sábado, 16 de enero de 2010

Asesino Ninja (Ninja Assassin)

Bajo la supervisión de sus mentores (los Hermanos Wachowski), el director James McTeigue realizó un sólido trabajo hace 5 años adaptando a cine la novela gráfica V for Vendetta; y ahora, en Asesino Ninja, rinde tributo a otro pilar de la cultura "geek": el cine de artes marciales. No puedo decir que veamos un gran avance en su labor como cineasta, pero el resultado fue definitivamente entretenido gracias a la ridícula violencia y exuberante energía vertida en la película, que en gran medida representa una evolución de las baratas (pero memorables) cintas de artes marciales producidas por los Hermanos Shaw en la década de los setentas.

Al principio de Asesino Ninja conocemos a Mika (Naomie Harris), agente de Europol que, contra las órdenes del Jefe Maslow (Ben Miles), decide investigar una serie de extraños homicidios relacionados con una antigua orden de asesinos orientales. Cuando sus pesquisas la acercan demasiado a la verdad, los legendarios ninjas del Clan Ozunu deciden matarla, pero es salvada en el último momento por Raizo (Rain), ninja renegado que abandonó la orden años atrás. Entonces, con el Clan Ozunu siguiéndolos de cerca, Raizo y Mika tratan de desmantelar la organización de asesinos, aunque ni las más modernas armas parecen funcionar contra estos acrobáticos antagonistas. Paralelamente vemos en forma de "flashbacks" los momentos clave en el entrenamiento de Raizo, y la razón por la que abandonó a su clan... aunque todo parece indicar que eventualmente tendrá que enfrentarse de nuevo con el cruel mentor que le arrebató la felicidad.

James McTeigue dirije Asesino Ninja con una apta combinación de solemnidad y ligereza, respetando los clásicos temas de lealtad, honor y deber que caracterizan al cine de artes marciales, pero sin omitir el sutil sentido del humor que hace más asimilable la historia. Afortunadamente no es necesario sobre-analizar la intención del cineasta para apreciar la violencia, y creo que los fans del "gore" estarán encantados con los ridículamente gráficos asesinatos y las frecuentes lluvias de sangre que empapan casi cada cuadro de la película. Cierto, los trucos computarizados son muy notorios, empezando por la sangre 3D y las elaboradas coreografías realizadas con asistencia de "wire-fu" y compuestos digitales; pero, aceptémoslo, la opaca pintura rojo-naranja que empleaban los hermanos Shaw hace tres décadas tampoco era muy realista. También me gustó la primera vez que vemos a un ninja emerger entre las sombras; lástima que el director abusa del mismo truco hasta llegar a niveles de caricatura. Pero bueno… entiendo la utilidad de los efectos especiales para permitir abundantes decapitaciones, heridas y amputaciones sin caer en grotescos detalles clínicos que hubieran puesto Asesino Ninja en una categoría más oscura y quizás menos entretenida. Una cosa por otra, supongo.

Como puede esperarse, los actores no requieren gran convicción en sus diálogos repletos de clichés. La fórmula que sigue el libreto es tan clásica que es fácil predecir sus giros y "sorpresas", sin perder la satisfacción que sentimos con cada triunfo de los héroes ni la tenue pena por sus fracasos. Dándose cuenta de ello, McTeigue mantiene el pie en el acelerador, impidiendo toda reflexión sobre las incongruencias del libreto y la motivación de los personajes. La super-estrella coreana Rain realiza un aceptable trabajo en el papel principal (que de cualquier modo es taciturno e inexpresivo), y su desempeño físico es bien aprovechado por Chad Stalheski y su equipo de coreógrafos (sí, a riesgo de sonar racista, me sorprendió que las peleas fueran diseñadas por norteamericanos, y no por los tradicionales especialistas chinos o japoneses). También me gustaron las locaciones europeas y la economía de la narrativa, refinada hasta eliminar todo relleno u obstáculo en el camino de la frenética acción.

Hasta donde sé, Asesino Ninja no está basada en un comic o video juego, pero esa es la impresión que deja (para bien o para mal), y desde luego no conviene buscar en ella profundidad o relevancia alguna; sin embargo nadie va a ver una película llamada Asesino Ninja esperando esmero dramático o actuaciones realistas. Como dije antes, si los originales hermanos Shaw tuvieran acceso a las herramientas tecnológicas contemporáneas quizás seguirían filmando películas muy similares a ésta, donde la sangra, violencia y artes marciales requieren el más tenue barniz narrativo para sostener su ligera estructura que, a fin de cuentas, es una excusa para disfrutar las acrobacias y agilidad del hábil elenco. Y, desde luego, no puede haber una película de ninjas sin Sho Kosugi, a quien me dio muchísimo gusto ver de nuevo en la pantalla grande. Sólo por eso Asesino Ninja merece un punto extra; y serían dos si hubieran conseguido también a Cynthia Rothrock.
Calificación: 7

16 comentarios:

Alvaro dijo...

Esta película parece un live-action de una serie anime...y esto no es un halago:Odio todos los live-action de caricaturas. No sé, esta película no me inspira mucha confianza...Parece que desde las secuelas de "Matrix" los Wachowski perdieron su "magia"(Creo que una de las razones por la cual no me gustó "Speed Racer" es porque me recordó mucho a "Shark Boy & Lava Girl". En fin...Uno nunca sabe.

Anónimo dijo...

Pablo: el otro día pesqué en televisón una película muy interesante llamada "Butterfly on a Wheel" (aunque también se la conoce como "Shattered"). Te la recomiendo.

Por otra parte, perdón si esta es una pregunta muy complicada, pero me gustaría saber tu "top 10" de thrillers de películas de la década del 2000.


Gracias y muchos saludos.

Anónimo dijo...

Pablo: quise decir "thrillers", no "thrillers de películas". Mis disculpas.

Anónimo dijo...

Hola Pablo..

Estando de moda.... paso a otra pregunta nada que ver con cine..

Te gusta Journey..?? el grupo..¡?? si es así cual canción te mata más...
y por ultimo has visto peleas de MMA .. entiendase UFC... y demás.. ?? (como te conozco ... no .. pero tengo que convencerte de lo inesperado que tienen para ti..)

cesar

Diego M. dijo...

Pablo, que calificación le pondrías a "Wild at Heart" ?

Saludos!

Witch_Bitch dijo...

Hola Pablo.. alguna vez intentaste escribir una crítica en inglés?
Cuál fue tu mejor disfraz de Halloween?
Cuál es tu animal favorito y por qué?
Crees que The Godfather está sobrevalorada?
Quién es tu director favorito?
Lees el periodico?
Te interesa la política?
Tienes un tatuaje o quisieras tener uno?
Cuál estación del año te gusta más?
Cuál es tu comida favorita?
Cuántos días has soportado sin bañarte?
Ya jugaste la ouija?
Tuviste alguna experiencia paranormal?
Eres bueno dibujando?
Aprecias el arte en general?
Te gusta Beethoven?
Si te gustan tanto los animales porque no eres vegetariano?
Has ido de cacería?
Apoyas a Greenpeace?
Sueles entrar a Yahoo! Respuestas?
Has ido al psicólogo o al psiquiatra alguna vez?
Cuando fue la última vez que lloraste?
Tu juego favorito de niño?
Cómo fue cuando viste Twilight en el cine?

Saludos.

Witch_Bitch Otra Vez dijo...

Tienes buena memoria?

Todiño, no quiero!!! dijo...

Pablo, aprovechando que sigo tu blog discretamente y nunca comentando, me gustaría hacerte una pregunta (aprovechando que otro se me adelantó y con muchas dudas que también tenía sobre ti).

-Qué acostumbras comer al ver películas?
-Te gusta el chocolate?
-Eres racista?
-Eres atéo, agnóstico o trekkie?

bueno, fueron más de una pregunta, espero que no te moleste. Saludos desde los rincones más tenebrosos de Aguascalientes..

Pablo del Moral dijo...

Alvaro: Eso es exactamente lo que parece Ninja Assassin, pero al menos con bajas expectativas terminó divirtiéndome lo suficiente para no odiarla. Y sólo quiero aclarar que, estrictamente hablando, no es una película dirigida por los Hermanos Wachowski, sino por James McTeige. Los Wachowski sólo aparecen como productores. Muchos saludos, y ya veremos si te animas a verla!

Anónimo: Gracias por tu recomendación; la vi por televisión con uno de esos nombres y me gustó, aunque honestamente no me sorprendió tanto el final. En cuanto a la lista de thrillers, podría mencionar:
- Mulholland Dr.
- Inland Empire
- Dirty Pretty Things
- Sin City
- The Cooler
- Kontroll
- Unbreakable
- No Man's Land
- Traffic
- V for Vendetta
Sin duda me faltan muchos, y habría que especificar los parámetros del "thriller" (¿Children of Men es thriller?), pero bueno... espero que al menos haya respondido parcialmente tu pregunta. Saludos y gracias!

César: Me gustan algunas de las más famosas canciones de Journey, y las dos piezas incluidas en la banda sonora de TRON ("Only Solutions" y "1990s Theme"), pero honestamente no me consideraría "fan" del grupo (sólo podría nombrar uno o dos discos del grupo). En cuanto al UFC, no he visto una sola pelea completa. Pero aunque no me gusten los deportes, tampoco me opondría a ver un encuentro de esos. Mis disculpas y muchos saludos!

Diego M.: "Wild at Heart: 9 (personajes únicos y situaciones pesadillescas que sólo podemos ver en una cinta de Lynch; la historia es bastante simple, pero la dirección y estilo lo compensan con creces)" Muchos saludos!

Witch_Bitch: Uy, cuántas preguntas. Veamos...

- Sí, escribí un par para Ain't It Cool News.

- Albañil herido

- Me gustan todos los animales, aunque supongo que mi convivencia con perros durante toda mi vida les da la ventaja.

- Creo que sería más preciso decir que no la considero tan extraordinaria como muchas otras personas.

- Empate entre David Lynch, Alan Parker y Sam Raimi.

- Ya no.

- Me interesa la política, pero no los políticos ni los circos que hacen.

- Tengo uno que me hice a la fuerza en mi adolescencia. Y ni siquiera lo terminé, porque me dolía mucho.

- Invierno

- Pizza

- Casi una semana, cuando tuve una bronquitis aguda.

- Sí.

- Todos los presentes aseguraron que sí, pero yo no la considero así.

- No

- Sí, en general.

- De niño estaba obsesionado con su obra. Hoy ya no tanto.

- Soy vegetariano.

- Me gustaba el videojuego "Carnivores", donde se cazaban dinosaurios virtuales; pero incluso ahí usaba la opción de "dardo tranquilizante", en vez de balas. Entonces, la respuesta es No.

- Sí. Ya se borró mi nombre de la credencial, pero soy "socio contribuyente" (o como le llamen).

- No.

- De niño me llevaron, pero no estoy seguro por qué.

- Cuando vi esta larga lista de preguntas ;-)

- Pues no era un juego estructurado... simplemente me gustaba pasar mucho tiempo en el jardín, hurgando en la tierra, trepando árboles y observando a mis perros, gallo, gallinas, pato y los pájaros.

- Incómodo. No me molestaron tanto los gritos de las niñas (bueno, un poco), sino la sensación de ser el único adulto en el cine entero. Y hombre, además de todo. Similar a cuando voy a ver películas para niños, pero peor.

- Tengo buena memoria para algunas cosas y pésima para otras.

Gracias y saludos!

Pablo del Moral dijo...

Todiño, No Quiero!!!: Bienvenido a los comentarios, y gracias por tu apoyo. En cuanto a las respuestas:

- En general nada, porque no me gusta distraerme de la película. Pero si voy temprano al cine y no tuve tiempo de desayunar, o muy noche y no he cenado, compro nachos y una botella de agua. También me gustan las palomitas, pero me hacen toser mucho, así que las evito en lo posible.

- Más o menos. No soy adicto, y creo que destruye el sabor de las cosas con las que se combina.

- Espero que no.

- Me inclinaría por trekkie, pues estoy abierto a todas las posibilidades: "Infinita diversidad en infinitas combinaciones".

Muchos saludos hasta Aguascalientes!

Anónimo dijo...

Pablo: entonces, ¿cuánto le darías a Shattered?


Gracias y saludos.

Pablo del Moral dijo...

Anónimo: Pues la vi en televisión, con comerciales y todo, así que no sería una evaluación muy justa; pero bueno, en esas condiciones le pondría un 8. Saludos y gracias!

MR SOPRANO dijo...

Pablo, estaba esperando esta película desde que supe de su concepción, de niño me gustaban las películas de ninjas, en especial de Sho Kosugi (sobre todo "Enter the Ninja" y "Revenge of the Ninja", inclusive la que hizo con Van Damme; "Black Eagle", aunque ahi no eran tanto ninjas como tal), es más disfrute las de "Ninja Americano" creo que las primeras tres o cuatro, ya no recuerdo cuantas fueron, jaja, total que la última vez que ví ninjas en la gran pantalla fue en la de "Perseguido" con Crhistopher Lambert, tengo planeado ver esta muy pronto, ya que me entusiasma el tema, por cierto; ¿Cuál es tu película de ninjas favorita? y ¿cuál es la peor que viste? jaja

Pablo del Moral dijo...

Mr Soprano: Honestamente tiendo a confundirlas, pero creo que Return of the Ninja (la parte 2?) me gustó más que Enter the Ninja. En cuanto a mis películas favoritas de ese tema, tendría que decir que Ninja Assassin es la que más me ha gustado (lo cual no es un gran halago, de cualquier forma). Para empeorar la situación diré que, aparte de ésta, también me gustó Mortal Kombat; y la peor película de ninjas debe ser por lo tanto Mortal Kombat II. Ahora, para redimirme un poco, diré que mi película favorita con Sho Kosugi sería Blind Fury (aunque el estelar sea de Rutger Hauer). En fin, ojalá puedas ver Ninja Assassin en el cine, y veremos si coincides con mi opinión. Gracias y muchos saludos!

elzipero dijo...

para mi solo es una pelicula mala y nada mas!!

haber expliquenme com madre el principal huele a los ninjas que estan como 200 metros de el!!

siento que hicieron la pelicula para poder gastar algo de dinero y que los gastos de ese pais fueran mayores!!

los siento pero no me gusto atte elzipero!!

Pablo del Moral dijo...

elzipero: Lástima que no te haya dejado satisfecho. Creo que Ninja Assassin nos gustó más a los que guardamos gratos recuerdos de la avalancha de películas con "ninjas" que estuvo de moda en los ochentas. En fin, gracias por tu comentario y muchos saludos!