miércoles, 16 de diciembre de 2009

The House of the Devil

No sé si la fiebre "retro" que infecta al cine de terror contemporáneo sea simple nostalgia o genuino aprecio por la sencillez y desenfado que cultivó el género durante los setentas y ochentas. Como sea, estimo que esta moda caducará rápidamente si sigue usándose como mero adorno de historias mediocres, malas actuaciones y pobre narrativa. Afortunadamente de vez en cuando es posible encontrar el estilo "retro" ejecutado con propósito y talento por directores que reconocen su validez artística, y no sólo su utilidad como señuelo sentimental y chiste post-moderno. The House of the Devil es una de esas raras ocurrencias, aunque al mismo tiempo su sobria manufactura podría interpretarse como lentitud y aburrimiento en el frenético mercado del terror directo a DVD. De hecho, así lo sentí durante la primera mitad de la película.

The House of the Devil se centra en Samantha (Jocelin Donahue), estudiante universitaria con problemas económicos que la orillan a aceptar un dudoso trabajo como niñera para un misterioso cliente, cuya modulada y cortés voz telefónica oculta un sutil aire de amenaza. Pero Samantha necesita el dinero y, cuando llega a la decrépita casona en las afueras de la ciudad, es recibida por el afable Sr. Ulman (Tom Noonan), con la noticia de que el trabajo no consistirá en cuidar a un niño sino a su madre enferma. Samantha protesta diciendo que no tiene entrenamiento como enfermera, pero el Sr. Ulman le ofrece más dinero, asegurándole que su única labor será estar presente por si la mujer despierta durante la noche. La joven acepta el trato, el Sr. Ulman abandona la casa en compañía de su esposa (Mary Woronov), y así comienza la larga noche que Samantha recordará toda su vida... si es que sobrevive para ver el día siguiente.

El director Ti West (con suficiente credibilidad "indie" para haber ganado la secuela Cabin Fever 2: Spring Fever) se abstiene de recargar la película con clichés culturales de los ochentas, aunque eso no le impide emplear rostros conocidos de aquella década, no solo por su valor "histórico", sino porque realmente son buenos actores que prestan gravedad y peso a sus simples papeles. Así tenemos a Tom Noonan como el enigmático Sr. Ulman, con un obvio secreto tras su amable actitud; a Mary Woronov en el papel de su irritable esposa; y a Dee Wallace en un corto cameo como casera de Sam, bastante prescindible, pero que de todos modos me dio gusto ver. Jocelin Donahue y Greta Gerwig integran el elenco joven, y ambas cumplen su labor con decoro y credibilidad. En particular me gustó Gerwig en el papel de "mejor amiga" y confidente de la protagonista. Quizás no tenga la "inocencia pueblerina" que necesitan las heroínas de este sub-género, pero sentí más sustancial su carisma y presencia escénica.

Otro acierto del director es limitarse a un lenguaje narrativo sobrio y conciso, que me recordó la obra de John Carpenter y David Cronenberg. Ti West también usa largas escenas de frívolo ocio para generar, casi sin darnos cuenta, una opresiva atmósfera de temor y suspenso, con la tácita promesa de que algo horrible está a punto de ocurrir, y no podemos hacer nada para evitarlo. Desde luego esa inflada comparación merece ciertas atenuantes... West desarrolla un estilo similar al de aquellos grandes directores, pero The House of the Devil nunca alcanza realmente la intensidad e impacto que provocan las mejores obras de los maestros... o siquiera en las menos memorables. Pero sin duda este joven cineasta merece aplauso por su audaz estrategia de "menos es más", sobre todo en el vacuo entorno del horror directo a DVD, donde el exceso de violencia, "gore" y sobre-actuaciones usualmente traicionan la nerviosa inexperiencia de directores semi-amateur. Por el contrario, la atención a los detalles y la adecuada construcción de personajes que ofrece The House of the Devil revelan una mano firme y una prometedora visión que podría sorprendernos en el futuro... siempre y cuando se combinen con historias más creativas y menos previsibles.

Lo cual nos lleva a mi queja principal. Encontré el argumento carente de ingenio y sorpresa. Además, se parece demasiado al de Babysitter Wanted, otra humilde cinta de terror que disfruté bastante por su inteligente libreto, sólidas actuaciones y el beneficio adicional de no revelar su "secreto" desde el título mismo. Pero bueno... supongo que hay amplio lugar en el horror moderno para dos (o doscientas) películas sobre niñeras enfrentando manifestaciones sobrenaturales. Entonces me inclino a recomendar The House of the Devil, aunque con cierta cautela pues, como dije, lo que yo interpreté como suspenso y metódica dirección podría fácilmente convertirse en irritación y aburrimiento para espectadores menos indulgentes que yo. En otras palabras, comprendo que no todo el mundo encontrará entretenido ver a la protagonista leyendo un libro, ordenando pizza y husmeando en una casa ajena durante treinta o cuarenta minutos, para eventualmente llegar al esperado desenlace. De cualquier modo considero The House of the Devil como un arriesgado experimento que dio mejores resultados de lo que hubiera imaginado. No participo en la excesiva aclamación que ha recibido en la prensa especializada, pero sin duda fue una refrescante variación de un tema clásico en el género de terror, bien actuado, sensatamente dirigido y con razonable impacto emocional en este espectador. Aún así me sigue gustando más Babysitter Wanted.
Calificación: 7

9 comentarios:

Diego M. dijo...

Pablo, disculpa por salirme del tema, pero había olvidado preguntarte que calificación le darías a "Enchanted" (2007)

Saludos y gracias.

CESAR dijo...

Hola Pablo.. gracias por el dato de JU-ON ..esperaré tener un grupito de amigos para verla PORQUE SOY UN MIEDOSO.. :-p (aún no soy capaz de ver El exorcista solo)

Leyendo una critica tuya acerca de La virgen de los sicarios, la cual te gustó mucho (9) ...

Te quiero aclarar algunas cosas.. cuando te preguntabas si estaba un poco exagerada la realidad colombiana en ella..

"Francamente no sé que tan veraz sea "La Virgen de los Sicarios" en su interpretación de la realidad colombiana. Tal vez vá demasiado lejos por motivos dramáticos"

... te puedo decir que para esa época la realidad en Colombia superaba la ficción, ..

tips ..

Un sicario (los cuales tenían una esperanza de vida de no más de 20 años) compra un purasangre y se pasea por su barrio en el, alguien del barrio, un muchacho le da una palmada en el anca al caballo, el sicario saca su arma y lo mata "para que respete" ..

Otra, los sicarios para entrenarse o graduarse, salían a matar personas aleatoriamente ..

Otra, Pablo Escobar le puso precio a la muerte de los policías... había diferentes precios dependiendo del rango .. así mismo si hacían un atentado con dinamita, los sicarios llevaban el recorte del periódico con la noticia y dependiendo del impacto y los muertos, les pagaban.

Lo que te quiero decir es que, aunque en su momento esta pelicula dividio el país, he hizo rasgarse las vestiduras a más de uno, tristemente era nuestra dura realidad por esa época ..

Mira fue tan increible la vaina, que Gabriel Garcia Marquez escribio un libro llamado "Noticia de un secuestro", acerca de uno de los tantos secuestros de "notables" con los cuales Pablo Escobar puso en jaque al establecimiento .. era periodismo del más puro estilo .. imaginate que en Europa lo clasificaban en los estantes de las librerías como ciencia ficción ..¡¡?

Leer por ejemplo la vida de Pablo Escobar es increible para alguien que no lo haya vivido (los de la cossa nostra eran unos niños de pañales al lado de este monstruo) .. en fin, aunque gracias a Dios mi familia no fue tocada directamente por ese momento tan terrible, si viví en Bogotá en una época en la cual se convivía con las bombas y asesinatos.. Te quería contar esto como una anécdota y pues complementar un poquito....

ahhh otra cosa, te llamó la atención la muerte de un perrito en la película y te quedó las espinita que ojala no le hubiera pasado nada en realidad... casi puedo asegurarte de que ese perrito debe aún estar viviendo una vida de rey perruno .. imaginate que Fernando Vallejo, el que escribió el libro y en el cual se basa gran parte de la pelicula, es un amante, peor que tu o yo de los perros.. tan así que otro escandalo a nivel nacional fue cuando el con lo que se ganó en un premio de novela lo dedicó enteramente a un resguardo para perros callejeros... nooo eso fueron editoriales y noticieros.. que como podía ser posible con tantos niños en la calle etc.. el les dijo algo así como, " es mi plata y con ella hago lo que se me de la gana y queee" ja ja... el es un personaje ..

Por ultimo en una entrevista (como el es tan amargado y pesimista) le preguntó el periodista, ¿a usted algo lo hace feliz? el respondió, "si, una de las cosas que me hace feliz es cuando veo a un perro que va con su amo por la calle y los dos están alegres " .. gulp ... ese día me dí cuenta que yo tambien debo estar medio loco, porque a mí tambien me arregla el dia, suuper, una escena así -- (cada loco con su cuento).

Espero no haberme extendido demasiaaado.. (gulp creo que lo hice)

chau..¡¡

CESAR dijo...

Jha... la encontre ...

"¿Pierdo el tiempo si le pregunto qué le gusta?

(Ríe). Me gusta la música, me gusta Mozart, Debussy, Maller, José Alfredo Jiménez, Chavela Vargas, los tangos, los boleros... Me gusta y me hace inmensamente feliz ver que un perro vaya con su dueño alegremente por las calles y me hace inmensamente infeliz ver un perro abandonado."

Ahora si no jodo más..

chau....

Fred Madison dijo...

Hola Pablo, que opinas de Roger Ebert y quién es tu crítico favorito?

Anónimo dijo...

Que tal Pablo, me gusta mucho tu blog, lo sigo desde hace un buen rato, ahora he encontrado varios blogs parecidos al tuyo, pero hay uno que me gustaría recomendarte, si no me dicen quien lo escribe tal vez pensaría que eres tú también jaja

http://abandapartcinema.blogspot.com/

saludos!!

Zombidromo dijo...

Yo creí que esta película saldría en estos meses o hasta el próximo año pero que sorpresa me he llevado que al parecer ya todos la han visto menos yo, : P los créditos sin duda me recordaron las series y películas setenteras y ochentenas, el soundtrack también aunque me imagino que la historia toma lugar en esas décadas (por el walkman de la chava) el setting muy limitado no como The roost pero pues al menos no nos encontramos con los clichezotes que otras cintas cometerían, y la acción fluye natural, aunque comparada con Babysitter wanted es mejor esa, en esta falto el elemento sobrenatural, tal vez este tipo de cintas es ya un subgenero dentro del genero, el babysiting es una actividad muy practicada dentro de la cultura norteamericana y bien aprovechada puede crear tensión en la audiencia como Tiburón o Atracción fatal. La música fallo un poco en que debió hilvanar todas las escenas de la película como John Carpenter lo hizo con Halloween.
La heroína pues muy sui generis, muy simple, se parece a Elizabeth Banks cuando es morena, Ti west debió tratar de introducir un elemento nuevo en la personalidad de la victima, (que no fuera tan victima) pero hay que tener empatia con alguien me imagino, el póster me recuerda una película de terror también pero todavía no doy con cual pero estoy seguro que lo he visto.
The roost me gusto mas, tuvo mas sorpresas y me mantuvo interesado hasta el final, aunque no así el principio, lo que me anima a ver Cabin fever 2, he oído que salio bien.

Me gustaría saber tus expectativas Pablo de Rampage de Uwe boll al parecer una película bien hecha por fin de este señor, y tus impresiones de los episodios de Masters of horror Cigarete burns y Jennifer.

Pablo del Moral dijo...

Diego M.: Le pondría 7.5 a Enchanted; me gustó la irreverencia con la que maneja los clichés de Disney, y desde luego me "encantó" su protagonista, pero a fin de cuentas la trama es previsible y poco original. Saludos!

César: Pues ojalá te deje igualmente satisfecho-asustado Ju-On, cuando tengas oportunidad de verla. Y en cuanto a tus comentarios sobre La Virgen de los Sicarios, me tranquiliza lo que dices sobre el amor del novelista por los perros; en efecto, es bueno saber que más personas compartimos esas obsesiones ;-) Y también muchas gracias por esa interesante perspectiva sobre la vida en Colombia; es una lástima que hayan pasado momentos tan difíciles, aunque me alegra que hables en tiempo pasado, sugiriendo que las cosas han mejorado desde entonces. Supongo que México está en la misma ruta, así que mejor ni hablar del tema. Un abrazo y que tengas muy buen fin de semana!

Fred Madison: No siempre coincido con las opiniones de Ebert, pero de cualquier modo es imposible no darle crédito por su larga labor y genial "voz" para criticar películas. Además, aprecio mucho que por lo general muestre respeto por las películas del género fantástico, que muchos otros críticos descartan automáticamente como basura. En cuanto a mi crítico favorito, creo que es Outlaw Vern:

http://bit.ly/DnstH

Saludos a Renée y gracias!

Anónimo: Pues, efectivamente, visité el blog que mencionas y noté sospechosas similitudes (de hecho, párrafos enteros copiados de Imagen en Negativo). Pero bueno... no clamo "copyright" en ninguno de mis escritos, y si a alguien le sirven es bienvenido a usarlos como le parezca. Con suerte, será sólo parte del camino en lo que encuentran su propia voz. Muchas gracias por señalarlo y recibe un gran saludo!

Zombidromo: Entre tu comentario y la decente The House of the Devil, me está interesando mucho The Roost, para ver la obra temprana de Ti West. Trataré de verla pronto, antes del muy demorado estreno de Cabin Fever 2, por la que también tengo expectativas moderadametne altas... lo cual es por lo general un gran error. En fin; ojalá no decepcione. Y, hablando de expectativas, no se qué esperar de Rampage. Por un lado, me gustaría encontrar una buena película de Uwe Boll; por otro lado, en el contexto de su obra no tomará mucho esfuerzo hacer una película que parezca "buena". Así que ya veremos ;-). Finalmente, el episodio Cigarrette Burns me pareció una idea interesante aunque mediocremente ejecutada; si no hubiera visto los créditos, nunca huibiera adivinado que el director fue John Carpenter. El episodio "Jenifer" me gustó más, pues además del gore e inusual historia demostró que Dario Argento aún tiene mucho que ofrecer en el género. Muchos saludos y gracias!

Anónimo dijo...

Pablo nose si has visto la pelicula de terror "Shrooms", cual es tu opinion sobre ella.

Saludos y gracias.

Pablo del Moral dijo...

Anónimo: Sí, vi Shrooms, y le pondría entre 6 y 7. Creo que tiene buenos momentos de violencia, actuaciones ligeramente superiores al promedio del horror independiente y una premisa ingeniosa, aunque a fin de cuentas todo se reduce a un final sorpresivo poco creíble (al menos en mi humilde opinión). Gracias y muchos saludos!