martes, 12 de enero de 2010

Cine Clásico: Night of the Demon (1957)

Me gusta mucho el "gore", violencia y acción en las modernas películas de terror, pero con frecuencia encuentro mucho más estimulante y satisfactoria la sensibilidad de "la vieja escuela"; películas de ese mismo género realizadas a mediados del siglo veinte, cuando el énfasis estaba en las ideas y no en excesos visuales o desvaríos dramáticos. Entre mis favoritas del cine "clásico" de horror está The Haunting, The Abominable Snowman, The Leopard Man y, desde luego, Night of the Demon.

Hay cierta confusión con esta película británica, pues existe una versión más corta (editada para el mercado norteamericano) titulada
Curse of the Demon; y aunque desde luego prefiero la versión original concebida por el célebre director Jacques Tourneur, ambas cumplen su propósito de inquietar al espectador y cuestionar los límites de la ciencia y el potencial de la mente humana para internarse en terrenos "sobrenaturales".

La trama comienza con la extraña muerte del Prof. Harrington (Maurice Denham) en un accidente automovilístico, provocado quizás por distracción del conductor o por la influencia de un amenazador demonio que se materializa entre la niebla de la campiña inglesa. Eventualmente nos enteramos de que Harrington escribió un artículo para la prensa donde denunció al popular psíquico Karswell (Niall MacGinnis) como un fraudulento estafador que explota la credulidad y angustia de sus clientes. Y con el mismo propósito llega al Reino Unido el Dr. John Holden (Dana Andrews), distinguido colega norteamericano del finado Harrington, quien participará en una conferencia científica sobre la dudosa validez de los “mediums“ y similares supersticiones. También de regreso en Londres tenemos a Joanna Harrington (Peggy Cummins), hija del profesor, en busca de respuestas sobre la muerte de su padre. Inicialmente Karswell se muestra cortés con los visitantes, pero el cuestionamiento de sus "poderes" lo irrita rápidamente, y termina arrojando una maldición sobre Holden, que le provocará la muerte en un día y hora específicos.

El escéptico doctor se ríe de la maldición y decide emplear sus considerables recursos científicos para desmentir todas las manifestaciones paranormales que ocurren bajo la influencia de Karswell. Sin embargo no logra ahuyentar sus más profundas dudas, y cuando finalmente se aproxima el momento profetizado de su muerte, tendrá que abrir
su mente para poder sobrevivir... y quizás darle a Karswell una lección con sus mismos métodos.

Me gustan mucho las historias que comparan la perspectiva científica con la creencia en lo oculto, y creo que Night of the Demon es una de las más interesantes porque su intención parece cambiar de escena a escena. Así como hay perturbadores eventos sobrenaturales, también encontramos ingeniosas conversaciones y experimentos que desmienten la superstición popular. Entonces queda por cuenta del espectador decidir la validez de ambos enfoques para resolver los misterios del libreto. Bueno... no exactamente. Para bien o para mal, los productores de la película exigieron la aparición de un monstruo (o demonio) que en cierto modo rompe el balance ideológico de la película. El director Jacques Tourneur estaba en contra de esa barata estrategia, y coincido con él. Sin embargo, tampoco puedo negar que el tenso final en una estación ferroviaria es ciertamente impactante, no sólo por la violencia que implica, sino por las inesperadas imágenes que Tourneur ofrece, combinando su característica fotografía monocromática de alto contraste e impecable nitidez, con los primitivos pero muy efectivos efectos especiales que dan vida al pesadillesco habitante del infierno (¿o la mente?).

Pero con o sin demonio, Night of the Demon conserva la perfecta atmósfera y metódico ritmo que caracterizó la obra de este director. El libreto de Charles Bennett, Hal Chester y Cy Endfield no busca la ruta fácil del horror norteamericano prevaleciente en aquella década, ni teme mostrar la falibilidad del "héroe", o la humanidad del "villano". Quizás su elemento más flojo sea la imposición de la guapa Peggy Cummins como interés romántico y fácil víctima del mentalista Karswell; su presencia no aporta nada más que un rostro agradable y un conveniente "mcguffin" para motivar al heroico Dr. Holden. Por cierto, cabe señalar que dicho argumento está inspirado en el cuento corto Casting the Runes, del escritor y teólogo M.R. James, cuyas numerosas historias sobre fantasmas y otros fenómenos deberían haberlo puesto al lado de Poe, Stoker, Dunsany y demás pilares de la literatura fantástica moderna. Pero por alguna razón su excelente obra cayó en el olvido; afortunadamente puede rectificarse ese error gracias al Proyecto Gutenberg.

Jacques Tourneur es sin duda más conocido por sus colaboraciones con el productor Val Lewton a principios de los 40s, entre las que se cuentan Cat People, I Walked With a Zombie y la mencionada The Leopard Man; no son muy conocidas (con la excepción de Cat People), pero usualmente se sostienen como modelos de cine independiente de esmerada manufactura a pesar de su bajo costo, y poseedoras de tenebrosa atmósfera y guiones superiores al bajo estándar del género. Tourneur nunca alcanzaría la fama de Robert Wise o Alfred Hitchcock, pero encontró trabajo consistentemente durante las siguientes dos décadas en todos los géneros posibles. Creo que Night of the Demon es su mejor película de terror, y una de las que mejor expresa su extraordinaria visión artística. Con suerte el futuro nos concederá una edición restaurada en DVD, con todos los extras y fanfarria que merece esta relegada joya del género.
Calificación: 9.5

Imágenes cortesía de
DVDBeaver.com

19 comentarios:

Javier Lara dijo...

Hablando de cine clasico, me viene a la mente una pelicula en especial, "psicosis" 1960, dirigida por alfred hitchcock.

Pablo si tuvieras que definir en una palabra esa pelicula ¿Cual seria?.

¿La has visto?.......digo no.

Jack-o'-Lantern dijo...

Pablo, tu habitiación es parecida a esta? http://peterbrowning.blogspot.com/2009/04/mi-frikihabitacion.html

simple curiosidad..

Ahh, y ya falta poco para Halloween.. solo un par de meses =)

Pino_8 dijo...

Cuando fue la última vez que fuiste al teatro Pablo?

Y que series de televisión no has visto nunca?

John dijo...

Hola Pablo

Ya extrañaba esta seccion de Cine Clasico y te comento que vi esta pelicula por cable hace un par de años pero ahora es que caigo en cuenta de algo, ¿no has notado que el argumento de "Drag Me To Hell" es muy parecido al de esta pelicula: la maldicon que matara a la persona en un plazo determinado, la unica forma de salvarse es "pasar" la maldicion a alguien mas mediante la entrega de un objeto y el descenlace de ambas peliculas en las vias de un tren.
Que curioso que es cuando escribes este articulo me doy cuenta de esos detalles.

Eso era ñeñe dijo...

Pablo, que calificación le darías a The Cook, the Thief, His Wife and Her Lover?

Y que opinas al respecto?

Anónimo dijo...

Eso era neñe: Pablo escribió lo siguiente sobre esa película en el blog de Cinencanto: ""The Cook, the Thief, his Wife and her Lover": 9 (no me pregunten de qué trata, pero aquí definitivamente se siente una energía y propósito ausentes en otras cintas de Greenaway)"

Saludos!

CaoZ dijo...

Hola Pablo:

Acabo de ver la la película de Actividad Paranormal, y me ha gustado bastante, apesar de q la sala estaba lleno de adolecentes, no es la octava maravilla, pero es increíble que hayan logrado tanto con tan poco.

Apesar de que ya se ha usado en otras películas ese tipo filmación como de documental, realmente le da un sentido de realidad y de hasta originalidad.

Que si esta película va a cambia el rumbo de como se filman las películas? A largo plazo tal vez no, pero a corto plazo ya lo esta haciendo.

Supongo q a mas de un ejecutivo le han de haber dado un buen coscorron por no poder lograr algo como actividad paranormal.

Salu2 Pablo y que este año nos deparen muchas criticas tuyas y seria bueno se hiciera una comunidad de Imagenennegativo con todos tus lectores.

Alex De Large dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Alex De Large dijo...

Recientemente en mi busqueda de joyas y rarezas del cine de terror me encontre con Rahead Rex (no se que tanto de joya o de rara tenga)basada en una historia del maestro Clive Barker. Me gustaria (si es que ya la viste) algun comentario o calificacion de esta pelicula.

GRACIAS

Me Anime a ver Animé dijo...

Pablo tienes interés en criticar estas películas?

-Skeleton Crew
-Gnaw
-Seed
-Parasomnia
-Plague Town
-Poker Run

Y que calificación le pondrías a Little Nicky o a Little Vampire?

camp dijo...

Caoz: "a finales del año que viene Paramount comenzará a trabajar en un número que oscilará entre 10 y 20 proyectos, cada uno con un presupuesto máximo de 100,000 dólares. Con la esperanza de encontrar nuevas voces e ideas, el objetivo del estudio es atraer no sólo a cineastas reconocidos, sino también a nuevos talentos que surgan de la nada."
por lo productivo de la pelicula en este modo(15 mil dlls de inversion-mas de 100 millones de dolares en ganacia!) paramount le apuesta a este tipo de proyectos, entonces posiblemente miremos una nueva "ola" de peliculas de este tipo. perdon por metiche XD

Don Ramón Resucitó: dijo...

Pablo, por qué no te creaste un blog en wordpress? Alguna vez retornarás a Cinencanto?
Planeas publicar tus críticas en los periódicos o revistas?
Lees la biblia?
Bebes o fumas?
Si pudieras cambiar de nombre como te llamarías?
Eres fiel a tus mascotas?
Qué te disgusta?
Te volverías emo?

Anónimo dijo...

Pablo una pregunta, cuanto le pondrias a la pelicula argetina Nueve Reinas.

Gracias

Copiar y pegar, escribir y boludear, dale dijo...

Me emociona entrar al blog, es esto normal? Soy demasiado fanático? Pablo crees que algún día podré ser como tú? Dame consejos de crítico por favor.

Soy la Comadreja dijo...

Una última pregunta: -Eres de los que ahorran? Cuantos DVDs aproximadamente adquieres al mes?
Los encargas o vas y los compras?
Efectivo o tarjeta?
Qué te regalaron -o te regalaste- por Navidad?
Tienes una laptop?
Eres diabólico?

Anónimo dijo...

Anónimo: Pablo escribió lo siguiente sobre esa película en el blog de Cinencanto: ""Nueve Reinas": 10 (finalmente una cinta sobre engaños que encuentra un ángulo fresco para contar la misma historia de siempre)"

Saludos!

Pablo del Moral dijo...

Javier Lara: Creo que definiría Psycho con la palabra "Bloch". Siempre me irrita que la gente de tanto a crédito a Hitchcock por esa excelente película, cuando está basada (con bastante fidelidad) en la novela de Robert Bloch, quien por lo general es ignorado en cualquier mención de Psycho. No dudo que Hitchcock haya hecho un fantástico trabajo, pero creo que aquel legendario escritor también merece parte de los aplausos. Gracias y muchos saludos!

Jack-O'-Lantern: Ojalá mi habitación fuera tan organizada y limpia! Si quisiera describirla, sería como un agujero de Hobbit, pero con más comics y menos flautas mágicas ;-) Muchos saludos y gracias por preguntar!

Pino_8: Uf... ¿al teatro? Déjame pensar... Vi a Penn & Teller en Las Vegas hace un par de años... ¿eso cuenta? Creo que no he visto una obra teatral en más de 10 años, y no recuerdo cual fue la más reciente. La verdad no soy afecto a ese espectáculo. Y en cuanto a series de TV que no haya visto, supongo que la lista es casi infinita, pero para darle un contexto, te diré las series actuales populares que NO veo: CSI (todas); Heroes; House; Bones; Grey's Anatomy; Law & Order (todas); How I Met Your Mother; Supernatural; Deseprate Housewives; Smallville; The Big Bang Theory; Glee; Hannah Montana; True Blood; Ghost Whisperer; Two and a Half Men; Ugly Betty; The Mentalist; en fin... te darás una idea ;-) Muchos saludos y gracias!

John: Tienes razón! No lo había notado (y eso que vi Night of the Demon un par de veces antes de escribir el artículo). Pero es una comparación muy acertada; ahora, para ser honestos, esa premisa quizás viene de una superstición muy antigua (mi abuela solía contarme cosas similares de su juventud en Hungría), así que supongo que ambas cintas tomaron prestados los mismos mitos, y no
necesariamente Raimi copió a Tourneur. De cualquier modo buena observación. Y gracias por tu comentario; yo también extrañé escribir sobre cintas que no fueran de estreno; ojalá pueda hacerlo con mayor frecuencia. Saludos y que tengas muy buen fin de semana!

Eso era ñeñe: Anónimo se tomó la molestia de buscar la calificación, y sólo añadiré que me parece interesante la obra de Greenaway, pero esa fue la película que encontré genuinamente divertida. Saludos y suerte!

CaoZ: Pues creo que la comunidad ya existe en los comentarios del sitio, no? O pensabas en algo más estructurado? En cuanto a tu pregunta, como Camp oportunamente señala, parece que Paranormal Activity ya influyó en el comportamiento de los grandes estudios... al menos temporalmente. Pero imagino que su éxito combinado con la disponibilidad de equipo de bajo costo, tendrá mayor resonancia en cineastas independientes (donde ya de por sí hay muchos experimentando con ese estilo). En fin, qué bien que te gustó la película (incluso en esas malas condiciones) y muchos saludos!

Pablo del Moral dijo...

Alex De Large: Qué bien que la hayas encontrado! Como mencionas, es más una curiosidad que una buena película, y aunque me agrada que trate de seguir las demenciales descripciones de Barker, a fin de cuentas es otra cinta de monstruos ochentera realizada con más entusiasmo que talento. De cualquier modo me gustaría verla de nuevo... Gracias y muchos saludos!

Me Anime a ver Animé: Confieso que no logré ver Little Nicky ni Little Vampire completas; quizás algún día... ;-) En cuanto a las películas que comentas, tengo los DVDs de Skeleton Crew, Gnaw, Plague Town y Parasomnia, y espero verlas en el futuro semi-próximo (y escribir sus correspondientes críticas). Las otras dos que mencionas no las conozco, pero trataré de investigar más. Gracias por preguntar y muchos saludos!

Camp: Muchas gracias por esa noticia; veremos si logran obtener el mismo impacto que PA consiguió. Eso es lo difícil, supongo... no solo copiar el estilo, sino capturar el momento y "feeling" adecuado. Mucha suerte y que tengas buen fin de semana!

Don Ramón Resucitó: Respuestas:
- Cuando hice el blog de Cinencanto, Wordpress aún no era tan popular, y cuando llegó el momento de hacer Imagen en Negativo quise que todo estuviera dentro del mismo servicio.

- No creo; prefiero la flexibilidad de Imagen en Negativo.

- He dado permiso a algunas personas que quieren publicar cosas en periódicos locales, pero no planeo hacer un esfuerzo concreto en esa dirección.

- No habitualmente

- No y no

- Blast Hardcheese

- Espero que sí

- El maltrato a los animales; los malos conductores

- Creo que ya estoy bastante viejo para cambiar de afiliación cultural ;-)

Gracias y saludos!

Pablo del Moral dijo...

Anónimo: Ya te respondió Anónimo 2, y sólo puedo añadir que me gustó mucho 9 Reinas y me decepcionó su re-make norteamericano. Saludos y gracias!

Copiar y pegar, escribir y boludear, dale: Mientras tengas presente que Imagen en Negativo es simplemente el producto de un anónimo fulano fanático de cine, creo que no habrá problema. En cuanto a ser como yo, empieza a comer desde hoy! ;-). Y aunque no soy realmente "crítico", te puedo sugerir que escribas sobre lo que te gusta, y empieces a analizar por qué te gusta. Muchas gracias por tu apoyo y que tengas un gran fin de semana!

Soy la Comadreja: Más repuestas:

- Me gustaría, pero no tengo mucha oportunidad de ahorrar.

- Entre 5 y 20, dependiendo de la economía personal

- El 99.9% de mis DVDs vienen de Amazon.com

- Si compro algo en persona, usualmente efectivo (no me gusta dejar rastro de papel); pero si es en línea, pues ni modo... tarjeta.

- No fue exactamente regalo de Navidad, pero compré una nueva computadora... que ahora tengo que pagar (traducción: menos DVDs este año).

- Sí, pero la uso relativamente poco; prefiero las de escritorio.

- No sé exactamente qué implique eso. Pero leí La Biblia Satánica en mi adolescencia... ¿eso me hará "diabólico"? ;-)

Gracias y muchos saludos!

Anónimo 2: Como siempre, muchas gracias por tu ayuda y recibe un gran abrazo. Feliz fin de semana!