jueves, 15 de octubre de 2009

Superman/Batman: Public Enemies

Tras la decepción de Superman Returns, DC Comics se vio redimida por el gran triunfo crítico y comercial de la excelente The Dark Knight. Sin embargo, estoy temiendo que esa victoria creó irreales expectativas que sabotearán las futuras películas de esa casa editorial (con mayor presión desde que se convirtió en compañía productora). Como muestra, puedo señalar las numerosas y frustradas adaptaciones de Wonder Woman, Justice League, Supermax (con Green Arrow), Aquaman (producida por Leonardo DiCaprio), Green Lantern (con Ryan Reynolds) y la supuesta Plastic Man de los Hermanos Wachowski. O están detenidas indefinidamente, o su avance procede a paso de tortuga, y conforme pasa el tiempo sus teóricos estrenos parecen más lejanos, en vez de acercarse. Obviamente los "ejecutivos" están re-planteando estrategias y coadyuvando sinergia corporativa (traducción: delegando culpa mientras tratan de descifrar lo que hizo The Dark Knight tan exitosa). Habiendo dicho eso, debo confesar que me alegran las demoras; honestamente no tengo fe alguna en que el estudio Warner Bros. (dueños de DC Comics) logre triunfar nuevamente con alguna de esas hipotéticas películas. Con mayor seguridad los venerados superhéroes terminarían sufriendo el indigno destino de Superman, Constantine o Catwoman.

Pero, viéndolo desde el lado amable, los retrasos y conflictos del "mundo real" han dejado el campo libre para la realización de efectivas cintas animadas cuyos creadores comprenden realm
ente la esencia de los comics, respetan los personajes y pueden aprovechar la animación para contar historias que serían prohibitivo filmar con actores reales. Y lo mejor de todo es que no están sujetos a las exigencias y caprichos de los ejecutivos, agentes y abogados de Hollywood. Después de todo, son "caricaturas"... ¿a quién le importan?

Superman/Batman: Public Enemies es prueba clara de que "menos es más", y aunque no se acerca a la extraordinaria Justice League: The New Frontier, sin duda representa una muy divertida mirada a los más populares personajes de DC Comics. Al principio de la película nos enteramos de un hecho sorprendente... gracias a la crisis económica mundial, el magnate (y eterno villano) Lex Luthor (voz de Clancy Brown) se postuló como candidato a la presidencia de los Estados Unidos, y de algún modo logró ganar con la promesa de redimirse por su pasado criminal para ayudar al país y sus ciudadanos. Superman (voz de Tim Daly) no cree sus buenas intenciones, pero de todos modos accede a colaborar con Luthor, pues un peligro mayor amenaza a la Tierra entera: un asteroide de kryptonita se aproxima velozmente a nuestro planeta, prometiendo devastación global y la extinción de millones de vidas. Sin embargo, Luthor aprovecha esa cooperación para ponerle una trampa a Superman, inculpándolo por la muerte del rehabilitado villano Metallo (voz de John C. McGinley) y emitiendo una orden de arresto, que Superman se rehúsa a cumplir. Entonces, con ayuda de su amigo Batman (voz de Kevin Conroy), los dos más famosos héroes del planeta tienen que evadir la horda de villanos ansiosos por cobrar la recompensa de mil millones de dólares que Luthor ofrece por la captura de Superman... y al mismo tiempo deberán encontrar una solución al creciente peligro del asteroide que se aproxima.

Aunque sus métodos difieren en práctica e ideología, Batman y Superman han trabajado juntos en incontables ocasiones, al menos dentro del universo impreso. Sus aventuras conjuntas aparecen en comics como Justice League of America, World's Finest, e incluso en Superman/Batman, un título dedicado exclusivamente a tales colaboraciones. En esos relatos su relación es ocasionalmente áspera, algunas veces amistosa y otras antagónica... pero siempre sustentada por tremendo respeto mutuo... y de vez en cuando un poco de humor. En ese aspecto creo que Superman/Batman: Public Enemies captura con precisión los vaivenes emocionales de esa dinámica, con diálogos inteligentes y creíbles que reflejan perfectamente sus personalidades... al menos en el nivel "lite" de la animación televisiva. Y aunque la historia está parcialmente basada en el arco narrativo "Public Enemies" del comic Superman/Batman, el tono y sensibilidad del libreto se acerca más a las respectivas series animadas de estos personajes, lo cual implica buena calidad técnica y narrativa, aunque moderada por las limitaciones de presupuesto y del más estricto mercado familiar. En otras palabras, no hay que esperar animación muy detallada, inusitada violencia o humor adulto... aunque hay por ahí un par de chistes sobre la notable figura de Power Girl.

A fin de cuentas creo que he disfrutado estas modestas películas animadas mucho más que la gran mayoría de las espectaculares y costosas cintas "reales" sobre superhéroes (con algunas honorables excepciones), y por eso reitero mi opinión de que en el sencillo medio animado es más fácil encontrar la “voz” de los comics, donde el énfasis está en el carácter de los personajes y en la coherencia narrativa, y no en los efectos especiales o los salarios de las super-estrellas de Hollywood que accedieron a ponerse las mallas. Si tenemos suerte, las futuras producciones de esta serie (entre las que están Justice League: Crisis on Two Earths y quizás Teen Titans: The Judas Contract) continuarán esta optimista tendencia, dejando satisfechos tanto a "fanboys" como a espectadores casuales que busquen una buena historia de moderna fantasía heroica. Tal vez entonces este limitado nicho gane el respeto del público general, y finalmente se comprenda que no por ser "caricaturas" tienen menos validez como sano y satisfactorio entretenimiento popular. Ya es hora de que aprendamos esa lección, y Superman/Batman: Public Enemies es un gran paso en la dirección correcta.
Calificación: 8

12 comentarios:

CESAR dijo...

Ajha....¡¡ Todo muy bien..peeero.. sacrilegio divino.. jamás compararía a Catwoman (que fue hecha consistente y apropósito) para que junto con Dragon Ball y casi 300 lograrán estar en los top de las peores películas de la historia ... (aahh aún recuerdo a CATWOMAN y me estremezco del más puro terror) ........ con Constantine .. que tendrá muchos de los defectos de Hollywood... pero entreniene como la que más y logra unas actuaciones interesantes del maestro zen keanu y de la hermosisima Rachel, por no decir del elenco soporte OBVIAMENTE excluyendo al insoportable Shia .. (siempre hace el mismo papel.. y siempre son los mismos "chistes??"...¡¡¡

Estaré pendiente de esta pelí de superman y batman.. suena como para un domingo en la tarde .. arrunchado en el sofa con suficientes palomitas y una pepsi ocn muchos cubitos de hielo..¡¡

gracias pablo..

Lordcz dijo...

Superman me choca... Nunca me ha gustado ni siquiera cuando era niño. En cambio Batman ha sido mi heroie favorito desde siempre asi que todo lo que salga me fascina.

Aparentemente las peliculas animadas no son del total control de la compañia por eso es que salen peliculas mucho mejores que las "reales" con honrosas excepciones claro.

Ya que estan en lo de adaptaciones de comics estaria bueno la adaptacion de La Broma Asesina o la de Arkham Assylum, digo al ser animadas no tienen las resricciones que tienen las de accion real.

A ver que tal sale esta.

CESAR dijo...

uhm.. comentario final.. para cerrar el tema de Constantine... tampoco es que haya tenido mucho merito este héroe de marras... yo tambien le daría mi alma al diablo por Rachel Weizs (si estas escuchando podemos negociar mi adorada Elizabeth Hurley........ )

chau

CESAR dijo...

AHH...OTRA COSA PABLO.. QUE OPINAS DE BIG FISH..??

Pablo del Moral dijo...

César: No fue mi intención equiparar Catwoman con Constantine en lo que se refiere a su calidad intrínseca. Pero creo que, independientemente de sus atributos, fueron un fracaso como adaptación de sus respectivos comics. Creo que lo único reconocible en Constantine de su versión impresa fue su interpretación del Arcángel Gabriel. Y, pasando a otra cosa, tu comentario de Superman/Batman como película para un perezoso domingo es muy acertada. Muchos saludos y suerte!

Lordcz: Entiendo lo que dices de Superman; su omnipotencia e inflexible moralidad lo hacen más aburrido que el ambiguo y oscuro Batman. Pero, al menos en lo que respecta a los comics, creo que algunos buenos escritores (como John Byrne, Dan Jurgens y Jeph Loeb) han encontrado el modo de hacerlo interesante, sobre todo con la estrategia de balancear su legado extraterrestre con su lealtad hacia la Tierra. De hecho, las historias de Superman que más me gustan no tienen que ver con supervillanos o amenazas cósmicas, sino con sus más humanos aspectos. En cierto modo esta película toca esos temas... aunque también incluya amenazas cósmicas y decenas de villanos. En fin, ojalá te guste si decides verla. Suerte y gracias!

César: Entiendo lo que dices. Yo también encuentro atractiva su combinación de encanto físico con abundante talento. Y en cuanto a Big Fish, le puse 8 en esta crítica:

http://bit.ly/1BWEIT

Saludos!

Smart dijo...

Pablo, que opinas de series como Grounded For Life, Arrested Development, Married With Children...

Las has visto en su "época" (o sea, hace unos añitos atrás?)

Saludos!

Pablo del Moral dijo...

Smart: Creo que Arrested Development es uno de los más brillantes "sitcoms" de esta década. Married With Children me parecía graciosa pero repetitiva... para comedias de esa época prefiero Family Ties. Y, finalmente nunca vi un solo episodio de Grounded for Life. Saludos y que tengan buen fin de semana!

Pablo del Moral dijo...

Keko: Muchísimas gracias por tu interés. Visité G Nula y me pareció un proyecto muy interesante y con mucho potencial. Pero por el momento me interesa mantener exclusivo el contenido de Imagen en Negativo. Sin embargo aprecio mucho tu ofrecimiento y te deso la mejor suerte. Muchos saludos!

blackyman dijo...

Pablo , te confieso que una de mis escenas eroticas favoritas la protagonizo Rachel en plena segunda guerra mundial, con el francotirador Ruso....me encanto esa mujer desde ese día....

Pablo del Moral dijo...

Orlando: Fíjate que me gustó Enemy at the Gates, pero no recuerdo los detalles de esa escena. Clara señal de que tengo que verla otra vez. Un abrazo y gracias!

blackyman dijo...

Es sexo en las condiciones mas dificiles....pero Rachel en su actuación y con sus gestos los dice todo...

Pablo del Moral dijo...

Orlando: Cierto... ahora recuerdo que me conmovió esa escena. Bueno, eso sólo incrementa mi deseo de verla nuevamente. Un abrazo y suerte!