domingo, 31 de enero de 2010

Un Hombre Serio (A Serious Man)

Los Hermanos Coen han ganado a pulso la reputación de "artistas", pues parecen más interesados en satisfacer sus particulares gustos e idiosincrasias que en cubrir los genéricos requerimientos comerciales del cine moderno. Como resultado, sus películas son usualmente recibidas con una mezcla de automática aclamación y confusa incertidumbre sobre sus intenciones u objetivos. Y si eso ocurrió con cintas más o menos comprensibles, como No Country for Old Men y Burn After Reading, no quiero ni pensar en la división que provocará su nueva obra, Un Hombre Serio.

Con la película
O Brother, Where Art Thou?, los Hermanos Coen realizaron una moderna (y muy libre) adaptación de La Odisea, escrita por el poeta griego Homero. Y ahora, con Un Hombre Serio, hicieron una igualmente abierta interpretación del libro bíblico que narra las desventuras de Job, quien sufrió abundantes calamidades inflingidas por Satanás para probar su fe en Dios (o algo así). Además, según testimonio de los cineastas, también incorporaron elementos auto-biográficos en el libreto (pero también nos dijeron que Fargo estaba inspirada en hechos reales, así que ¿quién sabe?). El resultado es un retrato reflexivo, parsimonioso y confuso sobre las experiencias de una familia judía en una típica ciudad de los Estados Unidos a fines de los sesentas.

El Job moderno es Larry Gopnik (Michael Stuhlbarg), profesor universitario de física con problemas en todos los aspectos de su vida. En casa descubre que su esposa pretende abandonarlo para irse a vivir con su mejor amigo; su cuñado es una presencia molesta (y quizás criminal) en su hogar; sus hijos pelean constantemente; y sus vecinos son lacónicos cazadores cuyas inexpresivas miradas podrían ocultar sentimientos anti-semitas. En la universidad tiene que lidiar con acusaciones de corrupción, estudiantes descontentos y tensión por las deliberaciones sobre su empleo en la institución. Entonces, tratando de buscar solución a estos problemas, el afligido hombre decide consultar a una serie de rabinos, quienes ofrecen extrañas parábolas de oblicuo significado, que no parecen tener relación alguna con el sufrimiento de Gopnik; o quizás expresan todo lo que debe entender para sobrellevar su racha de mala suerte.

No niego que haya ingeniosas analogías y profundos mensajes en Un Hombre Serio; pero están ocultos en una narrativa tan monótona que puso a prueba mi paciencia y mi fe en el talento de los Hermanos Coen (no soy un santo como Job, y terminé sospechando que la película era un gran chiste a costa del público). Los aspectos técnicos son extraordinarios, desde las sinceras actuaciones del casi desconocido elenco, hasta la increíble cinematografía de Roger Deakins. La creativa dirección ofrece escenas de ambiguo tono, compartiendo drama y comedia en una combinación imposible de clasificar. Sin embargo me encontré con frecuencia en el límite de la tolerancia por esta desconcertante obra. Durante dos horas estuve esperando esa escena, ese momento que mágicamente unificara los disparatados elementos de la trama en una catarsis narrativa que me hiciera exclamar: "¡Claro! ¡Ahora entiendo!". Pero nunca llegó tal momento. Simplemente llegamos a un abrupto y enigmático final que sólo cobró sentido cuando llegué a casa y decidí leer el mencionado Libro de Job (algunos pasajes, al menos), lo cual sirvió para resolver algunos cuestionamientos que me provocó la película (por decirlo amablemente).

Sin embargo, eso es tan sólo parte del acertijo. Estimo que la plena comprensión de la película también requiere erudición sobre la
Tora, la cultura judía, sus rituales y el simbolismo que adorna sus parábolas y relatos. Confieso que mis conocimientos en esos temas están limitados a lo que vi en Seinfeld y en películas de Woody Allen; y sólo reconocí la referencia a un "dybbuk" porque recordé la reciente cinta de terror The Unborn (algo así como El Exorcista, pero en un contexto judío). Por cierto, los primeros diez minutos de Un Hombre Serio me parecieron extraordinarios, y contribuyeron a hacer las restantes dos horas aún más aburridas y exasperantes (aunque, ahora que lo pienso, ese comienzo podría explicar la "maldición" que cae sobre el protagonista).

Para variar, estoy indeciso sobre Un Hombre Serio. Por un lado, el libreto ofrece sólido material de reflexión intelectual y teológica (en particular me gustaron las referencias al gato de Schrödinger, y a los principios de incertidumbre en física subatómica, pues en gran medida reflejan la impredecible vida del protagonista). Pero como entretenimiento cinematográfico la película me pareció tediosa, auto-indulgente y hasta intencionalmente antipática. Sólo en retrospectiva he encontrado cierto sentido, lo cual me hace apreciar las intenciones de los Hermanos Coen, y al mismo tiempo desear que hubieran encontrado un modo más accesible de compartirlas con nosotros. Entonces sólo recomendaría esta obtusa cinta a estudiosos del cine que no esperen entretenimiento o satisfacción, sino retos intelectuales e interrogantes filosóficas (con un aderezo de Jefferson Airplane) en vez de fórmulas cinematográficas y desenlaces lógicos. Y, desde luego, es obligatoria para los fans de los Hermanos Coen que quedaron descontentos por el comercialismo de sus últimas películas. Ustedes se lo buscaron.
Calificación: 6

17 comentarios:

El Nigger dijo...

Pablo que hiciste este fin de semana?
Te considerás cinéfilo?
Qué hace a un buen crítico?
Escribirías un libro sobre películas que te impactaron?

saludos!

Anónimo dijo...

Creo que fuiste muy duro con la calificación de "A serious man". Yo en lo personal le pondría un 8. El argumento es bueno pero lo que les fallo fue que alargaron hasta el cansancio la historia, si no fuera porque algunas escenas fueron divertidas e ingeniosas me hubiera dormido.
Hasta que lei tu crítica, donde mencionas que es una adaptación al pasaje bíblico de Job, pude ver la historia desde otro punto de vista (la verdad le guardaba cierto parecido a "Belleza americana"). Porque según yo, el mensaje principal de la historia nos lo da el último rabino. Pero al conocer esta relación de la vida de Larry con la de Job puedo ahora entender otras cosas que habían quedado confusas para mí. Vuelvo a insistir, lo que no me gusto de la película fueron esos laaargos e infinitos rellenos, como los sueños de Larry o la innecesaria historia del denstista y su paciente (aunque fue entretenida no le encontre mayor relevancia). Concuerdo contigo la escena inicial es fabulosa y hace que toda la película valga la pena.

Sebastián Amado dijo...

Pablo,me gustaria preguntarte que fallas les viste a estas peliculas para que no llegaran al 10:

-There's something about Mary
-Dumb and dumber
-El perfecto asesino
-Braveheart
-Liar liar

Saludos!!!

Anónimo dijo...

Hola Pablo buen día, parece que esta calificación te costó trabajo eh?
Para no variar hay te van unas preguntas:
¿Que tienen de diferente Imagen en negativo y Cinencanto, que decidiste cerrar uno y abrir otro?
¿Que opinas de la serie de peliculas, o lo que sea que sean, Guinea Pig?
Gracias y saludos

Palo dijo...

Pablo, tengo tos

Mpicos dijo...

pablo te deje los comentarios de la pelicula de simon pegg en la critica de whip it :)

El Meeeeeloolallololid dijo...

Pablo, te vi hoy en el centro comercial de los Parasite's Evil Rawstler Fourthwonder Coolsville Smith's de Chew-vaca Mortuary Gonzalez.

te veias cansado y demoniaco!!

saludos y gracias por hacerme tardar 16.084.9834 segundos en recordar algo tan ZENZIYO.

Apachurrame la vida che kuerai dijo...

Que carrera universitaria seguiste?


OLBAP = ?

a la gran flauta nde no vaya a ser ma tonto dijo...

Pablo, cuanto tiempo tienes libre entre semana y los fines de semana? 'EXPESÍFIKA-MIND' ?

Añarakopeguaré dijo...

Mada facka.. wat is tat¿¿?? Ai laik tis vlog.- ches

Pablo del Moral dijo...

El Nigger:
- Supongo que te refieres al fin de semana de hace varias semanas; pero este fin de semana estuve lamentando mi falta de Internet rápido.
- Sí
- Creo que debe ir más allá de describir la película
- No.
Saludos y gracias!

Anónimo: Entiendo lo que dices, y me intriga que lo que a ti te pareció aburrido fue lo que más me gustó a mi (como las parábolas del rabino y la historia del dentista). En fin, eso sólo demuestra el alcance de esta obra que sin duda respeto... pero no disfruté tanto por su extraño tono y lento ritmo. Muchas gracias y saludos!

zeBAxkPO: Pues no podría darte detalles a tantos años de haberlas visto, pero mi respuesta general sería que esas películas rara vez me gustan lo suficiente para desear verlas una y otra vez (quizás The Professional sería la excepción, pero de todos modos siempre que la veo lamento ese final). Por otro lado, hay películas que han tenido menor calificación, pero me gusta verlas varias veces (por ejemplo, DOA: Dead or Alive). Mis disculpas por esta vaga respuesta, pero así es la situación ;-) Saludos y suerte!

Anónimo 2: Sin duda me costó muchísimo trabajo escribir la crítica, por la ambivalencia que me dejó desde sus primeros minutos. En cuanto a tus preguntas:
1.- No es cuestión de diferencias; simplemente cerré Cinencanto porque el "hobby" ya se estaba convirtiendo en un pesado trabajo. Y abrí Imagen en Negativo porque encontré un modo más flexible de publicar el mismo contenido (blog).
2.- Los cortos (o lo que sean) de Guinea Pig me parecen técnicamente avanzados, pero horriblemente aburridos. Sin historia no encuentro placer alguno en su sangre y sadismo.
Gracias y saludos!

Palo: Que te mejores! ;-)

camp tj: Recibidos, muchas gracias!

El Meeeeeloolallololid: No puedo negar ni confirmar que yo haya sido quien arrojó jabón en la fuente de ese centro comercial. No comment. ;-) Saludos!

Apachurrame la vida che kuerai: Publicidad. Y gracias por recordarme eso de Olbap; así firmaba algunas travesuras de niño (pero nada relacionado con el jabón en la fuente). Saludos!

a la gran flauta nde no vaya a ser ma tonto dijo: Varía muchísimo, según las ganas que tenga de dormir (usualmente son pocas). Saludos!

Anónimo dijo...

Pablo: ¿Cuál es tu top 5 de películas de los Hermanos Coen?


Gracias y saludos.

Pablo del Moral dijo...

Anónimo: En ningún orden particular: The Hudsucker Proxy, Fargo, Raising Arizona, Barton Fink y The Big Lebowski. Saludos y gracias!

Anónimo dijo...

Pablo: ¿no te hizo acordar a Barton Fink esta película?


Saludos!

Pablo del Moral dijo...

Anónimo: Pues... en algunas cosas quizás sea similar. Pero me gustó más la trama propiamente de Barton Fink que de A Serious Man. Saludos y suerte!

Anónimo dijo...

Pablo: ¿Cuál es tu opinió general de la filmografía de los Hermanos Coen?


Saludos!

Pablo del Moral dijo...

Anónimo: En general me gustan las películas de los Hermanos Coen, pero no los considero infalibles. Siento que de vez en cuando su característico estilo se vuelve tan denso que obstruye la narrativa y hace que el humor parezca forzado (el caso más claro -en mi humilde opinión- es The Man Who Wasn't There). De cualquier modo sigo interesado en su obra futura, y haré lo posible por ver todas las películas que hagan. Gracias y saludos!