miércoles, 20 de enero de 2010

Smokin' Aces 2: Assassins' Ball

La película Smokin' Aces (2007), del director Joe Carnahan, me pareció una entretenida sátira del cine de acción que combinó sensibilidad norteamericana con el frenético estilo neo-noir británico para contar una historia llena de violencia y giros inesperados. Ahora, tres años después, nos llega la típica secuela directa a DVD, y aunque el director P.J. Pesce hace su mejor esfuerzo por duplicar los vulgares encantos de la original, no logra igualar su ingenio y carácter. Parte del problema es que el libreto finge ser inteligente cuando en realidad es confuso; el estilo ahoga al contenido; y el elenco palidece frente al desfile de sólidos actores que adornaron la primera película. No obstante, terminé pasando un rato ameno con esta innecesaria secuela gracias a su desvergonzada energía e irreverente humor.

El argumento de Smokin' Aces 2: Assassins' Ball comienza bien, pero se desmorona ante cualquier análisis: al principio de la película nos enteramos de que una misteriosa figura del bajo mundo está ofreciendo tres millones de dólares por la muerte de un veterano analista del F.B.I. llamado Walter Weed (Tom Berenger), siempre y cuando el "trabajo" se realice en un día y hora muy específicos. Tan jugosa recompensa despierta la ambición de varios asesinos, cada uno con sus particulares métodos y sensibilidades; así tenemos a Finbar McTeague (Vinnie Jones), cuya frialdad y disciplina la han ganado el apodo de "El Cirujano" (por no mencionar su gusto por las herramientas quirúrgicas); al camaleónico Lazlo Soot (Tommy Flanagan), capaz de suplantar a cualquier persona; a la seductora pero mortal Ariella Martínez (Martha Higareda); y a la rijosa familia Tremor, cuyo padre apenas puede contener los instintos asesinos (y sexuales) de sus impulsivos hijos.

Por su lado, el F.B.I. ha tomado muy en serio la amenaza contra su analista, y pone en movimiento un operativo para proteger a Weed, quien queda bajo la protección del tenaz Agente Baker (Clayne Crawford) y su equipo de leales colaboradores. Entonces, ocultos en un impenetrable "bunker" bajo un bar en la ciudad de Chicago, los agentes esperan pacientemente a que pase el momento elegido para la ejecución, y mientras tanto tratan de deducir por qué hay tanto interés en la muerte de un anónimo trabajador gubernamental. Pero antes de averiguarlo tendrán que salir vivos del simultáneo ataque de los ambiciosos asesinos, que de algún modo se enteraron de la ubicación "secreta" de Weed y sus protectores.

No tengo pruebas para respaldar esta teoría (ni ganas de buscarlas), pero me atrevo a especular que Smokin' Aces 2: Assassins' Ball empezó como un barato libreto independiente; y cuando un ejecutivo emprendedor notó el parecido con Smokin' Aces, decidió adoptarlo como secuela, re-escribiendo lo necesario para acentuar las similitudes y añadir algunas referencias que de algún modo relacionaran ambas películas (hasta donde puedo ver, sólo regresa Tommy Flanagan de la cinta original). La verdad no es una mala estrategia, y sin duda ayudará a la difusión de esta película que al menos alcanza el promedio mínimo de acción y violencia para justificar su existencia en el mercado directo a DVD. Como puede esperarse, el trabajo de los actores es un tanto irregular, destacando Vinnie Jones en su típico papel de rudo, el veterano Tom Berenger como el enigmático Weed, Christopher Holley como un agente del F.B.I. que maneja con igual destreza una escopeta y un saxofón; y Autumn Reeser como la implacable Kaitlyn Tremor. También me gustó ver al inconfundible Ernie Hudson en un breve cameo, y a la actriz mexicana Martha Higareda, no muy convincente como sensual asesina, pero mostrando buena química con el iracundo Jones. El resto del elenco (incluyendo al héroe por default) cubre decentemente los requerimientos de sus personajes, y pasa sin pena ni gloria.

Lo mismo diría del director P.J. Pesce, cuyos desplantes estilísticos complementan el frenético ritmo, y al mismo tiempo "rinden homenaje" (plagian) los clásicos excesos visuales de Tony Scott, Guy Ritchie y Oliver Stone (las escenas con la familia Tremor parecen "outtakes" de Natural Born Killers). Imagino que al trabajar con un libreto flojo es necesario añadir energía por cualquier medio necesario, y la sobrecarga de trucos de edición, filtros fotográficos y rebuscada cinematografía contribuyen a hacer la experiencia más fluida y amena... o más irritante, según el gusto del espectador. Hablando del libreto, me gustó que la acción se vea respaldada por un misterio medianamente interesante, aunque se nota la desesperación de los cineastas cuando en los últimos minutos nos endilgan tres o cuatro finales inesperados en un vano intento por simular profundidad. A fin de cuentas no me parecieron muy coherentes esas revelaciones, pero decidí tomarlas como parte integral del exagerado humor de la película.

Si no hubiera visto hace poco The Tournament (una muy superior película que igualmente incluye múltiples asesinos compitiendo por dinero) podría darle una calificación más alta a Smokin' Aces 2: Assassins' Ball; sin embargo puedo recomendarla para aficionados al género que quieran pasar un rato de mediocre emoción, superficial misterio y efectos digitales poco creíbles. Estimo que mucha gente la verá como un bodrio de ínfima calidad, pero quienes acostumbren navegar las traicioneras aguas del cine directo a DVD reconocerán que no es tan mala como otras, aunque sin duda pudo ser mejor. Y para fans de la película original, solo diré que hay mucha diferencia entre una elegante "suite" en Las Vegas y un modesto bar en Canadá. Perdón, "Chicago".
Calificación: 6.5

22 comentarios:

Sebastián Amado dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Sebastián Amado dijo...

esta es una invitacion para los que quieran debatir y opinar sobre television argentina

http://politicaargentinanacional.blogspot.com

no hagan caso al nombre de la direccion,es un blog de tv,ese nombre esta por...bueno,es una larga historia

Saludos!!!

Mpicos dijo...

no la he mirado completa, vi la primera escena y uff! :P me encanta martita :)

Mpicos dijo...

pablo, me podrias mandar el link para leer la critica completa de "la vida es bella" por favor :) gracias

Anónimo dijo...

camp: Pablo no escribió crítica de La Vida es Bella, pero escribió lo siguiente en un post previo de Imagen en Negativo: "La vita e bella: 6 (No es exactamente que deteste "La Vida es Bella"... pero me desagrada el simplista y empalagoso humor de Begnini)"


Saludos!

Anónimo dijo...

Pablo: ¿Cuál es tu película favorita del "neo-noir" británico y por qué?


Gracias y saludos.

Mpicos dijo...

gracias anonimo ;)
saludos

Anónimo dijo...

camp: de nada.


Saludos!

Ese es el ñeñe, ese.. mirale dijo...

Mr. Crowley, alias Pablo.. no me gustó mucho la primera Smokin' Aces, aunque admito que fue muy buena.. pero en general no me van este tipo de films, quizás vea la segunda, aunque no me inspira mucha confianza, pero no descarto la posibilidad.

P.D. A qué le tienes miedo en verdad?

-Escribe un breve argumento sobre alguna historia que se te ocurrio hace tiempo y procura acabarla en misterio.

-Por qué el blog no se llama A Mi me gustan las películas porque son chidas?

saludos y a comer barbacoas

Lomito Canadiense dijo...

Cuál es tu grosería favorita y tienes alma de poeta "gore" ?

MarcoS dijo...

Pablo,voy a poner estos cuantos pares de peliculas y tu me dicees cual de cada par prefieres,me explico,si te digo:"terminator" o "titanic" me dices una de las dos...bueno,esta es la lista

"Shaun of the dead" o "Hot fuzz"
"Austin Powers" o "Austin Powers:goldmember"
"Borat" o "Virgen a los 40"
"Amor ciego" o "Me,miself and Irene"
"Dumb and dumber" o "there's something about Mary"
"School of Rock" o "Love actually"
"Terminator 3" o "Terminator:salvation"
"Along came Polly" o "Yo los declaro marido y Larry"
y por ultimo "Millon dolar baby" o "mistic river"

nada mas =P

Saludos!!!!!!!!!!!!!!!

MarcoS dijo...

último Pablo:

Blue Velvet o Wild at Heart
Scary Movie o Zombieland

y eres extraterrestre del planeta Drominak? Me dijeron por ahí.. un tal Mr. Crowley tu supuesto clon

Pablo, como estas? dijo...

Lo capturamos chicos, este es el alienígena Nightmoolineightor 3000-X

caso cerrado..

pasame el cafe Mr. Mader Faquer

Oh yeah baby..

XXXXXXXXXXXXXXXXXXproblemas técnicos.

falla--oioropeiroeroper---xxxxx

camp dijo...

ya no entiendo este blog :S haha

Anónimo dijo...

Pablo: ¿cuál es tu opinión de la piratería de películas?


Gracias y saludos.

El Papá de Milhouse dijo...

Pablo, que calificación le pondrías a Stand By Me?

Anónimo dijo...

El Papá de Milhouse: Pablo escribió lo siguiente sobre esa película en el blog de Cinencanto: ""Stand By Me": 8 (una de las mejores adaptaciones hechas de una novela de Stephen King, pero alude a un período nostálgico que no comparto)"

Saludos!

Pablo del Moral dijo...

zeBAxkPO: Gracias por la invitación (bueno, aunque no aplique para mi), y mucha suerte con el proyecto).

camp tj: Pues aunque Martha Higareda no tenga papel protagónico, sin duda tiene un par de escenas divertidas. Ojalá puedas verla (me refiero a la película). Y como Anónimo ya te respondió sobre La Vida es Bella, sólo me resta agradecer su ayuda.

Anónimo: Como de costumbre, mil gracias; la carga de trabajo ha estado pesada y no he podido ponerme al corriente con los comentarios. Un abrazo y que tengas un gran fin de semana!

Anónimo 2: No sé si cuente, pero me gustó mucho The Bank Job, pues además del esperado esmero visual me gustó muchísimo la historia, que guarda muchas sorpresas pero sin la confusión de los guiones más rebuscados que vimos en otras cintas del género. Gracias y saludos!

Ese es el ñeñe, ese.. mirale: Pues si decides verla nos cuentas cómo la evalúas respecto a la original. En cuanto a tus preguntas:

- Al tiempo perdido.

- Argumento:
Escena 1:
Oscuridad (audio) Se escucha un gruñido
Créditos y fade out.

- El blog no se llama así porque hubiera estado muy complicado hacer el logo.

Gracias y saludos!

Lomito Canadiense: Mi grosería favorita es "frack", y dudo mucho
tener "alma de poeta", ya sea gore o fresa. Saludos!

MarcoS: Ahí te van:
- Shaun of the Dead
- Austin Powers
- Borat
- Me, Myself and Irene
- Dumb and Dumber
- School of Rock
- Empate
- Along Came Polly (elegida al azar)
- Million Dollar Baby
- Blue Velvet
- Zombieland
Espero que esto no sea una trampa para señalar las inconsistencias de las calificaciones en estas películas :-). Finalmente, no soy del planeta Drominak, aunque sí nací en el espacio (porque la Tierra está en el espacio). Saludos y suerte!

Pablo, como estas?: Ese comentario me recuerda el episodio final de Alf... ah, qué épocas! Saludos!

Camp: Coincido en que está tomando rumbos muy exóticos. Pero bueno... dejemos que encuentre su propio camino ;-) Saludos y suerte!

Anónimo: Pues es una situación desafortunada, que no apoyo, pero comprendo. Entre los altos costos del cine y DVDs legales, y las enormes demoras entre los estrenos de norteamérica y los del mercado hispanohablante, hay un gran espacio de oportunidad para los piratas, que aprovechan con velocidad y tecnología que los grandes estudios nunca podrían duplicar. Mi sugerencia sería adoptar el modelo iTunes (que en buena medida aminoró la piratería en la música): venta digital de películas en formatos amigables, con bajo costo y accesibles para todo el mundo. Por ejemplo, este fin de semana se estrena en los
Estados Unidos la cinta Legion. Si tuviera oportunidad de adquirirla legalmente por un par de dólares para verla cómodamente en mi televisión, lo haría con mucho gusto, y sospecho que igual ocurriría con gran número de personas. Desde luego eso no eliminará por completo la piratería, pero podría ser un buen paso para cambiar los arcaicos métodos que la están fomentando. Pero bueno... dudo que ocurra algo así. Gracias y muchos saludos!

El Papá de Milhouse: Ya te respondió Anónimo. Saludos y gracias!

Anónimo: De nuevo gracias, y un fuerte abrazo.

MarcoS dijo...

en realidad pablo si lo hice para eso (je),mas bien para asegurarme que tu opinion no se basa solo en la calificacion numerica (tambien por que me parecia raro que te gustara mas austin powers:goldmember que la primera o que terminator 3 te pareciera mejor que la 4)

Saludos!!!

MR SOPRANO dijo...

Acabo de terminar de ver esta movie en la comodidad de mi hogar, me entretuvo, ciertamente es inferior a la notable "The Tournament" y su primera parte gozaba de mejores actores y energia, pero creo que cumple su cometido, aunque sea muy apenas, lo que me hace preguntarte; ¿hay alguna de las secuelas directas a dvd que te haya gustado más que la cinta original de más prestigio?.

De Marthita que te puedo decir, tengo la fortuna de conocerla en persona y la verdad además de guapa es muy linda persona, me da gusto que se vaya metiendo poco a poco en el competido mundo de Hollywood, aquí tiene poco que hacer con su papel y pues vaya, lo suyo es aparecer con su belleza y ya, eso lo hace muy bien.

Por cierto, gracias por que hace poco me hiciste recordar la grandiosa "Blind Fury" en otro post que hice, me encuentro en su busqueda en dvd, pues hace varios años que no la veo.

Gracias y Saludos!!

MR SOPRANO dijo...

Por cierto, del elenco de la original, además de Tommy Flanagan, vuelve Christopher Holley (Malcolm Little) y Maury Sterling (Lester Tremor)

Otra cosa curiosa que ví, uno de los escritores de esta, es el director de "El Cuarto Contacto" de la que acabas de escribir también.

Pablo del Moral dijo...

MarcoS: Sin duda mi opinión personal no se limita al simple número. Cuando califico una película trato de conciliar mi propia opinión con la intención de la película y con una visión lo más objetiva posible de sus fallas y aciertos. No es una receta perfecta, ni pretendo conseguirla al 100 por ciento cada vez, pero bueno... al menos trato de seguir un método. Gracias por tu honestidad y muchos saludos!

Mr Soprano: Qué bueno que te gustó... o al menos no te desagradó tanto Smokin' Aces 2. Y gracias por esas aclaraciones sobre el elenco que repite papeles de la primera. La verdad no conozco a esos actores y quizás por eso no me di cuenta de su regreso. Y buena referencia a The Fourth Kind... nunca hubiera supuesto que Olatunde Osunsanmi anduviera en temas tan distintos. Ah, ahora veo... fue asistente de Joe Carnahan en la original Smokin' Aces; eso descarta mi teoría de que la secuela empezó como un proyecto independiente. En cuanto a tu pregunta sobre secuelas superiores a la original, quizás mencionaría Wrong Turn 2 y Return to the House on Haunted Hill. Pero eso de "superiores" es absoultamente subjetivo, pues no podría defenderlas por logros técnicos o narrativos... simplemente sentí que me divirtieron más que las más caras y respetadas versiones para cine. Ah, y también Species IV, con la misma advertencia. Muchos saludos y suerte encontrando Blind Fury!