lunes, 25 de enero de 2010

Freaky Faron

Es bien sabido que los estándares de calidad narrativa en el cine infantil son lamentablemente bajos, debido a la deplorable creencia de que los niños carecen de la sofisticación necesaria para fijarse en "detalles" como lógica, ingenio y cohesión. Y lo peor es que, aunque no me guste admitirlo, el éxito económico de obras como Madagascar y Hannah Montana: La Película parece apoyar esa teoría. De cualquier modo aborrezco el uso de la frase "es para niños" como excusa para justificar la creación de películas mal escritas y plagadas de clichés que los grandes estudios (en cine y televisión) endilgan a los pequeños, sobre todo cuando se usan como simple vehículo de mensajes mercadológicos y consumistas. Desde luego existen algunas honrosas excepciones, como la filmografía de Pixar y aisladas obras que de vez en cuando desafían las bajas expectativas creadas por este lucrativo mercado. Freaky Faron se acerca mucho a ser una de esas excepciones, aunque no escapa de algunos problemas que sabotean sus notables atributos.

Inicialmente pensé que
Freaky Faron estaría basada en alguna serie literaria, pues desde el principio se perciben atisbos de una rica mitología que amerita un examen más profundo. Pero no... parece ser una obra independiente, aunque se antoja posible el desarrollo de una franquicia a su alrededor. La trama gira en torno a Faron Hallowell (Courtney Halverson), una inteligente adolescente que finalmente es liberada tras haber pasado varios años en una institución mental, como consecuencia de haber atacado violentamente a un reportero cuando tenía apenas 11 años. En aquel entonces Faron afirmó que había sido entrenada por un grupo de centinelas extraterrestres para defender al planeta Tierra de una malévola conspiración interplanetaria. Pero ahora, a los diecisiete años, Faron parece estar completamente recuperada y lista para regresar a su casa... aunque no todos sus psiquiatras coinciden. Entonces, mientras Faron hace su mejor esfuerzo por retomar una vida normal de adolescente, sus pequeñas vecinas, Jamie (Lydia Milner) y Kaitlin (Carly Hayes) le piden ayuda para encontrar a una maestra desaparecida en circunstancias misteriosas. Faron se niega al principio, aunque eventualmente decide ayudarlas, pues la desaparición de la mujer podría estar relacionada con la conspiración extraterrestre. Pero ¿realmente está la Tierra en peligro, o solo son fantasías de una muchacha mentalmente inestable?

Me ha tocado ver muchas películas independientes de horror, acción y comedia filmadas con escasos recursos para el mercado directo a DVD, pero creo que Freaky Faron es la primera (o segunda, si contamos The Flyboys) dirigida al público familiar. La verdad no esperaba que me gustara tanto, aunque debo señalar sus obvias limitaciones técnicas y estéticas. Para empezar, está grabada en video de mediana calidad y en condiciones que tienden a enfatizar las limitaciones de ese medio (escenas nocturnas, excesivo ruido ambiental). No se si la culpa sea de la fotógrafa Kelly Richard, o del director John Ross, por no haber considerado esos factores en su libreto; sin embargo he visto peores imágenes en el cine directo a DVD, de modo que puedo disculpar su pobre apariencia. Las actuaciones del joven elenco son agradablemente naturales, aunque no muy pulidas; y sin duda aprecio la credibilidad de usar una actriz principal realmente adolescente, en vez de una mujer de veintitantos años pretendiendo tener diecisiete. Además, aunque haya mención de artes marciales y conspiraciones extraterrestres, no hay que esperar efectos especiales ni secuencias de acción. Para bien o para mal, Freaky Faron es una historia de detectives que se fundamenta en el ingenio de su libreto, en las deducciones de la protagonista, y la integridad del guión, que se abstiene de utilizar atajos o trampas para facilitar la labor de su escritor.

Como dije, me sorprendió esta sencilla pero inteligente película, aunque temo que puede ser víctima de una inusual paradoja: por un lado, está dirigida al público infantil y juvenil, pero su metódica narrativa y austeridad visual podrían alejarla de esa audiencia; por otro lado, el joven elenco casi amateur, y la ausencia de sangre o acción tal vez resten interés para aficionados al más maduro cine directo a DVD. Como sea, espero que Freaky Faron encuentre su propio público, a pesar de ser una producción tan humilde que no puede sostener una distribución consistente, y hasta Amazon tiene dificultades para vender el DVD (unos días dice que está "in stock", y otros que está descontinuado). Entonces, recomiendo esta inusual obra para quien esté cansado de películas infantiles repletas de efectos especiales y genéricos mundos mágicos, cuya única misión es tratar de ocupar el nicho que pronto dejará vacío Harry Potter. Freaky Faron es una gran alternativa dentro del cine familiar, y muestra el potencial de la producción independiente en un género distinto al habitual horror o acción. Solo me queda esperar que Faron Hallowell encuentre nueva vida en secuelas (ya sea en cine o algún otro medio), pues tiene el potencial de convertirse en una moderna Nancy Drew para la siguiente generación de "geeks", que merecen un personaje más interesante y menos pre-fabricado. Pero dudo que suceda.
Calificación: 8.5

13 comentarios:

Diego M. dijo...

Pablo, me apena que tengas que lidiar con tantos comentarios irritantes en las críticas anteriores.. hay algunos que causan gracia, pero otros desagrado y hasta repulsión.. yo ni los respondería, sino que los eliminaría, es decir, los más insultantes y ridículos.

P.D. Esta película al parecer tuvo retrasos en DVD pues es del 2006 o simplemente la viste tarde?

saludos!

Anónimo dijo...

¿En verdad esta película esta dirigida para niños? La trama en si, la propuesta sobre un caso de esquizofrenia e incluso el mismo poster no parecen cuadrar en nada para este público.

Y me alegro, y mucho.

Ciertamente no es excusa que una película este mal escrita porque es "de niños", aunque tenemos que reconocer que ellos se lo tragan. Pero no diré que es exclusivo de los más pequeños, sino del público en general, aunque eso ya es otra historia.

Y hablando de cine infantil ¿No ha visto "Lluvia de Hamburguesas" aún? Porque pese al mensaje trillado, el humor que desprende basta para recomendarla. Si no le gusta echeme la culpa, porque desde Shrek 2 no había disfrutado tanto una película animada que no fuera de Pixar.

Choto, el de la villa del monte Eber es.. dijo...

Anónimo, Pablo dijo que no vió Lluvia de Hamburguesas porque no le inspiraron confianza los avances, y claro, porque al parecer no tenían una copia subtitulada.. lo mismo se apega a La Princesa y el Sapo.

Anónimo dijo...

Pablo: nada más quería decir que pude ver dos películas que desde hace rato quería ver: Mulholland Dr. y Three Kings. Y la verdad que ambas me gustaron mucho.

Mulholland Dr. es absolutamente fascinante, y una muestra de que Lynch es uno de los mejores directores contemporáneos.

Three Kings me pareció subversiva, inteligente y muy entretenida, además de que tiene algo para decir.

Bueno, solo quería compartir la amplia satisfacción que ambas películas me brindaron.


Gracias y saludos!


PD: excelente blog, Pablo.

Pablo del Moral dijo...

Diego M.: Pues también los encuentro un poco molestos, pero bueno, todo sea por el buen karma y la buena voluntad de los lectores que se interesan por ellas. En cuanto a Freaky Faron, aparentemente se retrasó, pues aunque está haciendo rondas por festivales de cine desde el 2006 (como dices), el DVD salió hasta fines del 2009... y fue una auténtica letanía de retrasos y "listas de espera" para que me llegara. Asumo que se quedaron sin presupuesto, o algo similar, que no es raro en el cine independiente. Gracias y saludos!

Anónimo: La verdad es que no parece haber énfasis mercadológico en el público infantil, pero Freaky Faron me parece una película perfectamente apta para toda la familia, y la heroína juvenil podría ser un mejor modelo que las odiosas niñas de Bratz: The Movie o similares comerciales de dos horas. Claro, el aspecto de la esquizofrenia podría alejar a algunas personas, pero no se maneja de manera cruda o perturbadora. En fin, como dije, ojalá encuentre sola el público que la aprecie. En cuanto a Lluvia de Hamburguesas, me la han recomendado tanto que sin duda la veré en DVD, en su idioma original. Muchas gracias y saludos!

Choto, el de la villa del monte Eber es..: Gracias por mencionarlo. Saludos y que tengas buena semana!

Anónimo 2: Gracias por tus amables palabras, y me da gusto que te hayan gustado ambas películas. Yo soy fiel seguidor de Lynch, y en ocasiones pienso que le disculpo muchas excentricidades por mi ciego fanatismo, pero me alegra que su extraña estética tenga resonancia con gente más estricta en su gusto. Saludos y gracias de nuevo!

´´Saray´´ dijo...

wow! me han entrado muchas ganas de verla al leer tu crítica y eso que tengo casi 32 años así que de juvenil ya no tengo nada :) suena super interesante. Ahora seguro que lo difícil será encontrarla, a ver si tengo suerte.
¡Un saludo! (me he topado con tu blog al pulsar el botón ´´siguiente blog´´ en mi pantalla).

camp dijo...

haha yo tmb e presionado ese boton y no me ha aparecido nada interesante XD que suerte hee ''saray''
saludos

camp dijo...

pablo acabo de ver The hurt locker, y tengo una duda:
cual es la escena que te refieres con este comentario?:"algunas de las mejores escenas de acción y suspenso bélico que he visto en toda mi vida."

me gusto mucho la verdad, me mantuvo en suspenso sin "batallas" como mencionaste en repetidas ocaciones, muy buena la verdad
saludos.

CESAR dijo...

Camp: Permiso me meto en la conversación...

Acción...a mi me fascinó la escena en el desierto que incluye francotiradores.. (te parece que si levantas mucho la cabeza de la silla... te pegan un tiro a ti también..)

y suspenso ... todas en las que están desarmando una bomba..¡¡

camp dijo...

coincido contigo cesar, de hecho pienso que esa es la escena a la que Pablo se refiere, muy interesante propuesta resulto "The hurt locker" me llamo la atencion que mi novia estaba pero emocionada con la pelicula :S haha ami tmb me tuvo en suspenso..
saludos cesar

Pablo del Moral dijo...

Saray: Ojalá logres verla y bienvenido al blog! Espero que encuentres útil el blog. Saludos y suerte!

Camp: Pues sí, básicamente repetiré lo que dijo César... la escena del desierto, la búsqueda del soldado secuestrado... y prácticamente todas las de desactivación de bombas. No serán "acción" tradicional, pero me parecieron muy dinámicas y tensas. Saludos!

César: Coincido totalmente con tu opinión. Esa escena del desierto es genuinamente angustiante! Saludos!

Alvaro dijo...

En medio de tantos estrenos comerciales, sería bueno ver una película familiar independiente, para variar.
Esas dos películas nuevas, para público infantil como "El ladrón del trueno" o "El aprendiz de mago" se ven formulaicas y poco interesantes...Espero equivocarme.

Pablo del Moral dijo...

Alvaro: Sin duda fue refrescante ver una película familiar realmente preocupada por entretener, y no por vender juguetes o videojuegos. Y aunque tampoco he leído mucho sobre las películas que mencionas, tampoco espero mucho. Saludos y que tengas un gran fin de semana!