viernes, 1 de enero de 2010

Alocada Obsesión (All About Steve)

Aunque me estaba irritando bastante el personaje que interpreta Sandra Bullock en Alocada Obsesión, los primeros veinte minutos inspiraron cierto optimismo, pues parecen preparar el terreno para una mordaz sátira de las comedias románticas. De hecho, aunque había escuchado pésimos comentarios sobre esta película, llegué a pensar que podría haber sido simplemente incomprendida, y que en realidad ofrecería subversiva diversión para detractores de ese cansado género. Desde luego me equivoqué, y aunque no niego haber reído en un par de ocasiones, la experiencia global fue tediosa, repetitiva... y tan irritante como prometía el principio.

El mencionado personaje de Sandra Bullock se llama Mary Horowitz, diseñadora de crucigramas cuya excéntrica pero alegre personalidad (tal vez demasiado alegre) contrasta con su nula vida social y absoluta carencia de amigos. Entonces, cuando la solitaria mujer conoce al apuesto Steve (Bradley Cooper) durante una cita ciega, queda obsesionada con él, y decide convencerlo de que son la pareja perfecta. El problema es que Steve trabaja como camarógrafo para un noticiero televisivo, y viaja constantemente por todos los Estados Unidos. Pero eso no detiene a Mary, y decide seguirlo de ciudad en ciudad hasta solidificar su relación... lo cual no será fácil, pues Steve está desarrollando obvio terror por su entusiasta admiradora.

Los breves momentos que me hicieron reír durante Alocada Obsesión no se deben al constante parloteo de Sandra Bullock, o su patética interacción con los personajes "normales", sino al trabajo del siempre confiable Thomas Haden Church como un ambicioso reportero cuya obsesión por la "silla del conductor" provoca frecuentes errores humorísticos a costa de su pomposidad y egolatría. A diferencia de Bullock, Church entiende el tono que debe tener su personaje (aceptémoslo... es el mismo que emplea en casi todas sus películas) y saca el mejor partido posible de sus débiles parlamentos con ayuda de su inherente ingenio y sentido del humor (creo que la escena del caballo es ejemplo suficiente). Por el contrario, Sandra Bullock falla espectacularmente al tratar de combinar su natural simpatía con las perturbaciones emocionales de su personaje. Y si combinamos ese error de interpretación con el desagradable libreto tenemos como resultado una interminable experiencia que agota rápidamente la buena voluntad cultivada por Bullock en sus más afortunadas películas (sin ir muy lejos puedo mencionar la reciente The Proposal, cuya benéfica simbiosis entre material y actriz funcionó a pesar de sus excesivos clichés románticos). Más aún, me atrevo a sugerir que con una genuina comediante en el papel de Mary (alguien como Sarah Silverman, Tina Fey o Amy Poehler) la película hubiera resultado mucho más tolerable, pues quizás encontraríamos risas en improvisados detalles que, con suerte, rescatarían la experiencia del fracaso absoluto.

Y, ya que estamos especulando, también imagino que si invirtiéramos el sexo de los protagonistas (con un hombre obsesionado por recuperar a la mujer que lo rechazó) hubiéramos tenido una burda pero inofensiva comedia al estilo de Judd Apatow, con algún inmaduro "niño-hombre" haciendo desfiguros incongruentes para atraer a su idealizada chica (un momento... ¿no es ese el argumento de Management?). Sin embargo, la presencia de Sandra Bullock cambia la esencia de la película y la convierte en un exasperante refrito del clásico cliché "la mujer sólo puede ser feliz con ayuda de un hombre"; lamentable situación que rebasa los poderes "cute" de Bullock, y la convierte en otra víctima de la película.

Pero bueno... para no ser tan negativo diré que, además de Haden Church, me gustó la presencia de Ken Jeong y Keith David, la "trivia" relativa a los crucigramas, el cameo de Charlyne Yi, y el uso del grupo Cake en la banda sonora. Además, Alocada Obsesión me ayudó a apreciar más la poco conocida cinta Happy-Go-Lucky, donde también vimos las aventuras de una mujer irrefrenablemente optimista y vivaz... que de algún modo logró conservar su humanidad, en vez de convertirse en una caricatura, como ocurrió con Sandra Bullock. Por lo tanto, es imposible recomendar esta película, excepto para masoquistas y "stalkers" en busca de ideas para acosar al objeto de su interés. Pero quien espere una comedia romántica (o drama psicológico) que no insulte la inteligencia del espectador, mejor busque en otro lado, donde haya menos "alocada obsesión" y más dignidad.
Calificación: 4

5 comentarios:

Diego M. dijo...

Esta clase de comedias generalmente no me gustan ni tampoco me resultan entretenidas. La primera hora inicial de "All About Steve" es muy tediosa, causa un par de risas pero su ritmo resulta aburrido y nunca entablamos una conexión con los personajes. Recién en los últimos minutos (más o menos 20 antes del final) se puede sentir algo de vida en su pobre libreto o cierta emoción en su historia... la que por poco se queda hundida y atascada en el pozo junto a la protagonista.

Sandra Bullock tuvo buena presencia (aunque me gustó más en The Proposal), no tuvo tanta química con Thomas Hayden Church ni con Bradley Cooper. Particularmente no me entusiasma mucho volver a ver la película y como tú no creo necesario recomendarla -aunque de seguro habrán algunos a quienes les guste-.

Por cierto... ¿Tienes interés es ver el remake de Bad Lieutenant?

Saludos y que tengas un muy buen fin de semana, el primero del año!

Sebastián Amado dijo...

Hola Pablo,te queria hacer una pregunta (tal vez la consideres estupida),la primera vez que vi "la pasion de Cristo" no me gusto,su cruda violencia me parecio cruel,ofensiva e innesesaria,ademas de que las actuaciones y el tono no me convencieron casi nada.Muchas veces veo una pelicula y si tu opinion difiere de la mia,leo tu critica,analizo bien la pelicula y normalmente llego a la misma conclucion que tu,pero con "La pasion de Cristo" no ocurrio.Tal vez fue porque tambien vi el exelente capitulo de "South Park"(una de mis series favoritas)en el que "destruian" la reputacion tanto de la pelicula como del director (Mel Gibson).La pregunta es:si viste ese capitulo de "South Park" ¿tu opinion sobre "la pasion de cristo" siguio siendo la misma?

Saludos y espero que no te moleste mi opinion.

Zombidromo dijo...

Muy tarde!! iba a felicitar a cualquiera que no hubiera visto ya esta pelicula, ya que oficialmente es la peor pelicula de 2009, viendo las listas de lo peor de este año hechas X varios criticos, que horror, quiensabe si tienen razon, tu critica Pablo no fue tan dura pero si es negativa, les hare caso por si acaso con esta, feliz año!!

Pablo del Moral dijo...

Diego M.: Coincido con tus comentarios sobre All About Steve; en cuanto a Bad Lieutenant, desde luego tengo ganas de verla. Werner Herzog es afecto a las "bromas artísticas", y quizás así empezó este extraño re-make (o lo que sea), pero aparentemente está gustando bastante. Ya veremos. Saludos y mucha suerte!

zeBAxkPO: Desde luego no me molesta la pregunta. Sí, vi ese episodio de South Park y me hizo reír bastante, pero no alteró mucho mi opinión sobre la película. Aunque, para ser justos, no la he vuelto a ver desde entonces, de modo que quizás mi experiencia sería distinta si la viera hoy. Pero bueno... señalas un buen punto sobre la influencia de una sátira sobre la obra original. Saludos y suerte!

Zombidromo: Quizás mi crítica no sea tan negativa porque, como dije, me hicieron reír las escenas de Thomas Hayden Church y Ken Jeong, de modo que no la consideré una pérdida total de tiempo (a diferencia, por ejemplo, de The Accidental Husband, o algo similar). Pero coincido contigo en que es preferible evitarla. Gracias y muchos saludos!

Anónimo dijo...

La vi hace tiempo, no es una mala pelicula, de hecho falla por querer salirse de lo intrascendete coomo las peliculas de miss simpatia y mientras dormias, trata de dar algo mas profundo , y para la persona que quiere ir a ver simplement a bullock , esperando una comedia a la bullock pos se topa con pared, algo parecido me parecio con la nueva de bullock donde ella es una agente del FBI reprimida que trabaja con una policia extrovertida

Son papeles que la bullock simplemente no le salen, o no queremos verla en esos papeles, quien querria ver por ejemplo a Anthony Hopkins en el papel del maestro roshii (si el viejito de dragon ball) toqueteano las nalgas de una colegiala