sábado, 7 de noviembre de 2009

Bruno (Brüno)

En la hilarante y provocativa película Borat: Cultural Learnings blah, blah, blah, el comediante Sacha Baron Cohen usó algunas taimadas estrategias para poner en evidencia la estupidez, intolerancia e hipocresía de algunos sectores de la cultura norteamericana. El resultado fue salvajemente satírico y muy gracioso, funcionando simultáneamente como comedia y como mordaz comentario social. Y ahora con Bruno, Baron Cohen y el director Larry Charles tratan de repetir su audaz experimento artístico, amparándose bajo la identidad de un austriaco homosexual cuyo mayor sueño es ser famoso, lo cual sirve como excusa para examinar el mundo de la moda, el hueco culto de la celebridad, y la rampante homofobia que aún prevalece en gran parte de los Estados Unidos.

El débil argumento no está interesado en impulsar una historia específica, sino en buscar excusas para poner a Bruno (Sacha Baron Cohen) en situaciones donde su vanidad, ignorancia o exuberante sexualidad lo pongan en conflicto con gente normal (a veces no muy normal) o celebridades (a veces no muy célebres), revelando sus inherentes imperfecciones, prejuicios y torpeza. Creo que es una loable intención, pero el problema es que los desvaríos de Bruno no se sienten tan naturales o espontáneos, y como consecuencia el mensaje pierde fuerza por carecer de ingenio y honestidad.

Sin embargo el problema principal es que no me pareció tan graciosa. Claro, reí varias veces tan sólo por la increíble irreverencia de Cohen, quien posiblemente arriesga la vida en un par de ocasiones para enfatizar alguna idea (su entrevista con un "terrorista" se siente incómodamente peligrosa e innecesaria). Pero las rutinas homosexuales y escandalosas diatribas resultan tan forzadas que las reacciones negativas de las "víctimas" no parecen estar dirigidas a la orientación sexual de Bruno, sino a su simple antipatía. Además, el enfoque de la película cambia constantemente, y no hay mucha ilación para justificar los irregulares giros. Al principio Bruno provoca caos en un desfile de modas; después se burla de Paula Abdul haciéndola sentar sobre "muebles mexicanos"; y luego se divierte mostrando videos de su pene a un "focus group" que determina los programas de televisión que exhibe la cadena CBS. ¿Exactamente cómo pasamos de eso a una visita a Palestina disfrazado de rabino judío? Parecería que Cohen y Charles hicieron una lista de blancos para apuntar sus armas satíricas, pero nunca concretaron un flujo orgánico para llevarnos de un punto a otro. El resultado es una serie de confusos "sketches" con muy variable humor que terminan cansando al espectador en busca de coherencia narrativa.

De cualquier modo creo puedo darle una mediana recomendación a Bruno, pues hay buenas intenciones detrás de su fracturada estructura, y sin duda hay escenas que logran igualar los más significativos pasajes de Borat (como el espectáculo de lucha libre, donde el público se altera de manera alarmante). También debo advertir que muchos momentos cómicos están ocultos en situaciones tan subversivas (o "perversas") que podrían causar repulsión en algunas personas. Supongo que ese es exactamente el punto de la película, y conviene mencionarlo para que no tome por sorpresa a incautos espectadores. Entonces, quien haya disfrutado el previo trabajo de Sacha Baron Cohen, encontrará humor similar, aunque pobremente estructurado y menos consistente. Quienes no sepan a qué se enfrentan, podrían quedar gratamente sorprendidos o profundamente escandalizados. En lo personal me sentí decepcionado, no sólo por la irregular comedia, sino por la falta de un mensaje global y concreto. Es fácil burlarse de los demás con bebés en cajas de cartón y tratamientos cosméticos anales; pero no es tan fácil lograr que cuestionemos nuestros propios valores al mismo tiempo. Ojalá Bruno lo hubiera conseguido; pero al menos lo intentó, de modo que no puede ser tan mala.
Calificación: 7

26 comentarios:

Anónimo dijo...

pablo,te queria decir que no me caes bien,tus gustos para el cine son muy anticuados y amargados,casi nunca coinsido con tus opiniones y seguro pensaras que soy un idiota por no pensar como vos ya que pensas que sos el mejor...presumido!!

Carlos D! dijo...

Anónimo, particularmente creo que no has seguido consecuentemente imagen en negativo ni mucho menos cinencanto. La verdad las críticas de Pablo sobre las películas me han parecido casi siempre muy buenas, y digo "casi" porque en un par de oportunidades o quizá un poco más no he coincidido con sus opiniones. Pero este no es el punto, cualquiera puede diferir (entre gustos y colores...) pero la verdad no me parece que sea presumido, anticuado ni amargado en su cinefilia... si a tí sí, deberías plantearlo con más argumentos y menos calificativos. De todos modos, chévere que también te guste el cine (si no no hubieras llegado hasta aquí) creo que es buen punto de partida común para intervenir en este blog de una manera más amistosa! Feliz tarde

@lfredo dijo...

Oye, Anónimo, no entiendo en absoluto tu obstensible hostilidad con respecto a una persona de una amabilidad y paciencia inigualable como lo es Pablo. Supongo que será por alguna -o algunas- crítica que no te gustó, pero es que las críticas sobre cualquier cosa son la cosa más subjetiva que existe y si no estás deacuerdo con una, es evidente que sobra para discreparlas los adjetivos que usas. Si no te gusta algo de esos análisis sobre una película, lo normal y razonable es que sustentaras tu visión personal al respecto con argumentos, no con insultos o palabras pesadas dirigidas al quien escribe esos análisis. Es una falacia muy utilizada por gente sin mucho criterio y pocos argumentos válidos llamado argumentum ad hominem. Búscalo en la Wikipedia, por si tienes dudas.

zeBAxkPO dijo...

Hola Pablo,despues de tanto tiempo sin escribirte me encuentro con un anonimo insultandote!.Anonimo:¿por que insinuas que Pablo es un presumido?mas bien¿que te ha hecho para que lo insultes asi?.Pablo,no le hagas caso...Por cierto,pablo¿se estreno SAW 6 en tu pais?tengo ganas de que la critiques para saber si debo ir a verla al cine.Ah,(si la viste) ¿con cuanto calificas a "el efecto domino?

Saludos!!!

Anónimo dijo...

zaBAxkPO: la crítica de Saw VI podés leerla acá: imagenennegativo.blogspot.com/2009/10/el-juego-del-miedo-vi-saw-vi.html


Pablo: no le hagas caso al Anónimo 1. Sos por lejos uno de los mejores críticos de cine de la web, e inmensamente superior a mucho críticos "profesionales".


Saludos a todos!

camp dijo...

zombidromo:
gracias, yo al igual q pablo espero verla pronto, me llama mucho la atencion, mi pregunta por si seproyerctaria la pelicula fue por que mire el articulo en internet y recorde que tu mencionas muhco ese festival,me es practicamente imposible ir(vivo en tijuana!)
saludos.

(conversacion traida desde el link de halloween 2) haha

camp dijo...

haa y en cuanto a anonimo, parece como una broma o no se pero creo se puede expresar eso nadie se lo kita, pero mmm creo nadie lo apoyara y pablo se interesa mas por kienes somos fieles seguidores de su redaccion, dejen a "anonimo" ke se desahogue haha y mientras menos caso le hagan mejor!

Pablo del Moral dijo...

Anónimo: Respeto tu opinión, y no puedo discutir algunas de tus acusaciones. Mis disculpas y ojalá encuentres un sitio de críticas que satisfaga mejor tus necesidades. Saludos!

Carlos D!: Gracias por tu comentario, y por enfatizar la utilidad del diálogo amistoso. Muchos saludos!

@lfredo: Muchas gracias por tu sensata defensa y tu recordatorio de la inevitable subjetividad de la crítica cinematográfica (especialmente la realizada por aficionados como yo). Un abrazo y que tengas muy buen domingo!

zeBAxkPO: Anónimo 2 se tomó ya la molestia de señalar la crítica de Saw VI; ojalá coincida con tu opinión. En cuanto a "The Domino Effect", no la he visto, pero con suerte saldrá pronto en DVD (o en el cine, cosa que veo menos probable). Saludos y gracias por tu comentario!

Anónimo 2: Muchas gracias por el link a la crítica y por tu amable comentario. No creo merecerlo, pero aprecio mucho que así lo sientas. Un abrazo y feliz domingo!

Camp: Muchas gracias por señalar que Anónimo 1 tiene todo el derecho a expresar su opinión (aunque, como dices, podría ser una broma). Un abrazo y suerte! Que pasen un gran domingo!

MR SOPRANO dijo...

Pablo, a mi me gustaron algunas partes de Bruno, pero hubo otras en las que sentí que el afan de escandalizar y mostrar alguna vulgaridad cimentada en la homosexualidad del personaje principal, era lo más importante y no mostrar lo que hizo con Borat, que como bien dices, fue también una crítica social sumamente divertida, coincido en tu puntuación, se merece una leve recomendación por que si tiene algunas escenas muy graciosas, pero también podría asustar a mas de uno.

Saludos!!

Diego M. dijo...

Leí un poco tarde tu crítica... pero estoy de acuerdo y creo que le has puesto la calificación correcta.

Bruno es un poco inferior a Borat.
La otra me gustó un poco más... Aunque reconozco el talento para los personajes de Sacha Baron Cohen.

Saludos!!

Anónimo dijo...

Carlos D!:Si he seguido cinencanto e imagen en negativo,sino no conoceria lo que es para mi la personalidad de Pablo que he podido ver en sus "criticas".

@lfredo:lee la critica de "mi primera boda" y dime si Pablo tiene una amabilidad y paciencia inigualable (no me gusto pero no me agrada que se hable asi de un equipo de cine).

zeBAxkPO:Lo llamo presumido porque cree que sus gustos son los unicos acertados.Y en lo personal no me ha hecho nada,solo exprese lo que pienso de el.

Camp:no fue una broma,quise comentar lo que pensaba y lo hise.

Pablo ¿se puede saber por que no podes discutir algunas de mis acusaciones?

@lfredo. Advertencia: Favor de no alimentar al Troll dijo...

Oye, Anónimo, si una cosa se tiene que hacer con gente como tú es simplemente ignorarla. Pero no me queda más remedio que decirte que, si te refieres a una reacción natural a un bodrio como el que aludes, yo creo que colmaría la paciencia hasta de la persona más santa.

Sin más que agregar y saludetes.

@lfredo dijo...

No salió completo. lo que puse al lado de mi nombre es: favor de no alimentar al troll.

Monty dijo...

Pablo, elimina todos los comentarios de Anónimo, porque muchos no se abstendrán de contestarlo y a la larga se arruinará el blog (que tan bien estaba).

zeBAxkPO dijo...

Anonimo:tienes derecho a expresarte pero si solo buscas ofender a Pablo sin razones personales solo estas arruinando el blog como dijo Monty.Ademas cuando Pablo se dirige "ofensivamente" a peliculas malas no lo hace con maldad sino que nos have el favor de alertarnos de no verla.Contestame ¿Pablo a "insultado" una pelicula que te haya facinado? (no lo creo)

Anónimo dijo...

zeBAxkPO:Aqui una lista de las peliculas que tu querido Pablo ha defenestrado y me han gustado a mi:

-Mi novia Polly (9)
-Yo soy Sam (8)
-¿y donde estan las rubias? (7)
-Resident Evil:el huesped maldito (8)
-Animal (7.5)
-Yo los declaro marido y Larry (8)...

Si pedis mas puedo seguir...

un saludo

Monty dijo...

Anónimo si a esas les llamás buenas películas necesitas urgente una clase de buen cine...

Te diré las verdaderas calificaciones que merecen a mi gusto (no a los de Pablo):

-Mi novia Polly (6)
-Yo soy Sam (5)
-¿y donde estan las rubias? (1)
-Resident Evil:el huesped maldito (5)
-Animal (3)
-Yo los declaro marido y Larry (6)...

Pablo del Moral dijo...

Mr Soprano: Tu comentario me recordó que en un reciente episodio de The Office alguien mencionó (¿equivocadamente?) que Bruno era una película pornográfica que había comprado accidentalmente en su cuarto de hotel :-) Quizás no llega realmente tan lejos, pero sin duda podría ofender a quien no vaya preparado. Un saludos y gracias!

Diego M.: Veremos si Baron Cohen sigue su carrera en el mismo carril o si decide probar suerte como actor más "convencional". Recuerdo que no hizo un mal trabajo en Talladega Nights; sería interesante verlo a la cabeza de un proyecto 100 por ciento de ficción, con un libreto inteligente.

Anónimo: Quise decir que no puedo disputar tus acusaciones, porque son ciertas desde tu punto de vista. Realmente no podría refutar tu opinión. Y, en cuanto a tus otros comentarios, recibe mis disculpas por haber insultado películas que te gustan. Para bien o para mal esa fue mi opinión, y dudo que cambie. Saludos y suerte!

Monty: Creo que sólo en este punto Anónimo está expresando una válida opinión; sólo eliminaría sus comentarios si fueran insultos contra otros lectores, spoilers o spam. Pero gracias por la sugerencia y saludos!

MR SOPRANO dijo...

No me gustaría que este blogg se convirtiera en un espacio para pelear o discutir sin mucho sentido, todo esto relacionado al Anónimo, creo que cada quien es libre de estar de acuerdo con la opinión del otro, o simplemente no estarlo, lo que si es que al ver los gustos de anónimo me he reido un poco, concuerdo con Monty en cuanto a las clases de cine, jajaja.

Pero bueno, el hombre tiene derecho a defender lo que le gusta y estar en desacuerdo con la opinión de un crítico, en este caso Pablo, o con cualquier otro.

camp dijo...

se esta poniendo candente el blog! haha mmm creo ubo una confusion con lo de las clases de cine, creo kien puso esas peliculas no fue el anonimo enojado con las criticas sino otro usuario diciendo ke pablo a destrozado esas peliculas y en el parentesis aparece la calificacion de este usuario"zeBAxkPO" haha y de hehco me pasa lo mismo las peliculas ke me gustan an de tener un promedio de 5(calificacion de pablo)

p.d.= tmb me gusto yo soy sam! y la critica de pablo fue tremenda :( haha actorazo sean penn haha!

saludos

Anónimo dijo...

Pablo: me uno para elogiar tu crítica de I Am Sam. Me hiciste morir de risa con tu sarcasmo. Otras críticas que me gustaron mucho fueron las de Bats, Glitter y Kangaroo Jack.


Gracias y saludos.

Anónimo dijo...

Monty:¿eres tan presumido como Pablo?¿me sugeris clases de buen cine solo por que mi gusto es diferente al tuyo?

Camp:no,yo fui el que puso la lista de peliculas para contestarle a zeBAxkPO.y gracias por agregar que tambien te gusto "yo soy sam".

Y tengo una lista mas de pelis que me gustaron y Pablo insulto y ofendio:

-Locos de ira (9)
-Chiquito pero peligroso (7)
-Mente siniestra (9) LA PRINCIPAL ES ESTA!!
-La cosa mas dulce (8)

un saludo

Pablo del Moral dijo...

Mr Soprano: Completamente de acuerdo con todo lo que dices; tampoco me gustaría que el blog se convirtiera en el escenario de una "flame war", pero por otro lado todos tienen derecho a expresar opiniones contrarias. En fin; espero que se encuentre un balance adecuado. Saludos y gracias!

Camp: Creo que I Am Sam tiene cosas buenas, pero no tragué la actuación de Penn (quien me ha parecido excelente en casi todo lo demás que ha hecho). En fin, como todos dicen, "opiniones personales" ;-) Un saludo y suerte!

Anónimo 1: Je; ojalá otros coincidan contigo ;-) Saludos y gracias!

Anónimo 2: No sé si publicar mi opinión sobre una película sea lo mismo que "ofenderla". En fin, de nuevo mis disculpas. Y puedo añadir que no "presumo" que mi opinión sea la única que cuenta. Todas las opiniones son bienvenidas, aunque difieran de las mías. De hecho, yo también disfruto mucho de algunas películas que el resto de la gente odia. Así es el hobby del cine, supongo. Saludos y gracias!

blackyman dijo...

Pablo me uno a "Anonimo gustos exoticos" acabas de insultar a Jimy Cameron sin siquiera haber visto Avatar..no , no y no....

las 3 ultimas comedias de los wayans (9.95)

MarcoS dijo...

Orlando ¿cuando insulto Pablo a Cameron?...no entendi:s

Pablo del Moral dijo...

Orlando: Lo sabía! Saboteador! ;-) Bueno, no quiero que parezca que estoy pre-juzgando Avatar. Como escribí, sólo tengo sospechas basadas en sus entrevistas y en los espectaculares pero un poco huecos cortos que nos ha presentado con tanto bombo y platillo. Un abrazo y gracias por tu honestidad ;-)

Marco S: Creo que Orlando se refiere a la última línea de mi crítica sobre Los Fantasmas de Scrooge, donde mencioné que Cameron podría recibir la visita del Fantasma del 3D Innecesario. Pero, como dije, no quiero prejuzgar Avatar; simplemente expreso mis temores. Y a fin de cuentas creo que será mejor que vea esa película con expectativas moderadas. Saludos y suerte!