domingo, 24 de enero de 2010

Invictus

Hay eventos en la historia humana que son tan trágicos, monumentales o significativos, que cualquier película basada en ellos parece automáticamente inmune a toda crítica, pues quien se atreva a hablar mal de ellas parecerá que está hablando mal de las víctimas o héroes que retratan. El holocausto judío es uno de esos eventos; lo mismo aplica a cualquier genocidio, sobre todo reciente; y desde luego el apartheid que durante tantos años existió en Sudáfrica. Menciono esto porque la película Invictus me pareció mal planteada y terminó decepcionándome, aunque de ninguna manera niego la validez de su mensaje, ni la importancia de los hechos que retrata. Simplemente no coincido con el modo como los expone. Por favor no me hagan hablarle a mi abogado (o encontrar uno, para el caso).

Invictus comienza en 1994 con las elecciones que dieron la presidencia de Sudáfrica a Nelson Mandela (Morgan Freeman), prisionero político y líder espiritual del movimiento en contra del apartheid, que durante décadas oprimió a la población negra de ese país, negándole derechos y limitando severamente sus libertades. Afortunadamente el cambio de régimen abrió nuevos horizontes para el país entero, pero Mandela se dio cuenta de que sería muy fácil caer en un círculo vicioso de rencor y venganza que terminaría segregando a la minoría blanca en control del poder económico. Entonces, entre sus numerosas políticas de unificación y tolerancia, Mandela eligió al equipo de rugby Springboks (integrado casi totalmente por jugadores blancos) como un símbolo de la integración racial en la nueva Sudáfrica, y puso en manos del popular jugador François Pienaar (Matt Damon) la misión de llegar a la Copa Mundial de Rugby, por celebrarse en 1995. Así, el hábil político tendría una meta común para ambos grupos étnicos, y demostraría que era posbile la unión de esfuerzos para beneficio del país entero. Pero, más allá del rencor de la población negra y las dudas del gabinete presidencial, Mandela y Pienaar enfrentaron un obstáculo más inmediato y tangible: la mediocridad del equipo de rugby, acostumbrado a perder y sin motivación para ganar. ¿Podrían cambiar de actitud y lograr llegar a al Copa Mundial?

Durante su primera mitad Invictus sigue al impresionante personaje de Nelson Mandela en los días posteriores a su elección; sin embargo el libreto cambia eventualmente su enfoque y se transforma en una película deportiva, dedicando casi por completo la segunda hora a un partido de rugby muy importante, pero que de ninguna manera me interesó tanto como las batallas políticas que vimos al principio. La verdad me irritó ese cambio de perspectiva, pues además de que no tengo interés alguno en el rugby e ignoro por completo las reglas del juego, me pareció una muy débil analogía de los inmensos retos que enfrentó Nelson Mandela como presidente de Sudáfrica, así como de sus considerables éxitos. En otras palabras, creo que hay material absolutamente fascinante en la vida personal y política de esta célebre figura, y no siento que el mejor modo de examinarlo haya sido con un simple partido de rugby. Sí, comprendo su significado e impacto en la sociedad sudafricana (el libreto no nos deja olvidarlo); pero siento que el director Clint Eastwood decidió enfocarse en la parte menos interesante de la historia real.

Parte del "problema" (si podemos llamarlo así) es que Morgan Freeman realiza uno de los mejores trabajos de su carrera con su interpretación de Nelson Mandela (lo cual es decir bastante). No quiero exagerar, pero Freeman nació para este papel, y cada segundo de su presencia en la pantalla es hipnótico e imposible de ignorar. Entonces, cuando el peso de la historia se traslada a los genéricos deportistas, la película pierde su eje narrativo y trata de recuperarlo sin mucho éxito hasta el predecible final (no quiero revelar SPOILERS, pero es lógico suponer que la película no se hubiera filmado si la historia hubiera seguido un camino distinto). En el ingrato papel de François Pienaar, Matt Damon ofrece también una sólida actuación, doblemente valiosa por su dominio del espeso acento sudafricano; sin embargo no se compara con el magnetismo de Freeman y las asombrosas estrategias de Mandela.

Tengo la teoría de que Clint Eastwood disfruta haciendo películas sobre deportes, pero no quiere reducirlas a los típicos clichés que hemos visto en este limitado género. Por el contrario, Eastwood pretende que el triunfo o fracaso de los deportistas incluya niveles dramáticos que rara vez alcanzan las simples historias de "equipo de perdedores lucha por el triunfo". En Million Dollar Baby vimos cómo un predecible relato de boxeo se transformó inesperadamente en una disertación sobre ética médica; y, en sentido inverso, ahora Invictus comienza como un eléctrico drama político que degenera en la proverbial confrontación deportiva. El problema es que el contexto de esta historia ofrecía potencial narrativo casi ilimitado, el cual se ignora a favor de sus aspectos más simples y previsibles. A pesar de todo eso tengo que recomendar Invictus tan sólo por el impresionante trabajo de Morgan Freeman y por la segura dirección de Clint Eastwood, pues aunque tengo severas dudas sobre el libreto, es indudable la calidad técnica y creativa aplicada a gran parte del proyecto. Sólo espero que Freeman tenga oportunidad de repetir el mismo papel en una película mejor balanceada, que no se distraiga tan fácilmente de los hechos relevantes. Después de todo, si Michael Sheen ha interpretado 3 veces al ex-Primer Ministro británico Tony Blair, no veo por qué Freeman no pueda dedicar algunos años a explorar un personaje tan interesante (y polarizante) como Nelson Mandela.
Calificación: 8

15 comentarios:

Diego M. dijo...

La quiero ver, aunque no me entusiasma mucho el tema que trata.

¿Has visto "The Lost" (2006)?

CESAR dijo...

Hola Pablo..

Veo con sorpresa que ya demasiado seguido te estamos haciendo "perder" el tiempo respondiendo cuestionarios en ocasiones insulsos..

Soy consciente de que incluso yo, "ocasionalmente" jha, caigo en la tentación de preguntar una que otra cosa de tu interesante personalidad, pero me preocupa que cada vez veo más y más cuestionarios interminables.. que ademas me hacen pensar que algunos matan su tiempo tratando de sonsacarte piezas de tu chispeante personalidad.. lo que no me gusta es que muy probablemente todo esto te restará tiempo para dedicar a lo que realmente nos convoca y es el cine y sus comentarios.. y yo se que tu eres un fresco y tolerante de miedo... pero a mi ya me dan impaciencia los que quieren que escribas una historia.. un rap........ digas que helado te gusta.. no se, me parece que ya raya en lo absurdo, además de lo impertinente.. y nos falta al respeto a todos un poco porque nos toca leer y tragar esa basura..

Se que eres amante de la libre expresión y no vas a hacer nada para coartar esos comentarios .. pero no se si en algún momento van a terminar sofocándote y haciendote perder cariño a tu creación de imagen en negativo... gulp... y ya recuerdo como quedamos cuando terminaste con Cinencanto... tragedia.. ja ja..

Les dejo a consideración a los participantes del blog .. autorregular su curiosidad.. creo que hay infinitas preguntas acerca de..arte .. si es el caso... que dan para interesantes intercambios.. y enriquecen la discusión..¡¡¡

Diego M. dijo...

Pablo, de nuevo te debo preguntar una calificación, la de Eastern Promises.. personalmente mi calificación seria 8.5 (no sé, casi rozando el 9)

Saludos y espero tu respuesta.

Anónimo dijo...

Diego: Pablo escribió lo siguiente sobre Eastern Promises en el blog de Cinencanto: "En cuanto a Eastern Promises, tuve oportunidad de verla y le pondría un 10 cerrado; impresionante labor de Cronenberg y de un brillante elenco; sigo adorando su antiguo cine de terror, pero ésta quizás sea su mejor película "normal"."


Saludos!

camp dijo...

hola pablo, saludos
tengo un par de preguntas(aunque creo es mal momento, por obvias razones XD)
frecuentas la pagina de rotten tomatoes? por que?

las imagnees que usas en las criticas,son al azar o que aspectos buscas para colocarlas?

P.D deberias de activar la utilidad de poder ver los ultimos comentarios, la interaccion e intercambio de opiniones con los demas seguidores de tu blog es importante, entonces si acabo de ver una pelicula "vieja" hablando de tus publicaciones, y la quiero comentar, practicamente me desanimo, se que te me contestaras entonces para eso prefiero hacerlo en tu ultimo post en ves de andar buscando la pelicula que acabo de ver en tus archivos.. chale ya es noche no se si me doy a entender..
saludos, si no entendiste luego te lo planteo mejor por que ya no aguanto el sueño

cuidate ;)

CESAR dijo...

Hola Pablo..

Ultima opinión acerca del tema.. no quería decir que me parezca aburrido que te preguntemos cosas.. pero me parece que hay algunas preguntas que... no se.. o tal vez amanecí con el periodo.. en fin.. si a ti te gusta disfrutar de esta libre expresión tan amplia retiro lo dicho.. y mas bien voy preparando unas cuantas preguntillas.... muahaha muaaahahaha... (se aleja la camara)..

ejemplo de las preguntas que me sacaron canas..

eructas al criticar?

eres educado, modesto, refinado y romántico?

te gustaría ser doncella del horror?

Qué enfermedad te afecta actualmente?

De qué color es tu cabello y piel (o escamas, ya que seguro no eres humano)?

Cuántos segundos puedes aguantar sin aire

Que hiciste o harás en tus vacaciones?

Tu soda o refresco favorito

Alguna vez tuviste el cabello largo?

Has ido de campamento, te topaste con Jason?

Eres zurdo o diestro


Toma!!
pipipipipipi
pepepepepepepe
no te doy otra nada más porque..
Pablo, completarías la frase?

Pablo, haz un rap con tu crítica.. sería original.. danos una pequeña muestra de tu demo, please..

PLOP...........¡¡

Javier Lara dijo...

Apoyo a Cesar, creo que ese tipo de preguntas no ayudan en nada al blog.

En cuanto a la propuesta de camp estoy de acuerdo, creo que Imagen en negativo puede ser mejor de lo que ya es, NO me refiero al contenido, me refiero a la interacción.

Por ejemplo:

La utilidad de ultimos comentarios puede ser util y es facil de implementar(no se si sepas), me parece que, un buscador dentro del blog, podria ser tambien muy util (no te lleva mas de dos minutos implementarlo), al igual que en cinencanto en el blog se pueden ordenar las criticas por calificaciones y no necesariamente la interacción se debe dar por medio de los comentarios, existen redes sociales y eso, en fin, miles de opciones para compartir nuestra afición por el cine, ademas de esta que es muy util.

Son solo sugerencias, que no necesariamente tienes que tomar, es tu blog y decides que hacer con el, no quiero parecer un entrometido, que te esta diciendo lo que debes hacer con tu espacio.

Lo que pasa es que Blogger da muchas opciones para los blogs, sino preguntale a Therapy of terror .

En fin, solo es la opinion, de un lector de Imagen en negativo, sin entrenamiento alguno para sugerir mejoras...tomelas bajo su propio riesgo.

¡saludos!

Anónimo dijo...

Pablo, cuales para ti han sido las 10 peliculas de terror de la ultima decada que te asustaron, o por lo menos te crearon cierto suspenso o intriga. Y tambien, cuales fueron las 10 peliculas de terror de la ultima decada que te parecieron realmente abominables, tediosas, y realmente ineptas.

Muchas gracias por todo y saludos.

Pablo del Moral dijo...

Diego M.: Cierto, el tema es importante, pero no precisamente apasionante. Sólo la recomendaría por el trabajo de Morgan Freeman. En cuanto a The Lost, no la vi; y Anónimo ya respondió tu pregunta de Eastern Promises. Gracias y saludos!

César: Secundo la moción (de tus dos comentarios) y agradezco tu comprensión. Un abrazo y mucha suerte!

Anónimo: Muchísimas gracias por responder, y recibe un abrazo!

Camp: Investigaré lo que dices de los comentarios; muchas gracias por sugerirlo. Respondiendo a lo de las imágenes, trato de encontrar fotos publicitarias "aprobadas" por el estudio (usualmente en IMDb), pero en caso de no encontrarlas saco cuadros directamente del DVD. con ayuda del programa BS Player. En cuanto al contenido, trato de mostrar a los protagonistas, y algún momento memorable (evitando spoilers), o algún actor secundario que haya llamado mi atención. Pero todo eso está sujeto a la disponibilidad de imágenes, de modo que no hay reglas fijas; simplemente uso lo que me parece eficiente. Gracias y saludos!

Javier Lara: Si creen que la experiencia sea mejor con esas funciones en el blog, me aplicaré a implementarlas. Sólo denme unos días para hacerlo con calma. Saludos y muchas gracias por la sugerencia.

Anónimo:
Las 10 que me causaron miedo o suspenso:
- The Descent
- Ju-On
- May
- Lucky
- Frailty
- Summer of Sam (no se si se pueda considerar de horror)
- Shaun of the Dead
- Let the Right One In
- The Objective
- Dance of the Dead
Las 10 de horror que menos me gustaron:
- Soul Survivors
- Hide and Seek
- It's Alive (remake)
- Casi todos los re-makes de películas orientales
- Stay Alive
- Prom Night (remake)
- Casi todas las de la serie "Man Eaters"
- Valentine
- Black Christmas (remake)
- The Fog (remake)
En ambas categorías debe haber muchísimas más, pero mejor me detengo ahí. Saludos y suerte!

Alvaro dijo...

Al igual que "Avatar" y "Up in the air" esta me parece otra película infaltable para la próxima ceremonica del Oscar.
Con respecto a sí uno no puede criticar películas basadas en hechos trágicos o significativos de la hsitoria, yo te digo que cualquier crítico o espectador está en todo su derecho de no gustarle o de señalar sus fallas...¡Ni siquiera "La Lista de Schindler" se libra de este tipo de críticas, algunas de ellas durísimas!
Muy buena crítica, Eastwood es un buen director...Aunque no por ello está libre de fallos.

Pablo del Moral dijo...

Alvaro: Coincido con tu opinión sobre la validez de criticar cualquier película sin importar su tema. Pero decidí añadir ese párrafo al principio como precaución, para reducir las probabilidades de que me acusaran de racista, o algo así. Ya me ha ocurrido que algunos lectores confunden mi opinión de una película con mi opinión de las situaciones que retrata, y quise establecer que en este caso (o en cualquier otro) no es así. Gracias por tu comentario y muchos saludos!

Anónimo dijo...

Hola Pablo:
Muy buena crítica, en especial por señalar dos aspectos importantes que hacen válido este filme: la impresionante labor de Morgan Freeman y la férrea dirección de Clint Eastwood (¡80 y tantos y sigue tan campante!), quien combina dos tópicos fílmicos tan dentro de lo común (el líder de un país y el evento deportivo) con el transfondo algo tabú y un poco olvidado del Apartheid, logrando entretenerme y emocionarme. Claro que me da miedo pensar en este guión en manos menos expertas, lo que, creo yo, añade un mérito más para el señor Eastwood. Ciertamente, no la considero a la altura de Unforgiven, Gran Torino y Letters from Iwojima, pero yo le hubiese añadido un punto más a tu calificación. Recibe un fuerte abrazo, que tengas un excelente comienzo de semana y saludos a todos.

ATTE:
EL SORPRENDENTE HOMBRE SPAM

Pablo del Moral dijo...

Hombre Spam: Gracias por tu comentario; coincido con tu opinión sobre la ubicación de Invictus en la filmografía de Eastwood. Aunque no pongo mucho peso en los Oscares, me dio mucho gusto ver a Freeman nominado. Veremos si logra ganar. Saludos y suerte!

Onetwothree dijo...

A mí me pareció que intentó mezclar demasiadas cosas y se notaba que era un encargo con cierto tipo de directrices.

Técnicamente me parece muy buena, haciendo algunas apuestas en cuanto a planos bastante atrevida para lo que es Clint y la foto también muy buena, tanto por los paisajes de Sudáfrica como por cierta escena "nocturna".

Por cierto, en realidad no hay un buen retrato ni político ni humano de Mandela, porque como político sólo se centra en su utilización como vehículo de unificación el Rugby pero de las medidas políticas, sociales y económicas no se habla en ningún momento, y sobre el apartado humano también falla porque se le presenta como un "semi-dios" sólo hacíendole humano con algunos clichés como "el hombre abandonado por su familia", "su familia es el pueblo de Sudáfrica", etc..

Un saludo.

Pablo del Moral dijo...

Onetwothree: Gracias por mencionar la cinematografía, que es ciertamente notable. No debe ser nada fácil lograr imágenes tan consistentes en un entorno tan cambiante como el de Invictos, pero lo lograron con gran estilo y valor estético. En cuanto a lo que comentas de Mandela, tienes razón, aunque entiendo que Eastwood no se propuso hacer una biografía formal del político, sino sólo un retrato de un momento importante en su carrera. Desde luego me hubiera encantado una visión más profunda y reflexiva de Mandela (preferentemente interpretado por Freeman), pero aún así Invictus me pareció decente para su más modesto propósito. Gracias y saludos!