jueves, 22 de octubre de 2009

Nueve (9)

Tenía algunas esperanzas sobre la cinta Nueve porque, además de estar basada en un cortometraje bastante bueno, se nota que el director Shane Acker buscó un estilo más sofisticado y maduro que el de las simplonas y desechables películas animadas dirigidas al público infantil. Y creo que lo encontró, pero sólo en el aspecto visual, pues la historia se siente frívola y emocionalmente hueca. Sin embargo, el nombre de Tim Burton por encima del título (sin duda como presta-nombres comercial) ayudará a engañar a quienes busquen algo más sólido o por lo menos "mágico". Sobra decir que no lo encontrarán aquí.

La historia se ubica en un mundo post-apocalíptico, producto de una guerra entre la humanidad y sus máquinas. Los únicos sobrevivientes son pequeños muñecos de trapo y metal, construidos con misteriosos propósitos, cuya existencia se ve sacudida por la llegada de un nuevo
integrante, poseedor de un un valioso artefacto que podría restaurar la esperanza del planeta. Pero para lograrlo deberán combatir con los remanentes del ejército robótico que previamente exterminó a la humanidad.

Nueve es una película fundamentada en conceptos visuales, diseño de producción y coreografía escénica. La preocupación del director por generar imágenes hermosas deja en segundo plano la integridad de la historia y el flujo narrativo. Como resultado, las escenas dramáticas parecen blandas e inconsecuentes, y nunca sentí genuina motivación en los personajes. Los buenos son buenos porque así los describe el libreto. Los malos son malos porque están feos. La compositora Deborah Lurie trabaja arduamente para generar emociones, y con frecuencia sus estruendosas notas se encargan de definir si la escena es triste, tensa o graciosa. Las pobres personalidades de los muñecos de trapo apenas bastan para diferenciarlos, pero no para garantizar nuestro interés en sus aventuras. Y, por supuesto, hay abundantes secuencias de acción con elaboradas persecuciones, momentos "cool" en cámara lenta y más urgencia orquestal por parte de la banda sonora. Pero nada de pasión o suspenso. El director Shane Acker construyó un fascinante mundo post-apocalíptico repleto de detalles e ingenio visual, potencialmente lleno de historias interesantes y hechos asombrosos. Lástima que haya elegido enfocarse en un aburrido rincón de ese mundo.

Podría recomendar Nueve para estudiosos de la animación. Aunque de ningún modo se acerca a la espectacularidad visual de Pixar, sin duda ofrece excelentes entornos digitales y efectos especiales realizados con "software" semi-casero, pero muy bien construidos (en otras palabras, encajan muy bien en el estilizado universo de la película, aún si no son muy realistas). Supongo que amerita mención el vago mensaje anti-bélico de la historia, y el recordatorio sobre los peligros de la obsesión tecnológica; sin embargo es difícil conciliarlo con el "místico" final que sacrifica consistencia por barato sentimentalismo y.. más efectos especiales. En resumen, Nueve fue una experiencia visualmente satisfactoria pero en ocasiones aburrida y hasta frustrante. Es una lástima ver tanto esfuerzo desperdiciado en algo que será olvidado de inmediato; pero bueno... supongo que Shane Acker podrá fácilmente conseguir otro proyecto basado en sus talento artístico. Sólo espero que encuentre un presta-nombres con más visión o influencia real en el producto final.
Calificación: 6.5

10 comentarios:

Diego M. dijo...

Vi esta película hace poco y realmente me gustó, aunque no me pareció tan maravillosa como la han criticado. La animación es excelente, la siniestra ambientación, los singulares personajes y la tétrica atmósfera tan singular de Burton (que no por nada colaboró en la producción) hacen que valga la pena ver "Nueve (9)" aunque sinceramente me esperaba algo más de entusiasmo en la historia y emoción en el plano guión.

No decepciona y entretiene (aunque no es precisamente para niños muy pequeños), paga la entrada y resulta ideal verla en esta época. Creo que le pondría un 7, al menos se notó un enorme esfuerzo de la producción por dar realismo a los personajes y tratar de contar una historia interesante pero muy irregular.

Bueno, así me pareció. Saludos.

Anónimo dijo...

¿Pero aún nada de "Lluvia de Hamburguesas"? Porque he esperado esta crítica un buen rato, no para saber si entrar o no a la sala, sino para poder comparar mis puntos de vista después de haberla visto.

Saludos.

It´s a Strange World, Isn´t it? dijo...

Conociendo las criticas de Pablo, creo que la calificación de Lluvia de Hamburguesas estaría entre 6 y 7.

Aunque también espero que algún día se anime a verla o a criticarla.

Alvaro dijo...

La verdad es que estoy de acuerdo con lo que dices: Me gustó mucho la atmósfera y el aspecto visual de la película, pero también me pareció que la trama era tanto vacía y los personajes no estaban muy caracterizados...Aunque tal vez el director no quiso ser víctima de su propia ambición, y pensó que lo mejor sería hace runa historia oscura, pero sencilla y sin demasiadas pretensiones.
Podíamos decir que es el extremo opuesto de "Battle for Terra" un filme con grandes ideas y temática ambiciosa, pero igual de flojo, repleto de clichés, con una animación horrenda y aburrido a más no poder...(Tal vez soy demasiado negativo, pero la verdad es que esa película no me gustó ni un poco)

Alvaro dijo...

Por otro lado...ya sé que no viene al caso, pero acabo de ver el trailer de "Un Cuento de Navidad" de Robert Zemeckis. Se ve horrible. Respecto a este tipo de películas, yo tengo una duda, Pablo...¿Por qué crees que con esa tecnología los directores de estas películas (Me refiero a cosas como "Final Fantasy: El Espíritu en nosotros, Beowulf y El Expreso Polar)prefieren hacer historias "realistas" y con poca fantasía, en vez de hacer cosas que resultasen imposibles de hacer en acción real(Alguine dijo que con la tecnologíade Beowulf se podría hacer adaptación de cómics como "Sandman") pero en cambio (He aquí lo irónico) los directores de películas de actores reales se esfuerzan por hacer sus películas fantasiosas, inverosímiles, parecidas a una caricatura (Me refiero a películas como Sin City, 300, Watchmen, Speed Racer, Todas las películas que adaptan una serie animada con actores de carne y hueso, The Fall, Las dos de Hellboy (Especialmente la segunda) entre otras. Es una duda que no logró sacarme de la cabeza...¿Será acaso una especie de inversión de roles?

Pablo del Moral dijo...

Diego M.: Pues creo que te gustó más que a mi. Pero estoy de acuerdo en que el diseño de producción es impresionante. Casi hubiera deseado que se editara en forma de comic o algo parecido. Pero con una mejor historia. Muchos saludos!

Anónimo: Uy, pues sospecho que este será el último fin de semana que estará en cartelera. Haré lo posible por verla y, aunque no escriba una crítica "formal", trataré de hacer algún comentario en este foro. Muchas gracias por tu interés y saludos!

It's a Strange World: O me conoces bien, o me he vuelto predecible; o las dos cosas ;-) Saludos!

Álvaro: No he visto Battle for Terra, y con ese comentario dudo hacerlo, a menos que no haya algo mejor. Gracias por la advertencia! En cuanto a tu pregunta, confieso que nunca lo había contemplado. Pero supongo que cada técnica presenta retos distintos que los cineastas quieren enfrentar. La fotografía convencional es perfecta para historias realistas, y el reto está en usarla para contar historias fantasiosas. Y la animación funciona justamente con cine "irreal", de modo que el reto es hacerla realista. Como sea, coincido totalmente con tu opinión del trailer de Un Cuento de Navidad... es una pena que Zemeckis siga tan obsesionado con esa horrenda técnica, y que esté perdiendo las considerables facultades que mostró en su previa filmografía. En fin, veremos si el resultado es tan terrible como el corto. Muchos saludos y gracias por esa interesante pregunta! No se si la respondí bien, pero me puso a pensar.

Anónimo dijo...

A Isn't a Strange World: De hecho no quiero solo calificación, sino puntos de vista, virtudes y defectos. No soy de aquellos anónimos que piden números, sino opiniones. Igual muchas gracias.

Pablo del Moral dijo...

Anónimo: Pues pasó el fin de semana y por ir a otras películas (cuyas críticas ya publiqué) me fue imposible verla. Pero igualmente trataré de ver "Cloudy with a Chance antes de que la quiten definitivamente. Saludos y gracias por tu interés!

Anónimo dijo...

tal parece que algunos fans de 9 estarían molestos por criticas como esta

al menos pusiste una calificacion mas neutra pues a mi 9 ni es la octava maravilla ni tampoco el peor adefesio animado del siglo

ah y una cosa mas: prueba con amazon o similares para comprarte DVDs de peliculas o compratelas en el polvos de los caseritos. y una cosa mas:me gusta 7

camila la rodriguez leiva

Pablo del Moral dijo...

Camila: Gracias por tu recomendación, aunque la verdad es que el 99 por ciento de los DVDs que compro son de Amazon.com. Saludos y suerte!