viernes, 25 de diciembre de 2009

Actividad Paranormal (Paranormal Activity)

En general ODIO los modernos programas de televisión orientados al "estudio" de fantasmas y fenómenos paranormales, no tanto por mi escepticismo sobre esos temas, sino porque nunca conducen a algo concreto o narrativamente interesante. Por eso me preocupaba que la aclamada película Actividad Paranormal resultara ser otro embuste de hora y media filmado con las mismas técnicas y forzada atmósfera de programas como Ghost Hunters, Paranormal State y (¿en serio?) Celebrity Ghost Stories. Para mi sorpresa resultó ser una sencilla y eficiente rebanada de terror casero, bien actuada y dirigida, que quizás no me asustó, pero me dejó suficientemente intrigado escena tras escena para ansiar la llegada del final. Y al menos aprendí que, después de todo, las herramientas de los “caza-fantasmas” pueden usarse para hacer algo entretenido e interesante.

El formato de video casero ha sido empleado en un par de
buenas películas, pero está en franca decadencia tras años de saturación en el cine de horror independiente, y a estas alturas no representa novedad alguna. Afortunadamente el elenco y director de Actividad Paranormal esquivan ese problema construyendo creíbles personajes que se encargan de sumergirnos de inmediato en su tenebrosa situación: Katie (Katie Featherston) tuvo algunas malas experiencias en su infancia con una supuesta presencia sobrenatural, que parece haberla seguido hasta su nueva casa, que ahora comparte con su novio Micah (Micah Sloat). A la vez escéptico y curioso, el hombre compra una cámara de video para capturar las travesuras del fantasma, con la tácita intención de tranquilizar a Katie y desmentir sus temores. Sin embargo, las grabaciones nocturnas que realiza muestran genuina actividad paranormal, cuya intensidad se va elevando hasta que la pareja decide solicitar ayuda de expertos en materia espiritual. No obstante, los inexplicables eventos siguen ocurriendo, y harán falta acciones realmente drásticas para detenerlos...

Al igual que ocurrió hace diez años con The Blair Witch Project, Actividad Paranormal llega precedida de considerable "buzz" en Internet, donde lleva varios meses acumulando críticas positivas y anuncios de su gran éxito económico. Y, tal como ocurrió hace diez años, las expectativas creadas por tantos rumores e hipérbole solo pueden llevar a la desilusión. Por eso conviene aclarar que Actividad Paranormal no cambiará el curso del género, ni le quitará el sueño a sus espectadores; pero definitivamente es una sólida película de terror que, además, podría funcionar como perfecto recordatorio de la vieja filosofía "menos es más", demostrando que la mera sugestión de lo desconocido puede ser mucho más efectiva para generar temor que una docena de asesinos enmascarados o varios millones de dólares invertidos en genéricos efectos digitales.

Sin embargo, la película encuentra un problema inherente a su minimalismo: ¿qué tan poco es demasiado poco? La esperada "actividad paranormal" tarda bastante en empezar, aunque el director Oren Peli emplea diestramente la media hora inicial para establecer a los personajes y su carga emocional, de modo que cuando finalmente comienzan los "sustos", no sólo reaccionamos por la amenaza latente en la “casa embrujada”, sino por nuestro interés en la pareja que enfrenta intolerable estrés marital. Peli aprovecha esa estrategia para incrementar gradualmente el suspenso, como si nos preparara para un final catártico y devastador. Y en cierto modo lo logra... pero al mismo tiempo creo que algunos espectadores quedarán insatisfechos por la ausencia de respuestas y el ambiguo tono con el que el director concluye la película. En lo personal, me pareció una conclusión sobria que cierra apropiadamente la historia; pero no puedo negar que esperaba más. ¿Qué, exactamente? No sé. Pero más.

Como sea, recomiendo esta fascinante película, cuyo atractivo sin duda se extenderá más allá de los fans del horror, ya que su modesto estilo y argumento aprovechan la afinidad por el miedo que casi toda la gente comparte, incluso si no son afectas al "gore", torturas o monstruos del moderno cine fantástico. Al mismo tiempo, podemos esperar un largo desfile de imitadores que tratarán de repetir la fórmula de Actividad Paranormal, sin darse cuenta de que su mayor virtud fue reconocer el momento preciso para explotar el "fenómeno YouTube" que hoy se manifiesta como reacción al exceso de imágenes sobre-producidas que vemos diariamente en el cine y la televisión. Y sospecho que ese ángulo sociológico fue tan importante para el éxito de Actividad Paranormal como las misteriosas sombras y vagos ruidos que retrata.
Calificación: 8.5

35 comentarios:

Anónimo dijo...

Pablo: ¿Cuáles son las 5 películas del 2009 que más te han gustado?

Gracias y saludos.

Pablo del Moral dijo...

Anónimo: En un comentario previo mencioné mis diez películas favoritas del 2009: "Let the Right One In, The Wrestler, Watchmen, The Sky Crawlers, Outlander, Star Trek, The Hammer, The Hangover, Adventureland y, desde luego, District 9." Ahora, a esa lista tendría que añadirle The Hurt Locker, y sacar alguna, pero no se cual. En fin, gracias y felicidades!

CESAR dijo...

Me falta ver... OUTLANDER.. THE HAMMER Y ADVENTURELAND .. Uhm .. más allá de cualquier cosa.... tengo que reconocer que a pesar de su falla en cuanto a la estructura de su guión ... se debería incluir AVATAR por el algo "revolucionario" de su técnica... y pondría Zombieland al lado de The Hangover ..ahh también incluiría Bastardos sin Gloria.. pero entonces serían las 13 del año.. ja ja..¡¡

Feliz navidad Pablo..

CESAR dijo...

... y cuales son las 10 que ni pagándote volverás a ver... del 2009??

Anónimo dijo...

Saludos Sr. del Moral, por cierto tanto tiempo escribiéndole y no se si debo hablarle de tú o de usted

Como sea...

Felíz navidad, espero que se la haya pasado muy padre, gracias por darnos regalo de navidad todas las semanas con sus críticas, siempre atinadas.

Espero que le hayan regalado todo lo que quiso, le mando un abrazo y también un saludo a sus mascotas.

Merry xmas. de parte de su fan #456887 (no puedo decir que sea el #1, porque no empecé desde el primer día de cinencanto)

ATTE
IMPALA

Anónimo dijo...

hola que tal, felices fiestas, la verdad es que no se que tan creibles resultan los personajes pues a mi parecer el esposo esta en gran aventura y listo para enviar sus videos a algun show de tv mientras la esposa realmente pasa por una situacion que a cualquiera destruira los nervios, lo unico que quitaria serian unos 20 min. de metraje, en general la peli no me gusto pero no culpo a la mercadotecnia que la rodeo, de este tipo de peliculas realmente no espero mucho, como con 2012 no espero argumento alguno, solo efectos especiales incribles y me parece que esta se queda corta en sustos. y no comparto la idea de que el formato casero este en decadencia pues exitos como rec, cloverfield, rec 2 y PA dmuestran que el publico solo quiere historias con puntos de vista diversificados, pero como te considero el mejor critico no profesional de la web todo lo que opinas se respeta. saludos desde Mexico.

Fabio dijo...

Hola Pablo!
Hace muchísimo que no escribía en el blog, pero siempre leo tus críticas aunque rarísima vez comento algo.
Hoy fui al cine a ver esta película y la verdad me pareció un poco lento el desarrollo y el personaje masculino bastante irritante además de que siempre debe ir a investigar lo que pasa, contrario al sentido común. Si a mi me pasara algo parecido por la noche, saldría de la casa corriendo desnudo y llorando como niño... pero en fin.
La verdad es que después de ver REC no creo que haya alguna película de este estilo que me deje satisfecho.
Bueno eso es todo, tenía que desahogarme ja
saludos!!!!!

Sebastián Amado dijo...

Pablo¿con cuanto calificas a la original REC?

Anónimo dijo...

zeBAxkPO: Pablo escribió loo siguiente sobre REC en el blog de Cinencanto: ""REC": 10 (excelente cinta española de terror que aprovecha al máximo el estilo "hand-held" pero sin descuidar a sus personajes o la historia; de lo mejor que he visto este año)"

Saludos!

Zombidromo dijo...

Me decian que esta pelicula parecia una combinacion de Blair witch project y El ente, pero por las tantas criticas positivas me dieron curiosidad, y si me entretuvo al grado que en la noche me sugestione y no podia dormir, (a mi si me paso Pablo jia jia) tenia mucho que no me pasaba algo asi desde que vi El libro de piedra, la tecnica pseudo documental la hace bastante dinamica y entretenida tanto que te olvidas de lo frivolo o bobo (a mi forma de ver) que eran los personajes, pero solo en el principio, la pelicula conforme avanzo se me hizo mas claustrofobica y es que nunca vemos escenas fuera de la casa e hizo que la pelicula se vuelva un poco monotona pero no mucho, los efectos que quiensabe como le hicieron hacen muy buena la experiencia, pero los efectos de sonidos son sin duda los que merecen el aplauso por como ayudan al cineasta a contar la historia y producir tension a la hora de sugerir la presencia espectral,que siempre suceden cuando estan dormidos, esa es la parte que se debe poner atencion, como las buenas peliculas de terror esta funciona por lo que sugiere y no por lo que muestra, (como tu lo señalas Pablo) recomiendo mucho verla en el cine para tener una mejor experiencia, que bueno que no la vi en internet cuando me la ofrecieron, siempre es interesante oir las reacciones de la audiencia durante el visionado.
Igual que con REC 2 siento que el tema interesara entre la audiencia mexicana y esperemos que dure en taquilla mucho tiempo. Felices fiestas y feliz año nuevo¡¡¡ :)

Pablo del Moral dijo...

César: Entiendo la razón que mencionas para incluir Avatar en la lista, pero honestamente no me entusiasmó lo suficiente para incluirlas entre mis favoritas. De hecho, esa es la palabra clave; no estoy sugiriendo que mi lista cubra las "mejores" películas del 2009, sino simplemente las que más disfruté... esas que, saliendo del cine (o apagando el DVD) me dan ganas de ver de nuevo inmediatamente. Con Avatar no me ocurrió lo mismo, aunque no niego que eventualmente volvería a verla en su versión "plana" para apreciar mejor los colores y diseño, que irónicamente se pierde un poco en 3D. En cuanto a tu pregunta sobre las 10 que no volvería a ver, creo que serían: Bedtime Stories, My Sassy Girl (versión norteamericana), The Pink Panther 2, Igor, The Accidental Husband, Angels & Demons, Hannah Montana: The Movie, Night at the Museum 2, Hobgoblins 2, Imagine That y Dance Flick. Ya sé que son 11, pero no pude decidir cuál "perdonar" ;-) Gracias y muchas felicidades!

Impala: Creo que es preferible que me trates de "usted", pues así siento más digno mi envejecimiento prematuro. No! Estoy bromeando! Puedes decirme hasta "botija verde" si te place (homenaje a Trespatines). Muchísimas gracias por tus amables palabras y recibe las correspondientes felicitaciones y mejores deseos para el año nuevo. Y en particular gracias por incluir a los perritos en tu felicitación! Igualmente para tus mascotas (si es que las tienes) y un fuerte abrazo!

Anónimo: No creo merecer tus elogios, pero muchas gracias de todos modos. Entiendo lo que dices sobre los personajes de Paranormal Activity; sin embargo creo que el comportamiento del esposo es consistente con el de un oportunista que ve potencial económico hasta en la angustia de su esposa (no creo que haya sido coincidencia que su trabajo fuera corredor de bolsa; quizás fue una sutil crítica social del director Oren Peli). En cuanto al formato de video casero, tienes razón al decir que se aprovechó muy bien en esas películas, pero al menos en el cine de horror independiente que suelo ver ya se está volviendo cansado su uso, no por razones creativas, sino económicas. Por eso siento que está perdiendo impacto, aunque no niego que alguien más podría usarlo con genuina justificación y valor narrativo. Un saludo y también recibe mis mejores deseos para esta temporada!

Fabio: Gracias por tu apoyo y por tu comentario. También me pareció un poco antipático el esposo, pero en cierto modo lo interpreté como el mecanismo de defensa que usa contra las extrañas situaciones que lo rodeaban (y quizás como estrategia para tranquilizar a su esposa, re-dirigiendo su ansiedad). Como escéptico sobre esos temas, quizás yo hubiera cometido los mismos errores de investigar en vez de huir ;-) Pero bueno; coincido en que REC (y quizás Cloverfield) será el estándar contra el que se compararán todas las películas realizadas con la técnica del video casero; veremos si alguien más acepta el reto de superarla. Un saludo y muchas felicidades!

zeBAxkPO: Para variar Anónimo fue demasiado veloz para mi embotado cerebro, que parece haber tomado vacaciones navideñas. Un saludo y felicidades!

Anónimo 2: Como siempre, muchas gracias por tu buena disposición para encontrar las calificaciones entre el miasma de Cinencanto; y de paso extiendo mi gratitud por tu apoyo desde hace tanto tiempo. Prometo (otra vez...) acelerar mi tiempo de respuesta en el año nuevo para que no tengas que invertir tu tiempo en esas labores. Recibe un gran abrazo y muchas felicidades!

Zombidromo: Buena observación sobre el sonido; hablamos tanto del video casero que nadie había mencionado el gran trabajo de audio que aporta muchísimo a la atmósfera de Paranormal Activity. Y aunque insisto que conviene verla en cine, no descarto que podría ofrecer sustos nuevos con ingeniosa manipulación de canales en el eventual DVD (como hizo el videojuego Fatal Frame). Finalmente, recibe también un fuerte abrazo y mis mejores deseos para el año nuevo; muchas felicidades!

Matias dijo...

me presento soy matias.

bueno enrealidad no soy fan de las peliculas, solo que hoy fui a ver esta pelicula, enrealidad iba ver 2012 pero no alcanze y quise ver esta y la verdad que la encontre muy bueno, no soy de dar mucha opinion y menos sabiando que no soy fan de peliculas, solo digo que al principio era muy aburrido, pero despues mejoro y lo bueno es que siempre uno estuvo esperando que pasará, aunque no de mucho miedo, el final es muy fuerte, lo que no entiendo o fue un error, pero porque nunca se supo quien carajo era ese fantasma , osea alegó porque ademas se supone que era un fantasma que hace años perseguia a katie entonces mas unos queria saber si era algun familiar o algo asi.
en fin encontre este blog por casualidad ya que queria saber más sobre esta pelicula y te felicito vi tambien lo que comentaste sobre district 9 que tambien fue una de las pocas que vi.
pero muy buena la pelicula a veces digo que no es necesario tanto presupuesto y tanto brad pitt para hacer peliculas buenas e inteligentes y profesionales.

saludos!

Pablo del Moral dijo...

Hola Matías: Gracias por tu interesante perspectiva sobre Paranormal Activity. Creo que en ocasiones me "clavo" tanto en el cine que es sumamente útil conocer la opinión de alguien mucho más objetivo que no está tan viciado con los clichés empleados en el cine moderno. En cuanto a tu observación sobre el final, yo sentí que la falta de respuestas funciona bien, pues conserva el misterio de la película (y quizás invita la posibilidad de una secuela... quién sabe). En fin, muchos saludos y feliz año nuevo!

Yamir dijo...

ehm...
...
...
...
Yo... siento que no debo dejar pasar este asunto por alto.ES LA PEOR PELICULA QUE VI EN TODA MI VIDA.Me siento culpable,muy culpable de haberla visto.Siento que mi valor como ser humano cayo al ver esto y ni siquiera es mi culpa.No se como sacarme esta sensacion tan molesta...

Edu dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Edu dijo...

¡Saludos y Felices Fiestas! Acabo de ver esta película y debo decir que me dejó impresionado, no por la forma sino por la ingeniosidad de sus creadores y su eficiencia. Un tiempo la estuve evitando por la misma razón- los programas sobre este tema, cansinos y que no llevan a ninguna parte. En ningún momento la encontré lenta y me gustaron mucho las reacciones y los diálogos que parecen surgir de manera espontanea( al contrario de lo que pasó en algunas escenas de REC). ¿Que si pasé miedo?... ¡Si! Excepto el trama y algunas calificaciones que se le dan intento no saber demasiado sobre una película antes de verla. Opino que las calificaciones de cada uno dependerán, como siempre, de las expectativas creadas, condiciones de visionado y el estado de ánimo (entre otros factores. La encontré muy satisfactoria y la recomiendo.

Pablo del Moral dijo...

Yamir: Vaya, pues respeto tu opinión, pero confieso que no la entiendo del todo. ¿Qué te desagradó tanto? ¿La artificialidad de la situación, las actuaciones, o el concepto mismo? En fin, qué lástima que haya sido una experiencia tan mala; honestamente yo siento que ha habido mucho peores películas este año (acabo de ver "Alocada Obsesión" -All About Steve-), y creéme que también me dejó una sensación desagradable. Pero bueno, año nuevo, vida nueva, ¿cierto? ;-) Un abrazo y feliz año nuevo!

Edu: Gracias por tu comentario y desde luego comparto tu opinión sobre las calificaciones, que a fin de cuentas dependen de nuestros gustos y experiencias personales. Recibe un gran saludo y feliz año nuevo!

arianna dijo...

Hola Pablo.
Siempre leo tus críticas pero rara vez te comento, de hecho creo solo fue una vez que quise hacer una aclaración. Es costumbre mía entrar en tu blog después de que veo alguna película para leer tus opiniones al respecto o simplemente por andar de curiosa. Generalmente veo las películas que quiero antes de leer tus opiniones, para no predisponerme, pero como Paranormal Activity no era una que estuviera en mis planes, decidí echarle un vistazo a lo que escribiste sobre ella. Así que este viernesito tenía planeado con mi familia ver Sherlock Holmes, pero como llegamos tarde a la función, teníamos 2 opciones ver Avatar o ver esta. Como yo la neta no quería chutarme de nuevo otras 3 horas de Avatar -sí me gusto pero no volveré a verla tal vez hasta que la pongan en el canal 5- les dije que fueramos a ver esa, que había leído por ahí (en el blog imagen en negativo jeje)que no estaba tan mal,que la entraramos a ver.
Casi siempre coincido total o parcialmente con tus críticas sobre algunas películas, te sigo desde que tenías la página de cinencanto y desde ahí he tratado de no perderte la pista. Pero esta vez difiero casi totalmente con tu opinión de Paranormal Activity. No se si fue porque estaba algo cansada,si porque medio cine estaba repleto de puro chamaco de entre 12 y 15 años gritando y echando puro desmadre o tal vez que estoy hasta el queque de las películas tipo documental (yo creo que la bruja de Blair fue la caustante de mi desprecio por el uso de esta técnica).
A mí, al contario de los otros usarios me parecio más tolerable el muchacho que la tal Katie (sobretodo en la primera media hora). El final era bastante predecible incluso en la última toma ya se esperaba algo así. Tal vez lo único que pude sacar a su favor fue la permantente atmósfera de suspenso y tensión que imperaba en la casa y que el director supo aprovecharla, sobretodo cuando la pareja estaba ausente o dormida. Pero bueno no puedo tampoco decir como mi prima: que fue una estafa y que fue la peor película que vio en su vida. Creo que en gustos se rompen géneros y así como hubo personas que la consideraron una cinta muy buena hay otras que pensamos que... no jaja.
No quiero profundizar más en el tema, no estoy en condiciones ni cuento con tu extenso currículum peliculero, esta peque todavía xD (aunque trato de enriquecerlo cada que puedo)además ya me extendí demasiado como siempre hago, es algo que no puedo evitar jeje.
Por otra parte, te felicito por este blog, espero que sigas por mucho tiempo y si no me tendrás que enviar tus opiniones cinéfilas a mi correo porque no he encontrado (o al menos no he buscado bien) un sitio en internet donde periódicamente se hagan críticas sobre los estrenos del cine o sobre cintas clásicas.
Bueno ahora si ya me voy porque sino me sigo otros tantos renglones =)
Que pases una buena semana y por cierto feliz año nuevo!!!

Pablo del Moral dijo...

Arianna: Muchas gracias por tus amables palabras, y mi sincera disculpa por haberte orientado hacia una película que odiaste tanto. Claro que haber visto Paranormal Activity en condiciones tan adversas (con un público molesto, como describes) pudo haber contribuido a agriar la experiencia. Te diré que desde que escribí la crítica volví a verla en DVD, en casa a medianoche, totalmente solo (bueno, con los perritos) y francamente me aburrió un poco, pues gran parte de lo que funcionó la primera vez fue el suspenso. En eso se parece mucho a The Blair Witch Project. En fin, lástima que no te haya gustado pero entiendo perfectamente tus objeciones contra este estilo de cine "realista". De nuevo mis disculpas,y feliz año nuevo!

Yamir dijo...

Hmm,no puedo ver las demas peliculas porque no llegan aqui,mientras que otras salen aqui pero en otros paises ni figura como proximo estreno.

Q me desagrado de la pelicula? Bueno, imaginate que subo una pèlicula de terror a youtube y no tengo idea de como hacer.Que importa? si peliculas como esta ganan millones(oi que el presupuesto fue de 15000$ y recaudo millones) porque no haria una yo.OK, estoy en la habitacion con una chica,tomamos un par de bebidas,comemos algo y salimos al patio y al volver no encontramos el vaso y la comida esta desparramada.Yo grito como histerico por lo paranormal de la situaion,ella trata de verlo todo desde un angulo logico.Y asi se repite lo mismo por larg tiempo,formulando teorias locas.Y el momento culmine,la batalla final:el armario.Yo filmo,ella valiente entra al armario y LO CIERRA PARA QUE NADIE VEA.SE escuchan varios ruidos detras de esa puerta,y al final ella aparece dormida(muerta en realidad pero con actores sacados de las calles) con manchas de salsa por ahi.
SE entiende lo que digo?ES decir...

!!!!

Ya esta,tengo el guion perfecto! jejeje...
En fin,malisima,es la llave a a inmortalidad(porque el tiempo no pasaba nunca!!!)No se,en vez e hablar de cosas imporantes de la vida que te dejen enseñanza,hablan de sus asuntos que por casualidad se parecen mucho y mas, a los libretos de actrores de pelculas de terror malisimas.Sangre? olvidalo,comp'ensa la falta de sangre con uno de los ultimos capitulos de dexter 1º temporada.

Si ebo ser realmente sincero sobre que me gusto,diria que un poco,pero valore la intencion: la muerte del muchacho.Es decir,ella mato a su compañero de vida,y solo queda el recuerdo de la tristeza y el dolor. Al menos pudieron darle un sentido burlon e ironico al asunto: toda esa paranoia de la mina resulto ser que ella se escapo del manicomio y se cambio el apellido.O que estaba media loca desde antes y la madre del muchacho se lo advirtio,o a el le atraian las locas.Q se yo,mira las cosas que a uno se le ocurren cuando se somete a una tortura mental.

Cualqwuer cosa,tengo infinidades de formads e abordar este asunto de la pelicula.
Salu2

Pablo del Moral dijo...

Yamir: Pues sí, entiendo lo que dices, aunque a mi no me molestó tanto la ligereza del guión, pues creo que se compensó con la sobria ejecución. Por otro lado, también influye mucho la tolerancia que uno tenga por el estilo de cine "amateur". Lástima que te haya desagradado tanto; parece ser una de esas películas que divide profundamente a sus espectadores. Un abrazo y felicidades!

sandriux dijo...

la vi en casa con dos amigos era de noche... pero no tanto para quedarme dormida grrrrrrr. estuvo re-aburrida la primera parte de la peli no consigues nada q te haga querer seguir viendola ..para mi fue un fiasco total y para mis amigos tambien,,, no tiene nada que te atrape =P en fin... acabo de descubrir tu blog y m parece genial... asi que seguire tus publicaciones =) nos leemos bye.

Pablo del Moral dijo...

WiNoNa: Bienvenida y gracias por tu comentario. Lástima que no te haya gustado Paranormal Activity, aunque entiendo que su manufactura es tan simple que cuesta trabajo asimilarla como "película" y no como aburrido video casero. En fin, espero orientarte mejor en el futuro ;-) Saludos y que tengas muy buena semana!

pocha dijo...

he esperado esta pelicula desde que la anunciaron y mañana o tal vez hoy la voy a ver. A ver como me va, pues yo tengo fobia al tema paranormal. Solo espero que la pelicula sumando mi fobia logren qeu no duerma bien por 1 mes como minimo. Hay les cuento si casi me da un paro en el cine...adioooos

Pablo del Moral dijo...

Pocha: Pues creo que Paranormal Activity es una de esas películas que dividen a su público. O la odias o te encanta. Ojalá haya sido una experiencia positiva para ti. Saludos y gracias!

pocha dijo...

me encantó!!!, al fin una película actual de verdadero miedo después de REC. Super bien editada, me gustó muchísimo como se logra simular un video casero cotidiano, natural, coherente que va madurando sicológicamente los personajes sin que se sienta como un guión. el sonido es espectacular y las actitudes frente a una situación como esta son totalmente humanas. y mi fobia, pues, la vi hace una semana y hasta hoy no puedo dormir sola. es que ese es el miedo a lo paranormal, sentir presencias, no verlas. Detalles de que algo estuvo ahi mientras uno estaba dormido..que terror FANTASTICA!..bueno solo el final me disgusto un poquito..pero no importa..saludos

Pablo del Moral dijo...

Pocha: Me alegra que te haya gustado; creo que a mucha gente le pareció demasiado simple para calificar como "película de terror", pero, como bien dices, lo que importa son los detalles que la hacen tan realista. De paso, me permito recomendarte The Fourth Kind; no sigue el mismo formato estricto, pero cubre algunos de los mismos temas y premisa de "hechos reales". Puedes leer aquí mi crítica, por si te apetece:

http://bit.ly/9aBIM3

Muchos saludos!

pocha dijo...

aa si, la vi. Cai en la trampa de que era real y como tengo fobia (también) al tema extraterrestre fue una experiencia masoquista al extremo. Luego me enteré que era falso, y vi el comentario del blog pero ya habia logrado su cometido, pero me siento más tranquila de saber que todo era mentira. Creo que lo mejor de la película es la imagen deteriorada de la sicóloga. Gracias por la recomendación.

Pablo del Moral dijo...

Pocha: Gracias a tí, y muchos saludos!

Orlan dijo...

Perdón por poner mi opinión tanto tiempo después, no había identificado el tema. Me tengo que poner en esta ocasión del lado de los que no nos gustó nada la película. En mi caso, me sentí decepcionado, nunca me sentí interesado por la historia, no me asusté (y realmente soy público fácil, aunque me gusta mucho el cine de terror, me espanto bastante), me pareció que la historia transcurre lenta para llegar a..., ningún lado. De acuerdo en que hay películas realizadas con elementos censillos que logran comunicar muy bien con la mayoría de quienes las ven, pero este no fue mi caso. Alguien en esta misma cadena hablaba de que se sentía decepcionado de haber visto esta película y yo comparto esa opinión. Respeto muchísimo los puntos de vista, la visión cinematográfica y todos los elementos que Pablo del Moral tiene y ha demostrado siempre, pero en esta ocasión no coincidimos, lo cual quizá no es malo, ya que da lugar a una cadena de discusión larga, como esta, en la que todos tenemos la oportunidad de conocer diferentes puntos de vista sobre una misma película. En todo caso, algo hay de bueno en ello. Por mi parte, reitero que no me gustó la película y reitero también mi agradecimiento sincero a Pablo, por propiciar este espacio, en el que todos podemos opinar sin reservas.

Pablo del Moral dijo...

Orlando: Entiendo perfectamente lo que dices, y desde luego es saludable la diferencia de opiniones, pues es como se enriquece la afición al cine. En cuanto a la película, quizás me gustó porque tantos años de ver The X-Files y Lost me enseñaron (a golpes) a apreciar los finales ambiguos, que no conducen a algo concreto. No siempre funciona, desde luego; hace falta que el desarrollo sea suficientemente bueno para justificar un final poco satisfactorio. En mi caso particular, Paranormal Activity lo logró, sobre todo porque ya esperaba algo así. Ninguna película de este tipo que pretenda ser "real" puede darse el lujo de confirmar la existencia de fenómenos sobrenaturales, pues de otro modo ya nos hubiéramos enterado por otros medios (por cierto, esa es la razón por la que odio programas de TV como "Ghost Hunters" y "Monster Quest"; también tienen finales ambiguos, pero el desarrollo no me parece interesante). En fin, muchas gracias por tu sobrio análisis y mis disculpas si esta vez falló mi recomendación ;-) Un abrazo y que tengas un excelente fin de semana!

SB dijo...

Acabo de ver Paranormal Activity - por mera casualidad, en TV -, y debo decir que cumplió su cometido al capturar al viewer sembrando el suspenso, ayudada del ambiente creado para dicho fín. Lamentablemente, los intereses de los estudios siguen esa gastada formula de crear sagas que con el tiempo se desacreditan así mismas. Un abrazo y congrats por tu blog. Thumbs up!

SB dijo...

Acabo de ver Paranormal Activity - por mera casualidad, en TV -, y debo decir que cumplió su cometido al capturar al viewer sembrando el suspenso, ayudada del ambiente creado para dicho fín. Lamentablemente, los intereses de los estudios siguen esa gastada formula de crear sagas que con el tiempo se desacreditan así mismas. Un abrazo y congrats por tu blog. Thumbs up!

SB dijo...

Acabo de ver Paranormal Activity - por mera casualidad, en TV -, y debo decir que cumplió su cometido al capturar al viewer sembrando el suspenso, ayudada del ambiente creado para dicho fín. Lamentablemente, los intereses de los estudios siguen esa gastada formula de crear sagas que con el tiempo se desacreditan así mismas. Un abrazo y congrats por tu blog. Thumbs up!

Pablo del Moral dijo...

Sammy Burbano: En efecto, las secuelas de esta competente cinta han disminuido considerablemente en calidad narrativa y suspenso... y lo peor es que siguen produciéndolas. Gracias por tu comentario y muchos saludos!