sábado, 14 de noviembre de 2009

2012

Nadie consideraría a Roland Emmerich como un buen director en el sentido tradicional; sin embargo admito que me gusta ver sus películas porque tiene obvio talento para construir épicas ridículamente exageradas, espectaculares y muy entretenidas, sin olvidar la adición de la más tenue sustancia narrativa para hacernos sentir que estamos viendo una película real, y no sólo el "reel" de varias casas productoras de efectos especiales. Claro que un estilo tan elemental corre el riesgo de perder de vista el drama a favor del espectáculo, y cuando eso ocurre hemos tenido que soportar bodrios de la talla de 10,000 B.C. y la odiosa re-interpretación de Godzilla, que no sólo pisoteó el legado de cientos de artistas japoneses, sino que cometió el pecado de hacer aburrida la invasión de un monstruo gigante en Nueva York. En fin, cuando consideramos que la mejor película de Emmerich posiblemente sea Independence Day, nos damos cuenta de que sus obras requieren un sistema muy específico de valores para juzgarlas, pues funcionan mejor como experiencias comunales que como cine formal. Habiendo establecido ese indulgente criterio, creo que 2012 queda en algún difuso punto medio de su filmografía, pues si bien nos proporciona las imágenes más sensacionales que he visto en el género de desastres, al mismo tiempo falla miserablemente en su intento por crear el drama que debería respaldar la catástrofe que con tanto gusto nos muestra.

Es bien sabido que el mundo terminará en el año 2012. O, mejor dicho, es bien sabido por aquellas personas que interpretaron arbitrariamente el final del "ciclo largo" del calendario Maya. Pero bueno... la primera opción es mucho más entretenida, así que sigamos el juego. Al principio de la película presenciamos el descubrimiento del fenómeno que destruirá al planeta en ese año, o al menos lo alterará de manera tan significativa que muy pocos seres quedarán con vida. Dicho fenómeno tiene que ver con tormentas solares, incremento de neutrinos y pañales para niñas con suficiente edad para no necesitarlos (o algo así... hay tantos personajes que me confundí un poco). Entonces vemos cómo varios grupos de personas enfrentan las tremendas catástrofes que se desatan alrededor del mundo. Jackson Curtis (John Cusack) y su familia escapan devastadores terremotos en Los Ángeles y se refugian el el Parque Nacional Yellowstone... donde explotará el volcán más grande del mundo. Por otro lado el geólogo Adrian Helmsley (Chiwetel Ejiofor) asesora al Presidente Wilson (Danny Glover) y trata de convencer al traicionero burócrata Carl Anheuser (Oliver Platt) de que la gente tiene derecho a enterarse de la inminente tragedia. Y también tenemos a un dueto musical en el Mar de Japón que re-descubre las virtudes del alcohol (al menos en lo que respecta al fin de los tiempos); a un monje tibetano que toca su campana para celebrar la titánica inundación en los Himalayas; al billonario ruso que no escatima dinero para garantizar su supervivencia (y la de sus antipáticos hijos); y al valeroso perrito que nos da a todos una lección de tenacidad e ironía.

Como es tradicional en las cintas sobre desastres, no basta con presenciar la muerte de millones de personas; necesitamos un foco emocional para capturar el drama personal de la situación. Para bien o para mal, 2012 nos da abundantes focos, con la esperanza de que alguno funcione y nos haga sentir algo... lo que sea para disimular que los actores están solamente llenando el tiempo entre secuencias de efectos especiales. Y no son malos actores... el problema es que no tienen motivación (ni tiempo) para construir actuaciones honestas o creíbles, y además los personajes que interpretan tampoco resultan particularmente interesantes. Gran parte del problema es el libreto, que no consigue integrar las historias individuales en una narrativa cabal y consistente. Claro, eventualmente los más importantes personajes coinciden en un mismo lugar y momento para el "dramático" desenlace, pero su trayecto a ese punto fue tan forzado que no puede tomarse en serio, ni como genuino drama ni como farsa cómica con reiterativos chistes de dudoso humor (al menos yo interpreté como chiste las numerosas ocasiones en las que un personaje salta un abismo conduciendo incongruentes vehículos; ocurre tantas veces que parece un chiste recurrente en Los Simpsons). En otras palabras: no me dejó satisfecho como un básico drama, ni como una comedia de acción.

Desde luego estoy consciente de que el gancho de la película no son los actores ni la historia, sino el espectáculo, y en ese aspecto debo aplaudir el extraordinario trabajo de los estudios Digital Domain, Hydraulx, Sony Pictures Imageworks, Double Negative, y una decena más de casas de efectos especiales (no estoy bromeando, ¡solo vean los larguísimos créditos!), cuyo impresionante trabajo satura los sentidos y captura elocuentemente El Fin del Mundo. O, mejor dicho, el Fin de los Estados Unidos y China. Claro, me gustó ver la devastación en conocidas locaciones de los Estados Unidos (¡esta vez indultaron a Nueva York!), pero me quedé con ganas de ver más catástrofes globales (además de Estados Unidos y China sólo vemos breves atisbos de Brasil, Japón y la India). Quizás así se hubieran justificado las dos horas y media de la película, por no mencionar las largas y aburridas escenas de conflicto familiar, risible pseudo-ciencia y conspiraciones gubernamentales (¡Obama también hubiera rehusado escapar!).

Hablando de escapar, mejor me detengo antes de divagar con otras letanías sobre la absurda "ciencia" que sustenta el argumento o el vago e insatisfactorio tema global de la película (¡todos somos uno!). Casi extrañé las burdas homilías ecológicas de The Day After Tomorrow, en vez de los plañideros e inverosímiles llamados a la unidad mundial de 2012 (no quiero revelar spoilers, pero el final es a la vez caprichoso y un poco ofensivo). Entonces, sólo diré que recomiendo 2012 porque cumple medianamente su promesa de asombrarnos con tremendas imágenes que hubieran hecho llorar a Cecil B. DeMille, D.W. Griffith, Irwin Allen y demás directores de antaño con predilección por las catástrofes a gran escala. Sin duda vale la pena verse en un cine con pantalla grande y buen sonido para absorber cada uno de los mágicos pixeles con los que se dibuja la destrucción de continentes y la reconciliación de una familia (ugh... perdón). Desde luego la película falla en el aspecto dramático, pero realmente ¿quién iría a verla por eso? Y, para niños que sigan mojando su cama, será una eficiente lección: dejen de hacerlo o se acabará el mundo. No hay mejor motivación.
Calificación: 7

29 comentarios:

Anónimo dijo...

¿que significa "spam"?

Anónimo dijo...

Pablo: ¿Qué calificación le darías a The Towering Inferno?



Gracias y saludos.

Anónimo dijo...

¡¡Oh por Dios...!!

Acabo de verla en el cine, estoy de acuerdo con tus comentarios.

Es la más grandiosa y excelsa película de efectos especiales que he visto... ¿y el argumento? ...bien gracias. :)

¿Cómo van a superar esta cinta de desastre? no lo sé, me imágino que tendrán que destruir el universo o por lo menos el sistema solar como en una mesa de billar... como mínimo.

Con que nos sorprenderá Emmerich la próxima vez...

Hagan sus apuestas...

Postdata, por cierto la película nada que ver con la novela que se inspira, excepto el desastre. (...si aunque parezca mentira esta basada en un libro 0_o?, y la novela es más alucinate que la pelicula... ¡"0_0"! increible ¿no?

Javier Asenjo dijo...

Hola Pablo: de nuevo desde Argentina!! La verdad es q para mi Emmerich es la de lo peor q ha parido Hollywood! No puedo decir otra cosa mas! Sus peliculas me parecen de lo peor, solamente sus detalles tecnicos como los efectos especiales son loables pero como director y co escritor apesta! Solamente eso. Pero basta de darle palos a Emmerich; Pablo que sistema de videojuegos usas?? Playstation 3 o Xbox 360? Yo particularmente veo a la play3 un poco superior, tecnicamente hablando, a la Xbox. Pero el catalogo de la Xbox tiene sus exclusividades. Pero bue, cual es tu opinion? Saludos desde Santa Cruz, Argentina.

Anónimo dijo...

Roland Emmerich y su amigo Harald Kloser II

Conversación de alcoba entre Harald y Roland parcialmente basada en una posible conversación real.

- Harald.
- ¿Señor?
- Quiero hacer otra película.
- Bien, señor.
- Destruiré de nuevo algo.
- ¿Que piensa destruir esta vez?
- Todo.
- ¿El Universo, señor?
- Oh, no seas idiota Harald. ¿No conoces la escalada? He destruido la casa blanca, Nueva York en dos o tres ocasiones. La escalada. Tu compras pistolas, ellos metralletas. Debo ir con cuidado, si destruyo el Universo no podré destruir nada más. Será el fin de mi carrera. Debo reservar eso para mi última obra maestra.
- Oh, entiendo, señor. ¿Entonces, que planea destruir?
- La Tierra.
- Eso está bien señor.
- Si. Será sencillo. Destruiremos... El Tíbet, el Vaticano, la Casa Blanca de nuevo... Todo lo que mole tiene que verse como cae.
- Bien señor. ¿Y la historia?
- Oh, eso no importa. Tienes que hacer la banda sonora y componer, no pierdas el tiempo en nimiedades. Tengo aquí el guión de Independence Day. Cópialo, pero mueve las cosas de sitio.
- ¿Que lo copie, señor?
- Si, quita los alienígenas, pero deja el resto igual. No te olvides de la escena del perro. Y las huidas de las explosiones. Y por supuesto, coge a los mismos personajes. Eso es elemental.
- Los mismos personajes... Anotado, señor.
- Quiero un presidente, un científico, un prota común con familia, varias escenas con aviones, un rollete para el científico, algún que otro gilipollas, un marido estúpido para la ex mujer, muchos personajes cómicos carnazas, y un loco guay. Lo mismo que en Independence.
- Anotado, señor.
- Pero que no se diga que hago la misma peli... El final, que sea el de Poseidón.
- ¿El de Poseidón?
- Si, coge lo mismo y tal. Así, será fácil.
- Ajá.
- En Poseidón, la nueva, dicen una frase muy profunda: "¿Qué haces ahí?" le pregunta una madre a su hijo en un momento de tensión, cuando el niño huido aparece tras una misteriosa verja. Y en un alarde de inteligencia, el niño responde: "No lo sé, pero el agua está subiendo." Magistral.
- ¿Qué le parece señor, si cuando algo ocurre, un niño dice: "Mama, ha pasado una cosa"?
- Oh, Harald, eres un genio.
- Gracias, señor. Hago lo que puedo.
- Bien... Contrata actores acabados, que salen baratos.
- Eso haré, señor.
- ¿Puedes ocuparte tu de todo?
- ¿No va a dirigirla, señor?
- ¿Para qué? ¿No tienes ya mis directrices? Ocúpate tú, Harald. Eres muy capaz de hacerlo.
- Ehhh... Vale señor.
- Mientras tanto, pensaré en mi nueva película. Una vez ruede ID4ever... Quizás pueda centrarme en UltraNova. Donde todas las estrellas del Universo se convierten en supernovas, y explotan. Y un héroe mundano viaja desde su granja en Wisconsin hasta una lanzadera espacial, y de ahí, con su heroica familia llega hasta un agujero de gusano donde... ¡Sí! ¡Es perfecto! ¡Perfecto! ¡MUAHAHAHAHAHAHAHAHAHAHAHAHAHAHA!

PD: ¡Gente, están pasando cosas! ¡¡Cosas!!
0Gilthas0

Nico dijo...

Hola Pablo: para ser sincero tengo la opción de ver esta película a pesar que no me interesa mayormente.

Antes de decidirme si ir o no ir quisiera revisar algunos de los lugares comunes presentes los guiones de las cintas de este personaje:

-científico que advierte de la presencia del algo raro pero que nadie le presta atención.

-el gobierno de EEUU en una encrucijada.

-devastación a grandes niveles.

-en el medio de todo un pseudo conflicto personal-familiar del personaje principal para justificar la presencia de actores (podrían poner a actuar chimpancés o personajes digitales y entre tanto efecto especial pasarían desapercibidos)

-Emmerich pidiendo a gritos la nacionalidad de EEUU

...creo que definitivamente no iré xD

Saludos

PD1: me imagino que Emmerich debe haber sentido el éxtasis al ver el ataque a las Torres Gemelas.

PD2: al igual que en Transformers considero que las loas se las deben llevar las personas de efectos especiales, ya que tanto para los actores como para el equipo de producción este tipo de películas son literalmente una pesca de dinero.

MR SOPRANO dijo...

Pablo, la fui a ver el viernes ya que mi esposa se moría de ganas de verla, me entretuvo, eso es cierto, pero es que en verdad me sorprende como Emmerich se pasa por el arco del triunfo la lógica y las leyes de la física, además que la sentí muy larga, hay demasiadas escenas que salen sobrando y también me hubiera gustado ver otros paises destruidos jaja (la verdad me hubiera encantado ver algo de méxico destruido) pero en fin, concuerdo totalmente en tu calificación.

Anónimo, hilarante tu post, he reido un buen al leerlo jaja, aunque lo de los actores acabados lo discuto un poco, John Cusack es uno de los actores más regulares de Hollywood, además de que ha incursionado en casí todos los géneros, Chiwetel Ejiofor es un actor solvente y también muy recurrente y por último Woody Harrelson también goza de su estatus friki de siempre.

MR SOPRANO dijo...

Ah lo olvide Pablo, siguiendo un poco el tema de Emmerich y sus desvarios... que opinas de que ahora se le ocurrio la genial idea de hacer una secuela de Independence Day, y dividirla en parte 1 y parte 2, donde los marcianos vuelven a la tierra por venganza de lo ocurrido hace unos años, jaja, parece una comedia involuntaria en toda la regla no??

Alex De Large dijo...

Debo admitir que disfrute de esta pelicula. Tal vez debido a que me ofrecio exactamente lo que me esperaba de ella: un alucinante espectaculo visual que combina lo mejor de algunas otras peliculas basadas en castatrofes (Armaggedon, The day after tomorrow, Volcano). Tal vez mi unico reclamo sea su exagerada duracion; con la mitad del tiempo hubiera sido mas que suficiente para mostrarnos los titanicos efectos especiales y ver a los personajes correr, esquivar edificios, evadir bolas de fuego que caen del cielo y algunas otras cosas que un simple ser humano puede hacer sin ningun esfuerzo.

Sin dudas los mejores efectos especiales del año.

Pablo del Moral dijo...

Anónimo: "Spam" es todo tipo de publicidad no solicitada (como los incontables e-mails que prometen medicinas a bajo costo, relojes baratos y loterías inexistentes). En el caso de los comentarios, no es raro que aparezcan invitaciones a sitios dudosos o mensajes promocionales que buscan exposición gratuita con los lectores de algún blog. En resumen, sólo consumen espacio y hasta pueden resultar peligrosos. Por eso los borro. Espero que eso responda tu pregunta.

Anónimo 2: Uf... pues así de memoria le pondría un 7. Pero viéndola de nuevo quizás sería más baja. Gracias y saludos!

Anónimo 3: Buena pregunta... supongo que el fin del universo podría acompañarse con la historia de un astrónomo (Denzel Washington) que trata de reconciliarse con su hija (Raven Symone) tras la muerte de su madre (Jada Pinkett-Smith), pero el colapso de varias estrellas en el espectro visible anuncia la compresión final del Universo (el teórico "Big Crunch"). Entonces, cuando el Presidente del Mundo (Morgan Freeman) lo recluta como asesor de los astronautas que detonarán la Bomba Súper Atómica (TM) en el núcleo de la galaxia para liberar materia negra y contrarrestrar la compresión del Universo, el héroe debe contactar a Dios (o Buddah, quien esté disponible en ese momento) para pasarle el recado final a su hija: "No fue mi culpa; y no traigo pañales". Listo! Fecha tentativa de estreno: Diciembre 2012. Un momento...

Javier Asenjo: Bueno, no puedo disputar tu opinión de Emmerich, pues en cierto modo la comparto. Pero reitero que, en mi humilde opinión, tiene un poco más sentido narrativo que muchos colegas igualmente obsesionados con explosiones y efectos especiales. Pero bueno, eso es sólo mi opinión. En cuanto a las consolas que mencionas, debo confesar que tengo ambas... pero rara vez las uso para jugar. El 90 por ciento del tiempo prefiero jugar en la computadora; el XBox 360 lo compré para poder ver HD-DVDs (y ya sabemos cómo terminó esa fiesta); y el PS3 lo uso constantemente como reproductor de medios digitales, pues estoy enamorado del "upscaler" que hace que casi cualquier DVD o archivo digital se vea con calidad HD. Pero, para que te des una idea, todavía no termino el primer MotorStorm en el PS3, ni Forza Motorsport 3 en el XBox. Sin embargo, en la PC estoy felizmente obsesionado con Call of Duty 5, Modern Warfare 2, Defense Grid, Need for Speed: Shift y muchos otros. Gracias y muchos saludos!

Gilthas: LOL! Muchas gracias por compartir esos cálidos momentos con Emmerich ;-) Ahora sabemos de donde sale tanta increíble inspiración. Y me uno a Mr Soprano en la defensa de John Cusack, Chiwetel Ejiofor y Woody Harrelson; todos han hecho bastante buen trabajo recientemente, y creo que aún tienen varios años antes de llamarlos "acabados". Saludos y gracias!

Pablo del Moral dijo...

Nico: Tienes toda la razón. No quiero ni imaginar la cantidad de dinero invertida en los efectos. Y lo peor (o mejor) es que el considerable éxito de taquilla que tuvo este fin de semana simplemente garantiza la creación de imitadoras y continuadoras de la tradición. Veremos qué nos depara el futuro de la destrucción global. Saludos y gracias!

Mr Soprano: Sobre las supuestas secuelas de ID4, debo confesar que cuando la vi por primera vez quedé con muchas ganas de una secuela en la que se mostrara la "limpieza" de la Tierra; la investigación de la tecnología alienígena; el manejo de los aliens sobrevivientes... ¿serían prisioneros de guerra? ¿Objetos de experimentación? En otras palabras, quería algo que fuera una mezcla entre District 9 y Rendezvous With Rama (la novela de Arthur C. Clarke), pero al estilo Emmerich. Siendo honestos, dudo mucho que alguna de estas secuelas cumpla esa ilusión. Pero bueno... puedo soñar ;-) Saludos y suerte!

Alex De Large: Uff... totalmente de acuerdo. Es tan innecesariamente larga la película que aproveché los largos créditos finales para darme masaje en las piernas y recuperar la circulación después de dos horas y media sentado en una butaca estrecha e incómoda. Y, una advertencia para quienes piensen ver 2012: no beban mucho refresco antes de la función. Saludos y gracias!

camp dijo...

haha muy buena la charla del señor Emmerich ahaha, creo es basicamente lo ke yo pieso sobre el,hacer lo meesmo! haa e iwalmente comparto mi opinion sobre los actores "acabados" quien mas me llama la atencion aunque no tenga "super peliculas" es woody harrelson(tal vez influyo aver visto larry flint ala edad de 8 o 9 años y me gusto mucho)se que ati pablo te gusta chiwetel mas que los otros dos(o me equivoco?)ohh y muy cierto lo del refresco, trabajo en un cine y me a tocado ver gente salir corriendo al baño de tan emocionados por la pelicula haha

saludos!

Pablo del Moral dijo...

Camp: En efecto, Chiwetel Ejiofor es uno de mis actores favoritos, y aunque su participación en 2012 me pareció bastante mediocre, no lo culpo a él, sino al libreto que sólo le asignó líneas ridículas. En cuanto a Woody Harrelson, mi película favorita sigue siendo Natural Born Killers. Saludos y gracias!

camp dijo...

haa enserio, e estado tentado a mirarla pero me desanimo, la portada se me hace mas famosa ke el nombre(mmm.. la portada la recuerdo haberla visto mucho y hasta hace poco me entere de que pelicula era) habra que verla. vi ya zombieland, esperare la critica
saludos.

zombidromo dijo...

A mi tambien de Emmerich me gusto mucho Dia de la independencia, aunque me vomito de oir el discurso del presidente Pullman cerca del climax, todo lo demas me gusto como Will smith y Jeff goldblum, las batallas que me recordaron Regreso del jedi y Star wars y la expectativa del inicio, tambien me gusto El patriota, esa no tiene mucho CGI gracias al cielo, a ver si sorprende con algo asi nuevamente, tal vez otra apaptacion de El ultimo de los Mohicanos.

En cuanto a lo de los actores acabados, alo mejor Anonimo se referia mas bien a "ya no tan vistos como antes" porque si concuerdo en que a DAnny glover y a Oliver Platt ya no se les veia desde hace rato, tambien a dennis quaid, sela ward y ian holm en su anterior pelicula de desastres.... salu2.

Anónimo dijo...

como le pudiste colocar 7 a esta pelicula, no se le puede excusar solo porque tiene buenos efectos, en verdad es un refrito como ya lo dijeron los anteriores comentaristas de armagedon dia de la independencia y las otras del mismo estilo, me aburri muchooooooo, obvio yo sabia que el argumento no iba a ser algo digno de ser memorable, como por ejemplo sector 7, pero esooooo fue demasiado malooooooo, no es justo que se deperdicie el dinero de esa forma por lo menos se hubieran esforzado un poquito en los dialogos, y lo de los pañales bueno....demasiados cliches y cosas ya vistas, los actores no me gustaron a excepción del perrito de la rubia amante del ruso, que era amante tambien del piloto jajaja. A proposito en medio del fin del mundo perdidos en el hielo y al protagonista solo se le ocurre preguntarle por lo siguiente a tamara: "en verdad eres amante del piloto?", bueno el dijo el nombre pero no me acuerdo, a quien se le ocurre preocuparse por eso en esas condiciones, buaaa un asco de pelicula, disfrute un poquito mas el dia despues de mañana por lo menos sus actores lograron convencerme un poquito mas.... Pablo reevalua esa calificacion porque 7 es demasiado .

MarcoS dijo...

Anonimo que odia 2012:me muero de curiosidad de saber que calificacion le das tu...

¡SALUDOS!

MarcoS dijo...

ah,si,pedi tu calificacion anonimo (sino te importa)

chauuu!!!

Zombidromo dijo...

“Sr. Tiene que ver esto” Tal vez sea la frase mas usada en las películas de Emerich, pues te doy la razón con los efectos que se ven muy bien Pablo, pero no me gusto que Emmerich quiera hacer de la desgracia ajena o de la muerte de millones un espectáculo, algo así seria devastador en otro director, pero bueno creo que esta en el nivel de El día después de mañana, sin mucho que ofrecer la película, no puedo creer que termine de ver las mas de dos horas, porque me aburrí muchísimo en bastantes escenas, los fallidos intentos por crear comedia también aburren, en otras escenas no entendí como llegaron de un escenario a otro o que era lo que estaban haciendo en especifico.

Tal vez Woody harrelson se hubiera visto mejor como el héroe que sobrevive todo y que al final nadie sabe si sobrevivió o no, pero que de repente aparece para abrazar a los suyos en un final tierno, también esta el conmovedor discurso del presidente en turno que es un alma de Dios, las maquinaciones perversas de un grupo en el poder que tienen un complot no podia faltar e infinidad de “cliches” ya vistos en iguales películas de Emerich abundan. Al final me quede con otra película a medio cocinar, un poco interesante pero nada memorable.

Ojala Emerich respete la supuesta ley donde dice que un director luego de cierta trilogia de películas no sigue con el mismo tema en otras porque se ve ya muy aburrido y repetido. Ojala haga caso.

@lfredo dijo...

Yo por mi parte no pienso ver esta peli ni este año ni en el 2012 ni lo que me reste de vida. Emerich, al igual que el Michael Bay, están en mi lista particular de directores de los que hay que huir como si de la peste negra se tratara.

yamir dijo...

tan mal drama resulta ser la pelicula?

no p0uedo evitar pensar que van a hacer una pelicula de catastrofe...creando explosiones atomicas o tornados de verdad.Matar personas ,destruir ciudades enteras de verdad y filmarlo.Una cosa fue holocausto,un calambre al estomago,pero,me preocupa pensar que lleguen a extremos de destruir pueblos de verdad,je.

salu2

Anónimo dijo...

Marcos yo le pondría 4, pero yo no se mucho de cine, solo se lo q me gusta y lo q no, y esto definitivamente no me gusto

Pablo del Moral dijo...

Camp: No sabes con qué ganas espero Zombieland. Gracias por tu comentario y muchos saludos!

Zombidromo: Pero si el discurso del Presidente en ID4 es la mejor parte! Bueno, sólo la supera el saludo marcial del gran Adam Baldwin cuando termina dicho discurso. Es uno de los momentos más ridículamente sublimes del cine universal, en mi humilde opinión. Y suena interesante tu sugerencia de una nueva adaptación de El Último de los Mohicanos realizada por Emmerich, pero a mi me gustaría más ver algo mucho más íntimo y sencillo. Un drama familiar (sin fin del mundo o invasión extraterrestre) o un simple romance (al estilo de Before Sunrise), para ver de qué está hecho realmente Emmerich. Al menos sería un reto frenar su exuberante estilo. Y finalmente, regresando al tema de los actores "acabados", creo que yo les llamaría "actores de carácter". Es cierto que rara vez aparecen en papeles predominantes, pero todos los que mencionas parecen estar trabajando constantemente, aunque sea en papeles secundarios. Supongo que es un nicho que le gusta aprovechar a Emmerich por razones obvias: usualmente son buenos actores, con rostros reconocibles, pero más baratos que las grandes "estrellas", que se comerían gran parte del dinero necesario para destruir al mundo. Muchos saludos y gracias!

Anónimo: Pues me temo que para responderte tendré que ampararme en el viejo argumento de los gustos personales. Tienes razón con todas tus quejas sobre 2012, pero siento que con expectativas reducidas (conociendo la obra previa de este director) no podría esperarse algo muy elevado o rescatable más allá de sus efectos especiales. Y admito que, después de todo, me mantuvo más o menos entretenido con tanto ruido y efectos. Pero estoy de acuerdo en la deficiencia del argumento y pésimos diálogos. Sin embargo es por ese nivel de entretenimiento que le puse 7. Al igual que la película, hay que tomar la calificación en el contexto de la obra del director. Espero que esto responda adecuadamente tu comentario, y recibe un gran saludo!

Zombidromo: Tocas un tema delicado... ciertamente sería desagradable un espectáculo de efectos especiales sobre una tragedia real (digamos, el ataque a las Torres Gemelas de Nueva York). Pero creo que Emmerich se salva de tal delito al enfocarse en una tragedia simulada. Después de todo, el cine tiene una larga tradición de tales espectáculos. E incluso cuando son tragedias reales, con suficiente tiempo transcurrido pierden gravedad y hacen aceptable su uso como herramienta de entretenimiento (por ejemplo Titanic o el episodio del Vesubio de Doctor Who). En fin, supongo que no hay propiamente "disculpa" por usar la muerte de millones para entretenimiento de la gente. Pero me inclino a sobrellevarlo cuando son pixeles y "stunts", y no personas reales. En cuanto a los demás problemas que encontraste en la película, estoy de acuerdo con ellos; supongo que mi expectativa era más baja justamente por conocer la obra previa de Emmerich... y dudo que cambie su estilo después de ganar tanto dinero poniendo las imágenes sobre la narrativa. Como dicen, "si no está roto, no lo arregles"... al menos desde su punto de vista. Saludos y muchas gracias por tu comentario!

@lfredo: Entiendo tu actitud, y sin duda ahorrarás mucho tiempo que otros desperdiciamos en los caprichos de esos directores... pero la escala de los efectos y el involuntario humor de su "drama" seguirán atrayéndome hasta el fin del mundo (o el mío ;-) Muchos saludos y suerte!

Yamir: Afortunadamente las herramientas tecnológicas hacen cada vez menos eficiente la destrucción real, comparada con la flexibilidad y relativamente bajo costo de la animación. Por eso dudo que alguien se atreviera a filmar tragedias reales para entretenimiento de la gente. Para eso están los noticieros y la "televisión de realidad"... ;-) Saludos y gracias!

Anónimo: Si no me hubiera divertido tanto la excelsa estupidez del libreto y las aparatosas escenas de destrucción, probablemente le hubiera puesto una calificación similar a 2012. Gracias a todos y que pasen un gran fin de semana!

blackyman dijo...

Ayer la ví, y me dio una tristeza inmensa, inmensa, inmensa al saber que Emmerich es el encargado del proyecto de llevar Fundación al cine, Asimov debe estar revolcandose en su tumba,,,(bueno si en el mas alla tienen el mismo calendario de estrenos)

Lo unico bueno de la pelicula fue un chiste que hizo mi hermano en la escena en el hijo de Cusack se va a ayudarle a destrabar la puerta bajo el agua, apenas el carajito apareció mi hermano exclamo "que lo utilice como palanca"

-she'saRebel,she'saSaint* dijo...

Creo que haz sido DEMASIADO bueno con esta película. Me ví obligada a verla (Mis amigas andan obsecionadas con el fin del mundo... & me compraron la entrada) & hubiera preferido no hacerlo, lo único bueno de la película fue Sasha, un chinito simpático & el perro inmortal. Eso de que TODO estubiera en ruinas, pero las pistas de aterrizaje siempre estén en pie; que al parecer todos los autos de los protagonistas tienen a E.T escondido en la guantera... Un poco bastante ridículo.

Pablo del Moral dijo...

Orlando: No sabía que Emmerich estaba interesado en arruinar la serie de Asimov! Sin duda es una horrible noticia, pero por otro lado, nunca esperé que alguien lograra adaptar esa inmensa historia a cine (o TV) de manera coherente. Lo malo es que ese sería el modo como millones de personas serían introducidas al gran Asimov. Pero bueno... quizás esta vez Emmerich logre trascender su mediocridad y realice algo sobresaliente. Y quizás Michael Bay dirá algún día "Menos explosiones, por favor" ;-) Saludos y gracias!

iHeartRockN'Roll: No olvides el sistema de telefonía móvil que aparentemente funciona cuando todo lo demás está destruido ;-) Coincido con todo lo que dices; ciertamente es una película mala... pero no puedo negar que me divirtió bastante, y por eso decidí ponerle esa calificación. Muchos saludos y gracias por tu comentario!

blackyman dijo...

pues asi es, Productor y director de Fundacion...la nota completa aqui:
http://www.cinenganos.com/roland-emmerich-dirigira-fundacion/

y aqui el mismisimo Emmerich hablando del proyecto en el comic-con

blackyman dijo...

http://www.youtube.com/watch?v=swljGbEnYQk

Pablo del Moral dijo...

Orlando: Muchas gracias por los links... aunque no sé si "gracias" sea la palabra correcta ;-) Pero bueno... lo que no me mata me hace más fuerte o más gordo. Un abrazo y mucha suerte!