminal serie Astro Boy, pero creo que tampoco merecía una adaptación a cine carente de creatividad y energía. Por otro lado, los únicos que la recordamos somos viejitos refunfuñones a los que nada nos gusta, así que no me hagan caso. A fin de cuentas, la película Astro Boy es exactamente lo que pretendió ser. Lástima que no haya sido lo que pudo ser.
Calificación: 5

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Efectivamente Pablo, ambas estaban en competencia durante aquella época, junto con otras obras de Osamu Tezuka (como La Princesa Caballero y Kimba, el León Blanco). Aunque me gusta el anime nunca fui del todo adepto a Astro Boy, y me temo que la "digitalización" del personaje lo despoja de toda su identidad oriental (por decirlo de algún modo)y lo venden como otro producto mercantilista y barato de la animación moderna.....

Por cierto, acabo de ver Up in the Air.... me gustó pero no me maravilló; sin duda es la mejor comedia de Reitman hasta el momento, así que le pondría un 8. Te felicito por tu buena recomendación.

@lfredo dijo...

Yo tampoco era adepto de Astro Boy, aunque esperaba algo decente en esta adaptación.
Me pregunto si se atreverán a versionar otra serie animada japonesa si este tiene éxito económico. Brrrr, de sólo pensarlo me da escalofríos. ;-)

Saludos.

Mpicos dijo...

aprovechjo tu mencion sobre TMNT para expresar que creci viendo las peliculas que se realizaron ahi por el principio de la decada de los 90's, hace poco afortunadamente pude conseguirlas y me sorprendio que en una aparece sam rockwell muy joven y fue una de sus primeras peliculas..
saludos ;)

Alvaro dijo...

Efectivamente: Esta película es una oportunidad desperdiciada, convirtiéndose en "una más" del montón. David Bowers, quien trabajó en la correcta "Flushed Away" pudo haber intentado al menos, darle un toque más personal de su película en vez de ofrecer un porudtco génerico, más aún considerando que el material original era lo bastante abundante como para explotarlo de un modo más adecuado.
Sólo para mencionarlo, existe una serie "live- action" de "Astroboy:
http://www.youtube.com/watch?v=qMYo0o1Zwaw&feature=related

CESAR dijo...

Hola Pablo...

Te comento q estoy feliz porque...AUNQUE ME GUSTO MUCHO AVATAR ..jha.. y la disfrute matándome a palomitas y dejándome arrastrar por su densa dulzura .... me gustó demasiado The hurt locker too .. entonces con algo de sorpresa vi .. que va pisando fuerte a los oscares.. (en mi humilde y desinformada opinión me suena q para más de un millón de personas debe haber sido sorpresa y estarán diciendo.. QUUE... CUAL ES ESA PELICULA..) ahora bien .. con un poco de pesar se que será el tipo de pelicula segundona ..nominada a 345 oscares y que termina ganándose el de mejor canción para una escena secundaria.. o algo así,... en fin.

Otra sorpresota es la de UP.. y aunque todavía me rasgo las vestiduras porque no hayan nominado al perrito DUG .. a mejor actor secundario.. me alegra porque tengan el valor de por finn hacerlo.. lo que me deja un sinsabor es que si de eso estamos hablando.. yo hubiera nominado hace años a El viaje de Chihiro.. ratatoullie .. Wall-e .. Los increibles.. uhmm Perfect blue.. 5 cm por segundo... etc.. que me parecen aún más competentes .. a pesar de los grandes logros de UP.. que opinas.????

yamir dijo...

La necesidad de usa de usaerar cualquier expresion apesta.Arruina todo.Ellos vebn n la necesidad de trasformarl todo pues de esa manera los consumidores no ven otra cosa que su bandera,su mensaje.Piensan que es pecado traer una obra de otra cultura sin trasformarla en algo yanqui.El ejmplo q mas puedo exponer es DRagon Ball evolution.

Sallu2

Pablo del Moral dijo...

Anónimo: Muchas gracias por ese dato sobre Astro Boy y Gigantor. Por cierto, no sabía que La Princesa Caballero era del mismo creador! Vaya recuerdos... En cuanto a esta adaptación de Astro Boy, das justo en el clavo: perdió su identidad y todo lo que lo hizo memorable. Finalmente, me alegra que te haya gustado Up in the Air; quizás sufra de sobre-exposición (gracias a su inclusión en las nominaciones al Oscar, y demás), pero creo que vale la pena. Muchos saludos y suerte!

@lfredo: Uy... creo que no hay límites al potencial de mediocridad que puede generar Hollywood. Tengo entendido que ya viene la adaptación de Gatchaman, y quién sabe cuántas más. Saludos y gracias!

camp tj: Buen dato! No sabía que Rockwell había hecho sus "pininos" con las Tortugas Ninja; me pregunto si habrá usado máscara o no ;-) Muchos saludos!

Alvaro: Muchas gracias por ese link! No sabía de esa serie, pero supongo que no debería extrañarme. Saludos y gracias!

César: Supongo que debemos agradecer que después de tantas décadas los Oscares hayan decidido darle su particular categoría a las cintas animadas (sin duda gracias a Pixar). Y me gusta tu idea de nominar a un personaje animado para mejor actor de reparto... pero si ni Gollum lo consiguió, está difícil que se logre. Gracias y saludos!

Yamir: Acertada observación; voy a empezar a usar el verbo "usarear" en mi diario vocabulario para describir la descompostura de algo por capricho de alguien incompetente (lamentablemente lo veo muy seguido en mi trabajo) Muchos saludos y gracias!

CESAR dijo...

Hola Pablo..


Creo q no me hice entender... a lo que me refería con UP... era por su nominación a mejor película (por fuera de la categoría animada) .. de ahí el comentario q aunq es buena.. otras animadas como las que te referencio, en el pasado lo merecieron más...¡¡

Pablo del Moral dijo...

César: No, creo que yo entendí mal tu comentario; mis disculpas, y coincido con tu opinión de que hay muchas otra que hubieran merecido la distinción. Pero bueno, cualquier avance del cine animado contribuirá ha darle más validez como auténtico arte cinematográfico, y no solo como "películas para niños". Desde luego dudo mucho que gane Up, pero es bueno verla incluída.