viernes, 8 de enero de 2010

Tierra de Zombies (Zombieland)

Con frecuencia me quejo de los inferiores re-makes, mediocres secuelas e inexplicables "re-imaginaciones" que parecen formar la totalidad del cine de terror producido por los grandes estudios cinematográficos, y casi siempre termino alegando que la redención del género está en el cine independiente. Pero eso no impide el ocasional descubrimiento de una película "de estudio" que desafía expectativas debido a su desbordante energía, irreverente humor y perfecta sensibilidad. Tierra de Zombies resultó ser una de esas inesperadas sorpresas (bueno, tras largos meses de esperar su estreno ya no fue muy inesperada) gracias a su innovadora y afectuosa interpretación del fenómeno zombie.

Tierra de Zombies
se desarrolla en el futuro cercano, después de una extraña epidemia que convirtió a la gente normal en feroces y agresivos caníbales, extinguiendo la civilización y reduciendo la humanidad a unos cuantos sobrevivientes en constante busca de agua, alimento y gasolina. Uno de esos sobrevivientes es el joven Columbus (Jesse Eisenberg), cuya estricta disciplina y larga lista de reglas lo han mantenido con vida mientras se dirige a la ciudad donde viven sus padres, con la esperanza de encontrarlos vivos. A lo largo del camino se encuentra a Tallahasee (Woody Harrelson), un impulsivo y violento hombre con gran talento para eliminar zombies; y con cierto recelo ambos forman una alianza para encontrar refugio y recursos. Eventualmente se unen a ellos las oportunistas jóvenes Wichita (Emma Stone) y Little Rock (Abigail Breslin), quienes conocen la ubicación de un santuario libre de zombies. Pero para llegar a él tendrán que enfrentar abundantes peligros, miles de muertos vivientes... y celebridades de Hollywood.

Entre mis películas favoritas está la genial Shaun of the Dead, y aunque Tierra de Zombies pretende ocupar un nicho similar, debo decir que no alcanza el mismo nivel de emoción, suspenso o inteligencia. Sin embargo funciona perfectamente bien como una ligera y muy graciosa comedia disfrazada de película de terror, que provoca risas no solo por las peculiaridades de sus personajes, sino por su ingeniosa interpretación de los bien conocidos clichés que fundamentan el cine de zombies. El libreto denota genuino afecto por el horror, y emplea buena parte de su desarrollo para satirizar sin malicia las películas de este género y a sus fans, haciéndonos a la vez cómplices y víctimas del chiste. Creo que cualquier persona puede disfrutar el exuberante humor de Tierra de Zombies (excepto los detractores del “gore“), pero los fans del terror recibirán la recompensa adicional de los pequeños (y no tan pequeños) guiños y "bromas privadas" que adornan este relato sobre el fin del mundo y los conflictos de sus sobrevivientes.

Lo cual nos lleva a los actores, muy bien seleccionados para dar sustancia a personajes un poco huecos y genéricos. Jesse Eisenberg conduce la película como protagonista y narrador, cuyo cínico punto de vista aporta humor y al mismo tiempo complementa el desolador mundo invadido por los zombies. La historia personal de Columbus y su dificultad para interactuar con el resto de la humanidad (o lo que queda de ella) parece una reflexiva analogía del mundo moderno, donde el aislamiento social y emocional pueden ser las mejores herramientas para "sobrevivir" (al menos así lo interpreté... ¿o estaré proyectándome?). El trasfondo de los demás personajes no es tan ambicioso, y va de lo predecible (una tragedia familiar en el pasado de Tallahasee) hasta lo forzado (¿por qué necesitarían las muchachas tantos trucos para conseguir lo que quieren?). Sin embargo, la escasa profundidad de estos individuos se compensa con su divertida interacción, que en todo momento se siente honesta y creíble, respaldando eficientemente los breves momentos emocionales que salpican la trama.

Quizás demasiado breves; mi queja principal sobre Tierra de Zombies sería precisamente su falta de "alma". Admito que me hizo reír bastante, y creo que es una de las más divertidas películas de pseudo-terror que he visto en mucho tiempo. Pero no hay suspenso, ni sensación de peligro o angustia por los personajes. La irreverente sensibilidad del director Ruben Fleischer y su ágil estilo visual se conjugan para producir asombrosas secuencias de acción y momentos ultra "cool" que se quedan en la memoria después de haber visto la película; sin embargo en el plano dramático su trabajo se siente frívolo, carente de tensión o consecuencias reales. Incluso una de las muertes más notorias de la película está empleada como chiste, y no como drama. Claro, reí junto con el resto de la audiencia, pero fue otra oportunidad desperdiciada para establecer niveles adicionales en la narrativa que hubieran convertido Tierra de Zombies en algo realmente único e impactante.

En fin... tal vez me quejo tanto porque me gustó esta película, y siento que pudo gustarme más cuidando esos detalles. De cualquier modo fue una experiencia sumamente entretenida, sorprendente e hilarante que puedo recomendar por sus grandes dosis de sangre, acción y risas. Los puristas veneradores del canon establecido por George A. Romero quizás la encuentren demasiado caricaturesca y ligera; sin embargo pueden consolarse con la traviesa sátira social que de vez en cuando asoma (incluyendo la tácita mención de Disneylandia como la auténtica tierra de zombies). Y aunque los personajes me hayan parecido superficiales, no hay duda de que resultaron perfectamente adecuados para acompañarnos en este post-apocalíptico paseo por "los Estados Unidos de Zombielandia". No me gustaría vivir ahí, pero fue muy divertida la visita.
Calificación: 8.5

31 comentarios:

Diego M. dijo...

Creo que le diste la calificación adecuada.. Zombieland es muy entretenida y creo que funciona tanto en comedia como terror, dando no solo una exitosa combinación sino también resultando ser divertida sin caer en excesos ni pretendiendo llegar a más; fue algo así como Shaun of the Dead, pero un poco inferior.

De todos modos me gustó mucho la escena de Bill Murray, fue muy graciosa. La duración del filme también es la adecuada porque a parte de tener un dinámico ritmo, no supera los 90 minutos y eso la vuelve aún más efectiva y entretenida, sin rellenos de ningún tipo. Me gustaron las actuaciones de todos en general... así que también la recomiendo.

De hecho, tengo ganas de volver a verla. Pablo, que opinas de los trailers de "Kick-Ass", tienes expectativas sobre la película?

Saludos.

CESAR dijo...

Hola Pablo del Moral... (truco conocido por todos, el cual utilizan las Mamás al decirnos el nombre completo cuando nos hemos portado mal..)

No puede creer que solo le hayas puesto 8,5 ... grrr.. merecía por lo menos el 9.... :( .... es más estoy seguro que ganará el oscar en la categoría de mejor COMEDIA-ZOMBIE-GORE-BILLMURRAY ...... es cierto que le faltó " el peso para el cuarto" .. pero no tannnto..

si es una comedia fabulosaaaa...

En fin, lo hecho hecho esta.. (lo pagarás en el infierno de los críticos, cuando hagan nuevas ampliaciones.. entiendo que por el momento tiene sobreocupación...)

César..

Lordcz dijo...

No me encantan las peliculas de Zombies... Con sus excepciones (la GLORIOSA Shaun of the Dead), todas me parecen basicamente lo mismo.

Esta ya he oido mucho de ella por lo tanto me entra curiosidad, ademas Woody Harrelson me fascina como actua.

Ya la vere.

Saludos.

Anónimo dijo...

Que bien que te gustó la pelicula Pablo, en verdad me mantuvo muy entretenido y me reí casi toda la pelicula. Una pregunta nada que ver con esta pelicula. Nose si eres seguidor de la serie Friends. Personalmente yo si, y queria saber que opinas sobre esta serie.

Muchisimas gracias siempre y saludos.

Pablo del Moral dijo...

Diego M.: Buena observación; ya llegué al punto en el que me dan desconfianza las películas de dos horas, pues siento que estoy por soportar la indulgencia de un director "enamorado" de todas sus escenas (aunque desde luego hay muy honrosas excepciones). Zombieland apenas tiene tiempo para agarrar el paso cuando ya estamos en la conclusión; buen ritmo y, como dices, nada de relleno. Saludos y gracias!

César: Mis disculpas por ese medio punto ;-) Pero, en serio, sentí la experiencia un poquito hueca al final de la película. Quizás fue por tantos meses de expectativa y comentarios casi universalmente positivos. Planeo verla de nuevo (de preferencia este fin de semana); quizás una segunda mirada confirme esa calificación o eleve mi opinión inicial. Y gracias por mencionar el infierno de los críticos... no me caería mal un poco de calor con este inusal frío! Un abrazo y que tengas muy buen fin de semana!

Lordcz: Ojalá te guste; pero toma en cuenta que si bien no se acerca a la genialidad de Shaun of the Dead, sin duda es muy entretenida y graciosa. Espero que no te decepcione. Saludos y suerte!

Anónimo: Por lo general ABORREZCO las comedias con risas grabadas, pero la excepción es Friends. En general me gusta bastante, aunque hubo períodos que me parecieron un poco pesados, como si se tomara demasiado en serio (por ejemplo recuerdo las dos o tres temporadas de Rachel y Ross, y su eterno "we were on a break"). Pero sí, la veo cuando puedo y sigo disfrutando sus bien planeados guiones y personajes. **Secreto extra: también me gustó la serie "Joey" ;-) Saludos y que tengas buen fin de semana!

Anónimo dijo...

Pablo: ¿Cuánto le darías a la cinta Thursday (1998)?



Gracias y saludos.

Javier Lara dijo...

A favor de Zombieland:

1.- Elenco perfectamente bien elegido.

2.- Consecuencia del primer punto, buenas actuaciones.

3.- El momento del Bill murray fue sublime, aunque creo que hubiese sido mejor lamentarse por los angeles de Charlie que por garfield....pero bueno.

4.- Buena narrativa, en ningun momento te aburre, te tiene en suspenso toda la pelicula.

En contra:

1.- Falto meterse mas en las emociones de los personajes, Pablo lo dijo, fue muy superficial, se tocan puntos, si, como la tragedia de tallahase, me gusto como fue desarrollada esa parte, pero de las chicas....NADA.

2.- Falto ese momento de drama, eso que te hiciera frustrarte pero emocionarte....la muerte de un personaje, creo que hubiese sido espectacular, puesto que no todo hubiese sido bueno, hubiese existido ese momento de lamento, drama y desilución, incluso crei que habria una muerte al final, sorpresivamente no fue asi.

A pesar de todo, me gusto mucho Zombieland, una gran pelicula, cuya polemica esta en que ¿es una obra maestra? o ¿Una mas del monton?.

ESTOY FRUSTRADO: No he podido ver sherlock Holmes, me estoy quemando por verla, es hora que no puedo, pero la vere en estos dias...eso espero, ay que bueno que te gusto, eso habla bien de ella.

La tengo que ver.

Saludos Pablo.

Anónimo dijo...

Pablo: perdón por el "off-topic". Acabo de leer tu crítica de la cinta The Majestic, y estoy absolutamente de acuerdo con vos: por lo general odio el tipo de historia que cuenta la película (como vos decís ahí, historias falsas, deshonestas y sentimentaloides), pero por alguna razón, The Majestic me entretuvo mucho y al igual que a vos, me gustó contra todo sentido común.

Saludos!

jorge dijo...

a mi me parecio inferior a "El desesperar de los muertos" y sin embargo eso quiere decir que me gusto mucho relamente...

bastante entretenida.

por cierto pablo, que te parecio "Adventureland" y cuanto le darias?

Anónimo dijo...

Pablo una pregunta totalmente fuera de tema. Acabo de terminar de ver la pelicula Bandslam, y la verdad me gustó mas de lo que esperaba. Nose si la has visto. Si la has visto, cual es tu opinion, y si no, estarias interesado en verla?

Saludos y gracias .

Anónimo dijo...

Jorge: la crítica de Adventureland podés leerla acá: imagenennegativo.blogspot.com/2009/08/adventureland.html



Saludos!

MR SOPRANO dijo...

Por fin la pudiste ver Pablo!!! yo la vi hace un par de meses y ya te había comentado que me encanto!! fue divertidísima, además su lado gore también me gusto, espero con ansias su segunda parte que ya esta en proceso de pre-producción.

Viendo tu gusto por "Friends", serie que me gusta pero no me vuelvo loco con ella ni mucho menos, te pregunto si has visto "The Bing Bang Theory"?? a mí me esta gustando bastante esa serie, el personaje que sale ahi de nombre Sheldon es de lo más gracioso que hay, en fin, espero que te guste, tiene varios aspectos nerds que creo que te gustaran

Anónimo dijo...

y porque será que disneylandia fuera la auntentica tierra de zombies
Malaguas Cami

Mulato dijo...

Pablo, creo que me crucé contigo al salir del cine ese día.. y me asusté de ti, eres como Jason.

Y no sé porqué allí no te pregunté que opinas de Boggie el Aceitoso.. una película de animación argentina que me pareció genial.

Anónimo dijo...

Sé que las películas de zombies son unasatira ante una sociedad consumista, sin embargo su crítica social puede perderse detrás de la violencia y el gore, siempre me ha gustado el nigenio cuando pueden usar metáforas para hablar sobre algúnevento social y aunque me las doy de intelectual de izquierda y snob cinematográfico al final veo las películas de zombies por las razones que dije con anterioridad: violencia y gore.

Zombieland trata sobre una infección que atacó el mundo y como buena película de zombies, los sobreviviente debe recorrer el país para sobrevivir y buscar refugio, comida y gasolina.

Columbus un joven inseguro con la vida que debe atravezar el país para encontrar a su familia trás la invasión zombie, en su travesia encuentra a Tallahasee, un violento hombre sin nada que perder que recorre el país en la búsqueda de un twinkie, después encuentra a una hermanas: Wichita y Little Rock que recorren el país para disfrutar de un parque de diversiones.

¿Personajes extraños?, por supuesto, ¿motivaciones ridículas? Desde luego y paradójicamente, esos personajes e ideas son tan cotidianas que en algún momento podemos decír: "yo conozco personas como ésas".

Zombieland es una parodía-tributo tanto al género como a los fanáticos de tal y a nosotros los freakys (sigo creyendo que nuestra "raza" sobreviviría una invsión zombie sin problemas) los momentos de trivia, seguro me perdí de muchos, locaciones y diálogos hacen que la película llegue a ser, simultaneamente, profunda y estúpida. Creo que ese es un gran acierto de la cinta.

El guión sufre...¿o goza? de unos cuantos chistes forzados, y conveniencias, pero creo que sin esos momentos no hubiera disfrutado la cinta como lo hice. También la cinta se torna un tanto predecible en sus chistes, eso debería hacer la película aburrida, pero no, creo que es como cuando sabemos un chiste pero si lo cuentan con entusiasmo y gracía nos va a gustar mucho.

Un detalle que me gustó mucho es que vemos gente normal...o todo lo normal que podrían ser, no vemos los héroes por situación que deben encontrar el origen de la invasión y salvar el mundo, con una actitud de "sin zombies bien, con zombies, también"

El socre es por demás poderoso, las secuencias de acción precisas e hilarantes y la sangre casi salpica, una película perfecta.

Definitvamente la recomiendo, me gustaría ver una secuela de esta película, creo que bien manejados los personajes nos pueden dar más historias y nos faltan conocer más reglas para sobrevivir a una invasión zombie, es cierto que el mensaje satírico se puede perder, pero los pseudo-snobs como su servidor podrán apreciarlo.

ATTE
IMPALA

Zambo dijo...

Pablo, respondele a Mulato..

Zombidromo dijo...

Excelente, fantástica, hilarante y demás estuvo Zombieland, por fin los americanos realizan mejores películas de horror aunque sea con comedia, desde el principio los créditos son increíbles, luego la típica trama de un joven que busca a su familia y encuentra nuevos personajes funciono para mi por el humor, toda la parte de las reglas y su ilustración es muy graciosa. Woody Harrelson esta muy bien en su papel, le añade el elemento hardcore que hoy en día demandan las películas de zombies u horror, y las chicas añaden buenas sorpresas a la trama, pero como todos comentan lo de BM no tiene descripción, es lo mejor y mas cómico que haya visto en mucho tiempo, en el cine no paramos de reír y aplaudir, fue sensacional, el final también estuvo muy bien, violento y sangre por doquier, a lo mejor le hicieron falta mas personajes humanos pero Zombieland es lo mejor que he visto hasta ahora¡¡¡¡

Pablo del Moral dijo...

Anónimo: No la vi; mis disculpas y saludos!

Javier Lara: Pues conincido con casi todo lo que dices (excepto el comentario sobre Charlie's Angels ;-). Y ojalá puedas ver pronto Sherlock Holmes; espero que también coincidan nuestras opiniones. Muchos saludos y gracias!

Anónimo 2: Me da gusto encontrar alguien más que apreció esa casi olvidada película. Quizás la razón de su aparente honestidad emocional es que el director "sintió" realmente el mensaje del argumento, y no fue tan solo un capataz contratado para realizar un genérico proyecto, que es lo que ocurre en gran parte de las ocasiones. Muchos saludos y que tengas buena semana!

Jorge: Anónimo 4 ya respondió tu pregunta; ojalá coincida tu opinión. Saludos y suerte!

Anónimo 3: Tengo MUCHAS ganas de ver Bandslam. Pensé que se trataría de una copia barata del fenómeno High School Musical, pero he escuchado comentarios muy positivos, y desde luego me interesa verla; creo que la añadiré a los DVDs que adquiera este mes. Gracias por preguntar y muchos saludos!

Anónimo 4: Muchas gracias por señalar el dato. Un abrazo y que tengas muy buena semana!

Mr Soprano: Pues sí, finalmente llegó a México. Además de los usuales misterios que rodean la distribución en este país, sospecho que otra razón de la demora fue la "ley marcial" de la fiebre porcina, que desde el verano recorrió muchos estrenos. Pero bueno, como dicen, "más vale tarde que nunca". En lo referente a The Big Bang Theory, escuché comentarios similares y vi un par de episodios (incluyendo uno donde salía Summer Glau como invitada especial), pero no lo encontré tan gracioso. Aprecio las referencias sobre comics, ciencia y en general la cultura "geek"; sin embargo sentí el guión demasiado similar al de tantas otras comedias con risas enlatadas que vienen siguiendo las mismas fórmulas y situaciones desde "I Love Lucy". Pero muchas gracias por sugerirla. Sé que no es justo juzgar la serie completa por dos episodios, así que trataré de familiarizarme más con ella. Muchos saludos y que tengas muy buena semana!

Malaguas Cami: No me queda claro si tu comentario es pregunta o declaración, pero creo que la referencia a Disneylandia (obviamente sugerida, pues dudo mucho que hubieran podido obtener los permisos para ubicar la historia en el parque real) se ajusta a la usual analogía entre zombies y la sociedad consumista moderna, como lo estableció el mismo George A. Romero en la original Dawn of the Dead. Pero bueno; esa fue tan solo mi percepción. Saludos y suerte!

Mulato: Pues no sería imposible; fui a ver Zombieland a los cines de Cinépolis Plaza Universidad (Cd. de México) el viernes. Si ahí es donde me viste, sólo puedo decir: mis condolencias ;-) Saludos y que tengas buena semana!

Impala: Muchas gracias por tu detallado análisis, con el que coincido. Yo también me quedé con ganas de una secuela... pero al mismo tiempo me da miedo que siga el rumbo mediocre de otras secuelas. Entonces estaré contento con una sola película de buena calidad, como Zombieland, que escape la contagiosa secuelitis. En fin... el tiempo dirá. Un abrazo y que tengas muy buena semana!

Zambo: Hecho; saludos!

Zombidromo: Me alegra que te haya gustado tanto; quizás mi entusiasmo fue un poco menor, pero sin duda fue la primera gran sorpresa positiva del año. Ojalá haya muchas! Un abrazo y suerte.

nirvana dijo...

no me gusta el cine de zombies para nada las peliculas de terror en general siento que abusan de ciertos elementos como el gore , violencia excesiva asi como cientos de cliches para elevar la historia,aunque hay sus excepciones y las reconozco pero aun asi no me gusta , la excepcion seria shaun of the dead que vi hasta hace poco despues de vencer ciertos prejucios hacia los zombies y zombieland siendo la otra algo superior pero no por eso no me rei de la misma manera ,tal vez me perdi muchisimos detalles pero aun asi me encanto

Pablo del Moral dijo...

Nirvana: Gracias por añadir la perspectiva de alguien que no es fan de las películas de terror. Veo que Zombieland tiene el potencial de "cruzar barreras" y disfrutarse por un público más extenso. Muchos saludos y suerte!

Anónimo dijo...

Creo que hubiera estado emotiva la muerte de Woody Harrelson, tal vez que la unica manera de acabar con tanto zombie fuera que provocara una explosión y el junto con todo el hervidero de zombies volaran (aunque hubiera roto una de las reglas "no te hagas el héroe además me encanto la expresión que hizo que puso cuando le dieron el twinky).
Solo faltó Paris Hilton convertida en zombie hubiera estado chido que la hubieran ametrallado o simplemente que le hubieran dado con la puerta del carro xD

Pablo del Moral dijo...

Anónimo: Coincido con ambas ideas. Y, ¿quién sabe?... tal vez las guardaron para la inevitable secuela. Muchos saludos y suerte!

Onetwothree dijo...

La película es entretenida y Woody Harrelson está enorme aunque tiene un bajón a mitad de película hasta casi el final que le pasa bastante factura.

Pero en líneas generales obtienes lo que has ido a ver aunque quizás en dosis más pequeñas y menos escandalizadoras de lo que se querrías pero no por ello es mala.

Por si os interesa, os dejo mi crítica siguiendo mi nombre.

Anónimo dijo...

Woody Harrelson es uno de mis actores favoritos. Pablo, ¿qué opinás de él como actor?



Gracias y saludos!

Pablo del Moral dijo...

Onetwothree: Gracias por el enlace, y por compartir tu opinión. Me pareció muy acertada tu mención de The Zombie Survival Guide; sin duda Zombieland le debe aunque sea un agradecimiento. Saludos y suerte!

Anónimo: También me parece un gran actor (sobre todo desde Natural Born Killers), pero me desagrada verlo con frecuencia en papeles de bufón (como el de 2012), cuando en realidad su talento llega mucho más allá. Pero bueno... al menos trabaja casi constantemente. Saludos y que tengas buen fin de semana!

Light dijo...

Pablo en mi muy humide opinión creo que le pusiste una calificación muy alta a la cinta, en especial porque se va desinflando conforme avanza el metraje, pero el cameo de Murray es esplendido y levanta la cinta lo suficiente como para que uno pase por alto sus defectos ¿te gusto el cameo de Murray? porque pareciera que no, a mi en lo particular es de lo que más me gusto, además de los creditos... y el acido principio... mmm, la cinta es un placer culpable lo acepto

Pablo del Moral dijo...

kira: Entiendo lo que dices, pero justamente esos elementos positivos (el cameo de Murray, el principio con la canción de Metallica, el humor) me parecieron lo suficientemente buenos para rescatar algunas de las partes más flojas, sobre todo al final. En fin, supongo que puedes interpretar la calificación como un promedio entre lo bueno y lo malo, al menos desde mi humilde punto de vista. Gracias por tu comentario y muchos saludos!

Light dijo...

Claro que comprendo lo que dices, a decir verdad tu calificación no es mucho más alta que la que yo le di, como te dije la peli es un placer culpable (o culposo), por cierto ¿qué opinas de que Murray va a aparecer en cazafantasmas 3 como un fantasma?

Pablo del Moral dijo...

Kira: Pues la idea es ciertamente ingeniosa... pero la verdad me preocupa más el guión en general; ojalá se tomen el tiempo para hacer algo interesante, en vez de un simple refrito con los mismos cansados chistes (digo, me gusta la original Ghostbusters, pero la combinación de humor y suspenso se ha gastado tanto en las últimas décadas que será difícil encontrar un ángulo fresco). Saludos!

Anónimo dijo...

bueno a mi parecer es una exelente pelicula de comedia!! aunque tiene muy pocos efectos visuales es muy buena!!

se nota que era una pelicula no de muchos ingresos y lo unico que en realidad no me gusto fueron los zombies y la sangre falsa, que verdaderamente se veia muy falsa!!

pero que diablos a mi me gusto!!

y pss como yo eh dicho mucho viniendo de una persona de 21 años los verdaderos sobrevivientes de los zombies van a ser ni mas ni menos, ni menos ni mas!! que los mismos jugadores de videojuegos de zombies!! asi que preparense chicos que algun dia vendran los verdaderos!!

bueno con esto me despido y espero que les halla gustado mi critica hasta luego!! atte elzipero!! busquenme en youtube ahi estare!!

Pablo del Moral dijo...

Elzipero: Ojalá tengas razón, y que sirvan de algo tantas horas que he desperdiciado en el videojuego "Left 4 Dead" ;-) Saludos y suerte!