sábado, 9 de enero de 2010

El Vengador (Law Abiding Citizen)

Por lo general me fijo mucho en la consistencia y credibilidad (no necesariamente "realismo") de las películas que veo, y con frecuencia termino odiando aquellas que ignoran todo sentido común, sin preocuparse siquiera por parecer verosímiles. Pero de vez en cuando es posible toparse con una cinta como El Vengador, la cual trascienda su absoluta insensatez para entretenernos con una premisa interesante y un provocativo mensaje que en gran medida compensa sus enormes agujeros lógicos. O, en otras palabras: no puedo creer que me haya divertido tanto con una película tan intencionalmente ridícula.

La historia comienza con un asalto en el hogar del inventor Clyde Shelton (Gerard Butler), durante el cual dos ladrones asesina
n brutalmente a su esposa y su pequeña hija. Eventualmente los criminales son capturados y, durante el juicio resultante, Shelton ve con horror cómo el fiscal Nick Rice (Jamie Foxx) manipula los testimonios para conseguir la ejecución de uno de ellos... dejando al otro con una condena mínima. Clyde se da cuenta entonces de las fallas inherentes en el proceso jurídico de los Estados Unidos y, diez años después, decide tomar la justicia en sus propias manos para eliminar a los hombres que le arrebataron su familia. El plan tiene éxito, pero Shelton es capturado y encarcelado por el mismo fiscal Rice. Sin embargo el plan del inventor llega mucho más allá de una simple venganza, como lo demuestra una compleja serie de eventos que empiezan a desmoronar el corrupto y fallido sistema jurídico de la ciudad entera.

Mientras veía El Vengador, estuve pensando en dos películas: Eagle Eye y Saw. Como en esta última, tenemos un brillante "criminal" que por medio de ingeniosas invenciones y maquiavélicos planes le da una dura lección al hombre que traicionó su confianza. Y, como en Eagle Eye, la cadena de eventos va haciéndose progresivamente más absurda e increíble. Pero la ágil dirección de El Vengador, sus sinceras actuaciones y frenético ritmo nos "atrapa" en la historia, y aunque estuve girando los ojos con incredulidad durante toda la película, tenía mucha curiosidad por llegar al desenlace y ver cómo se justificarían las aparentemente imposibles hazañas criminales del protagonista (o antagonista). Desde luego, la resolución fue aún más absurda, pero no puedo negar que quedé bastante satisfecho... y un poco confuso sobre el mensaje de la película.

Independientemente de su lógica o coherencia, la película gira en torno a una fascinante disyuntiva moral, representada por los opuestos (pero a la vez compatibles) puntos de vista de sus personajes principales. Por un lado tenemos al hombre en busca de venganza, decepcionado por la subjetiva naturaleza del sistema judicial; y por otro lado tenemos al fiscal con las mejores intenciones de castigar a los culpables, pero comprometido a seguir las leyes que garantizan protección y derechos civiles hasta a los peores criminales. Bajo ese imposible dilema es difícil evaluar quién es el héroe o villano de la película, y sospecho que la respuesta será distinta para cada espectador según su filosofía y experiencia personal. Pero el simple hecho de que una aparentemente genérica cinta de acción ofrezca esas opciones basta para recomendarla aunque sea por su inusual ambición.

Quizás la encrucijada ética que impulsa El Vengador no funcionaría tan bien sin la dirección de F. Gary Gray, cuyas previas obras van de lo horrible (Be Cool) a lo tolerable (The Negotiator). Incluso Gray fue responsable por la tediosa cinta A Man Apart, en la que vimos (¡sorpresa!) a un hombre luchando fuera de la ley para vengar la muerte de su familia. Pero A Man Apart era genérica y predecible, mientras que El Vengador no ofrece fáciles salidas ni respuestas obvias. Además, me atrevo a decir que representa el mejor papel de Gerard Butler desde 300, y un robusto elenco de apoyo que incluye a veteranos como Colm Meaney y Bruce McGill, y a la siempre impresionante Viola Davis (como la alcalde de la ciudad), a quien ojalá viéramos más seguido en papeles de alto perfil.

Resumiendo: ¿Es El Vengador una buena película? No sé. Sin duda presenta muchas risibles coincidencias e inconsistencias en su inverosímil libreto. Sin embargo me sorprendió agradablemente por su inesperada aspiración de imparcialidad moral, y en mi humilde opinión eso basta para darle una moderada recomendación que seguramente no será compartida por todos los espectadores. En fin... se han hecho tantas películas sobre "vigilantes urbanos" siguiendo la misma receta, que es un placer encontrar un platillo de apariencia similar pero sabor diferente. Y aunque no todo lo diferente sea bueno, en ocasiones basta con la novedad para dejarnos satisfechos. O al menos con la sensación de estarlo.
Calificación: 7.5

9 comentarios:

Lordcz dijo...

Pues desde que vi el primer trailer me lamo la atencion.

Butler me parece un muy buen actor (de hecho el es con mucho lo mejor de 300) y Foxx no es malo aunque un poco sobrevalorado.

Este tipo de peliculas me encantan asi que estoy "entre la espada y la pared" si veo esta o veo Zombieland.

Por cierto de todo lo que viene para este verano cual es la pelicula que mas esperas?,

Anónimo dijo...

¿Es idea mía o las películas de acción se quieren poner más profundas? Como que ese tiempo en que podíamos ver balazos por los balazos se han acabado y ese placer culposo ya quedó atrás, no digo que esté mal pero ¿cómo debemos ver esas cintas? ¿como drama o acción? Bueno, creo que estoy divagando y para el caso, puedo decir que disfrute El Vengador.


En esta cinta vemos a Clyde Shelton, padre de familia que ve a un par de ladrones asesinar a su familia y diez años más tarde ve que la corte condena a muerte a uno de ellos y a otro (el autor material del asesinato) una sentencia mínima.

Así que inicia una cruzada contra todo el sistema legal e integrantes de éste de su ciudad y en medio de esa guerra está Nick Rice, el fisca de la ciudad, que debe detener a Clyde antes que la guerra se salga de control y alcance a su familia.

La cinta transcurre de manera lenta, como una cinta de drama, al principio pensé que nos iba a dar un giro sorpresivo de la identidad del villano, y eso disminuyó mis expectativas, sin embargo, me tomó por sorpresa ver que éste se revela a los 15 min de avanzada la película, y también eso hizo que por un momento la película me aburriera increíblemente.

Pero por cada "ingenioso" intercambio de ideas entre el bien y el mal, discusión sobre los planes del malo y drama familiar (que lo sentí muy cliché) vemos una ingeniosa muerte, una buena balacera y una entretenida persecución.

Por supuesto quienes se llevan la película son Gerard Butler y Jamie Foxx (como Clyde y Nick respectivamente) pues su papel está construído simultaneamente como villanos y héroes de la cinta, dependiendo de la visión del público (perdón por robarle esa parte Sr. del Moral) ¿es el malo por querer mostrarle a la ciudad sus errores? ¿O se es malo por liberar criminales cuando ese es su trabajo? Durante la película nos dejan responder esas preguntas, sin embargo, su crítica social pierde fuerza con su resolución final.

Y hablando de resoluciones si llegamos encontrar un poco de fallas lógicas y demasiadas conveniencias: Si Clyde era tan listo ¿por qué lo atraparon tan fácil? ¿En qué momento la película se convierte en "Sueños de Fuga"? y demás cuestiones que no diré para no darles spoilers, pero nos cuentan los sucesos con tanto entusiasmo que podemos disculpar esas fallas.

Entonces "El Vengador" con todo y todo parece un popurrí de muchas películas, hasta pensé que ví el plan del Joker en The Dark Knight con la última trampa de Clyde. Creo que puedo recomendarla como entretenmiento para una tarde lluviosa, valdría mejor verla en casa al fin y al cabo es una cinta genérica, pero que no nos hace sentir que perdimos el tiempo cuando terminamos de verla.

Y me encantó esuchar la participación de As I Lay Dying.

ATTE
IMPALA.

CESAR dijo...

Hola Pablo... Respecto a esta película .. tengo que decir que me entretuvo medianamente.. y que tiene uno de los peores finales de la historia del cine.. absolutamente no concuerda con lo "increíblemente ficticio" que nos ha vendido la película.. al final el supergenio resulta ser un poco tarado y confiiiiado a morir .. en fin..¡¡

Para variar, pasando a otro tema.. quiero tocar algo que me imagino levantará roncha (de nuevo) ...

TITANIC,, he buscado alguna critica tuya al respecto.. me imagino que estará en tu anterior blog ya que no la encontré en Cinencanto..

Al respecto debo decir que a mi parecer es una joya del cine espectáculo, que ha logrado cautivar a más espectadores sobre el planeta que cualquier otra .. Y Ajaaa ... acá vendrán las opiniones de romanticismo y sentimentalismo barato..y etc..

y ahí es donde me confundo en cuanto a la labor de la critica... es decir.. que a "mil millones" le haya parecido estupenda... y digamos a la mitad de la critica le parezca redonda no obliga a que obligatoriamente guste en particular.. sin embargo no sería coherente, a mi parecer, negar sus logros gracias a su estructura y actuaciones...¡¡

No se... me imagino que habría que otorgarle un 10 en la categoría de película para todos los públicos... y una nota diferente para "critica especializada"??? ... pero entonces me entra la duda de que tal vez esa "especialización" desconoce algo que "el publico" si interpreta??

Regalame por favor tu calificación de esta peli y de Star Wars.. que en otro genero me parece logra igual resultado..¡¡

chau ...

Anónimo dijo...

César: Pablo escribió lo siguiente sobre esas películas en el blog de Cinencanto:

""Titanic": 6 (el romance me pareció falso y predecible; sólo los increíbles efectos me mantuvieron despierto)"

""Star Wars": Me sería imposible calificar la trilogía original. Si quisiera parecer realmente objetivo, tal vez les pondría 8, 9 y 7, respectivamente... pero han sido una parte tan importante en mi vida que ponerles calificación sería irrelevante. Cierto, la nueva trilogía enfrió bastante mi entusiasmo por el universo de George Lucas, pero no puedo negar que (junto con Jim Henson, Tom Savini, Stephen King y Douglas Adams) es uno de los forjadores de mi persona actual (para bien o para mal)"


Saludos!

Pablo del Moral dijo...

Lordcz: Definitivamente recomendaría Zombieland; pero si tienes un rato libre adicional y te gusta el género norteamericano de acción, creo que Law Abiding Citizen también podría divertirte. En cuanto a las películas del verano boreal en el 2010, creo que Inception y The Expendables son las que me intrigan más; y también espero el re-make de A Nightmare on Elm Street, aunque con bastante descofianza. Muchos saludos y suerte!

Impala: Muchas gracias por esa reseña de Law Abiding Citizen; coincido con ella, pero me gustaría señalar que la captura de Clyde es tan fácil, porque es parte de su plan. Como dice el enigmático militar que lo conoce desde hace años: "Si está en la cárcel es porque así lo decidió". Entonces yo no tomaría eso como falla, sino como uno de los tantos pasos en el proceso de su "venganza". Un abrazo y mucha suerte!

César: Entiendo lo que dices sobre el final de Law Abiding Citizen. No es muy consistente con el resto de la historia; sin embargo lo sentí razonablemente adecuado para definir la postura de la película. De todos modos coincido en que pudo ser mucho más subversivo. En cuanto a tu comentario sobre Titanic, Anónimo se tomó la molestia de buscar las calificaciones, y sólo puedo añadir que coincido con tus dudas sobre la absolutista opinión de "la crítica". A fin de cuentas lo que importa es la opinión personal, y se me ocurre que la obsesión de los medios por "la opinión de los expertos" es lo que ha generado ese desbalance entre lo popular y lo "críticamente aclamado". En el mejor de los casos, creo que "la crítica" debería ser una guía, y no un árbitro absoluto de calidad. Después de todo, nadie puede definir qué es absolutamente BUENO o absolutamente MALO, aunque en ocasiones usemos esos adjetivos para expresar simplemente lo que nos gustó o lo que no nos gustó. Entonces, resumiendo, respeto tu opinión sobre Titanic, pero no la comparto. Y eso no quiere decir que la considere mala, sino que pongo más importancia en unos aspectos y menos en otros. Desde luego no niego sus asombrosos logros visuales; pero me interesa más el desarrollo, ritmo y profundidad de la historia, y en todo eso sentí muy pobre a esa exitosísima película. Habrá quien ponga más énfasis en el aspecto romántico, o en el visual, o incluso en el impresionante tono épico de la película. Y, desde luego, esos distintos puntos de vista se fundamentan en la experiencia particular, y no reflejan absolutamente nada sobre la película misma... sólo sobre los espectadores. Pero bueno... espero haberte confundido lo suficiente con esta impenetrable excusa ;-) Recibe un abrazo y que tengas muy buena semana!

Anónimo: Qué bueno que encontraste esos datos; honestamente ya no recordaba esa apológica diatriba sobre la "Sagrada Trilogía" ;-) Recibe un gran abrazo y mi eterna gratitud!

CESAR dijo...

Pablo..
Totalmente aclarada la discusión..

Es decir, quede conforme y
confundido.. y también viceversa... ja ja... no mentiras..

moraleja.. la voz del critico es individual y ahí recae su "gracia" ... apartir de ahi cada quien es libre de acogerse o buscar o leer el que sienta más cercano a su criterio.. ;) .. creo..¡¡

chau

Pablo del Moral dijo...

César: Exacto! Muchas gracias por destilar mi palabrería en un consejo claro y conciso ;-) Saludos y que tengas muy buen fin de semana!

Anónimo dijo...

Yo por mi parte puedo decir que sali con una sensacion de insatisfaccion del cine, no me gusto el final... *posible spoiler* ¿si era tan inteligente por que no tomo precauciones para saber que lo habian descubierto? No me gusto. Me hubiera gustado otro giro en la trama.

Muchos saludos Pablo! Feliz Año!

Lulu del DeFectuoso

Pablo del Moral dijo...

Lulu: Pues sí, coincido con tu opinión y, como dije antes, creo que el final tan blando se debe a cuestiones políticas. Pero el resto de la película me pareció entretenido. Muchas gracias y también recibe mis mejores deseos para el 2010!