sábado, 6 de febrero de 2010

Asalto al Camión Blindado (Armored)

La película Asalto al Camión Blindado representa un claro caso de la influencia negativa de Hollywood en el arte cinematográfico. A saber: en el año 2003, el director húngaro Nimród Antal encontró buena respuesta con su imaginativa cinta Kontroll, un exótico híbrido de thriller urbano y comedia, que además de contarnos una interesante historia ubicada en el tren subterráneo de Budapest, también incluyó acertados comentarios sobre el impredecible desarrollo de la sociedad húngara en el entorno post-comunista. Cuatro años después Antal fue seducido por Hollywood y realizó la mediocre, pero medianamente entretenida cinta de terror Vacancy; y ahora, sin aprender de sus errores, Antal nos ofrece una película de acción hueca, llena de clichés y poco satisfactoria. Imagino que eso se considera "progreso".

Con un título como "Asalto al Camión Blindado" siento que la sinopsis sería redundante, pero bueno... al principio de la película conocemos a Ty Hackett (Columbus Short), novato guardia de seguridad a bordo de un vehículo blindado. Su primera misión consiste escoltar una entrega de 42 millones de dólares... pero su persuasivo compañero Mike Cochrone (Matt Dillon) ha diseñado un audaz plan para apoderarse del dinero con ayuda de otros guardias. Entonces Ty tendrá que elegir entre hacerse cómplice de sus amigos y resolver sus problemas económicos para siempre... o rebelarse, arriesgar su vida y cumplir el trabajo que le encomendaron.

El libreto de Asalto al Camión Blindado me pareció deplorable; el plan de los criminales no tiene mucho sentido, ni parece creíble en el siglo veintiuno; y para cubrir algunos de esos agujeros, el guionista prefirió dejar en la oscuridad algunos significativos elementos de la trama (¿así de fácil es desahabilitar el sistema eléctrico de un camión blindado? Debo intentarlo un día de estos). Sin embargo un buen director como Antal podría rescatar el material con ayuda de su elenco, un poco de energía y algo de ingenio, ¿cierto? Parece que no. Asalto al Camión Blindado es la película de acción más pasiva y aburrida que he visto en bastante tiempo. Las situaciones que presenta nunca me hicieron sentir suspenso o emoción alguna (¿el aburrimiento es una emoción?), incluso con la ayuda de los distinguidos actores de carácter que aparecen en ella. Casi sentí lástima por Matt Dillon, Jean Reno, Laurence Fishburne y Fred Ward, pues han realizado tan buenos trabajos en otras películas que resultó desmoralizante verlos como sonámbulos en estos planos personajes. Lo mismo aplica a Skeet Ulrich y Milo Ventimiglia, aunque no sentí lástima por ellos, sino confirmación de la antipatía que me provocan. Al menos eso me dejó satisfecho.

Entonces, no puedo recomendar Asalto al Camión Blindado porque carece de originalidad, la trama es lenta, bla bla bla... no hace falta repetir las quejas. Lo que me preocupa es que Nimród Antal se encuentra trabajando en Predators, la ¿secuela? ¿"re-imaginación"? ¿re-make? de Predator, bajo la supervisión de Robert Rodríguez, cuyo trabajo usualmente disfruto aunque haya tenido severos chascos en su carrera. Espero sinceramente que no arruinen esa franquicia, como ocurrió con la reciente Aliens Vs. Predator: Requiem; sin embargo el precedente creado por Asalto al Camión Blindado no parece muy alentador, pues hace falta genuino "anti-talento" para desperdiciar a un elenco de excelentes actores, y hacer que una persecución de camiones blindados resulte aburrida en vez de emocionante. ¿Ocurrirá lo mismo con los depredadores? Ojalá no... pero convendrá moderar las expectativas.
Calificación: 5

5 comentarios:

Pablo del Moral dijo...

Hola a todos! Sigo sujeto a la tortura del modem telefónico; espero responder los comentarios pronto, pero por el momento estoy dedicando la conexión de banda súper-angosta a publicar las críticas. De cualquier modo sigo leyendo todos los comentarios y agradeciendo las visitas. Muchos saludos y que pasen excelente fin de semana! (Y aprecien su DSL, cable modem o similar... no sabe uno lo que tiene hasta que lo pierde). Suerte!

Al dijo...

Que curioso pense que Skit Ulrich te simpatizaba?

Pablo del Moral dijo...

Al: En algunas películas me pareció correcto, pero en general lo siento artificial. Sin embargo respeto su trabajo en Ride with the Devil y Robot Chicken ;-) Saludos y suerte!

Mr Soprano dijo...

Que tal Pablo, la ví esta semana y yo también tenía elevadas expectativas sobre ella, pobre de mí, tampoco me gusto, me parecio muy plana y sencilla en todos sus aspectos (cosa que el trailer no representaba, pero bueno, ese tema de lo que te venden hoy en día en los trailers daría para todo un post), lastima de los actores y el director (aún mantengo mis esperanza por el reboot de "Predators").

Lo bueno es que esta mediocre cinta me sirvio para recordar y poner mi dvd de: "Presidentes Muertos" la cual también tiene un asalto a un camión blindado, y de hecho viendo que los hermanos Hughes, los de "The Book of Eli" son los directores también, a mí siempre me ha gustado esta película, aunque la considero dos películas en una, la parte de la guerra de vietnam es una y la de el regreso y el robo es otra, a ti que te parece??

Saludos y que bueno que recuperaste tu internet!!

Pablo del Moral dijo...

Mr Soprano: Uy, ni me hables de los "trailers", porque empezaré mi habitual diatriba sobre su contante engaño del público. Pero bueno... pasando a algo más agradable, gracias por recordarme Dead Presidents; tiene muchos años que no la veo, pero recuerdo que tiene excelentes actuaciones y momentos de gran suspenso. Tampoco recordaba que era de los mismos Hermanos Hughes de The Book of Eli. Sólo los recordaba por la mediocre From Hell, pero veo que son capaces de algo mucho mejor. Gracias y saludos!