miércoles, 7 de octubre de 2009

The Midnight Meat Train

Hace alrededor de veinte años el escritor Clive Barker fundió mi cerebro con The Books of Blood (Los Libros de Sangre), colección en varios tomos de sus historias cortas, que parecían surgir de la nada (Inglaterra) y fueron inmediatamente aclamadas como un parte aguas en el género fantástico, mostrando que la más brutal violencia podía co-existir con brillante prosa; y que las más grotescas descripciones de horrores humanos y sobrenaturales resultan aún más terroríficas cuando se expresan con un lenguaje casi poético, rara vez visto en el género. De hecho, creo que no sería hipérbole decir que desde que descubrí a H.P. Lovecraft en los setentas, no había disfrutado tanto de un relato de terror, tanto por su argumento como por las palabras que lo integran.

Supongo que cada quien tendrá su cuento favorito de Barker; el mío es posiblemente In the Hills, the Cities, pero The Midnight Meat Train podría estar en segundo lugar. Por eso leí con cierto temor los reportajes sobre su adaptación a cine, aprobada por Barker mismo e incongruentemente dirigida por el cineasta japonés Ryuhei Kitamura, más famoso por su cine de acción (Versus) y kaiju (Godzilla: Final Wars). Pero me alegra decir que la combinación resultó bastante afortunada, y aunque tengo algunas reservas sobre el guión escrito por Jeff Buhler, y sobre el actor principal, me parece que el producto final es una buena película de terror con suficiente sangre, drama y estilo para satisfacer hasta a los más recelosos fans de Barker y del terror en general.

El tren mencionado en el t
ítulo es en realidad el Metro de la ciudad de Nueva York, donde se rumora la presencia de un "carnicero"... un asesino serial que ha evadido a la policía durante largo tiempo a pesar de que usa los vagones como escenario de sus crímenes. Al mismo tiempo conocemos a Leon (Bradley Cooper), fotógrafo con aspiraciones artísticas que incluyen capturar el auténtico espíritu de la ciudad con sus retratos de sitios y personas pintorescas que encuentra en las calles de Nueva York. Pero uno de los sujetos que atraen su atención parece altamente sospechoso... y podría tratarse del "carnicero" del Metro. Leon empieza a obsesionarse con el inescrutable individuo, e inicia una investigación particular que lo llevará a los más oscuros pasajes subterráneos de la ciudad, donde el carnicero lleva a cabo sus matanzas con un siniestro propósito...

Primero, los aciertos: Vinnie Jones brilla en el casi mudo papel del carnicero. La intensidad de su rostro y su lenguaje corporal, a la vez ágil, metódico y eficiente dan terrorífica vida al personaje, incluso si se desvía del prosaico y anónimo asesino que Barker describe en el cuento corto. En muchas ocasiones hemos visto a Jones parodiando su ruda imagen como elemento humorístico en alguna comedia, y resulta muy agradable tener esta vez al actor ejercitando una genuina expresión de quirúrgica agresión y gélido propósito. En corto, me atrevo a decir que sin Jones fracasaría la película entera. Del otro lado tenemos como antagonista al más blando Bradley Cooper. No es mal actor, y sin duda es bien parecido, pero simplemente no iguala a su contrincante en presencia escénica y carisma. Cooper me pareció adecuado como "sidekick" en la serie televisiva Alias; sin embargo encuentro dudosos sus tímidos intentos por posicionarse como galán y estrella, aunque admito que funciona bien como parte de un ensamble, como demostró en The Hangover. Como sea, en The Midnight Meat Train cumple su trabajo y "vende" la obsesión del fotógrafo, aunque no tiene tanta suerte en las escenas finales... si bien no es por completo su culpa.

Lo cual nos lleva a las fallas. Como siempre ocurre al adaptar una historia corta a cine, el guionista debe "inflar" la trama para alcanzar los tradicionales 100-120 minutos de una película conte
mporánea. Por eso entiendo las largas digresiones sobre la carrera artística del fotógrafo (que nos permite ver una galería con las pinturas de Barker), el desmoronamiento de su relación con su novia Maya (Leslie Bibb) e incluso los diálogos filosóficos con su amigo Jurgis, interpretado por Roger Bart (después de todo, hacen falta más víctimas del carnicero). Pero al final me decepcionó la ausencia del punto más importante en la historia corta. Desde luego no lo revelaré para evitar spoilers, pero baste decir que el golpe histórico y cultural con el que Barker concluyó su relato se ve reducido a un par de genéricas escenas de terror y violencia, que medianamente cumplen su propósito de darnos un desenlace satisfactorio, pero sin adecuada sustancia que respalde el predecible "twist" final.

En fin, a pesar de esa desilusión quedé gratamente sorprendido por The Midnight Meat Train. Creo que es una sólida adaptación de Barker, menos satisfactoria que Hellraiser, en el mismo rango de Nightbreed y Lord of Illusions, aunque definitivamente superior a la pobre Rawhead Rex. La exuberante visión de Ryuhei Kitamura aporta un buen contraste con la sombría historia, y su estilizada dirección me invita a disculpar algunos dudosos efectos de sangre digital, vistosos y creativos pero poco realistas. Entonces puedo recomendarla (sobre todo en su versión sin censura) como una película de terror que definitivamente resalta entre los anónimos slashers, rancios re-makes y blando horror juvenil moderno. En algunos sentidos The Midnight Meat Train evoca el cine urbano de terror de los setentas, pero la creativa sensibilidad de Kitamura le da un sabor dinámico y moderno que rara vez se encuentra en el producto de Hollywood. Veremos si Kitamura regresa con sus zombies y monstruos asiáticos, o si permanece en América, dando lecciones sobre cómo hacer terror contemporáneo.
Calificación: 8

8 comentarios:

Diego M. dijo...

No se porque, pero la película no me pareció tan buena; eso si, muy sangrienta y perturbadora. No soy admirador de Clive Barker, pero admito que ésta película me mantuvo entretenido durante hora y media... que bien que ya la criticaste (hace tiempo que habías dicho que la viste y la tenías pendiente)

Saludos

Pablo del Moral dijo...

Diego M.: En efecto, en el mismo caso hay muchas películas cuya crítica tengo que escribir. Pero bueno... más vale paso que dure... Muchos saludos!

Alex De Large dijo...

Saludos

Primero que nada una felicitacion por el blog, muy bueno en verdad, consulto varios sitios en la red acerca de criticas de peliculas, en todas hay algo rescatable pero sin duda la que sobresale es imagen en negativo (y antes cinencanto). Si bien hay criticas con las que estoy totalmente de acuerdo (y otras que aborresco) la principal caracteristica es que es un sitio hecho por un fan del cine para fans del cine y no por un puñado de gente ridicula que se creen dueñas de la verdad absoluta.

Despues de la prolongada (pero en verdad merecida) felicitacion paso a lo siguiente:

Acabo de ver la pelicula Inside (A l'interiour o su ridiculo nombre en español instinto siniestro). Me parecio una muy buena pelicula, con una historia buena y por supuesto buenas dosis de gore pero creo despues de tanto leer acerca de ella esperaba mucho mas. "La pelicula mas sangrienta de los ultimos años" "Una animalada" "Nunca se debio filmar algo tan aberrante" y demas lindos calificativos. Es cierto que contiene ecenas muy perturbadoras sobre todo para la gente que no esta acostumbrada a este tipo de peliculas y muy en especial para mujeres embarazadas (la escena final en las escaleras es de lo mejor de la pelicula) pero en fin, me gusto y al mismo tiempo me decepciono un poco.

Espero que las productoras y los directores norteamericanos aprendan lo que es hacer una pelicula de terror con todos los buenos elementos (historia, actores,sangre) y no tengan miedo de mostrarlo en pantalla, pero como no tengo esperanza de que eso llegue a pasar, salvo por un par de excepciones, tendre que seguir recurriendo a los que en ultimas fechas estan haciendo escuela: los franceses.

CESAR dijo...

Hola Pablo...

Ayer volví a ver (digo con cierta culpa y remordimiento) una de las películas que más me gustan y por la cual si estuviéramos en la inquisición ya estaría en el potro.. gulp.. (me la he visto 8 veces.. ya tengo merecido el infierno) ..

Al diablo con el diablo, .. las razones, me parece divertidisima, Brendan un tanto empalagoso y sobreactuado, pero ahí esta la gracia..La Hurley, hermosisima .. un elenco soporte muy gracioso y carismático ,, y si andas de buenas pulgas la obvia moraleja te arregla el día... Me atrevo a recomendarla para aquellos q solo quieran pasar un buen rato, sin trascendencias. (8)... ni me imagino que calificación le darías brrr¡¡¡

Una ultima cosa, .. solo tengo un sinsabor en mi larga relación con CINENCANTO y filiales ja ja ja.. me gustaría que te tomaras el tiempo un día de estos y volvieras a ver WALL-E ... para ver si el día que la viste no era el apropiado y mejoras tu apreciación de la misma .. gulp.. digo..

Chau Pablo.

CESAR dijo...

Buuueno, me puse a "brujiar" y mira con lo que me encontré... (ya estoy peor que el Anónimo, ya que me pregunto y me respondo, plop) Mi próxima meta ver "Groundhog Day" .. hay gente que la califica entre las mejores comedias de la historia ..

"AL DIABLO CON EL DIABLO
por Pablo del Moral (Cinencanto.com)

Desde hace años me extraña que Harold Ramis no sea tenga más notoriedad como director de comedia, pues sus películas resultan ser consistentemente excelentes, mientras que gente como Jay Roach o Ivan Reitman se ponen de moda por uno o dos éxitos, ignorando su terrible carrera,,,

,,,Creo que su mejor película ha sido "Groundhog Day", en la que Bill Murray re-vive el mismo día, una y otra vez mientras aprende a ser una mejor persona. Este concepto, el poner a un humano emocionalmente deficiente en un entorno fantasioso para que resuelva sus conflictos internos, también forma el tema central de su nueva película, "Al Diablo con el Diablo". Aunque es una nueva versión de una cinta filmada hace 33 años, respeta completamente el estilo narrativo de este hábil director.

La historia sigue a Elliot Richards, un reprimido pero extrovertido trabajador de clase media, quien, en vista de su patético comportamiento social, recibe una visita del diablo, quien le ofrece siete deseos a cambio de su alma. Como en muchas historias similares, sin embargo, los deseos no son lo que el protagonista inicialmente piensa, lo que lo lleva a experimentar diversos estilos de vida buscando el que mejor le acomode.



Para lograr que una historia tan trillada tenga resonancia con el público contemporáneo, el director ha hecho uso de dos buenos actores dramáticos que por azar o diseño han tenido más éxito en películas de comedia. Brendan Fraser hace buen uso de su expresividad al encarnar a Elliot, quien es lo suficientemente patético como para congraciarse con el público, pero manteniendo su humanidad y credibilidad en las extrañas circunstancias que lo rodean.


Su actuación es un poco simplona, pero queda bastante bien ante la difícil tarea de adoptar varias personalidades al encarnar a diferentes personajes durante los eventos que sus siete deseos desencadenan. Elizabeth Hurley siempre ha recibido las críticas acostumbradas por ser una modelo convertida en actriz. Quien dude de su talento debería ver "Permanent Midnight" o "Mad Dogs and Englishmen" para confirmar que está al nivel de muchas de sus colegas. Además de esto, tiene buen instinto humorístico, y posee la suficiente confianza para burlarse de sí misma para conseguir el mejor efecto posible en las comedias en las que ha participado. En "Al Diablo con el Diablo", como el mencionado diablo, su actuación es sencilla, pero eficiente, y llena de detalles que acentúan la traviesa naturaleza de su personaje.


El resto del elenco, por su corta presencia en pantalla no queda muy bien librado, pero finalmente esto ayuda a la cinta. El eje de la película es la interacción entre Fraser y Hurley, de modo que tal vez es para bien que ningún actor secundario trate de robarse la cinta.



El guión es bastante gracioso y en ocasiones hasta incisivo, pero cerca del final la obligada amable resolución parece hacer trampa al no ser muy consistente con lo que se estableció desde el principio. Pero dado el carácter de la película ésta no es una falla fatal, y no impide que se pueda disfrutar como lo que es.


Aunque también disfruto mucho de la comedia escatológica de los hermanos Farrelly o de Trey Parker y Matt Stone, siempre es bueno ver a un talento veterano como Harold Ramis al frente del humorismo elegante que en tiempos recientes se ha ausentado ante la invasión de la vulgaridad y el exceso. Es bueno saber que cuando esa moda pase, habrá gente como Ramis, elevando el oficio. Y aunque "Al Diablo con el Diablo" no sea su mejor obra, es bastante recomendable para pasar un buen rato.

Calificación: 8

Zombidromo dijo...

Esta cinta no me parecia muy atractiva cuando la empece a ver, pero hacia la mitad y precisamente por su final que a mi me parecio interesante, y similar a Nightbreed, Vinnie Jones esta muy bien en su rol, pero esos desplantes de gore y violencia en camara lenta y cgi -que apuntas bien- se me hicieron que desencajaban con el resto de la escena, y ahora que lo veo de nuevo si reconoci a Bradley cooper, que mal que -como apuntas tambien- su actuacion no fue muy llamativa, aqui se hubiera visto mejor un Adrien brody, aun asi te entretiene, SPOILERS: y me hubiera gustado que se profundizara mas en el mundo que nos describen en el final con sus criaturas.

A proposito que calificacion y que opinaste de End of the line? la cual tiene un tema similar.

Pablo del Moral dijo...

Alex: Muchas gracias por tus amables palabras. Ojalá que en el futuro el balance de coincidencias y aberraciones en mis críticas caiga del lado positivo ;-) En cuanto a A l'interieur, quizás fue víctima de su propia publicidad (y tal vez comparto la culpa por mi crítica tan positiva). Pero incluso si no es la mejor película de horror coincido contigo en que resulta mucho más fresca e impactante que el cansado material norteamericano. Veremos si los franceses siguen haciendo cine tan interesante, o si caen en la repetición y aburrimiento de la sobre-saturación, como ocurrió a los japoneses y coreanos. Muchos saludos y suerte!

César: Gracias por recordarme esa divertida película. Como escribí, no es de mis favoritas, pero definitivamente la disfruté bastante. En cuanto a Wall-E, trataré de verla nuevamente. Aunque sea por las extraordinarias imágenes que ofrece ;-) Muchos saludos!

Zombidromo: No he visto aún End of the Line, aunque he escuchado buenos comentarios. Trataré de verla este fin de semana. Muchos saludos y gracias!

Anónimo dijo...

Yoս are saved now ѕo remember to kkeep
the quality material flօwing!

My homeρage - E-liquid ukk suppliers ()